Aglaonema - cuidado en el hogar, foto

Pin
Send
Share
Send

Foto aglaonema

Aglaonema (Aglaonema) - Una planta decorativa de hoja perenne de la familia Aroid (Aronikovye). El sudeste asiático se considera patria. Se encuentra en el entorno natural de Filipinas, en Nueva Guinea, India. La altura del arbusto varía de 25 a 75 cm. El tronco no se nota. La flor llama la atención con hojas verdes coriáceas que tienen una forma oblonga y extremos puntiagudos. Ven claramente la franja central de luz y los pequeños patrones en forma de manchas, rayas.

Aglaonema crece lentamente, durante un año las hojas se reponen con 5 - 6 hojas. Raramente florece, liberando una inflorescencia: una mazorca de maíz envuelta en una manta pálida. En casa, vive hasta 3 años, luego pierde decoración y necesita actualización.

Crecimiento hasta 6 hojas por año.
Florece muy raramente. En el otoño
La planta es fácil de cultivar.
Planta perenne. Pero después de 3-4 años, las hojas no son tan coloridas. Es mejor cultivar una nueva planta cada 3-4 años.

Propiedades útiles

Enhumidifica el aire en la habitación. Reduce el nivel de sustancias tóxicas liberadas por muebles nuevos y estufas de gas. Algunas especies desinfectan el aire, purificándolo de bacterias anaerobias. La flor durante el período de crecimiento intensivo libera iones de aire, causando una carga de vivacidad, aumentando la resistencia al estrés.

Características de crecer en casa. Brevemente

A pesar del origen tropical, el aglaonema crece bien en casa, si sigue las reglas elementales para su cultivo:

TemperaturaEn invierno, sin riego, puede soportar hasta + 10 -15 ° C, en verano + 24 ° C.
Humedad del aireAumentado; A menudo se rocían en verano, con menos frecuencia en invierno, pero mantienen la maceta en una sartén con arcilla expandida humedecida.
IluminaciónDispersos; ligero sombreado
RiegoAgua tibia protegida; en verano, el suelo debe estar húmedo, raramente regado en invierno, aproximadamente 1 vez en 10 días.
El sueloTranspirable, suelto, que retiene la humedad: tierra preparada para bulbos o preparada a partir de tierra de jardín, turba, perlita (1: 2: 1), para arbustos jóvenes: de hoja de tierra, tierra de césped, perlita, turba (2: 1: 1: 1)
Fertilizante y Fertilizante1 vez en 14 días, alternando fertilizantes minerales y orgánicos en forma líquida.
TrasplanteUna semana después de la compra, se transfieren a una pequeña olla baja con un orificio de drenaje; cada primavera se trasplantan arbustos jóvenes, plantas adultas, cada 4 años.

La planta no tiene pretensiones, cuidarla es simple, pero hay algunas características del cultivo de aglaonema. Todas las partes de la flor contienen sustancias tóxicas, ácido oxálico, que causan quemaduras en la piel e irritación de las membranas mucosas. El jugo y las bayas que aparecen después de las plantas con flores causan alergias severas. Por lo tanto, debe trabajar con la planta con mucho cuidado, usando guantes. Se aseguran de que los niños y los animales no toquen el arbusto.

Aglonema cuida en casa. En detalle

La flor de aglaonema en condiciones ambientales se desarrolla correctamente y se siente bien si se satisfacen sus necesidades de luz, calor, nutrición y humedad.

Aterrizaje

Las altas propiedades decorativas de la planta dependen en gran medida de una plantación bien realizada. Calidad importante del material de siembra (esquejes, semillas, fragmento del arbusto). Si ha elegido la variante de semillas para plantar, las semillas se usan solo frescas, recolectadas de bayas rojas maduras. El aterrizaje se realiza en primavera y verano.

El sustrato ácido fértil, friable y transpirable proporcionará a la planta una buena nutrición y mejorará la apariencia. Aterrizar aglaonema implica elegir el lugar correcto. La flor se siente cómoda en una ventana que mira hacia cualquier lado, excepto el sur: la luz solar brillante puede causar quemaduras en el follaje.

Floración

Aglaonema rara vez florece en casa. Todo el encanto de la planta reside en sus abigarradas hojas de esmeralda. La floración de aglaonema es un fenómeno poco atractivo. De febrero a noviembre, se forman inflorescencias discretas en las axilas de las hojas superiores en forma de orejas de color amarillo verdoso, envueltas en un velo pálido.

Puede haber de 1 a 3 piezas. Dependiendo de la variedad, las mazorcas parecen una maza corta gruesa o un cilindro largo y delgado. A veces los floricultores sacrifican las inflorescencias y las cortan por la aparición de nuevas hojas. Si esto no se hace, puede esperar la aparición de frutas: bayas rojas (con menos frecuencia, blancas) con un solo grano en su interior.

Modo de temperatura

Para preservar el carácter decorativo de la flor, es importante observar estrictamente el régimen de temperatura. Aglaonema es una planta termofílica. Las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura pueden arruinarlo. Aunque hay variedades que toleran el enfriamiento a + 10 ° C, la temperatura óptima para una flor se considera entre 15 y 25 ° C en verano y entre 15 y 18 ° C en invierno.

Si lo hace sin regar en invierno, la planta puede tolerar una temperatura más baja.

Pulverización

Los trópicos se caracterizan por una mayor humedad del aire. Para hacer que la habitación sea cómoda, se requiere rociar la planta 2 veces cada 14 días en el verano, organizar una ducha tibia o limpiar las hojas con mayor frecuencia con un paño húmedo. Simplemente no permita que se acumule humedad en la salida de la hoja: esto puede conducir a la muerte de la planta.

En invierno, la pulverización se lleva a cabo con menos frecuencia, pero la flor se coloca en una sartén con arcilla húmeda expandida o guijarros. Durante la temporada de calefacción, la flor se mantiene alejada de las baterías, se utilizan humidificadores de aire o se coloca un recipiente abierto con agua al lado.

Iluminación

La iluminación es importante para la vegetación vegetal. El Aglaonema está genéticamente determinado a recibir mucha luz, pero no debe ser brillante y abrasador, sino disperso. El sol abrasador del verano puede quemar una flor, por lo que las ventanas que dan al sur son peligrosas para él. Es mejor colocar arbustos de hojas verdes en sombra parcial.

Las especies abigarradas de aglaonema, por el contrario, aman la luz solar brillante: bajo su influencia, las hojas se vuelven más hermosas. Pero un ligero tono también es útil para estas especies. En invierno, instalan iluminación adicional.

Riego

La planta es higrófila, pero el agua estancada es perjudicial para ella. Riego aglaonemes gastar en primavera y verano, cuando la tierra vegetal se seca.

En invierno y cuando el aglaonema se mantiene en una habitación fresca, esto se hace con menos frecuencia, aproximadamente una vez cada 10 días. Para el riego tomar agua limpia, asentada en la habitación.

Tamaño de la maceta

No hay pequeñeces en el contenido de la planta. Para un desarrollo adecuado, incluso el tamaño de la maceta en la que se planta la flor es importante. Se prefiere una olla baja de pequeño volumen. La rigidez estimulará la formación de nuevas hojas y fortalecerá el sistema de raíces del arbusto.

El suelo

El suelo transpirable que retiene la humedad para la sinterización es muy importante. La flor crece bien en suelos ácidos y sueltos. El suelo premezclado para bulbos corresponde a estas características. Puede hacer la tierra usted mismo, tomando tierra de jardín, turba, perlita, (1: 2: 1), y poner 2 veces más para los arbustos jóvenes de la hoja de tierra.

Se puede agregar carbón vegetal a la mezcla. Para plantas adultas, se puede aumentar la cantidad de suelo de césped.

Fertilizante y Fertilizante

Fertilizante y Fertilizante Sustancias minerales y orgánicas: un componente importante del cuidado de las flores. Una vez cada 2 semanas, el aglaonema se fertiliza con composiciones líquidas para plantas ornamentales de hoja caduca, que contienen no solo los elementos principales, potasio, fósforo y nitrógeno, sino también oligoelementos que evitan la alcalinización del suelo.

Para preservar la decoratividad del follaje, se realiza un aderezo foliar: las hojas se rocían con fertilizante líquido diluido. Esto se hace mejor después de regar en tiempo nublado, para no quemar accidentalmente la planta. Todos los apósitos se llevan a cabo desde principios de marzo hasta principios de octubre.

No puedes fertilizar en invierno, porque la planta está descansando en este momento.

Trasplante

La primera vez que se trasplanta aglaonema una semana después de la compra. Cuando se adapta un poco a las condiciones del hogar, se transfiere de una maceta temporal a un recipiente permanente. Los arbustos jóvenes se trasplantan una vez al año, adultos, una vez cada 4 años. Trasplante aglaonemes necesario cuando las raíces están completamente trenzadas por un bulto de tierra. Siempre se produce en primavera. Se selecciona una nueva maceta de 20 a 30 mm más grande que la anterior.

Debe tener agujeros de drenaje y un lugar para verter una capa gruesa de drenaje, que es necesaria para que el agua en la olla no se estanque. Seleccionan cuidadosamente el suelo, dado que a ella le encanta que el suelo sea ácido y suelto. La mezcla de suelo debe incluir tierra de césped (un arbusto adulto puede poner más), turba, tierra de hoja, carbón y perlita (arena).

Período de descanso

Como la mayoría de las plantas, periodo de descanso aglaonemes cae por el invierno. En este momento, reduzca la cantidad de riego, deje de estimular el crecimiento de fertilizantes y aderezos.

Poda

Cuando el aglaonema crece, su tronco queda expuesto. Esto sugiere que la flor necesita podamediante el cual se realiza su rejuvenecimiento. La parte superior de la planta se corta con un cuchillo afilado, los puntos de corte se espolvorean con carbón en polvo. El tocón se deja en la olla.

Continúan cuidándolo y esperan a que se reanuden los riñones. Y la parte superior está enraizada en agua, en la cual el carbón activado se disuelve previamente para evitar la acidificación. A veces, el ápice se planta inmediatamente en suelo húmedo. Cubrir con polietileno y contener a una temperatura de + 25 ° C hasta el enraizamiento.

Un hogar aglaonema no requiere cuidados especiales, con un mantenimiento adecuado crecerá sano y se convertirá en una verdadera decoración del interior.

Reproducción aglaonema

Si el tronco de la flor comienza a ramificarse o desnudarse, la planta está lista para la propagación. La reproducción es posible de diferentes maneras.

Reproducción dividiendo el arbusto

El método más sencillo.

  • Sacan el aglaonema de la maceta, examinan el sistema de raíces.
  • Los fragmentos con un sistema raíz desarrollado están separados.
  • Plantarlos en contenedores separados.
  • Se riega, se cubre con una película y se deja a una temperatura de + 23 ° C durante varios días para que la planta eche raíces.
  • Periódicamente se riega y se rocía.

Propagación de aglaonema por esquejes

Se lleva a cabo cuando el tronco está expuesto.

  • El brote apical se corta hasta 10 cm de largo, se rocía con carbón en polvo y se seca.
  • Luego 5 cm sumergidos en arena húmeda.
  • Cubra con una película y mantenga durante un mes a + 25 ° C hasta que el arbusto eche raíces.
  • Periódicamente regado y ventilado.

Cultivo de aglaonema a partir de semillas

Quizás cuando aglaonema se autopoliniza. La planta madura fruta roja. Cuando maduran en el arbusto, las semillas deben retirarse de las bayas, lavarse y plantarse en una mezcla de turba y arena, tomadas en partes iguales. Verter, cubrir con papel aluminio y dejar a + 25 ° C. Los primeros brotes aparecen rápidamente. Cuando aparecen de 2 a 3 hojas, los arbustos se plantan en macetas separadas. Después de 3 años, obtienes plantas fuertes.

Todos los métodos de reproducción son accesibles y simples, pero es importante saber que cuando se propaga por semillas, el aglaonema pierde rasgos varietales.

Enfermedades y plagas

Si sigue las reglas básicas de cuidado y crea condiciones cómodas, el aglaonema crecerá fuerte, muchas enfermedades y plagas lo evitarán. Pero a veces surgen dificultades al cultivar una planta:

  • tallo podrido - exceso de humedad (exagerar la parte superior);
  • manchas grises en las hojas aglaonemes: una infección micótica (se usan fungicidas);
  • hojas rizadas y ennegrecidas - a baja temperatura (reorganizar al calor);
  • las hojas se pusieron pálidas - falta de nutrientes (alimento) o poca luz (reorganizar en un lugar más brillante);
  • manchas secas en las hojas - exceso de sol (pritenit);
  • creciendo lentamente - un proceso natural, una planta de crecimiento lento;
  • no creciendo - falta de luz (reorganizar en un lugar luminoso); regar con agua fría o dura (use agua tibia y sedimentada; se agregan 0.2 g de ácido cítrico para ablandar 10 l de agua); las hojas estropeadas quitan fuerza a la flor (a tiempo para limpiar el arbusto de ellas);
  • puntas de hojas marrones - baja humedad (rociar, colocar un recipiente abierto con agua cerca);
  • manchas oscuras en las hojas - subenfriamiento o vertido con agua fría y dura (poner en un lugar cálido, verter con agua tibia y sedimentada, agregando 0.2 g de ácido cítrico por 10 l de agua);
  • las hojas inferiores se vuelven amarillas - un proceso fisiológico natural (puede actualizar la flor enraizando la parte superior);
  • gotas en las puntas de las hojas - la asignación del exceso de humedad del anegamiento, temperatura y humedad;
  • manchas amarillas o blancas - quemaduras solares (pritenit);
  • bordes de hojas secas, su deformación - falta de humedad y humedad (riegue y ventile bien sin corrientes de aire);
  • manchas de color pantanoso en las hojas - poca luz (poner en un lugar más brillante).

Si el aglaonema se debilita, las plagas pueden atacarlo: pulgones, cochinillas, trips, moscas blancas, ácaros.

Tipos de aglaonema casero

Se conocen unas 50 especies de aglaonema que crecen en la naturaleza. Algunos de ellos se cultivan en casa. Dependiendo de la altura de la planta, las especies se dividen en 3 grupos.

Aglaonemes de menor tamaño

Crecimiento hasta 0.25 m; las hojas se arrastran o caen. Las 3 variedades más populares:

Aglaonema Redondo (Rotundum Aglaonema)

Hojas verde oscuro en forma de corazón con rayas rosadas brillantes que corren a lo largo de las venas a lo largo de toda la hoja. Una flor es una mazorca rosada rodeada por una colcha rosa y blanca.

Aglaonema acanalado (Aglaonema Costatum)

El tronco se ramifica en la base. Hojas verdes ovales con manchas brillantes y rayas. La longitud de la hoja es de hasta 20 cm, el ancho es la mitad. Una flor es una oreja blanca cubierta con un velo verde. El aglaonema más pequeño.

Aglaonema de capa corta (Aglaonema Brevispathum)

El maletero está ubicado bajo tierra. Hojas verdes estrechas de forma alargada. En el centro hay una franja blanca vertical. Forma pocas hojas. Una flor es una oreja cubierta con un velo blanco.

Variedades medianas

Arbustos de hasta 50 cm de altura. El tronco es recto. Las hojas son largas, hasta 30 cm.

Aglaonema Maria

El arbusto tiene una altura de hasta 60 cm. La longitud de las hojas verdes cubiertas con manchas blancas es de 20 cm. La mazorca blanca está envuelta en un velo blanco. Puede crecer bajo iluminación artificial sin perder su efecto decorativo.

Silver Queen (Silver Queen)

Hojas de color azul plateado con trazos verdes. La longitud de la hoja es de 15 a 30 cm. La altura del arbusto es de hasta 0.4 m. La espiga blanca está cubierta con un velo blanco solo en un lado. Ama mucha luz.

Aglaonema Treyb (Aglaonema Treubii)

Hojas verdes con un patrón plateado de 17 cm. Una oreja blanca envuelta en una cubierta blanca como la nieve. El tipo más sencillo de aglaonem doméstico.

Altos aglaonemas

Variedades populares derivadas de especies tolerantes a la sombra.

Aglaonema Silver Bay

El arbusto se ramifica desde las raíces. El tronco se expone lentamente. La altura de un arbusto adulto puede alcanzar los 100 cm. Las hojas puntiagudas tienen hasta 30 cm de largo. En el centro son de color verde pálido, rayas oscuras y manchas a lo largo de los bordes. La parte inferior es de color verde oscuro. En un arbusto adulto, las hojas se oscurecen. Resistente al frio.

Aglaonema Friedman (Gabriel, Cecilia) (Aglaonema pictum Freedman)

Grandes hojas anchas con curvas onduladas en los bordes. Las manchas claras están en el centro de la hoja, manchas verdes oscuras en los bordes y más cerca del centro. Altura del arbusto: hasta 150 cm.

Rayas Aglaonema (Rayas Aglaonema)

Las hojas ovales anchas con extremos puntiagudos crecen hasta 35 cm. Las rayas verde oscuro se alternan con las claras. Conectándose en la punta, forman un pequeño punto brillante.

Planta ornamental exótica, cuyo encanto no está en las flores brillantes originales características de los exóticos, sino en hojas inusuales. El color del follaje sorprende con un juego de tonos verdes con rayas y manchas claras. Extrañamente ubicados en un plato de hojas, crean un adorno abigarrado especial que lo distingue de otras plantas.Un invitado de la selva tropical es una decoración digna de un interior moderno.

Ahora leyendo:

  • Alocasia en casa. Cultivo y cuidado
  • Ehmeya - cuidado en el hogar, reproducción, foto
  • Adelfa
  • Chlorophytum - cuidado y reproducción en el hogar, especies fotográficas
  • Jasmine - creciendo y cuidando en casa, foto

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: Como cuidar una Aglaonema (Noviembre 2024).