Un oasis ennoblecido es un símbolo de la vida y la alegría principal de una persona que vive en un desierto. A veces quiero estar en un jardín tan increíble para disfrutar de la exuberante vegetación, los vertiginosos aromas de flores exóticas y brillantes, para sentir la agradable frescura de las fuentes que brillan bajo el sol y las corrientes fluidas. Los jardines de estilo morisco son los herederos directos de los famosos jardines del antiguo Este. Un representante sorprendente de tales lugares naturales descritos en el Corán y creados a semejanza de los lugares paradisíacos son los Jardines Colgantes de Babilonia, que pertenecen a una de las maravillas del mundo.
Tradiciones clásicas moriscas
Una característica de los jardines de estilo morisco es el lujo, la pomposidad y un magnífico alboroto de colores.
Principio # 1 - Fidelidad a las leyes de la geometría.
Los jardines moros se distinguen por un diseño específico. El estilo árabe se originó en el siglo XIX y, de hecho, es una especie de jardín musulmán, cuyo diseño se basa en los orígenes de la religión musulmana. El diseño del jardín implica dividir el territorio en el llamado "chor-bug", traducido del árabe, que significa "cuatro jardines".
Simbólicamente, los "cuatro jardines" representan los elementos: aire y fuego, agua y tierra. Geométricamente, están representados por cuatro secciones decoradas en estilo morisco: rincones acogedores que flotan con vegetación.
Pequeñas áreas, decoradas con intrincados patrones de mosaico, son algo similares a las exquisitas galerías ubicadas al aire libre. Al organizar un jardín en una parcela con pendiente, los elementos básicos se diseñan en forma de terrazas geométricamente regulares.
Pero a diferencia del estilo regular en los jardines árabes, un plan geométrico bien equilibrado se combina con éxito con la revuelta natural de la vegetación, creando una imagen increíblemente pintoresca. Las líneas claras que la mano del hombre le dio al jardín se iluminan con los disturbios de las plantas con flores exuberantes.
Principio # 2 - el agua es sagrada
El agua en la filosofía musulmana es de suma importancia. Ella es sagrada porque da vida a todo. Por lo tanto, el Jardín del Edén descrito en el Corán está dividido por cuatro ríos en cuatro secciones. En los jardines árabes creados a su semejanza, intentan colocar fuentes de agua para que el agua fluya a través de canales especialmente creados en los cuatro lados del jardín.
Los chorros de agua en la fuente no golpean con presión, sino que silenciosamente murmuran y fluyen suavemente a los lados. Después de todo, el agua es un regalo sagrado del cielo, y no puede desperdiciarse. La piscina o estanque también se hace de tamaño pequeño, tratando de ahorrar el costo de la humedad vital.
La opción de colocar fuentes dentro de cada uno de los cuatro patios es posible. Pero incluso en este caso, las fuentes están dispuestas de modo que desde cada rincón del jardín se abra una vista del agua y los chorros fluyan suavemente hacia cuatro puntos cardinales diferentes. La fuente puede tomar la forma de una taza, jarra o florero.
Rodean los estanques con amplios bordes de piedra o pisos de tablones, lo cual es conveniente para sentarse y disfrutar de la fresca humedad.
Principio # 3 - Tener un patio
Un elemento obligatorio del jardín de estilo morisco es el patio. Y no importa si está adyacente a la casa o ubicada en el centro del jardín. Lo principal es la cercanía y la opacidad para los ojos curiosos, para disfrutar de la armonía con la naturaleza que solo los propietarios de la casa y sus invitados podrían. El papel de la cerca del sitio puede ser realizado por arbustos altos y árboles densamente plantados.
El clima cálido obligó a las personas a crear cortinas de sombra, pabellones y cenadores, dando frescura en el calor abrasador. En el área abierta, se puede colocar un amplio toldo con un techo abovedado hecho de tela ligera de colores "orientales", debajo de los arcos de los muebles de jardín.
Los bancos de mármol, enmarcados por arbustos decorativos, tienen un descanso agradable y pensamientos filosóficos.
Las áreas libres del patio están llenas de adoquines de coloridos azulejos y piedras. Los círculos de árboles cercanos al árbol, los arcos con plantas trepadoras y los macizos de flores están decorados con mosaicos de colores, lo que los hace lucir más ventajosos y pintorescos.
En un jardín así, nunca encontrarás estatuas con figuras de animales y rostros de personas: están prohibidas por la religión musulmana.
Las perspectivas que conducen desde el centro de la composición terminan con puertas, nichos abovedados o arcos de medio punto.
Principio # 4 - reglas específicas de jardinería
La presencia de un depósito en el jardín contribuye a la creación de una atmósfera especial en la que incluso las plantas exóticas más delicadas se sienten cómodas. No es necesario esquilar arbustos y árboles sin emergencia, lo que les permite llenar el espacio entre estanques y caminos.
El jardín de rosas es la decoración principal del jardín árabe. Al elegir flores para el rosario, se presta especial atención no solo a la coloración, sino también al aroma de los capullos en flor que crean un conjunto fragante encantador en un "paraíso".
Los manantiales también están decorados con elegantes nenúfares y espectaculares plantas trepadoras.
Los higos y las granadas son símbolos del jardín oriental. Decoran la entrada al sitio, plantados a lo largo de las pistas, alrededor del perímetro de los sitios. Una alternativa a estos árboles pueden ser magnolias, duraznos y almendras, que no son inferiores a los exóticos en cualidades decorativas, pero se sienten más cómodos en nuestras latitudes. Los hitos verticales en el jardín crearán cerezas, albaricoques y manzanos.
Al elegir los árboles para el diseño del jardín, se da preferencia a las variedades que tienen una forma de copa redondeada y piramidal.
La jardinería del jardín árabe es imposible de imaginar sin una frontera mixta. Por su disposición, las amapolas, los azafranes, los narcisos, los lirios, la lavanda y otras hermosas plantas con flores son perfectas. Se seleccionan de tal manera que se garantice la continuidad de la floración durante toda la temporada. Las hierbas picantes, que a menudo adornan los jardines orientales, también encontrarán su lugar en el jardín de flores.
La elegante decoración del césped árabe es de hierbas aromáticas y coloridas flores silvestres: caléndulas, lino, matricaria, acianos, pequeñas margaritas y némesia. La mayoría de las plantas que componen las mezclas para el césped atraen a las mariposas y las abejas con su aroma, aportando un sabor oriental especial al sitio.
Reglas para crear un jardín árabe
En nuestras latitudes, la disposición de los jardines árabes se ha convertido en un área bastante popular del diseño del paisaje.
El estilo de paisaje árabe, creado sobre la base de la religión islámica, tiene su propia filosofía. No hay requisitos estrictos para el paisaje base, pero al crear un jardín, es aconsejable cumplir con una serie de reglas básicas:
- Geometría de jardín. El diseño del jardín implica dividir en zonas y usar formas que tengan la forma geométrica correcta al organizar el territorio.
- Disponibilidad de fuente de agua. El lugar central en el jardín se da a una fuente o un pequeño depósito. La fuente debe ubicarse de modo que el agua sea visible desde cualquier rincón del jardín.
- Selección y combinación de plantas.. Para diseñar el jardín, se eligen plantas con un hermoso follaje y flores exuberantes. Las plantas en las áreas se plantan en pequeños grupos, formando a partir de ellas un patrón oriental "vivo".
- Pavimentación de pistas. Las secciones libres del jardín están llenas de pavimentos hechos de azulejos colocados en un patrón de tablero de ajedrez. Muy a menudo, los caminos y caminos se presentan con un mosaico de motivos orientales.
Al crear un pintoresco "oasis" con árboles en flor en su área, traerá el delicioso multicolor del Este a su vida diaria.