Fresas (fresas silvestres): la baya es sabrosa, saludable y amada por muchos. Al mismo tiempo, es una planta bastante caprichosa y requiere el cumplimiento de un conjunto de medidas agrotécnicas que deben iniciarse a principios de la primavera, de lo contrario, el jardinero no debería ver una cosecha abundante, y las plantas mismas deberían verse poco atractivas sin cuidado y se convertirán en presa fácil de plagas y enfermedades.
Despertar, fresas: primeros cuidados
Para que los arbustos de fresa se "despierten" del sueño invernal y comiencen a crecer, por supuesto, es necesario el calor. Si la primavera es temprana, las plantas comenzarán a vegetarse más temprano. Pero los factores naturales por sí solos no son suficientes para el desarrollo exitoso de las fresas de jardín. El jardinero tendrá que trabajar duro.
Tan pronto como la nieve se derrita y la tierra se seque lo suficiente como para que pueda llegar a las camas de fresas, tal trabajo comienza:
- Limpieza general En la mayoría de las regiones, excepto en el sur, las fresas están protegidas durante el invierno para protegerlas de la congelación. Con un material de cobertura (mulching), hacen esto:
- Si se usaron tallos de maíz, follaje, paja, es decir, partes de plantas, se recogen y se queman. Ni en los montones de compost, ni como mantillo, ya no son adecuados: probablemente encontraron refugio o esporas de hongos patógenos o insectos, amantes de los banquetes con fresas. Está permitido no "arrancar" el mantillo podrido al suelo desnudo si el propietario del sitio está seguro de que hubo muy pocas plagas en las fresas el año pasado y con las que se peleó con éxito. En el primer aflojamiento, este mantillo se rocía ligeramente con tierra, utilizándolo como fertilizante.
- Si las fresas se cubrieron con una película, entonces debe desinfectarse. Se lavan pequeños trozos de material y se mantienen en una solución de sulfato de cobre, cloróxido de cobre, y se extienden refugios grandes, se lavan a fondo con agua y jabón y luego se rocían con los mismos fungicidas. Una película limpia y seca puede cubrir las camas cuando estén listas.
- Limpieza de plantas. Debajo de la nieve, los arbustos de fresas aparecen desordenados, con hojas secas, los restos de un bigote, tal vez en algunos lugares había pedúnculos intactos. Todas estas partes de las plantas también se eliminan, pero no se arrancan, sino que se cortan con tijeras de jardín y se destruyen. Esto se puede hacer no solo quemando, sino también cavando, preferiblemente lejos de las camas de fresas. El lema de algunos jardineros y jardineros "Todo en compost" para las fresas es inapropiado y puede tener las consecuencias más tristes, ya que esta baya es muy delicada y el compost para ella debe contener solo elementos inofensivos.
- Cuando se limpian las camas y los arbustos se vuelven limpios, se debe tener cuidado para garantizar su disposición racional. El grosor afecta negativamente el desarrollo de las plantas, además, si los arbustos de fresa no están bien ventilados, pueden verse amenazados con la podredumbre gris y blanca de la fruta. Por lo tanto, todas las plantas con signos de enfermedad, degeneración, enanismo se eliminan, y los brotes jóvenes comprados o criados el año pasado con bigotes se plantan en un lugar libre. Patrones de aterrizaje óptimos:
- línea simple (fila de 50-60 cm de fila y 20-30 cm en fila entre plantas);
- dos líneas (20 cm entre los arbustos, 30 cm entre las filas, 70 entre las camas).
La siembra después de 15 cm seguidos se usa cada vez menos, ya que muchas variedades de fresas, que aparecen constantemente en el mercado, tienen una poderosa roseta de hojas y dan dos cultivos al año, por lo tanto, necesitan una gran área de alimentación.
- Actualización y enriquecimiento del suelo. Algunos jardineros aconsejan quitar la capa superior del suelo para que las raíces mejoren. Pero las fresas de jardín tienen una peculiaridad: con el tiempo, comienza a "sobresalir" del suelo, por lo que probablemente deba agregarse a un suelo fresco y fértil que eliminar el viejo. Por lo tanto, el suelo se afloja y se agrega estiércol podrido, humus (por cubo por metro cuadrado).
- Si el suelo ha logrado secarse, antes de aflojar el lecho se riega abundantemente.
Fertilización y acolchado
Al fertilizar las plantaciones, lo principal es no exagerar, de lo contrario el daño será más tangible que bueno. Si la cama se planta en el otoño, entonces no hay necesidad de alimentar a las plantas: los fertilizantes colocados durante la plantación serán suficientes para alimentar durante la floración.
El estiércol fresco no se puede traer en la primavera. En primer lugar, su exceso hará que las fresas crezcan hojas y no den fruto. En segundo lugar, el exceso de arbustos de amoníaco puede "quemarse". Y en tercer lugar, el exceso de fertilizantes nitrogenados hace que las fresas de jardín sean más susceptibles a las enfermedades. Pero esto no significa que no se necesiten fertilizantes nitrogenados de fresa. La alimentación de nitrógeno se puede hacer con mullein tomando una lata de medio litro de fertilizante en un balde de agua, o con excrementos de aves (1 parte a 15 partes de agua, no más). Mullein insiste 3-4 horas, la basura no requiere tal preparación. Debajo del arbusto, vierta hasta 0.5 l de solución.
Importante! No aumente la velocidad al regar fresas con fertilizante líquido que contenga nitrógeno, para no estimular el crecimiento excesivo de la masa de la hoja en detrimento de la fructificación.
La alimentación con cenizas en combinación con superfosfato reemplazará a los fertilizantes complejos.. Dos vasos de ceniza y un puñado de superfosfato en 10 litros de agua saturarán las plantas con oligoelementos. La ceniza es útil en fresas y en forma seca. Tamizado, se puede dispersar en los pasillos, así como polinizar arbustos, protegiéndolos así de los pulgones y otros invitados no invitados.
Aquellos que prefieren los remedios ambientales deben prestar atención a la alimentación de levadura (del pan empapado en agua), una solución de 1 litro de suero en un cubo de agua o una infusión de ortiga y malezas. Estas hierbas silvestres se mantienen en agua durante 4-5 días, lo que provoca la fermentación, y luego las fresas regadas, gastando hasta un litro de infusión debajo del arbusto.
Después de todas las medidas agrotécnicas, el suelo en el lecho de fresas debe cubrirse con materiales naturales o artificiales:
- película
- tela no tejida;
- aserrín
- paja picada;
- hierba seca
- abono
- hoja de humus.
Al norte del área de cultivo de fresas, más delgada debería ser la capa de mantillo rociada en la primavera.
Luchamos contra plagas y dolencias.
Dado que las fresas silvestres son sabrosas y saludables, no solo los propietarios de las parcelas de jardín, sino también numerosos insectos, así como babosas, quieren disfrutar de sus frutos. Y las enfermedades fúngicas no son infrecuentes para ella. Como saben, la enfermedad es más fácil de prevenir que de tratar, y las fresas no son una excepción. Y cuanto antes se lleve a cabo la prevención, más exitosa será.
Tabla: plagas de fresas de jardín y su control
Plaga | Medios para combatirlo |
Pulgones |
|
Nematodo |
|
Fresa y araña roja |
|
Chafer (larva) |
|
Gorgojo |
|
Babosa |
|
Las dolencias más comunes que afectan a las fresas son:
- podredumbre gris y blanca;
- verticilosis
- Fusarium
- moho polvoriento.
Estas son enfermedades causadas por hongos, y los métodos para controlarlos son similares. Ya que estamos hablando de los primeros tiempos de procesamiento, cuando hay mucho tiempo antes de la floración, y aún más antes de que la fruta se ponga, se pueden usar medios químicos de protección. Pero la importancia de los remedios caseros no se puede disminuir, a veces literalmente salvan la cosecha.
La fumigación preventiva contra enfermedades se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Fundazol
- Horus
- Topacio
- Fitosporina
Muchos jardineros aconsejan regar los arbustos de fresa con agua caliente con permanganato de potasio; esto arruina la invernada en el arbusto y una serie de plagas, limpia la planta de enfermedades. El agua no debe ser agua hirviendo, sino alrededor de 70-80 ° C.
Galería de fotos: enfermedades y plagas de las fresas de jardín
- Pulgones: una pequeña plaga que puede traer grandes problemas
- Nematode tiene miedo de las caléndulas y la caléndula
- Todos los tipos de podredumbre en las fresas se sienten cómodos con alta humedad y plantaciones espesas
- El nombre "podredumbre blanca" habla por sí mismo
- Con marchitamiento verticilar, las hojas inferiores son las primeras en secarse
- No coloque camas de fresas al lado de los pepinos: las verduras pueden "otorgar" moho polvoriento
- Al procesar arbustos de fresa a partir de un ácaro, es necesario asegurarse de que la solución de pulverización también caiga en el lado inferior de las hojas.
- El gorgojo de la fresa afecta los brotes, por lo que es necesario tratarlo antes de que comiencen a formarse, lo más temprano posible en la primavera
Medidas preventivas
No debemos olvidar el desmalezado oportuno, la eliminación de malezas, el riego. Es muy útil para cubrir las plantaciones con materiales naturales (paja, follaje, guisantes, frijoles) y con película de agrofibra. Este último es más preferible, porque tiene muchos agujeros pequeños que proporcionan transferencia de calor y acceso de aire a las raíces. Estas medidas harán que la planta sea fuerte, fuerte y que las plagas no le tengan miedo.
La siembra conjunta de fresas y cebollas produce un efecto positivo en la lucha contra enfermedades e insectos dañinos. Los fitoncidas secretados por las cebollas salvan de muchas enfermedades, y las garrapatas y los nematodos no les gusta su olor. Las maravillas, los altramuces y los guisantes también repelen las plagas de fresas.
Video: procesamiento de fresas después de la invernada
Preparación de la cama de primavera
Para la siembra en primavera de fresas silvestres, preparamos el jardín de esta manera:
- Procesamos una solución de sulfato de cobre (2 cucharadas soperas por cubo de agua).
- Excavar el suelo a una profundidad de 25-30 cm.
- Fertilice con estiércol bien descompuesto, una solución de gordolobo, basura, cenizas.
- Si la tierra está seca, riéguela (a un balde de agua por metro cuadrado).
- Después de regar, afloje ligeramente el suelo con una horquilla, un picador para que no se forme una costra.
Video: cuidado apropiado de la fresa
Como dicen, sin dificultad ... no habrá bayas dulces y sabrosas. El trabajo sobre el cuidado de los arbustos de fresas silvestres comienza a principios de la primavera, y esto está justificado. Cuanto antes se lleve a cabo un complejo de medidas preventivas, mayor será la probabilidad de que las plantas estén sanas, fuertes y den una cosecha excelente.