Lo que necesitas hacer en primavera para disfrutar de la dulce frambuesa

Pin
Send
Share
Send

Las personas han conocido y venerado durante mucho tiempo las frambuesas. En Rusia, esta baya se hizo conocida en el siglo XII y se generalizó. En el mundo hay más de 600 variedades de frambuesas. Se cultiva en 37 países, a escala industrial y en el sector privado. Para disfrutar de bayas aromáticas dulces en verano y otoño, debe prestar atención a las frambuesas de los primeros días cálidos.

Cómo cuidar las frambuesas en primavera

Una buena cosecha de frambuesas no es tanto un regalo de la naturaleza como el arduo trabajo de un jardinero. Incluso las variedades muy productivas pueden producir malos resultados si se cuidan de manera inadecuada o inadecuada. Aprenda las reglas básicas de la tecnología agrícola para cultivar frambuesas dulces y jugosas.

El cuidado principal de las frambuesas en la primavera comienza en marzo y se reduce a tales procedimientos:

  • ducha caliente
  • poda
  • cuidado del suelo;
  • liga
  • aderezo superior;
  • riego
  • protección contra plagas;
  • protección contra enfermedades.

Ducha caliente

A principios de marzo, los restos de hojas y escombros en la base de los arbustos deben recogerse cuidadosamente. Estos desechos deben quemarse, ya que pueden contener insectos y microorganismos nocivos. Luego debes hacer una ducha caliente de frambuesas para destruir los microorganismos dañinos.

Para el procedimiento que necesita:

  1. Llevar a ebullición 5 litros de agua y llenar el aspersor.
  2. Desde una altura de aproximadamente 1 metro, vierta los arbustos de frambuesa a través de un pico con un difusor.

Este procedimiento no solo es inofensivo, sino que también es muy útil para las frambuesas. El agua caliente no tiene tiempo para quemar los riñones dormidos de las frambuesas, ya que se enfría a 70 grados (hasta que llega a los arbustos). Una ducha de agua caliente es una excelente manera de matar a un nematodo, que a veces no sucumbe ni siquiera a los químicos más poderosos.

En promedio, 1 regadera de agua caliente es suficiente para procesar 2-4 arbustos. Si los arbustos de frambuesa son grandes (10-15 ramas), gaste 5 litros de agua en 2 arbustos.

Poda de primavera

Después de una ducha de agua caliente, tan pronto como se establezca una temperatura positiva, la capa superficial del suelo se secará, los arbustos de frambuesa se cortarán y formarán. Independientemente del método de plantar frambuesas, es más práctico podar en 2 etapas: a principios de primavera y más tarde, cuando se establece una temperatura constante por encima de 5 grados centígrados.

Los brotes secos, notablemente diferentes en color de los jóvenes, se cortan en la base con unas tijeras afiladas.

En la primera etapa, se eliminan los brotes débiles cerca del suelo, se desinflan, se curvan, se engrosan las ramas y los tallos con hinchazón en la base (las larvas de la vesícula biliar pasan el invierno allí). Disminuya los tallos restantes, dejando 6-8 tallos durante la formación del racimo, y hasta 15-20 tallos por metro lineal con siembra de cinta (zanja). El engrosamiento conducirá a menores rendimientos y bayas más pequeñas.

Es necesario cortar los tallos de las plagas completamente congelados, rotos, subdesarrollados y dañados y quemarlos.

El brote de frambuesa, en el cual la vesícula biliar del medio del invierno, tiene un engrosamiento

Debe recortarse con unas tijeras de podar afiladas y áreas dañadas en tallos congelados hasta la parte superior del riñón vivo. En arbustos jóvenes y sanos, la parte superior se corta a 20 cm. Esta pizca asegurará el crecimiento de los brotes laterales.

Esquema de poda primaveral de arbustos de frambuesa

Video: cómo recortar frambuesas en primavera

Cuidado del suelo

Al cuidar las frambuesas después del invierno, los jardineros deben evitar cavar el suelo entre las hileras para no dañar las raíces, cuya profundidad no excede los 30 centímetros. Cavar pasillos está permitido solo en la temporada de otoño.

En primavera, el suelo de la frambuesa se cubre con mantillo, es decir, se cubre con una capa gruesa (hasta 15 cm) de mantillo. Como material de mulching, puede usar:

  • residuos de cereales;
  • humus
  • paja podrida;
  • abono

El proceso de acolchado debe ir precedido de un procedimiento de aflojamiento profundo (hasta 10 centímetros) y abundante riego.

El acolchado evita el agotamiento del sustrato, contribuye a la preservación a largo plazo de la humedad debajo de los arbustos y al suministro del sistema de raíces con un rico complejo de nutrientes. El método de acolchado está contraindicado solo en relación con suelos muy húmedos: solo necesitan aflojarse y aplicarse fertilizante.

El sistema de raíz de frambuesa tiende a crecer, capturando grandes áreas. Para evitar este proceso, es necesario cercar las frambuesas. Para hacer esto, es suficiente cavar una tira de hierro galvanizado o estaño alrededor de todo su perímetro (el ancho de la tira debe ser de al menos veinte centímetros). Gracias a esta barrera, la frambuesa permanecerá en su lugar.

Liga de frambuesa: métodos de estaca y enrejado

Un punto igualmente importante es la liga correcta de las vides de frambuesa. Esto es especialmente cierto para las variedades que se doblan bajo el peso de sus propias frutas. El procedimiento ayudará a:

  • resistir brotes frágiles y flexibles ante ráfagas de viento y lluvia;
  • soportar ramas de cosecha pesadas;
  • proporcionar arbustos con buena iluminación;
  • Haga que la cosecha sea más agradable (no se rasque las manos).

Cuando la formación del arbusto de frambuesas, una estaca se conduce entre 2 arbustos y la mitad del arbusto se ata (de cada tallo) a cada estaca. Con este método de ligas, se utiliza el recorte por pasos. Cada tallo se corta a una altura diferente: 10-15-20 cm.

La forma más fácil, económica y económica de adornar frambuesas es estaca

El tipo más popular de soportes son los enrejados. Cómo realizar correctamente una liga:

  1. Las columnas para los soportes están obstruidas alrededor de los bordes y en el medio de cada fila.
  2. Se tira de un cable entre ellos (la altura del travesaño superior es de 100-120 cm, la inferior - 60-80 cm).
  3. Cada enredadera no está muy bien atada a los miembros cruzados en dos lugares, utilizando hilo de cáñamo o tiras de tejido blando. Un arbusto bien atado debe tomar una posición vertical y no caerse.

Las columnas de 2.2-2.3 metros de altura se cavan en incrementos de 3.5-4.5 metros, un cable se estira entre ellas a una altura de 0.75, 1 y 1.6 metros

Entre las variedades que no requieren liguero, se encuentran:

  • variedad Húsar temprana con frutos rojos;
  • Variedad Tarusa con brotes del tipo estándar;
  • sombrero de Monomakh de grado de reparación;
  • Variedad de pingüinos con un tipo estándar de arbusto de 1.1-1.4 m de altura;
  • variedad de alto rendimiento Milagro anaranjado con grandes bayas doradas.

Riego

Las frambuesas son muy sensibles a la humedad, pero no hay un horario estricto de riego. Se llevan a cabo según el estado de la frambuesa y las condiciones climáticas. Se necesita un riego especialmente frecuente y suficiente para las frambuesas durante la floración y la formación del ovario. Con falta de agua, las bayas son pequeñas, secas, huesudas. El riego se lleva a cabo a lo largo de los surcos. El suelo debe estar saturado con agua hasta una capa de 10-15 cm. Al final del riego, el acolchado es obligatorio.

Video: cómo regar las frambuesas correctamente y con qué frecuencia

//youtube.com/watch?v=JYkouEipDYQ

Después de la poda, desmalezar y aflojar el suelo, alimentar a las plantas y tratarlas de las plagas. El comienzo de la primavera es el mejor período para aplicar fertilizantes nitrogenados al suelo. Se traen después de derretir la nieve antes de aflojar el suelo. El nitrógeno aumenta la productividad y provoca el crecimiento y el desarrollo de brotes potentes, sin embargo, no es necesario agregarlos por encima de la norma.

Los fertilizantes nitrogenados se aplican al suelo recién descongelado y aún no aflojado, apenas liberado de la nieve.

Esparzo urea o nitrato de amonio en el suelo hasta 15 gramos por metro cuadrado. m. (esto es 1 caja de fósforos). Junto con el fertilizante nitrogenado, traigo cenizas, que también desoxidan el suelo.

Para prevenir enfermedades virales y fúngicas antes de la gemación, proceso los arbustos y la superficie del suelo debajo de ellos con una solución de cloruro de cobre al 1% o uso una mezcla de Burdeos al 3%.

Durante el período de apertura de brotes, comienzo la lucha contra las plagas: pulgones, garrapatas, polilla de frambuesa. Proceso arbustos con Fufanon a razón de 2 litros de solución por 10 arbustos. También uso remedios caseros. Para proteger las plantas de las larvas de gorgojo, disuelvo 5 cucharadas de mostaza en polvo en 10 litros de agua, insisto en 10-12 horas y rocíe los arbustos con esta composición.

Las tasas de fertilizantes minerales oscilan entre 60 y 80 g / m2. m

Al cuidar las frambuesas, es importante evitar que la tierra se seque, por lo que en primavera el suelo debajo de los arbustos se cubre con paja, turba o aserrín con una capa de hasta 20 cm. Puede usar spanbond negro para esto. Además de retener la humedad en el suelo, una operación tan simple le permite:

  • mantener una temperatura constante del suelo;
  • reduzca la cantidad de malezas y brotes, evitando que entren a la luz;
  • proteger los arbustos de las plagas que invernan en el suelo;
  • obtener frambuesas nutrición extra.

Los arbustos de frambuesa se cubren con fertilizantes orgánicos: estiércol de paja, humus o compost de turba

Cuida las frambuesas jóvenes

En las frambuesas, la fructificación ocurre en el segundo año, y en el primero, los brotes solo crecen. El crecimiento joven también necesita ser recortado para la correcta formación del arbusto, cortar brotes adicionales para proporcionar al arbusto un intercambio de aire normal, suficiente luz y nutrición en el futuro.

Con el método del arbusto para plantar frambuesas, corté brotes jóvenes del primer año con tijeras de podar a una altura de 40-50 cm, y en el arbusto dejé 5-6 de los brotes más grandes y saludables del año pasado. Mi podadora siempre está afilada, procesada con una solución de permanganato de potasio para evitar que la infección ingrese a las rodajas.

En cuanto a las variedades reparadoras, las bayas se obtienen en brotes jóvenes del primer año en otoño. Si antes del invierno no fue posible recortar la parte aérea a nivel del suelo y desea obtener solo uno, pero una cosecha grande, entonces en la primavera, antes del inicio de la temporada de crecimiento, se deben quitar todos los tallos. Cuando los brotes crecen 30-40 cm, se lleva a cabo una normalización: solo quedan 5-6 de los brotes más desarrollados por arbusto. Las pinzas, o pellizcos de brotes verdes, no están hechas para reparar variedades.

Video: aderezo de frambuesa

Cuidado de frambuesa amarilla

Las bayas de frambuesas amarillas son un regalo del cielo para las personas alérgicas a las frutas rojas. Las variedades de frambuesas amarillas son muy diversas. Pero en el cultivo de frambuesas amarillas y rojas no hay diferencias significativas.

La frambuesa amarilla es un arbusto increíblemente resistente a las heladas, que se caracteriza por un bajo capricho y una mayor resistencia.

Cómo cuidar las frambuesas negras

Los frutos de la frambuesa negra son medicinales, se demuestra su efecto anticancerígeno. La elección del lugar para plantar, la composición del suelo, el aderezo, la protección contra plagas y enfermedades será la misma que para las frambuesas rojas. Sin embargo, hay diferencias:

  • las frambuesas negras tienen un poderoso sistema de raíces;
  • forma muy pocos descendientes de raíces;
  • Los arbustos no mienten.

Cumberland Raspberry Variety es un híbrido de frambuesas y moras

Para las frambuesas negras en la primavera, es importante formar arbustos correctamente. Después del crecimiento de los brotes anuales jóvenes a 0,5 m, cortamos sus cimas en 10 cm, luego, en otoño, se formarán brotes altos. Las ramas débiles del año pasado se cortan en la base, y las fuertes deben acortarse, dejando solo 4-5 brotes.

Video: poda primaveral de frambuesas negras Cumberland

Características del cuidado de la frambuesa de primavera en las regiones.

Debido a su falta de pretensiones, las frambuesas crecen en diversas condiciones climáticas. El trabajo realizado por los criadores mostró al mundo magníficos híbridos resistentes al invierno, estables y productivos. Sin embargo, es mejor seleccionar variedades de frambuesa e híbridos zonificados para el cultivo.

Cuidado de la frambuesa de primavera en Bielorrusia

El clima en Bielorrusia es continental templado, con amplitudes de temperatura relativamente pequeñas, lo que le permite no doblar los arbustos de frambuesa durante el invierno. Por lo tanto, el trabajo de primavera para cuidar las frambuesas puede comenzar inmediatamente con la poda y el aderezo. El tiempo de estos trabajos varía en 2-3 semanas entre el sur del país y el norte. Entonces, en la región de Vitebsk (la más septentrional de Bielorrusia), el trabajo con frambuesas comienza en abril y en el sur en marzo. En las regiones del sur y sureste, es necesario controlar la humedad del suelo y, si es necesario, regar los arbustos a principios de la primavera. Es necesario hacer adiciones al aderezo superior de los arbustos de frambuesa. Los suelos de Bielorrusia no cuentan con elementos traza, especialmente boro, azufre y cobre. Por lo tanto, se deben agregar oligoelementos al aderezo de primavera.

Para compensar la deficiencia en micro y macrocélulas, utilizo fertilizantes para fresas y frambuesas Zdorov Turbo, que, además, no contiene cloro. En un cubo de agua con un volumen de 10 l planto 15 gramos de fertilizante y lo riego 2-3 veces al mes hasta la floración. Todo el invierno recojo cáscaras de huevo y en la primavera, en forma triturada, lo mezclo con cenizas. Utilizo esta mezcla para el primer aderezo primaveral y reduzco la acidez del suelo. También uso cenizas para proteger las frambuesas de las enfermedades: vierto 300 gramos en 10 litros de agua, insisto de 5 a 6 horas y, agregando 100 gramos de jabón líquido para lavar ropa, rocio las plantas.

En la zona media de Rusia, en los suburbios.

El clima y las condiciones del centro de Rusia son perfectos para cultivar frambuesas. El cuidado de primavera de la planta en esta región no destaca nada especial y comienza a fines de marzo.

Video: cuidado de la frambuesa en la primavera en un área pequeña en los suburbios

En los Urales y Siberia.

El clima de Siberia y los Urales es particularmente severo, por lo que el trabajo de primavera en los frambuesas comienza solo en abril. Antes de que la temperatura nocturna se ajuste a aproximadamente cero, y la temperatura diurna sea de 2 a 8 grados centígrados, no vale la pena abrir los arbustos después del invierno. Antes de que la temperatura nocturna se ponga por encima de cero, las plantas no se doblan, pero el suelo ya se está abriendo para que se caliente y comience la nutrición de las raíces. La pulverización de arbustos con gotas pequeñas se puede llevar a cabo, mientras que las plantas pueden tolerar mejor las heladas de retorno. Para comenzar el crecimiento de los brotes, las plantas se cubren con material de cobertura negro. Despierta las frambuesas a tiempo: este es el secreto para cultivar esta baya en Siberia y los Urales.

Correctamente y a tiempo, después de completar todo el trabajo de primavera para cuidar las frambuesas, formará arbustos fuertes y saludables, obtendrá una gran cosecha y contribuirá a la cosecha del próximo año. La medicina moderna considera que las frambuesas son un elixir de salud y longevidad, y el excelente sabor de las bayas no deja a nadie indiferente. Haga un esfuerzo en la primavera para disfrutar de bayas saludables y dulces.

Pin
Send
Share
Send