Cuando no hay suficiente en una parcela de tierra, pero quieres tus propios vegetales y verduras, las amas de casa usan la tercera dimensión: la altura. Sus parámetros no son limitados y puede crear al menos estructuras de cinco pisos para el cultivo de jardines. Debido a la escasez de tierra, un hombre inteligente alguna vez inventó camas verticales. Es cierto que al principio fueron diseñados exclusivamente para flores y fueron utilizados por ciudadanos en balcones y logias. Pero los ingeniosos residentes de verano rápidamente captaron la idea, al descubrir que las verduras también pueden crecer en tales diseños. Además, la apariencia inusual de las camas le da al paisaje un toque picante, atrae la atención de los vecinos y las personas que pasan. Intentemos descubrir de qué maneras puede crear rápida y fácilmente una cama vertical, y qué culturas se llevan bien en tales condiciones.
Características del cuidado de las plantas en camas verticales.
No es difícil crear camas verticales con sus propias manos, pero debe comprender qué condiciones esperan las plantas en tales estructuras.
Puntos positivos:
- Para las amas de casa, las estructuras verticales son una excelente manera de aliviar los brazos y la espalda, porque las malezas no crecerán en contenedores (simplemente no tienen suficiente espacio allí).
- Debido a la falta de contacto con el suelo, es menos probable que las plantas se enfermen con infecciones fúngicas, lo que significa que se necesitarán menos productos químicos.
- Durante el período de heladas o huracanes, muchas camas verticales pueden transferirse temporalmente a las dependencias, preservando así la futura cosecha.
- Con la ayuda de contenedores, puede decorar una cerca fea o una pared de un granero, mejorando así la estética del sitio.
- Ahorre espacio: si mueve parte del jardín a camas verticales, entonces habrá espacio para organizar un área de recreación o macizos de flores.
Desventajas de un jardín vertical:
- En los contenedores, el sistema de raíces de las plantas tiene una nutrición limitada, ya que contiene una pequeña cantidad de tierra. Por lo tanto, el aderezo con este método de cultivo se realiza con más frecuencia.
- La tierra se seca más rápido, por lo que las plantas a menudo se riegan, y si visitan la casa de campo solo los fines de semana, crean un sistema de riego por goteo. Se recomienda diluir el suelo con hidrogel, que retiene la humedad por más tiempo que el suelo.
- Los cultivos perennes con este método de cultivo pueden congelarse en inviernos severos. Por lo tanto, crean estructuras móviles para ocultar el jardín durante el invierno en el edificio anexo.
Opciones para crear camas verticales para diferentes cultivos.
Durante la existencia de la idea de camas verticales, los jardineros inventaron muchos diseños interesantes, muchos de los cuales requieren los suministros más simples.
Método # 1 - cultivo en contenedor
La forma más accesible para los residentes de verano es fijar el soporte de los contenedores. Se compran confeccionadas en tiendas o hechas de tablas. E incluso puede recogerlo para crear camas verticales de botellas de plástico vacías y hacer contenedores con ellas. Si usa botellas, cierre el cuello con un corcho y corte un orificio ovalado de aproximadamente 5 cm de largo desde arriba, golpee los contenedores en un orden artístico contra una pared o cerca, llénelos con tierra y siembre las plántulas.
Todas las opciones con contenedores no proporcionan riego por goteo, por lo que la adición de hidrogel al suelo es un requisito previo para una vida cómoda para las plantas.
Método # 2 - tuberías colocadas verticalmente
Al crear camas verticales para el cultivo de fresas, a menudo construyen una estructura de barriles o tuberías de plástico, que durará varias temporadas. Considere cómo crear un "albergue" similar para las fresas.
Progreso del trabajo:
- Para crear una estructura vertical, necesitará dos tubos de plástico de la misma longitud y diferentes diámetros. Uno es delgado, para crear riego por goteo, el segundo es el más grueso que encontrará.
- En una tubería delgada con un taladro, perforamos muchos agujeros a través de los cuales el agua ingresará al suelo. La parte inferior (unos 10 cm) se deja intacta.
- En una tubería gruesa, marcamos de manera escalonada futuros agujeros para las plántulas. Por lo general, se colocan en tres filas: la central y dos laterales (la pared posterior se unirá al soporte). Los agujeros inferiores (10 cm) no necesitan.
- Perforamos agujeros usando un taladro con una boquilla y un cincel. El diámetro de cada uno es de unos 5 cm (teniendo en cuenta el grosor de la tubería).
- Desde abajo colocamos una tapa en un tubo ancho y conectamos la pieza de trabajo al soporte (cerca, pared, malla, etc.).
- Para proteger el suelo de una tubería delgada, envuélvalo con arpillera o material no tejido y rebobínelo con hilo.
- Envolvemos el extremo inferior de la tubería con cinta o goma para que el agua no salga de la estructura.
- Insertamos un tubo delgado en uno grueso, lo sostenemos para que el interior quede exactamente en el centro y llenemos el espacio interior hasta los primeros agujeros con grava o arcilla expandida.
- Mezclamos el suelo terminado o hágalo usted mismo con hidrogel y poliestireno triturado. Las bolas de espuma no permitirán que se compacte el suelo y proporcionarán acceso libre al aire.
- Plantamos plántulas preparadas, cuyas raíces se sumergen preferiblemente en puré de arcilla, para que mantengan mejor la humedad.
- Llenamos la tubería interior con agua.
En las condiciones de las regiones del norte, es posible hacer tales camas en forma de bastidores independientes, combinando tres o cuatro tubos en un solo marco. Luego, durante el invierno, puede limpiar la cama del jardín en el granero para no congelar las raíces.
Método # 3 - jardín de bolsillo
Una idea muy rentable es crear un jardín de bolsillo, es decir. camas verticales que se asemejan a una pieza de tela con muchos bolsillos. Los agrónomos inventaron esta tecnología y la demostraron en una de las exposiciones. El material para crear bolsillos es un aislante fino y laminado. Debido a la superficie brillante, refleja los rayos del sol y no sobrecalienta el suelo, y en los días fríos, la capa de poliestireno también retendrá el calor, calentando las raíces. Tales camas verticales son adecuadas para pepinos, frijoles, verduras y las mismas fresas.
La tecnología de crear un "jardín de bolsillo":
- Compramos un aislamiento de doble longitud. Es decir, si desea crear una cama de 2 metros de altura, debe tomar 4 metros de material.
- Doblamos el aislamiento por la mitad y cosimos una línea horizontal a una distancia de 5-7 cm de la parte superior. Este cordón es necesario para colgar la cama.
- Luego, cubrimos todos los bordes y la parte inferior del aislamiento, creando algo así como una bolsa. No es necesario que se acumulen los 5-7 cm superiores a lo largo de los bordes.
- Dibujamos la superficie en rectángulos a partir de los cuales crearemos bolsillos. Es aconsejable hacer no más de 3 bolsas por metro de aislamiento para que se coloque más tierra en ellas.
- Coser todo el marcado.
- En cada rectángulo resultante, cortamos un agujero en la parte superior, dejando 3-4 cm de la costura. Es aconsejable cortar no en línea recta, sino en semicírculo, de modo que se obtenga una válvula peculiar desde arriba. Durante el riego, el agua fluirá hacia abajo en su bolsillo.
- Cuando se cortan todos los bolsillos, colgamos la cama en el soporte. Para hacer esto, inserte un tubo de plástico con una cuerda dentro del cordón superior.
- Afuera, hacemos un nudo, formando un lazo. Suspendemos toda la estructura para el soporte.
- Llenamos cada bolsillo con tierra nutritiva mezclada con hidrogel.
- Derramamos el suelo con agua y plantamos semillas o plántulas.
Si riega las camas verticales a tiempo, puede lograr no solo una buena cosecha, sino también una vegetación exuberante, que decorará su sitio.