El albaricoque cultivado a partir de semillas es más resistente a las condiciones climáticas, así como a enfermedades y plagas. Esta es una de las razones por las que se alienta a los jardineros aficionados a realizar dicho trabajo. Pero a veces un factor importante es el deseo de experimentar. Después de todo, es imposible predecir de antemano exactamente qué frutos dará el albaricoque obtenido de esta manera.
Características del cultivo de albaricoque de la piedra.
El paso más difícil para cultivar un árbol frutal a partir de un grano de albaricoque es obtener y preservar el primer pequeño brote. Pero primero, debe seleccionar y preparar adecuadamente el material de plantación.
Según mi propia experiencia, puedo decir que el albaricoque se puede cultivar a partir de semillas. Tal árbol comenzará a dar fruto en el cuarto año. Pero en la mayoría de los casos, el albaricoque cultivado no conserva las propiedades del árbol madre. He cultivado tres árboles en el jardín, todos son diferentes, las frutas difieren en tamaño y sabor.
Selección de material de plantación.
Para plantar, las semillas de la primera cosecha de árboles zonales son las más adecuadas. Si no tiene la oportunidad de comprar frutas locales, puede comprar albaricoques en el mercado.
Las frutas grandes con mayor frecuencia corresponden a las variedades del sur, y sus plántulas pueden no sobrevivir en un clima frío.
Para plantar, tome las semillas de frutas demasiado maduras. Luego se lavan, se desinfectan en una solución débil de permanganato de potasio y se secan en un lugar sombreado.
Instrucciones paso a paso para sembrar hueso
Los huesos se plantan a mediados de otoño (antes de la primera helada) o en abril. No se recomienda plantar en otoño, ya que las semillas de frutas dulces son atractivas para muchos insectos que pueden dañar los granos.
Algoritmo de acciones:
- El suelo debe estar preparado de antemano, la mejor opción es el aterrizaje preliminar del abono verde. Después de limpiar y excavar, el suelo estará listo.
- Antes de plantar, los granos de albaricoque secos se remojan durante un día en agua, los flotantes se rechazan.
- Se cava una zanja con una profundidad de 10-15 cm.
- Alrededor de las drupas es necesario crear una capa de tierra transpirable, por lo que se coloca una mezcla de humus, tierra y paja (o hierba) en el fondo de la zanja. Para suelos pesados, se puede agregar arena.
- Los huesos deben estar a una profundidad de 5 cm, la distancia entre ellos suele ser de 10 cm..
- La zanja se llena con la misma mezcla.
- Desde arriba, el suelo está cubierto de hierba o ramas de pino para evitar el congelamiento.
La siembra en otoño tiene una ventaja: la estratificación de las semillas tiene lugar in vivo, al mismo tiempo que se rechazan los brotes débiles. Pero para regiones con un clima frío y un nivel inestable de cubierta de nieve, este método no es adecuado.
Video: como plantar granos de albaricoque
Si la siembra de semillas se retrasa en la primavera, deben someterse a estratificación (tratamiento en frío) antes de plantar. Antes de eso, las drupas se almacenan en un lugar fresco y seco en una bolsa de papel. La estratificación se puede hacer de diferentes maneras:
- 100 días antes de plantar, la drupa se coloca en un recipiente con arena húmeda y se coloca en el refrigerador o en el sótano, la temperatura debe ser de 2-5acerca deC. La arena debe ser lavada, sin materia orgánica. Periódicamente, las semillas deben ser revisadas para que la arena no se seque y no se pudra. Al final de la estratificación, los brotes comienzan a eclosionar en los huesos. Si esto sucedió demasiado temprano, es necesario reducir su tasa de crecimiento, para esto es necesario proporcionar una temperatura ambiente más baja (pero no negativa).
- Puede estratificar de forma acelerada: en 30 días. Los huesos se empapan en agua limpia durante 3 días. Para evitar el proceso de fermentación, el agua se cambia cada 24 horas. Los huesos flotantes se descartan. Las drupas preparadas se mezclan con arena y se refrigeran. Después de varios días en el refrigerador, los huesos con el relleno se colocan en un congelador con una temperatura de -6acerca deC durante 1,5 horas, luego humedecido con agua caliente (40-45acerca deC), después de lo cual el recipiente con piedras se devuelve al refrigerador. El hueso debería romperse, si esto no sucediera, se repite el procedimiento con el congelador.
Video: estratificación ósea
Sembrando semillas en una maceta
Puede plantar un grano de albaricoque en el otoño, no en campo abierto, sino en una maceta. Para la primavera habrá una pequeña plántula.
Pero muchos jardineros no aceptan este método, ya que una planta cultivada en condiciones de invernadero es menos resistente a las condiciones climáticas.
Algoritmo
- Antes de plantar en la maceta, los huesos también deben estratificarse. Si son de este año, entonces el remojo preliminar solo es necesario para el rechazo.
- Para plantar, puede usar cualquier suelo fértil, pero asegúrese de proporcionar un buen drenaje, ya que el albaricoque no tolera el encharcamiento.
- Cuando el embrión sale del cascarón, el hueso se coloca en tierra húmeda a poca profundidad y se cubre con tierra.
- Para acelerar la germinación, la maceta se coloca en un lugar cálido y se cubre con una envoltura de plástico.
- Tan pronto como aparece el brote verde, se retira la película.
El albaricoque debe colocarse en el lado soleado. La plántula, que ha alcanzado una altura de 30-40 cm, se puede replantar en campo abierto.
Video: plántulas de albaricoque y durazno
Albaricoques en crecimiento según el método de Zhelezov
Famoso jardinero aficionado siberiano V.K. Zhelezov desarrolló un método para cultivar árboles frutales en Siberia. Prestó mucha atención a trabajar con albaricoques. En su práctica, Zhelezov se adhiere a ciertas reglas:
- las mejores plántulas se obtienen de variedades locales, para las condiciones de Siberia, él prefiere el albaricoque manchuriano;
- Las plántulas obtenidas de forma natural (las semillas se encuentran en el suelo sin ninguna cobertura y, por lo tanto, desaparecen en el invierno) dan un pequeño porcentaje de germinación (no más del 10%), pero como resultado de la selección natural tienen una mayor resistencia a las condiciones ambientales;
- Para un uso más económico del material de plantación, es mejor llevar a cabo una estratificación artificial, pero es aconsejable plantar semillas directamente en un lugar permanente;
- Al plantar, las semillas se cierran con tierra de no más de 1 cm, esto evita que la raíz de la plántula se pudra.
Trasplantar una plántula de albaricoque
Para plantar una plántula, se selecciona un lugar y se prepara con anticipación para que posteriormente no sea necesario replantar la plántula, ya que esto aumentará el tiempo de espera para la fructificación. El albaricoque se coloca mejor en un lugar del sur, cerrado por el viento del norte y las corrientes de aire, preferiblemente en una pequeña colina y en ningún caso en tierras bajas. La distancia a otros árboles frutales es de 3-4 m.
La disposición cercana de los arbustos de bayas no es bienvenida.
El hoyo se prepara unos días antes de plantar, sus dimensiones son 70 × 70 × 70 cm. A continuación se realiza una almohada de drenaje con piedra triturada o ladrillo pequeño. Luego, vierta la mezcla preparada, puede usar la composición:
- capa superior de la tierra - 1.5 partes;
- humus de hoja - 5 partes;
- Mullein - 1 parte;
- ceniza de madera - 60 g;
- superfosfato - 50 g.
El suelo del jardín se vierte desde arriba. La plántula se planta para cerrar el cuello de la raíz. Una plántula joven se riega con poca frecuencia con agua fría. Para protegerlo de los roedores, es mejor cubrir los primeros meses con una botella de plástico.
Debe prestar atención a la apariencia de una plántula joven: si la lámina de su hoja es estrecha, ligeramente rugosa, tiene pequeñas muescas, entonces el futuro árbol es un ave silvestre con frutos pequeños y es mejor usar una plántula como un stock de variedades cultivadas; Si las hojas son muy brillantes, existe la posibilidad de una buena variedad dulce.
Características del cultivo de albaricoque a partir de semillas en diferentes regiones.
Puede obtener albaricoque a partir de semillas en casi todas las regiones del país. Pero si en áreas con un clima relativamente cálido, como, por ejemplo, en Bielorrusia, la recolección de material de siembra no es difícil, entonces para las regiones del norte debe usar frutas de variedades especiales:
- Manchuria;
- Siberiano
- Baikalov siberiano;
- Siberia oriental;
- Auroras boreales
- Khabarovsk;
- Montaña Abakán;
- Kirovets
También hay algunas características de la tecnología agrícola:
- plantando una plántula en el suelo, haz un pequeño montículo para que la tierra alrededor de las raíces se caliente más rápido en la primavera;
- para que la polinización sea más rápida, la copa de los árboles se rocía con agua dulce, atrayendo a las abejas;
- En preparación para el invierno, se hace un montículo de tierra alrededor del albaricoque, se cubre con agujas y se envuelve el tronco con material denso.
Video: como cultivar albaricoque en Siberia
El uso de la misma tecnología agrícola en áreas menos severas (en el carril central, región de Moscú) ayudará a proteger los albaricoqueros de las sorpresas climáticas. Pero en estas regiones, la primavera llega rápidamente, debe quitar el material de cobertura del tallo a tiempo y pisotear la nieve alrededor del tronco para evitar que el cuello de la raíz se deforme. Con el mismo propósito, la parte inferior del tronco se blanquea en otoño.
Las frutas de albaricoque se atraen con su sabor y su rica composición de vitaminas y minerales. Son geniales para la tarea. Si el albaricoque anterior solo crecía en las regiones del sur, ahora se puede encontrar en los jardines de muchas regiones de Rusia. Por supuesto, para obtener un árbol fructífero en un clima templado, debe hacer un gran esfuerzo, pero el resultado lo vale.