La piña es una planta tropical popular que se puede cultivar en casa. Una ventaja adicional, además de su aspecto exótico, es su sencillez. Sin embargo, hay varias reglas con respecto a la plantación y el cuidado adecuados de este cultivo.
Métodos de plantación de piña
En la naturaleza, la piña se propaga por semillas y capas basales, y en casa se puede obtener una buena planta desde la parte superior.
Tops
Si desea plantar la parte superior de una piña, considere cuidadosamente adquirir un feto "madre". Tal fruta debe estar madura. Inspeccione cuidadosamente la parte superior. Debe ser fresco, sin pudrición y defectos y con un núcleo sano de color verde brillante.
Las tapas adecuadas se pueden encontrar a fines de primavera, principios de otoño y verano. Las cimas de las piñas "invernales" no funcionarán: a menudo están expuestas a temperaturas frías, se congelan y, por lo tanto, no pueden convertirse en una buena planta.
El proceso de aterrizaje implica varios pasos. Primero debes quitar la parte superior. Hay dos formas de hacer esto:
- Corta suavemente la parte superior, agarrando la pulpa 2-3 cm.
- Sujete con una mano la fruta, con la otra, en la parte superior y desplácela varias veces.
Entonces debes preparar la parte superior para el aterrizaje. Intente hacer todo el trabajo con cuidado, de lo contrario la pieza de trabajo se pudrirá:
- Despeje completamente la parte superior de la pulpa restante.
- Retire las hojas inferiores para formar un cilindro ligero de 2-3 cm de largo.
- Desinfecte las rodajas para evitar la descomposición:
- Prepare una solución rosa brillante de permanganato de potasio (1 g de polvo por 200 g de agua) y coloque la parte superior durante 1 minuto. Luego enjuague y seque.
- Espolvorea rodajas con carbón activado (debes triturar 1-2 tabletas).
- Después del procesamiento, seque la punta durante 5-7 días en posición vertical (las rodajas no deben tocar las superficies) en una habitación oscura y seca a temperatura ambiente.
- Raíz (opcional):
- Para hacer esto, coloque la parte limpia de la parte superior en un vaso lleno de agua tibia, de 3 a 4 cm. Intente cambiar el agua cada 2 días.
- El blanco debe mantenerse en un lugar cálido y brillante, pero no a la luz directa del sol, y deben evitarse las corrientes de aire y las temperaturas extremas.
- Como regla general, las raíces aparecen después de 2-3 semanas.
- Cuando alcanzan una longitud de 2 cm, la parte superior se puede trasplantar a la maceta.
- Para hacer esto, coloque la parte limpia de la parte superior en un vaso lleno de agua tibia, de 3 a 4 cm. Intente cambiar el agua cada 2 días.
Después del trabajo preparatorio, puede comenzar a plantar la parte superior en el suelo:
- Prepare una olla pequeña (200-300 ml) y haga agujeros de drenaje en ella.
- Coloque drenaje en el fondo (arcilla expandida, grava fina) y luego en el suelo:
- tierra de césped (3 partes) + arena (1 parte) + humus (1 parte);
- tierra de césped (3 partes) + humus (2 partes) + turba (2 partes) + aserrín podrido (2 partes) + arena (1 parte);
- arena (1 parte) + turba (1 parte);
- imprimación preparada para bromelias o cactus.
- Humedezca el suelo y en el centro haga un agujero de 3 cm de profundidad.
- Vierta 0.5-1 cucharadas. l carboncillo
- Coloque con cuidado la punta en el agujero y extienda las raíces.
- Rocíe el suelo con tierra, compactando ligeramente, y riegue nuevamente.
- Cubra la plantación con una bolsa de plástico para que las hojas no toquen la película, o colóquela debajo de un recipiente de vidrio, y luego colóquela en un lugar cálido y brillante.
Se recomienda a los floristas que plantan piñas, 2 días antes de plantar, derramar el suelo con agua hirviendo para desinfectarlo y proporcionar el nivel deseado de humedad.
El hecho de que la parte superior está enraizada, dice la aparición de nuevas hojas. Hasta este momento, mantenga la pieza de trabajo bajo cubierta, proporcionándole primero una pequeña (10 minutos 2 veces al día) y luego toda la ventilación más larga hasta que la cubierta se retire por completo. Riegue moderadamente. Se aconseja a los cultivadores experimentados que humedezcan no solo el suelo, sino también la salida. No permita que la condensación penetre en las hojas, limpie o cambie la película.
Para todo el trabajo y para el riego adicional, solo el agua blanda es adecuada: sedimentada por un día, derretida, lluvia o hervida.
Semillas
Este método rara vez se usa, ya que casi no hay semillas en las piñas a la venta. Además, en las tiendas a menudo puede encontrar híbridos cuyas semillas no tienen las propiedades de la planta madre, por lo que se recomienda tomar material solo de plantas comprobadas, por ejemplo, aquellas que se cultivaron a partir de semillas y dieron buenos resultados.
Semilla de piña
En la piña, los huesos están en la pulpa justo debajo de la piel. Si tienen un color marrón oscuro y son difíciles de tocar, se pueden plantar. Retire con cuidado las semillas con un cuchillo y enjuague en una solución de permanganato de potasio (1 g por 200 ml de agua), luego retire, seque en una toalla de papel y comience a sembrar.
Etapas de preparación y aterrizaje:
- Remojo Coloque material humedecido (tela de algodón o almohadillas de algodón) en el fondo del recipiente o en un plato. Pon los huesos y cúbrelos con el mismo material. Coloque la pieza de trabajo en un lugar cálido durante 18-24 horas. Las semillas deben hincharse un poco.
- Siembra en suelo. Llene el contenedor para plantar con una mezcla de turba y arena pelada (deben tomarse en partes iguales), humedezca el suelo y siembre las semillas a una distancia de 7-10 cm entre sí, profundizándolas en 1-2 cm.
- Después de la siembra, asegúrese de cubrir el recipiente con película o vidrio y colóquelo en un lugar cálido.
- El período de aparición de brotes depende de la temperatura: a 30-32acerca deLas semillas germinarán en 2-3 semanas, en condiciones más frías los brotes aparecerán no antes de 30-45 días.
Los brotes generalmente aparecen dentro de 3-4 semanas, mientras que la temperatura debe ser de al menos 30acerca deC. Ventile regularmente las plantaciones (10 minutos 2 veces al día) y riegue la tierra según sea necesario. Si sembró las semillas en un recipiente común, luego de que aparezca la tercera hoja en las plántulas, péguelas en recipientes separados:
- Prepare macetas con un volumen de 0.5-0.7 litros. Haga agujeros de drenaje en ellos y llene 1/3 con arcilla expandida triturada o grava fina.
- Vierta el suelo (suelo de césped (2 partes) + humus (1 parte) + arena (1 parte)).
- Humedezca bien el suelo en un recipiente con brotes 2 horas antes de una inmersión.
- Antes de recoger, humedezca el suelo en tanques y haga agujeros en él a 2 cm de profundidad.
- Retire con cuidado el brote, manteniendo un trozo de tierra en las raíces, y colóquelo en el agujero. Espolvorea con tierra, compactando ligeramente.
- Cubra los recipientes con papel de aluminio y colóquelos en un lugar cálido y brillante.
Mantenga los brotes en el "invernadero" hasta que se arraiguen (los signos son los mismos que en la parte superior), proporcionándoles aireación (20-30 minutos todos los días). Además, no se olvide de regar el suelo cuando se seque.
Capas
Puede plantar piña de esta manera si ya tiene una planta adulta. Desafortunadamente, el arbusto de piña muere poco después de dar el cultivo, y si desea continuar cultivando la piña, puede hacerlo con la ayuda de capas.
Para plantar, las capas son adecuadas, cuyas hojas han alcanzado una longitud de 15 cm.
Proceso paso a paso:
- Rompe con cuidado las capas de raíz.
- Seque en posición vertical con la salida hacia abajo durante 5-7 días en un lugar oscuro a temperatura ambiente para que se forme tejido en las rodajas. Recuerde que las capas no deben tocar ninguna superficie.
- Tome una olla de 0.3 L y llénela:
- La capa de drenaje es de 2-3 cm.
- Suelo (tierra de césped (3 partes) + humus (2 partes) + turba (2 partes) + aserrín podrido (2 partes) + arena (1 parte)). Vierta agua hirviendo 1-2 días antes de plantar.
- Hacer un agujero en el suelo humedecido con una profundidad de 2-2.5 cm y plantar capas en él, después de rociar las raíces con carbón. Compacta ligeramente el suelo.
- Cubra los descansos con papel de aluminio y colóquelos en un lugar cálido y luminoso.
Los brotes deben estar cubiertos hasta el enraizamiento.
Reglas de cuidado de piña
Para obtener una planta de calidad, debe seguir varias reglas agrotécnicas simples, prestando especial atención a las condiciones de iluminación y temperatura, ya que de ellas depende la salud y el desarrollo de la piña.
Iluminación
Para un desarrollo adecuado, la piña necesita aproximadamente 12 horas de luz natural. Es deseable colocar la planta en un lugar brillante, se permite una estancia parcial bajo la luz solar directa.
En invierno, la piña debe iluminarse con una lámpara fluorescente.
Temperatura
La piña es una cultura amante del calor, por lo tanto, es necesario observar cuidadosamente el régimen de temperatura, de lo contrario, la planta no podrá desarrollarse correctamente. En verano, la temperatura debe mantenerse dentro de 25-30acerca deC, en invierno - 18-20acerca deC. También trate de evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire (especialmente en invierno al airear), ya que la hipotermia afecta negativamente la salud de la piña y puede provocar su muerte.
Trasplante
Es aconsejable trasplantar piña todos los años en el verano. Una planta anual se puede trasplantar a una maceta con un volumen de 1 litro, un niño de dos años con un volumen de 2-2.5 litros, un niño de tres años con un volumen de 3-4 litros. Plantar inmediatamente en un tanque grande no vale la pena, porque el suelo puede volverse ácido rápidamente. Al trasplantar, use el método de transbordo para preservar el bulto de tierra y no dañar el sistema de raíces: para este propósito, no riegue la tierra durante varios días cuando se seque, voltee la maceta y retire la planta. En cada trasplante, espolvoree el cuello de la raíz (el lugar donde el tronco va a la raíz) con tierra de 0.5 cm.
Proceso paso a paso:
- Prepare una olla del volumen requerido y llénela 1/3 con material de drenaje.
- Vierta un poco de tierra encima (puede tomar el mismo que usó al plantar).
- Retire la piña de la olla como se describió anteriormente y coloque el bulto resultante en el centro del nuevo recipiente.
- Llena el espacio vacío entre la planta y las paredes de la maceta con tierra.
- Riega bien la tierra y coloca la maceta en un lugar luminoso.
La piña no tiene un sistema de raíces fuertemente desarrollado, por lo que es aconsejable elegir macetas anchas y poco profundas.
Riego
Hay varias características relacionadas con el riego adecuado de la piña:
- Para regar, debe usar agua con una temperatura de al menos 27acerca deC. También es necesario acidificarlo agregando ácido cítrico (1/5 cucharadita. Polvo a 250 ml de agua).
- No hay consenso entre los jardineros sobre cómo regar adecuadamente una piña, así que estudie diferentes métodos y elija el más conveniente para usted:
- Riego en una toma de corriente. Si desea regar la piña de esta manera, hágalo una vez cada 7-10 días, y humedezca la tierra solo cuando se seque o coloque la maceta en una bandeja con un sustrato humedecido. Si el agua en la salida se estanca, intente eliminarla, de lo contrario las hojas pueden comenzar a pudrirse. También puede surgir una situación en la que la salida no absorbe agua en absoluto. En este caso, sigue regando el suelo.
- Regando el suelo. Se lleva a cabo con menos frecuencia, aproximadamente una vez cada 2 semanas, mientras que es necesario humedecer todas las capas del suelo, evitando el estancamiento del agua, de lo contrario las raíces comenzarán a pudrirse.
- Rocíe las hojas cada 2-3 días o límpielas con un paño húmedo. Si la piña absorbe bien el agua, puede dejar una pequeña cantidad en la base de las hojas de la fila inferior, para no secar las raíces.
- En invierno, el riego debe realizarse 2 veces menos que en verano. Es mejor rechazar la pulverización durante este período.
Aderezo
Los fertilizantes orgánicos y minerales se pueden usar para alimentar la piña. Si desea usar fertilizante natural, en este caso una solución de mullein es la mejor. Se prepara de la siguiente manera:
- Mezcle los orgánicos secos (50 g) con agua en partes iguales.
- Dejar insistir debajo de la tapa durante 7-10 días en un lugar cálido y seco.
- Antes de usar, diluya la solución resultante con agua, llevando 1 parte de la mezcla a 1 parte de la mezcla.
Puede preparar una solución para varios aderezos superiores a la vez y almacenarla en un recipiente herméticamente cerrado. Para la temporada, generalmente se preparan 2 latas de 3 litros. Para una alimentación de una planta joven (2-2.5 años), se requieren 10-15 ml de solución, para una más vieja - 20-30 ml, aplicada debajo de la raíz en el suelo previamente humedecido. Este método de alimentación es adecuado si es posible poner una olla de piña en el balcón o en el invernadero durante el verano.
También puede alimentar a la piña con fertilizante de flores (Agricola, Kemira, Azalea), preparándola de acuerdo con las instrucciones, pero tomando el polvo 2 veces menos de lo recomendado para alimentar otras plantas. En este caso, la salida y las hojas deben rociarse. También es mejor usar el complejo mineral durante la floración, y luego volver a los orgánicos. No es deseable usar cal y cenizas como fertilizantes. La piña necesita ser alimentada después de que alcanza la edad de 1.5-2 años, 1 vez en 15-20 días desde principios de marzo hasta principios de agosto.
Muchos cultivadores de flores recomiendan rociar la piña con una solución de sulfato de hierro (1 g de polvo por 1 litro de agua). Se debe realizar un procedimiento similar una vez al mes desde principios de marzo hasta finales de septiembre.
Estimulación de floración
Por lo general, la piña comienza a florecer en el tercer año después de la siembra. Si esto no sucede, puede estimular su floración usted mismo fumigando la planta con humo o vertiéndola con una solución especial. Pero tenga cuidado: el procedimiento de estimulación solo puede llevarse a cabo con plantas fuertes y bien desarrolladas, cuyas hojas hayan alcanzado una longitud de 60 cm y la base de la salida tenga un diámetro de 8-10 cm.
Tabla: formas de estimular la floración de la piña
Método | Tecnología |
Riego con solución de carburo de calcio (acetileno) |
|
Fumigacion |
Repita el procedimiento 2-3 veces con un intervalo de 7-10 días. |
Uso de estimulantes vegetales. |
Este método funciona si la temperatura ambiente es 26acerca deC. |
Cuidado de piña en invernadero
Si tiene un invernadero climatizado, puede intentar cultivar piña en él:
- Prepara el terreno. Debe consistir en una mezcla de tierra de jardín, humus, turba en cantidades iguales y arena (debe tomarse 2 veces menos que cualquier otro componente). La capa del suelo es de 25-35 cm.
- Humedezca el suelo y coloque rosetas o esquejes en él a una distancia de 1 m entre sí en agujeros de 3-5 cm de profundidad.
La condición principal es que la temperatura del aire no debe ser inferior a 25acerca deC, temperatura del suelo - no inferior a 20acerca deC.
La piña se cultiva mejor en cajas grandes montadas en soportes para sostener aparatos de calefacción debajo de ellas.
El cuidado del aterrizaje es el mismo que en el hogar. Trate de regar las plantas con agua acidificada con ácido cítrico, cuya temperatura no es inferior a la temperatura en el invernadero. El acetileno se puede usar para estimular la floración, no la fumigación, para no dañar otras plantas.
Control de plagas y enfermedades
La piña es una planta con una inmunidad bastante fuerte, pero hay varios problemas que puede encontrar al reproducir este cultivo:
- Secado de hojas. Esto generalmente ocurre si la planta está bajo la luz solar directa o si la temperatura es excesivamente alta. Mueva la olla a un lugar más fresco o sombreado y rocíela con agua.
- Blanqueo de las hojas. Una señal de falta de luz, así que reorganice la planta en un lugar luminoso.
- Decaimiento de la base. Esto se debe al aumento de la humedad y el frío. Pon la piña en un lugar más cálido y deja que la tierra se seque. Continuar moderando el riego.
Tabla: Control de plagas de piña
Plaga | Señales de derrota | Medidas de control |
Escudo |
|
|
Ácaro |
|
|
Cochinilla | Típicamente, los síntomas aparecen en invierno cuando la planta está en las condiciones menos favorables (aire seco, falta de luz). Solo la parte aérea de la planta se ve afectada.
|
|
Gusano de la raíz | Esta plaga afecta la raíz de la planta, es difícil reconocerla por signos externos. Se debe tener cuidado si, con el cuidado adecuado, la piña deja de crecer y aparece un color amarillento en sus hojas (posteriormente se encogen y mueren). En este caso, retírelo de la maceta e inspeccione cuidadosamente las raíces. Si nota pequeños insectos blancos, comience el tratamiento de inmediato. |
|
Galería de fotos: quién amenaza a la piña
- El escudo de escala afecta a muchas plantas domésticas, la piña no es una excepción
- La piña deja de crecer debido a la actividad del gusano de la raíz
- Una capa cerosa blanca en las hojas es un signo de la aparición de una cochinilla.
- Un ácaro es invisible a simple vista, pero las huellas de su actividad son visibles en las plantas.
Al controlar las plagas, es aconsejable utilizar productos químicos, no limitados al procesamiento manual. El hecho es que, de lo contrario, solo se destruyen los insectos adultos y los huevos permanecen intactos. Lea atentamente las instrucciones para el medicamento: es posible que deba volver a procesarlo. Si tiene otras plantas, reorganice la piña en un lugar separado para reducir el riesgo de infección. El lugar donde estaba la olla de piña debe lavarse bien con jabón para lavar o lejía.
Variedades populares de piña
En casa, puedes cultivar piñas para varios propósitos. La reproducción y el cuidado en todos los casos son iguales.
Piña Bráctea
Una variedad de piña popular con una característica notable: por la exposición al sol, sus hojas adquieren tonos rosados-rojizos. Las hojas alcanzan una longitud de 1 m, tienen rayas blancas y amarillas. A diferencia de otras piñas, esta especie vive unos 7 años. A menudo se usa como planta ornamental. Apto para la cría en casa.
Piña Caena
El arbusto alcanza una altura de 0.3-0.5 m, tiene muchas hojas de color verde oscuro. Adecuado para plantar una casa, no ocupa mucho espacio y se propaga bien por capas. Prefiere suelos porosos y bien drenados. Las frutas se forman pequeñas, no más de 7-10 cm de largo y pesan menos de 0.5 kg, que se pueden usar como alimento.
Lo que no crecí en el alféizar de la ventana, pero ahora quiero contarte sobre la piña Caena. Esta piña me fue presentada en la primavera, el ocho de marzo. La piña era hermosa, gruesa, con una hermosa roseta de pequeñas flores rojas. Después de un cierto período de tiempo, comenzó a aparecer una pequeña fruta de piña, primero verde, luego comenzó a ponerse amarilla, probablemente pasó medio año desde la caída de las flores hasta la aparición de la fruta amarilla. La fruta de piña sabe muy dulce, suave, no es lo mismo que se vende en la tienda. Por supuesto, después de pelar, casi no quedaba nada allí, pero toda mi familia pudo intentar evaluar. La piña (verdes) en sí misma no es alta, 20-25 cm. Y la fruta era de unos 7 cm.
Raspi//irecommend.ru/content/frukt-vyrashchennyi-doma
Champaka de piña
El arbusto alcanza una altura de 0.8-0.9 m, forma largas hojas verdes con una capa azulada y espinas a lo largo de los bordes. En casa, se usa principalmente como planta ornamental, sin formar una fruta comestible.
Cultivar una piña no es difícil, es suficiente prepararla adecuadamente para plantar y seguir las simples reglas de cuidado. Siga todas las recomendaciones y obtendrá una planta maravillosa que no solo servirá como decoración para su hogar, sino que también deleitará la cosecha.