La piscina en el campo o su propia tierra es el sueño de muchos propietarios. Pero comprarlo o montarlo es solo la mitad de la batalla. El imán del ambiente acuático atrae a cualquier vil, sirve como habitación para las bacterias. Y el viento agrega "estética", esparciendo la superficie del agua con hojas, partículas de polvo y varios escombros. Y si no lleva a cabo el cuidado constante de la piscina, al final se convertirá en un estanque cubierto de lenteja de agua o un pantano apestoso, donde solo los sapos estarán felices de nadar.
La primera señal de limpieza es el color del agua. En cualquier tipo de piscina (inflable, estacionaria, etc.), el agua debe ser transparente. Tan pronto como note un tono verdoso o lechoso, sepa: la piscina ya está sucia.
Cuidado básico de la piscina
Las piscinas se pueden limpiar de varias maneras:
- Por el método de limpieza física.
- Productos quimicos
- Método electrofísico.
Limpieza física: filtros + cepillos y redes.
El cuidado físico del agua en la piscina comienza con el hecho de que todos los desechos se eliminan de la superficie del agua con varios dispositivos (redes, aspiradoras especiales, etc.). Pero en este caso, solo puede deshacerse de las partículas sólidas visibles. Todo lo que el ojo humano no ve debe eliminarse con un filtro especial.
Importante! Independientemente del filtro que compre, la bomba debe estar encendida durante al menos 6 horas. De lo contrario, no se puede lograr una limpieza de alta calidad.
Hay varios grupos de filtros:
- Filtros de arena
Un filtro de arena cuesta menos que otros tipos porque la arena de cuarzo filtra el agua dentro de la unidad. Se pasa agua contaminada a través de este filtro y quedan partículas de desechos en la capa de cuarzo.
A pesar de la asequibilidad en el precio, este filtro no tiene demasiada demanda, ya que requiere una descarga semanal. Para limpiarlo, debe sustituir el dispositivo bajo una corriente de agua limpia, que "barrerá" todo lo que se haya acumulado en su interior. Los residentes de verano que no tienen un suministro de agua tendrán dificultades para proporcionar este tipo de descarga.
Además, la calidad de la limpieza del sistema de arena es baja. Solo se depositan partículas mayores de 20 micras. La basura más pequeña permanece en el agua.
Dichos filtros se recomiendan solo para pequeñas piscinas inflables en las que el agua a menudo cambia.
- Filtros de cartucho
Este sistema de limpieza involucra varios cartuchos ubicados dentro de la carcasa. Son capaces de eliminar partículas de hasta 10 micras del agua. El costo de dicho filtro es más alto que un filtro de arena, pero requiere menos mantenimiento y limpia mejor la piscina. Para lavar los cartuchos, se sustituyen periódicamente bajo la presión de agua limpia. Es más conveniente, por supuesto, usar cartuchos desechables, que, después de obstruirse, se desechan y se reemplazan por otros nuevos.
- Filtros de diatomeas
Estimado, solo aparecieron las opciones de filtrado. En estos dispositivos, la limpieza se realiza utilizando tierra de diatomeas (las llamadas conchas de plancton triturado). Dichos filtros proporcionan el más alto nivel de limpieza, eliminando partículas de hasta 3 micras. Pero la desventaja de tales sistemas es que la tierra de diatomeas se "obstruye" muy rápidamente, e incluso el lavado a contracorriente no puede restaurar su rendimiento. Es necesario cambiar los cartuchos varias veces al año, lo cual es bastante costoso.
Métodos de limpieza química
Los productos químicos para el cuidado de la piscina están destinados a combatir varios tipos de contaminación, y para una limpieza de calidad es necesario comprar un conjunto completo de medicamentos. Considere cómo limpiar la piscina de manera integral.
Entonces, para combatir las bacterias, debe comprar una composición en la que uno de los componentes sea oxígeno activo, cloro o bromo.
- El más barato, pero con un olor específico, es una droga de cloro. Es capaz de provocar reacciones alérgicas.
- En el bromo, el grado de desinfección no es peor, pero no hay olor. Es cierto, el precio es más caro.
- El más caro pero más seguro es el oxígeno. Mata las bacterias en casi un 100%, sin dañar el agua ni a los humanos.
Además de las bacterias, el problema de las piscinas domésticas son las algas. Se desarrollan tan rápido que no luchan con ellos periódicamente, sino constantemente, tan pronto como llenan el tanque con agua. Al comprar y conciliar el sueño con preparaciones especiales, protegerá las paredes del cuenco contra el enverdecimiento y el fondo, contra el ennegrecimiento.
Las preparaciones para eliminar partículas de menos de 3 micrones deben completar el trabajo iniciado por los filtros, destruyendo las moléculas de proteínas grasas. Tales sustancias se llaman floculantes.
La última tarea de la limpieza química es normalizar el equilibrio del pH. Una persona necesita un balance hídrico de 7-7.4. Para conocerlo, debe tener un medidor especial: un medidor de pH. Si el equilibrio ácido-base es mayor que los números requeridos, vierten medicamentos para bajar el pH, si es menor, use las formulaciones opuestas.
Purificación electrofísica de agua
El método de limpieza más nuevo, en el que no se necesitan productos químicos, es electrofísico. El grupo de dispositivos incluye lámparas ultravioleta, ozonizadores y dispositivos que emiten iones de cobre y plata. Cada uno de los dispositivos elimina un cierto tipo de contaminación, y juntos dan el máximo grado de purificación de agua.
Cuidado de piscina estacional
Características de limpieza de la piscina de marco
Una cabaña de verano es un lugar de residencia estacional, por lo tanto, a menudo tiene piscinas de marco o de tipo inflable, que se limpian en invierno. Considere cómo cuidar una piscina con una base de marco. El cuidado principal es:
- filtración de agua (siempre se incluye un filtro apropiado con la piscina);
- recolección de basura desde la superficie (red o skimmers);
- limpieza periódica con productos químicos;
- cosechando sedimento del fondo del tazón. (Hay varios medios en la tienda que limpiar las piscinas de sedimentos, pero es mejor encontrar una aspiradora de fondo o un kit especial).
Cuidado de modelo inflable
Para los niños, las piscinas inflables se compran con mayor frecuencia. Para mantener la limpieza, se debe limpiar semanalmente de agua por completo y eliminar la mucosidad y los sedimentos. Si el volumen del tazón es grande, se recomienda agregar desinfectantes, ya que cada semana llenar la piscina con agua fresca es bastante costoso.
¡Los niños menores de 3 años cambian de agua diariamente!
Mantener la limpieza en la piscina es más fácil que tratar de restaurar un recipiente cubierto de sedimentos.