Cenicienta de madreselva: cultivamos una variedad resistente al invierno y sin pretensiones

Pin
Send
Share
Send

La madreselva es una baya popular entre los jardineros. Es especialmente apreciado por sus propiedades curativas y maduración temprana. Actualmente, los obtentores han criado una gran cantidad de variedades con excelentes cualidades: excelente rendimiento, resistencia a condiciones climáticas adversas y enfermedades. Uno de esos cultivares es Cenicienta.

Una breve historia de la creación de variedades

Esta variedad de madreselva recibió su nombre por casualidad, los científicos lo llamaron por el arduo trabajo con el que Cenicienta produce sus fragantes y deliciosas bayas. Esta variedad pertenece a la especie madreselva Kamchatka, que se considera la más resistente al invierno y sin pretensiones de todos los cultivos de bayas.

El cultivar de madreselva Cinderella ramas elegantemente curvadas, decoradas con frutas oscuras con una floración azulada

La Cenicienta se obtuvo como resultado de la polinización libre de la madreselva de Kamchatka en el Instituto de Investigación de Horticultura de Siberia que lleva el nombre de Lisavenko en Barnaul. Los autores de la variedad son Z.I. Archer, I.P. Kalinina y Z.P. Zholobova La madreselva de Cenicienta ha estado en la prueba de variedades estatales desde 1983, y fue incluida en el Registro Estatal de Logros de Selección de la Federación de Rusia en 1991 y recomendada para el cultivo en Siberia occidental y oriental, así como en los Urales.

Retrato botánico

La madreselva de la variedad Cinderella es un arbusto enano con ramas finas y curvas y pequeñas hojas de un tono verde claro. La variedad se caracteriza por una madurez temprana. Ya en el 3er año, comienza a dar frutos. La productividad de Cenicienta es relativamente baja, solo 1.7 kg por arbusto, pero esta desventaja se compensa con el sabor armonioso de las bayas con una ligera acidez y un agradable aroma a fresa, así como una excelente resistencia al invierno y resistencia a las dolencias comunes.

Las bayas de Cenicienta son grandes, su longitud alcanza los 1.5 cm y la masa es de 1-1.4 g

Las bayas de Cenicienta son grandes, su longitud alcanza 1.5 cm y su peso es de 1-1.4 g. La forma de la fruta es alargada, y la piel delgada es de color casi negro y tiene una capa azulada.

La variedad es autoinfertil. Para que Cenicienta le presente sus frutas, se deben plantar varias variedades de polinización en el sitio. Según lo declarado por los autores, cualquier especie de madreselva de Kamchatka es adecuada para la polinización, pero los jardineros experimentados creen que los mejores vecinos para Cenicienta serán las variedades:

  • Gigante de Leningrado;
  • Huso azul;
  • Ánfora
  • Kamchadalka;
  • Tomichka

Galería de fotos: variedades de polinizadores para la madreselva Cenicienta

Tabla: Ventajas y desventajas de la variedad

ProsContras
  • excelente resistencia al invierno;
  • resistencia a enfermedades;
  • Agradable sabor a bayas.
  • tendencia a arrojar bayas maduras;
  • autoinfertilidad (es necesario plantar varios arbustos de diferentes variedades en el sitio);
  • maduración desigual de las frutas.

Video: Madreselva Cenicienta

Cómo elegir el mejor lugar para madreselva en el sitio y plantarlo de acuerdo con todas las reglas

Madreselva prefiere suelos sueltos, nutritivos e intensivos en agua con una reacción neutral. Elija un área soleada para plantar una plántula, aquí la planta pondrá más brotes de fruta.

Aunque Cenicienta puede crecer en un área sombreada, el rendimiento será menor.

La madreselva puede ser una maravillosa decoración del sitio, es ideal para crear una valla verde

Al elegir una plántula, dé preferencia a los niños de dos o tres años con un sistema de raíz cerrado (en el contenedor). La distancia entre los arbustos de madreselva se debe dejar alrededor de 1.5-2 m, crecen muy rápidamente.

La siembra se puede hacer tanto en primavera como en otoño. Para hacer esto, prepare de antemano los hoyos para plantar una plántula:

  1. Cavamos un agujero con un ancho y una profundidad de unos 40 cm. Al mismo tiempo, colocamos la capa superior por un lado y la inferior por el otro.

    Cavan un hoyo de plantación con una profundidad y ancho de 40 cm.

  2. La capa superior de la tierra se mezcla con 1 cubo de compost o humus, 1 litro de ceniza de madera. Vierte la mezcla de nutrientes en el pozo.

    Se agrega un cubo de compost y 1 litro de ceniza de madera al hoyo de siembra

  3. Hidratar el sustrato resultante.

El proceso de plantar una plántula

Después de las medidas preparatorias, puede proceder con el aterrizaje de madreselva.

  1. Sacamos un retoño de una capacidad junto con un bulto de tierra. Si la madreselva tiene un sistema de raíces abierto, enderezar cuidadosamente las raíces y remojar durante 30 minutos en agua con la adición de Epin.
  2. En el medio de la fosa hacemos un agujero igual al volumen del sistema de raíces, y plantamos madreselva en él.
  3. Agregamos tierra nutritiva y nuevamente derramamos bien las plantaciones con agua tibia.

Al plantar, debe tenerse en cuenta que la plántula no puede ser enterrada.

Al plantar, no profundice las plántulas de madreselva

Video: cómo plantar madreselva

Cómo cuidar la madreselva

Para madreselva, Cenicienta dio una buena cosecha, ella, como otros cultivos de jardín, necesita un cuidado cuidadoso.

Riego y alimentación.

En el primer año después de la siembra, los arbustos jóvenes de madreselva requieren atención especial. En un verano seco, la planta debe humedecerse una vez a la semana vertiendo 2 cubos de agua debajo de un arbusto. Después de regar, se recomienda aflojar el suelo. Esto debe hacerse con mucho cuidado, ya que el sistema raíz del cultivo es superficial.

El fertilizante que agregaste al hoyo durante la siembra es suficiente para la planta durante 2 años, pero en el tercer año después de la siembra, debes comenzar a alimentar el cultivo. Antes de la floración e inmediatamente después de la cosecha, los arbustos de madreselva se riegan con una solución de fertilizante nitrogenado a base de excrementos de pollo (concentración de 1 cucharada por cubo de agua). La alimentación insiste durante 2 días. El fertilizante se aplica sobre suelo húmedo en las horas de la tarde.

Los fertilizantes húmicos son fertilizantes orgánicos, ya que el estiércol, la basura, el compost, la turba y el follaje se utilizan para su producción.

En la segunda mitad del verano, se recomienda alimentar a la madreselva con fertilizante húmico suave (la solución se realiza según las instrucciones) o infusión de cenizas de madera. Hágalo de esta manera: se vierten gradualmente 100-150 g de cenizas secas en un balde de agua y se mezclan completamente hasta que se disuelva casi por completo. La solución se aplica al suelo o se rocía con arbustos.

Poda sanitaria y antienvejecimiento

Es deseable formar una Cenicienta, entonces los arbustos de madreselva serán más productivos y más bonitos. La primera poda de especímenes jóvenes se lleva a cabo inmediatamente después de aterrizar en un lugar permanente. Todas las ramas débiles se cortan, dejando 3-5 brotes fuertes en el arbusto, que también se acortan en un tercio de la longitud. Después de eso, será suficiente para llevar a cabo la poda sanitaria, cortando todos los brotes secos y dañados.

En arbustos adultos, todas las ramas viejas se cortan

Por lo general, después de 7 años de cultivo, los rendimientos de madreselva comienzan a disminuir para que esto no suceda, es necesario realizar una poda antienvejecimiento en el otoño, cortando todas las ramas viejas. No deben compadecerse, los arbustos en la primavera acumulan muy rápidamente una masa verde, se restauran la floración y la fructificación del cultivo.

Cosecha de madreselva

La cosecha principal de madreselva es a principios de junio. Esta es la primera baya que madura en parcelas de jardín. Cenicienta debe recogerse en dos pases, ya que sus bayas maduran de manera desigual. Debido a que las frutas son propensas a desprenderse, durante la recolección puede esparcir algodón debajo del arbusto.

La mermelada de madreselva no solo es sabrosa, sino también saludable

Madreselva Cenicienta es universal, sus frutos se secan (y luego se prepara el té con ellos), se preparan congelados, mermeladas, mermeladas, compotas. El cultivo está curando no solo las bayas, sus hojas, corteza y ramitas también contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales, se usan para tratar y prevenir muchas enfermedades.

Comentarios de los jardineros sobre madreselva Cenicienta

Esta variedad no es extensa, compacta, no ocupa mucho espacio, de tamaño insuficiente (altura de hasta 1 metro), productiva. Crece con nosotros junto a Velvet, Fire Opal, Blue spindle. Se polinizan bien entre ellos. De las cuatro variedades, es la más deliciosa. Las bayas madreselva se conservan muy bien durante la congelación. En invierno, al descongelar, agregue un poco de azúcar o miel, ¡delicioso!

NadezhdaNV//forum.vinograd.info/showthread.php?t=7369

Tengo a Valentine y Cenicienta. No hay amargura, realmente me gusta su sabor, un poco diferente, pero igualmente agradable, ¡pero el tamaño de las bayas no se compara con Morena!

elimus//www.websad.ru/archdis.php?code=131378

No sé cómo otras variedades son amargas, pero Cenicienta y el huso azul tienen un poco de amargura en mí, esto se nota cuando haces mermelada, porque Me encanta un poco de amargura, luego me gusta.

Mandrake//www.forumhouse.ru/threads/17135/

Si realmente no quieres un sabor agridulce, sino sabroso e incluso dulce, busca las variedades Nymph, Morena, Leningrad giant, Cinderella, Blue spindle. Y no mire el tamaño de las bayas, esto no siempre es un indicador de su sabor agradable.

Helga//www.forumhouse.ru/threads/17135/

Los jardineros que cultivan la madreselva de Cenicienta notan su sabor refinado y agradable aroma a fresa. Aunque la variedad no se considera la más productiva, vale la pena plantar en el sitio para disfrutar de deliciosas bayas al comienzo del verano.

Pin
Send
Share
Send