Al planificar el trabajo de paisajismo en su sitio, rara vez alguien se negará a usar las uvas de niña. Esta enredadera perenne es una maravillosa decoración para cenadores, terrazas, edificios de jardines. Le da un agradable frescor al calor y protege las paredes de la casa de la humedad y el polvo, y la trama, de las miradas indiscretas de los vecinos.
Nombre de origen
Las uvas silvestres crecen en Asia y América del Norte. Traducido del griego Parthenocissus significa "hiedra virgen". Los frutos de esta planta están atados sin polinización, de ahí el nombre inusual. Las vistas decorativas de enredaderas perennes se han utilizado en el diseño del paisaje desde el siglo XVII, decorando edificios en parques y fincas.
Tipos de uvas de niña
En el diseño del paisaje, se utilizan tres especies de esta planta.
Uvas de cinco hojas o vírgenes
Esta especie nos fue traída de América del Norte. Sus brotes alcanzan los 20 metros. Los brotes rojizos jóvenes se vuelven verdes con la edad. Las hojas son complejas, compuestas de hojas alargadas de diez centímetros con una punta puntiaguda. La parte frontal de la hoja es de color verde oscuro, la parte posterior es ligeramente más clara, ligeramente azulada. Las sombrillas de inflorescencias, recogidas de tres a cuatro flores pequeñas, forman bayas de color azul oscuro.
Las uvas vírgenes son sin pretensiones, duraderas, resistentes a las heladas. Propagado por brotes, semillas y capas. No le temen a las enfermedades y plagas. Tiene varias variedades decorativas:
- Engelman
- Pared;
- Peludo
- San pablo;
- Star Shawers.
Triostrenny o uvas en forma de hiedra
La patria de esta especie es el Lejano Oriente. Las hojas de uva de forma completamente diferente alcanzan un ancho de hasta 20 cm. El color rojo brillante de las hojas en primavera se reemplaza por un bronceado en otoño. Las inflorescencias pequeñas y poco atractivas forman frutos de color negro azulado. Liana está bien fijada en el soporte debido a la gran cantidad de antenas con ventosas. Las uvas triangulares son una buena protección contra el aire ahumado. Puede soportar pequeñas heladas.
Las formas más comunes de la especie:
- Vicha;
- Púrpura;
- Dorado
Uvas adjuntas
Este tipo de uva tiene hojas originales, que consisten en hojas alargadas puntiagudas. El color de la parte superior de la hoja es verde oscuro, la parte inferior es ligeramente más pálida. Las plagas de las enredaderas alcanzan los 3 metros. La planta no tolera las heladas, cultivadas solo en las regiones del sur.
Uvas de niña: las complejidades de plantar y cuidar
Las uvas de las niñas se desarrollan rápidamente si se plantan en suelo fertilizado en un área bien iluminada. En otoño, los arbustos de uva de la niña que crecen en el lado sur de la casa cambian de color a púrpura y forman hermosos racimos de bayas.
Las uvas se pueden plantar en el invierno o planear plantar en la primavera. Al plantar uvas de niña, debe observar la distancia desde las plántulas hasta el soporte de un metro y no plantar la vid a menos de un metro de otros arbustos o árboles.
Suelo para uva de niña
El suelo más adecuado para las enredaderas es el suelo arcilloso con un pH que produce una reacción ligeramente ácida o ligeramente alcalina. Las uvas de niña son sin pretensiones y crecerán en cualquier suelo, pero para plantar una planta es mejor preparar el suelo de esta composición:
- tierra
- humus
- la arena
Estos componentes deben tomarse en una proporción de 2: 2: 1.
Cómo trasplantar uvas de niña en primavera
Las uvas de niña toleran bien el trasplante. Si de repente hubo una necesidad de plantar vides ya en crecimiento en otro lugar, realice el trabajo en el siguiente orden:
- Seleccionan un lugar para el trasplante y cavan un agujero a lo largo del ancho del sistema de raíces del arbusto, pero un poco más profundo.
- Organizan el drenaje de piedra triturada, arcilla expandida o ladrillo triturado con un espesor de capa de 15-20 cm.
- Se vierte una capa de arena de unos 20 cm sobre el drenaje.
- El hoyo está medio lleno de tierra.
- El pozo preparado debe permanecer durante dos semanas, de modo que el suelo esté compactado.
- Cavan un arbusto de uvas, habiendo cortado previamente los látigos.
- Se coloca un bulto de tierra en un pozo y se cubre con tierra, dejando el cuello de la raíz del arbusto sobre la superficie.
- El arbusto está regado y compactado.
Para que las uvas se arraiguen mejor, se puede agregar Kornevin al suelo.
Cómo cuidar las uvas de niña
Es fácil cuidar las uvas de las niñas. Solo es necesario cortar los brotes y regar la planta en el período seco. Para que la liana se vuelva exuberante y alta, es necesario crear uvas en condiciones más favorables para el crecimiento, a saber:
- Las uvas se riegan una vez al mes a razón de 1 cubo de agua por planta, desmalezan y aflojan la tierra.
- Muy a menudo, en el proceso de crecimiento, se expone el sistema de raíces de la uva de una niña. por lo tanto, es necesario verter la tierra debajo de la planta de manera oportuna y espolvorear un poco.
- Es mejor cubrir el círculo de enredaderas cerca del tallo con hierba cortada, turba u hojas maduras.
Cómo alimentar las uvas de la niña en primavera
Las uvas de las niñas no necesitan un aderezo regular, la planta carece de los nutrientes que se plantaron durante la siembra. La fertilización es aconsejable si se requiere para asegurar el crecimiento acelerado de la vid.
Las uvas se alimentan a fines de la primavera y a mediados del verano. En este momento, los fertilizantes son mejor absorbidos por la planta. Nitroammophoska (50 gr. Por 1 sq. M.) o Kemira-Universal fertilizante (100 gr. Por 1 sq. M.) se introduce en el suelo.
Formación y poda de uvas de niña.
El crecimiento activo de los brotes en las uvas comienza en el tercer año después de la siembra. De gran importancia es la correcta formación del esqueleto de la planta. Es necesario determinar el área en la que se colocará la corona de uvas. Las pestañas se dirigen en la dirección correcta y se fijan en un soporte. Esto debe hacerse mientras los látigos aún son jóvenes. Los brotes verdes obedientemente toman cualquier forma.
Cuando se crea el esqueleto de la enredadera, solo queda controlar el crecimiento de los brotes y recortar la corona. Se realiza una sección sobre un riñón sano usando unas tijeras de podar de jardín. En primavera, las ramas congeladas se cortan en la enredadera, las pestañas dañadas y los brotes adicionales se eliminan. En el verano, si las uvas comienzan a desarrollarse demasiado activamente, procesan la vid nuevamente, cortando los brotes adicionales y acortando las uvas.
Podar las uvas hace que el follaje de la liana sea más grueso y las hojas más grandes.
Video: poda de verano de uvas de niña
Propagación de uvas de niña
Para la propagación, las vides toman esquejes, esquejes o semillas.
Esquejes
Este método puede usarse durante toda la temporada de crecimiento, desde principios de primavera hasta mediados de otoño.
Reproducción por esquejes producidos de la siguiente manera:
- Elige el latigazo apropiado. Debería estar lignificado.
- Luego lo cortan en pedazos con una longitud de 15 cm. El tallo debe tener al menos tres brotes, de los cuales crecerán las raíces.
- Al plantar, el primer nodo se entierra en el suelo y se coloca un soporte.
- La planta se riega regularmente y se protege de corrientes de aire.
Propagación por capas
La opción más fácil para la reproducción. Este método es especialmente adecuado para los jardineros que no pueden visitar su sitio diariamente para regar regularmente los esquejes.
La reproducción por capas se realiza en el siguiente orden:
- Cava una zanja poco profunda.
- Elija un sarmiento de unos 3 metros de largo.
- El brote, que no se separa de la vieja enredadera, se coloca en el surco.
- Pin la rama al suelo a nivel de nódulos con folletos.
- El flagelo está cubierto de tierra, dejando hojas en la parte superior.
- El surco se vierte con agua.
Propagación de semillas
Las semillas se compran en tiendas especializadas o se cosechan por su cuenta. Este es un método que consume más tiempo que la propagación por esquejes y capas.
Galería de fotos: Maiden Grape Seeds
- Para obtener sus propias semillas, la pulpa y la cáscara se eliminan de la fruta.
- Si no está seguro de que sus propias semillas estén completamente maduras, se pueden comprar en la tienda
- El material de siembra casi nunca brota entero, muchas semillas están vacías
Puedes sembrar semillas en el invierno o plantar plantar en la primavera. En otoño, las semillas se entierran en el suelo 2 cm. Antes de eso, se sumergen en agua durante 24 horas. En la primavera, las semillas se estratifican antes de plantar.
Video: sembrando uvas de niña para plántulas
Estratificación de semillas de uva virgen en casa
La estratificación de semillas es la creación de condiciones cercanas a lo natural para ellos.
Cuando las semillas se siembran antes del invierno, se produce una estratificación natural. Es importante determinar el período de aterrizaje. La siembra temprana conducirá a la germinación de semillas. La temperatura debe estar ligeramente por encima de cero.
Cómo estratificar:
- Llenan las macetas con tierra y las riegan.
- Las semillas se colocan en la superficie del suelo.
- Quedarse dormido con una pequeña capa de tierra e hidratarse.
- Las macetas se cubren y se duermen con nieve.
- En la primavera, se retira el material de cobertura.
Si no fue posible sembrar en invierno, use un refrigerador para la estratificación. Hazlo así:
- Resiste las semillas en agua para que se hinchen.
- Las semillas hinchadas se siembran en macetas pequeñas.
- Humedezca el suelo, cubra con una película y póngalo en el refrigerador.
- Las semillas se dejan en el refrigerador durante aproximadamente 60 días a una temperatura de +5 ° C.
- Después de endurecer, el paquete se retira, la olla se transfiere a la ventana.
Características del cultivo de uvas de niña
El uso masivo de uvas de niña se asocia principalmente con la decoración de la planta. Forma una hermosa cortina gruesa, decorando terrazas, edificios de jardines y cercas.
Galería de fotos: ejemplos de decoración de edificios
- Valla entrelazada con uvas de niña: decoración del sitio y protección contra vistas inmodestas
- Un arco decorado con uvas de niña divide visualmente el espacio en zonas.
- Potente liana: protector de paredes y techo contra la lluvia, el viento y el polvo.
Esta vid perenne es buena como cubierta vegetal. En áreas donde es imposible romper un césped normal, las uvas de las niñas crearán un revestimiento hermoso y denso. La superficie rocosa rugosa y los suelos pobres no se convertirán en una barrera para la planta. Incluso con falta de luz natural, aparecerán todas las cualidades decorativas de las uvas de niña.
Para crear una capa densa en el suelo, las plántulas se colocan a una distancia de un metro entre sí. Las malas hierbas no crecerán debajo de la alfombra verde. No interferirá con otras plantas grandes, si no permite que las pestañas se extiendan más allá de los límites del área designada.
Si planta esquejes dos veces más a menudo, el área será arrastrada por las uvas más rápido.
Además de las excelentes cualidades decorativas, las ventajas de las uvas de niña incluyen:
- Capacidad de crecer en cualquier suelo.
- Fácil reproducción de muchas maneras.
- Rápida acumulación de masa verde.
- La capacidad de proteger las paredes de las casas de las condiciones ambientales adversas.
- Resistencia a enfermedades y plagas.
Las desventajas de las uvas de niña incluyen la agresividad de sus raíces, que se extienden varios metros alrededor del tronco. El crecimiento de las uvas de las niñas debe ser monitoreado constantemente: elimine el exceso de brotes y las pestañas. Las uvas muy crecidas pueden causar muchas preocupaciones, porque es difícil de eliminar del sitio.
Deshágase de los matorrales en la siguiente secuencia:
- Corta o corta todos los brotes de la planta.
- Cortar el tallo principal de la planta.
- Las pestañas están separadas del soporte.
- Brotes, tallos y raíces arden.
- Cuando aparecen nuevos brotes, las hojas se tratan con un herbicida, por ejemplo, Roundup.
Para deshacerse por completo de las uvas de la niña, llevará al menos dos años combatir los brotes de la planta.
Al plantar uvas de niña, uno debe abordar de manera muy responsable la elección del soporte para la vid. Para el cultivo, solo es adecuada una pared monolítica hecha de ladrillo, hormigón o madera.
No se puede cultivar una vid en edificios en ruinas. La planta carga la estructura, existe peligro de colapso.
La pared enlucida tampoco es adecuada como soporte. Las uvas pueden caer junto con un pedazo de yeso. Las plagas de enredaderas que caen bajo el techo pueden causar su destrucción. Si el techo está soportado por la liana, entonces no debe estar hecho de pizarra o teja, la planta simplemente romperá las láminas.
La uva de niña tiene muchas ventajas que la convirtieron en una parte indispensable del diseño del paisaje. Se utiliza para jardinería vertical y horizontal. Liana no causará muchos problemas a sus dueños si poda las pestañas a tiempo y elimina los brotes adicionales. Cultivar y cuidar la planta requerirá muy poco tiempo, y el resultado será excelente.