A pesar de que la col de Saboya no se cultiva tanto como la col blanca, este cultivo merece atención. Aunque en rendimiento es inferior a otras especies, pero en resistencia a las influencias ambientales adversas las supera. Cultivar col de col rizada no es gran cosa. Para hacer esto, siga las recomendaciones para plantar y cuidar la planta en todas las etapas de su desarrollo.
Cultivar plántulas de col de Saboya en casa
El método de plántulas permite acelerar el proceso de maduración y acercar la cosecha.
Cuando plantar para plántulas
Es posible determinar el tiempo de siembra de col de Saboya para las plántulas por las fechas de maduración de la variedad seleccionada y el momento en que se supone que se cosechará la cosecha. El repollo de variedades tempranas se siembra a mediados de marzo, medio - a fines de marzo-abril, tarde - a principios de abril. Además, el tiempo de siembra en campo abierto depende de las condiciones climáticas. Las plántulas de variedades tempranas se trasplantan, por regla general, en 45-50 días después de la siembra, maduración media y tardía, en 35-45 días.
El suelo
El sustrato se cosecha mejor desde la caída, pero si esto no fuera posible, puede prepararlo antes de sembrar. El suelo para el repollo debe ser ligero y fértil. Los componentes principales en su composición son turba, tierra de césped y arena en proporciones iguales.
No se recomienda sembrar semillas en el suelo del jardín, ya que es probable que contenga plagas e infecciones peligrosas que pueden afectar negativamente a los cultivos.
Si el suelo es obviamente ácido, entonces 1 cucharada. l ceniza o cal por 1 kg de tierra. Ash también sirve como fertilizante y protección contra las piernas negras. Además, el sustrato del suelo se trata con Fitosporina o permanganato de potasio para fines de desinfección.
Para sembrar semillas de repollo para plántulas, puede usar un sustrato de coco con vermiculita (3: 1). La fibra de coco, debido a su estructura, promueve la transmisión de humedad y aire, y la vermiculita contiene nutrientes, lo que afecta positivamente el desarrollo de las raíces y reduce la probabilidad de una pierna negra. Las tabletas de turba no son menos comunes para sembrar semillas. Contienen estimulantes del crecimiento, minerales y sustancias para proteger contra las bacterias.
Capacidades
Las plántulas de col de col rizada se pueden cultivar en casi cualquier capacidad, pero tenga en cuenta que las plántulas de este cultivo son bastante frágiles y su daño conduce al retraso del crecimiento. Puedes cultivar plántulas en casetes, plántulas o tazas. Contenedores separados se pueden cortar botellas de plástico, latas, cajas.
Con una pequeña cantidad de plántulas, es mejor plantar en copas o contenedores separados de los cuales las plantas se plantarán en campo abierto sin bucear.
La capacidad de siembra debe ser con agujeros de drenaje, lo que eliminará el estancamiento de la humedad en el suelo.
Semillas
Es aconsejable clasificar las semillas antes de sembrar, seleccionando las medianas y grandes. Para hacer esto, se ponen en una solución de sal al 3% durante 5 minutos. Surgirán pequeños granos, y los pesados se asentarán en el fondo: deben usarse para plantar. Además, la semilla debe someterse a un procedimiento de desinfección, para lo cual se empapa en una solución de permanganato de potasio. Esto ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas y bacterianas. El remojo dura 20 minutos, luego de lo cual las semillas se lavan con agua limpia.
En este tratamiento previo a la siembra no termina. Para que el repollo Savoy brote más rápido, las semillas se colocan en la solución Epin durante 12 horas, para lo cual se diluye 1 gota de la sustancia en 0,5 l de agua. Es posible mejorar la germinación de las semillas mediante el endurecimiento. Para hacer esto, se colocan en agua con una temperatura de 50acerca deC por 15 minutos. Luego, el material de siembra se transfiere al refrigerador (1-2acerca deC) y se fue por un día, después de lo cual se secan y proceden a la siembra.
Las semillas de col pintadas no necesitan preparación previa, ya que el fabricante ya se ha encargado de esto.
Proceso de aterrizaje paso a paso
Las semillas se siembran en la siguiente secuencia:
- Se hacen surcos poco profundos (hasta 1 cm) en la caja de plántulas a una distancia de 3 cm entre sí.
- Las semillas se siembran con un intervalo de 1,5 cm, después de lo cual se rocían con tierra, se apisona ligeramente el suelo y se rocía desde el rociador.
- La caja con cultivos se cubre con una película y se mantiene a una temperatura de 18acerca deC.
- Al sembrar semillas en recipientes separados, se colocan 2-3 semillas en cada uno de ellos. Después del desarrollo de las plántulas, hasta 2-3 hojas reales dejan una fuerte, y el resto se eliminan.
Video: sembrando col de Saboya para las plántulas
Cuidado de plántulas
Para que las plántulas se desarrollen normalmente, es necesario crear condiciones óptimas para ello.
Temperatura
El repollo de col rizada brota 5-7 días después de la siembra. Después de eso, retire la película, transfiera las plántulas a un lugar brillante y proporcione un régimen de temperatura de 10-12acerca deC durante el día y alrededor de las 8acerca dePor la noche, lo que evitará estirar las plántulas. A esta temperatura, las plantas se mantienen durante una semana, después de lo cual crean condiciones más cómodas: por la tarde - 20acerca deC, de noche - 18acerca deC.
Iluminación
Para el desarrollo normal de las plántulas, es necesario proporcionar una cantidad suficiente de luz durante 12 horas. Es mejor poner una caja con plántulas jóvenes en el alféizar de la ventana en el lado sur y crear luz difusa, para lo cual usan hojas de papel blanco.
A menudo sucede que la duración de la luz del día y la intensidad de la luz son insuficientes, como resultado de lo cual las plántulas se debilitan y se estiran. En este caso, necesitará instalar una fuente de luz adicional: lámparas fluorescentes o phytolamps modernos, fuentes de LED. Se colocan encima de las plantas a una altura de 25 cm.
Riego
Para el buen desarrollo de las plántulas, es necesario mantener la humedad del suelo al 75% y el aire, alrededor del 85%. La falta de humedad empeora la condición de las plántulas: se vuelven amarillas y se desvanecen. Al mismo tiempo, se debe evitar el exceso de humedad y el estancamiento del agua, ya que esto puede conducir al desarrollo de enfermedades fúngicas, en particular, la pierna negra.
Es necesario humedecer el suelo a medida que se seca la capa superior y regar solo con agua sedimentada a temperatura ambiente. Para mejorar el intercambio de aire, se afloja el suelo después del riego y se ventila la habitación con plántulas.
Repollo en escabeche
Si las plántulas se debilitan, puede intentar salvarla buceando. La recogida se lleva a cabo en tazas separadas o en cajas más grandes después de la formación de un folleto real. Como sustrato del suelo, se utiliza arena con suelo de césped en proporciones iguales, pero también es adecuado el suelo universal para las plántulas.
La secuencia de acciones:
- En el fondo del recipiente preparado, se vierte una capa de arcilla expandida o perlita para el drenaje, lo que elimina el estancamiento del agua cerca de las raíces.
- Vierta el sustrato, dejando un agujero en el centro para la plántula.
- Antes de recoger, se derrama una caja con plántulas con agua.
- Para extraer las plántulas, se usa una escápula, con la cual las plantas se separan juntas con un bulto de tierra.
- El retoño es sostenido por el tallo y plantado en un vaso preparado. Las raíces durante el trasplante se acortan en 1/3 de la longitud.
- La planta se profundiza hasta el nivel de las hojas cotiledonadas, después de lo cual la tierra se riega con una solución débil de manganeso. Si la tierra se ha compactado, debe agregar un poco más de mezcla de tierra y humedecer ligeramente.
Para una recuperación más rápida de las plántulas trasplantadas, debe protegerse de la luz solar directa. En los primeros días después de una inmersión, proporcione una temperatura de 22-25acerca deC y evitar el anegamiento del suelo. Luego cree las condiciones habituales para esta cultura - 14-16acerca deFeliz 6-10acerca deC de noche y 12-16acerca deC en tiempo nublado.
Plantando plántulas en el suelo
Antes de plantar plántulas en el sitio, se recomienda endurecer las plantas. Para hacer esto, en la habitación donde se cultivan las plántulas, durante dos días, abra la ventana durante 3-4 horas. En los próximos días, las cajas se llevan a la galería o logia aislada, lo que brinda protección contra la luz solar directa. El tiempo aumenta cada día. En el sexto día de enfriamiento, se detiene el riego, la caja o tazas con plántulas se exponen bajo el cielo abierto durante todo el día: en estas condiciones, las plántulas se ubican antes de plantar en el jardín.
Las plántulas comienzan a plantarse en mayo, pero las fechas exactas dependen de las condiciones climáticas. En este momento, las plantas deben alcanzar una altura de 15-20 cm, ser de color verde oscuro, tener un sistema de raíces bien desarrollado, tallos sanos y fuertes con 5-6 hojas. El mejor momento para un trasplante serían las horas de la tarde o el clima nublado.
Los buenos cultivos anteriores son las legumbres, granos, remolachas, cebollas, papas y pepinos. Después de crucífero (rábano, rábano, repollo, colinabo) El repollo de col rizada es mejor no plantar.
Dependiendo del tipo de repollo, la ubicación de las plantas en la parcela dependerá: para las variedades tempranas, las plántulas se plantan de acuerdo con el esquema 65x35 cm, para medio y medio tardío: 70x50 cm. Se hacen agujeros profundos de 8-10 cm debajo de las plántulas y se vierte 1 litro de solución nutritiva (80 g de superfosfato , 20 g de amoniaco y nitrato de potasio por cada 10 l de agua). Las plántulas en cajas se deben regar previamente. El brote se retira cuidadosamente junto con el bulto de tierra, se coloca en el hoyo de plantación y se rocía con tierra al nivel de las hojas inferiores, luego se riega y se cubre con tierra seca: el mantillo evita la rápida evaporación de la humedad. Si existe la probabilidad de que vuelvan las heladas, la cama con repollo se cubre con lutrasil.
Lutrasil es un material no tejido hecho de fibra de polipropileno y diseñado para proteger las plantas de condiciones climáticas impredecibles.
Cultivo de col de Saboya a partir de semillas en campo abierto
La col de col rizada se puede cultivar no solo a través de plántulas, sino también mediante la siembra directa de semillas en campo abierto con el uso de material de cobertura.
Tiempo de aterrizaje
El momento de la siembra de semillas depende de la variedad seleccionada y las condiciones climáticas. Mayo es el más favorable, pero se puede plantar en abril si primero cubre la cama del jardín con una película para calentar el suelo. Las semillas de col germinan a una temperatura de 2-3acerca deC, sin embargo, para el desarrollo normal, estos indicadores deben estar en el rango de 15-20acerca deC.
Preparación de suelo y semillas.
Los suelos arcillosos, sodomódicos y arcillosos son adecuados para la col de Saboya. Es mejor evitar los cultivos en suelos arcillosos. El sitio debe estar bien iluminado durante todo el día. Es aconsejable preparar el suelo en otoño, para lo cual:
- hacer estiércol o compost en la cantidad de 5 kg por 1 m2así como fertilizantes minerales;
- en áreas turbias, será necesario agregar cloruro de potasio 20-40 g por 1 m2;
- En suelos francos y arenosos, pobres en potasio y fósforo, además del estiércol, agregue 40 g de superfosfato y 15 g de cloruro de potasio por 1 m.2;
- En margas ácidas, se aplica ceniza o cal para reducir el nivel de acidez (100 g por 1 m2).
El proceso de preparación del material de semilla es similar a la preparación de semillas cuando se planta en plántulas.
Proceso de siembra paso a paso
Para que las semillas broten juntas, debe adherirse a la tecnología de siembra. Para hacer esto, realice los siguientes pasos:
- Se hacen pequeños agujeros en la cama y se riegan para que el suelo se sature a una profundidad de 20 cm.
- En cada hoyo haga 1 cucharadita. ceniza y urea, luego coloque 3-4 semillas a una profundidad de 3-3.5 cm.
- Espolvorea cada hoyo con tierra y ligeramente compactado.
- Cubra con una botella o película de plástico recortada.
El esquema para plantar repollo Savoy es similar a plantar plántulas en campo abierto, pero se puede aplicar otra opción: para repollo temprano 45x45 cm, para repollo tardío 50x50 cm.
Video: sembrando semillas de col en campo abierto
Col de Saboya
Las principales prácticas agrícolas que se requieren para la col de Saboya son riego, cultivo, aderezo, iluminación.
Riego
A pesar de que al cultivo le encanta la humedad, es necesario regarla debajo de la raíz, y no desde arriba, como hacen algunos jardineros. Tal irrigación puede conducir a la infección con bacteriosis mucosa, que arruinará el cultivo. Si el clima es seco, se recomienda humedecer el aire rociando las plantas cada 15 minutos en las horas más calurosas. El aflojamiento no es menos importante, ya que promueve el flujo de oxígeno al sistema radicular y la eliminación de malezas. Para formar mejor las raíces laterales, es necesario llevar a cabo constantemente la puesta a tierra de las plantas.
Aderezo
La col de col rizada se alimenta durante todo el período de crecimiento. Si el cultivo se cultiva mediante siembra directa en el suelo, la mejor forma de fertilizar es 3 semanas después de la siembra. Para hacer esto, prepare una solución nutritiva de mullein (0.5 l) y urea (1 cucharadita), diluyéndolas en 10 l de agua. Después de dos semanas, se complementan con nitroammofos (2 cucharadas por cada 10 litros de agua).
Enfermedades y plagas de la col de col rizada
Después de plantar las plántulas en campo abierto, es necesario proporcionar a las plantas protección contra las plagas de insectos, lo que puede causar daños bastante significativos en el cultivo futuro.
La pulga crucífera deja pequeñas depresiones en las hojas, que eventualmente se convierten en agujeros. Si se detecta una plaga en una etapa temprana del desarrollo de la planta, se utiliza un material de cobertura no tejido para la protección, que cubre el lecho de repollo. Además, recurren a la polinización de las plantaciones con una mezcla de polvo de tabaco y cenizas en una proporción de 1: 2 (para que la mezcla permanezca mejor en las plantas y no sea arrastrada por el viento, las plantas se rocían con agua primero). Con una gran cantidad de camas de pulgas, se tratan con Actellic.
Las orugas son peligrosas para la col: ponen huevos en las hojas.Bajo la influencia de estas plagas, el follaje de la col se desfigura, pero lo peor es que las orugas pueden llegar a la parte central, por lo que la formación de la cabeza se detendrá. La plaga junto con los nidos y los huevos puede ser recolectada manualmente o procesada por Intavir.
La mosca de la col daña mucho el repollo, que pone huevos en las raíces. La planta comienza a marchitarse, duele, puede parecer que carece de humedad. Sin embargo, incluso con suficiente riego, la situación permanece sin cambios. Como medio de control de plagas, se muestran buenos resultados mediante la polinización con tabaco o pelusa. Además, es posible regar con agua salada (1 cucharada de sal por 1 litro de agua), lo que eliminará el marchitamiento del follaje cuando se ve afectado por una mosca. A partir de productos químicos efectivos, se puede usar Topaz, Karbofos, Spark.
La col a menudo se ve afectada por enfermedades fúngicas. Uno de estos es la pierna negra. El oscurecimiento se forma en la planta afectada en la zona basal. El tallo de las plántulas jóvenes primero se vuelve aguado, luego se vuelve marrón y se pudre. En las plantaciones de col de adultos, el sitio de la lesión se oscurece, se seca, lo que conduce a retrasos significativos en el crecimiento. Las medidas preventivas son mantener la humedad en el suelo a un nivel óptimo. De los agentes biológicos que son adecuados para la protección, puede usar Fitosporin-M, de los químicos: Khom, Metaxil. Estos medicamentos rocían las plántulas y el sistema de raíces durante el trasplante.
Otra enfermedad fúngica de la col de col rizada, cuya causa es el anegamiento de la quilla del suelo. Primero, los bordes de las hojas se vuelven amarillos en las plantas y se marchitan, la cabeza de la cabeza deja de desarrollarse, también cae hacia un lado y aparecen crecimientos en el sistema de raíces. Como actualmente no hay medicamentos especiales para combatir la enfermedad, usan agentes antimicóticos (Trichodermin, Previkur, Topaz).
Con el marchitamiento por fusarium, las plántulas se ven afectadas, lo que afecta negativamente la calidad del cultivo. Con una enfermedad, las hojas se vuelven amarillas, después de lo cual se marchitan y se caen. Para evitar el riego, hacer con la adición de Fitosporin-M. Se recomienda eliminar las plantas afectadas y tratar el lecho de repollo con fungicidas como Topsin-M, Tecto, Benomil. Es necesario observar la rotación de cultivos, quemar las plantas afectadas y desinfectar el suelo en otoño con sulfato de cobre (5 g por 10 l de agua).
Puede plantar variedades e híbridos resistentes a Fusarium, por ejemplo, Vertyu 1340.
Cosecha y almacenamiento
Se recomienda comenzar a cosechar la col de Saboya en clima seco. Se utiliza un cuchillo afilado para cortar cabezas. Las variedades tempranas se cosechan en junio-principios de julio, tarde, a mediados de otoño. Dado que el repollo maduro puede soportar las heladas hasta -7acerca deC, se retira de las camas lo más tarde posible. Las variedades tempranas no están sujetas a almacenamiento a largo plazo, por lo que se consumen casi de inmediato. En cuanto a las variedades tardías, en las condiciones de almacenamiento adecuadas, las cabezas no pierden su frescura y beneficios durante seis meses.
Después de la cosecha, es aconsejable cubrirlo con tiza triturada y dejarlo durante dos días en una habitación seca. Después de eso, el repollo se transfiere a una habitación donde se almacenará a una humedad del 90-95% y una temperatura de 0 a 3acerca deC.
Durante la cosecha, no es necesario cortar las raíces y los puntos: se puede colgar el repollo junto con las raíces en el sótano. Si se corta la parte subterránea, las cabezas se colocan para almacenamiento con puntadas hacia arriba y se rocían con arena seca.
Video: almacenamiento del cultivo de repollo hasta la primavera
El repollo de col rizada pertenece a plantas sin pretensiones y no requiere atención especial. La resistencia a las heladas del cultivo permite que se cultive incluso en áreas con condiciones climáticas adversas. Si eres un ávido jardinero, entonces la col de Saboya no debe pasarse por alto, ya que puede cultivarse no solo como un cultivo de vegetales, sino también para decorar el sitio gracias a hermosas hojas.