Cio-Cio-san: una fina variedad de tomates de frutas pequeñas

Pin
Send
Share
Send

Cada vez es más difícil elegir una variedad de tomate para plantar: su número es realmente enorme. Es necesario preparar una ensalada y hacerla girar para el invierno, solo coma lo suficiente para el verano ... Afortunadamente, hay variedades e híbridos de propósito universal, cuyos frutos son hermosos en cualquier forma. Uno de ellos es el no tan nuevo híbrido Chio-Cio-san.

Descripción de la variedad de tomate Chio-Cio-san

El híbrido F1 Chio-Cio-san se conoció hace casi 20 años, y en 1999 se registró en el Registro Estatal de la Federación Rusa. Su objetivo principal, según un documento oficial, es satisfacer las necesidades de pequeñas granjas, jardineros aficionados, residentes de verano en todas las regiones de nuestro país, ya que se recomienda cultivar un híbrido en un terreno protegido. Por supuesto, en lugares cálidos crecerá bien sin un invernadero, pero incluso en refugios de película simple produce un cultivo significativamente más grande, que prácticamente no depende de las condiciones climáticas "al agua".

La autoría del híbrido pertenece a la conocida empresa "Gavrish", la idea cuando se desarrolló, aparentemente, estaba en la universalidad de la aplicación y el cultivo. En principio, así es como resultó: este tomate es conocido en todo nuestro país, así como en las vecinas Ucrania, Bielorrusia y Moldavia.

A pesar de la recomendación de usar frutas frescas, también se cosechan con éxito para el invierno, porque los tomates no solo son sabrosos y hermosos, sino que también encajan bien en frascos de vidrio estándar, donde, si se conservan adecuadamente, no se agrietan y se ven muy apetitosos.

Chio-Cio-san se considera un tomate de maduración media: los primeros frutos están listos para cosechar aproximadamente 4 meses después de sembrar semillas en cajas para cultivar plántulas. El cultivo de plántulas se practica en casi cualquier región, aunque en el sur este tomate se puede plantar en un invernadero directamente con semillas. Este es un representante típico de variedades indeterminadas, es decir, el crecimiento del arbusto no está limitado por nada: dale libertad, crecerá sin parar. En realidad, si no pellizcas la parte superior, el arbusto crece hasta 2,5 metros, por lo tanto, por supuesto, requiere la formación y el atado oportuno.

Los arbustos de tomate Chio-Cio-san son muy altos, a menudo se atan directamente al techo y se eliminan todas las ramitas innecesarias

Las hojas de Chio-Cio-san son de tamaño normal, de color verde oscuro, ligeramente corrugadas. El primer pincel de flores (y también de frutas) aparece sobre la novena hoja, y luego, después de cada 3 hojas subsiguientes, se forman otras nuevas. Los frutos son brillantes, en forma de huevo, pequeños: su masa es de solo unos 40 g. El color principal del tomate maduro es rosa, contiene 2-3 nidos de semillas con una pequeña cantidad de semillas pequeñas, la piel es gruesa y densa. Dado que la cantidad de frutas en el arbusto es enorme, el rendimiento total de la variedad es alto, llegando a 8 kg / m.2, pero también se describen casos de obtención de hasta 6 kg de cada arbusto. Al mismo tiempo, el rendimiento de la cosecha es bastante amigable: la mayoría de las frutas maduran casi simultáneamente.

El sabor de los tomates se clasifica como excelente, dulce, y esto se aplica a las frutas frescas y enlatadas. El jugo hecho de ellos también es notable, pero su rendimiento es relativamente pequeño, por lo tanto, este tomate no puede considerarse la mejor opción para la preparación de jugos, pastas, salsas. La variedad a menudo se llama postre, pero el aroma de la fruta es débil. La cosecha se caracteriza por una buena transportabilidad y vida útil, que, sin duda, está en manos de los agricultores que producen productos de jardinería con fines comerciales.

La variedad se considera resistente a la sequía y a las enfermedades, tolera el calor extremo, no es crítica para la sombra parcial, pero no puede presumir de resistencia extrema al frío severo, como la mayoría de las variedades de tomates. No deje las frutas maduras en los arbustos: cuando está demasiado maduro, el riesgo de quebrarse es grande.

Video: característico del tomate Chio-Cio-san

Apariencia de tomates

Algunos tomates de Chio-Chio-san parecen, quizás, no muy impresionantes: después de todo, son pequeños, aunque son hermosos en color. Pero cuando hay muchos, los frutos dan la impresión de una cierta riqueza: habría comido todo, ¡pero apenas puedo!

No puedo creerlo la primera vez que escuchas sobre 40-50 tomates en un cepillo, ¡pero es verdad!

El arbusto cubierto de tomates se ve impresionante. Hay tantos de ellos que a veces es difícil distinguir entre ellos hojas y tallos. Además, casi todas las frutas comienzan a mancharse al mismo tiempo.

Parece que las hojas de este arbusto ya no son necesarias: al menos los tomates no les dejan espacio

Ventajas y desventajas, diferencias con otras variedades.

Las virtudes del híbrido Chio-Cio-san se derivan de su descripción. Las principales se pueden reducir a unas pocas, pero frases de sorpresa:

  • alta productividad combinada con una maduración amigable del cultivo;
  • buen gusto
  • universalidad de uso;
  • buen almacenamiento y transportabilidad;
  • Alta inmunidad a las enfermedades.

Las desventajas relativas incluyen el hecho de que debe controlar constantemente los arbustos. Esto no quiere decir que el híbrido requiera un cuidado especial: no, es bastante modesto, pero sin la formación de un arbusto, el rendimiento disminuirá notablemente, sin una liga, se acostará en el suelo y las frutas que no se recogen a tiempo pueden agrietarse en las ramas.

Las características del híbrido que lo distinguen de muchos otros son que la cantidad de pequeñas frutas sabrosas que maduran al mismo tiempo en los arbustos es realmente grande. Al mismo tiempo, su número le permite comer muchos tomates frescos y prepararlos para el invierno. Por supuesto, podemos decir que hay muchas variedades similares, y esto será cierto. Después de todo, los criadores han criado más de cien variedades e híbridos, y muchos de ellos difieren poco entre sí.

Entonces, los frutos del famoso tomate De Barao pink son algo similares a Cio-Cio-san, pero maduran más tarde y son un poco más grandes. Pink Flamingo es hermoso, pero sus frutos son dos veces más grandes. Hay muchas variedades de tomates rosados ​​para ensalada (Pink Honey, Pink Giant, etc.), pero no puedes ponerlos en un frasco ... Cada variedad tiene su propio propósito y sus admiradores.

Los flamencos rosados ​​también crecen en racimos, pero este es un tomate más grande

Características de plantación y cultivo.

No hay muchas variedades de tomates cuya tecnología agrícola sea muy diferente de otras. Entonces, con el híbrido Cio-Cio-san en consideración: no se observa nada inusual en su plantación y cuidado de los arbustos. Este es un híbrido indeterminado habitual de madurez media: en estas palabras, uno debe buscar todas las características de su crecimiento.

Aterrizaje

El cultivo de tomate Chio-Cio-san comienza con la siembra de semillas para las plántulas. Dado que este híbrido se planta principalmente en invernaderos, debe guiarse por el hecho de que incluso en un invernadero de película sin calefacción puede plantar plántulas a más tardar a mediados de mayo (esto es para el carril central), lo que significa que es posible sembrar semillas en cajas a mediados de marzo: las plántulas deben vivir en casa no más de dos meses. Para regiones más al norte o para campo abierto, el momento de la siembra de semillas se moverá un par de semanas, a finales de mes.

Cultivar plántulas es un evento del que ningún residente de verano puede prescindir, y en el caso de los tomates no es demasiado difícil: al menos no es necesario preocuparse especialmente por la temperatura, solo el clima habitual de un apartamento de la ciudad para las plántulas de tomate. Solo inmediatamente después de la aparición de las plántulas, es necesario enviar las cajas a un lugar relativamente frío durante varios días. Todo el proceso consta de los siguientes pasos:

  1. Preparación de semillas (consiste en calibración, desinfección, endurecimiento).

    Tan pronto como las colas aparecen en las semillas empapadas, se envían durante 2-3 días en un trapo húmedo al refrigerador.

  2. Preparación del suelo (mezcla de suelo permeable al aire y al agua). La mejor composición es tierra de césped, mezclada uniformemente con humus y turba, se agrega ceniza de madera a la mezcla (un vaso en un cubo de tierra).

    La forma más fácil de comprar la mezcla de tierra es en la tienda.

  3. Sembrando semillas en un recipiente pequeño, con un espesor de capa de suelo de 5 cm, con distancias de 2-3 cm entre sí.

    Cualquier contenedor disponible e incluso una caja de comida innecesaria son adecuados para sembrar semillas.

  4. Mantener la temperatura requerida: hasta que aparezcan los primeros brotes, aproximadamente 25 acerca deC, entonces (durante 4-5 días) no más de 18 acerca deC, y luego se mantiene la temperatura ambiente. La iluminación durante todo el período de cultivo de plántulas de tomate debe ser alta.

    Al cultivar plántulas, no puede usar lámparas incandescentes: es mejor elegir phytolamps, pero también puede usar luminiscentes comunes

  5. Recoger plántulas de 10-12 días de edad en tazas individuales o en una caja grande, con una distancia de 7 cm entre los arbustos.

    Al bucear, las plantas se entierran en comparación con cómo crecieron antes

  6. Riego moderado periódico y, además de ellos, 1-2 fertilizaciones con cualquier fertilizante mineral completo.

    Al cultivar plántulas es conveniente usar fertilizantes especiales.

  7. Endurecimiento: comienza 7-10 días antes de que trasplanten las plántulas en el jardín o invernadero.

Las buenas plántulas antes de plantar en un invernadero deben tener una altura de 25-30 cm, y lo más importante: tener un tallo grueso. Una cama en un invernadero se prepara de antemano; quizás en el otoño incluso tenga que cambiar el suelo, especialmente en el caso de enfermedades. La cama está bien sazonada con fertilizantes, especialmente fósforo. En la primavera se nivela y, si quieren plantar plántulas temprano, también calientan el jardín (lo vierten con agua caliente y lo cubren con papel de aluminio).

Los pozos se preparan inmediatamente antes de plantar plántulas de tomate: cavan un hoyo del tamaño requerido con una cucharada, agregan medio vaso de ceniza y una cucharada de azofoska como fertilizante local, lo mezclan bien con el suelo y lo vierten con agua tibia. Los esquemas de plantación se usan de manera diferente, pero incluso en el invernadero Chio-Cio-san sembró escasamente: la distancia mínima entre los arbustos es de 45 cm o mejor, hasta 60 cm. Entre las hileras, un poco más. Si hay espacio, generalmente plantan solo dos arbustos por metro cuadrado.

La preservación de un coma de tierra durante el trasplante es la principal garantía de buena supervivencia de las plántulas.

Adapte inmediatamente las apuestas para atar o, si es más conveniente, equipe un enrejado común. Las plántulas plantadas se riegan cuidadosamente, el suelo entre los arbustos se cubre con mantillo y durante una semana y media no hacen nada con la plantación.

Cuidado

En general, todos los pasos para el cuidado de un tomate Chio-Cio-san son estándar: riego, aflojamiento, deshierbe, varios apósitos, así como la formación de un arbusto, su unión a soportes, control de plagas. Es mejor regar por la noche, cuando el agua logró calentarse en los tanques con los rayos del sol. Los tomates no deben transfundirse, pero también es imposible permitir un fuerte secado del suelo. En los invernaderos, es especialmente peligroso mantener una alta humedad, por lo que se necesita un equilibrio entre el número de riegos y la ventilación del invernadero. Las plantas necesitan agua especialmente durante la floración y la carga de frutos, y a medida que maduran, el riego se reduce considerablemente.

Si bien la condición de los arbustos lo permite, después del riego, intentan aflojar el suelo y eliminar las malas hierbas. Los tomates se alimentan independientemente del estado del suelo: el reabastecimiento de combustible con fertilizantes para todo el verano todavía no es suficiente. El primer apósito superior se lleva a cabo 2-3 semanas después del trasplante, y luego se repite 3-4 veces más por temporada. Puede usar cualquier fertilizante, pero con el comienzo de la maduración de la fruta, es mejor no agregar nitrógeno: el superfosfato y las cenizas son suficientes.

Si los arbustos se plantan espaciosamente, generalmente se forman, de acuerdo con los esquemas desarrollados, en dos o tres tallos, utilizando los hijastros fuertes inferiores como troncos adicionales. Los hijastros restantes salen periódicamente, mientras que solo tienen unos pocos centímetros de longitud. Con un ajuste apretado, se utiliza la formación de un tallo. Pellizca el punto de crecimiento cuando el arbusto alcanza la altura deseada por el jardinero, pero generalmente cuando alcanza el techo del invernadero. Con el tiempo, el exceso de hojas también se arranca, comenzando por las más bajas: cuando maduran los primeros frutos, generalmente no dejan casi hojas debajo de ellos.

Cualquiera que sea el patrón de arbustos que se formen, su unión es absolutamente necesaria.

Chio-Cio-san tiene que estar atado varias veces durante la temporada: primero los tallos y luego los cepillos de frutas individuales. Esto debe hacerse con mucho cuidado: los tallos de este tomate son bastante frágiles y los frutos no están muy bien sujetos en las ramas. Si para cuando las frutas maduran, están muy cubiertas por hojas, entonces también se elimina parte del follaje de cobertura.

Este tomate casi no sufre de tizón tardío y otras enfermedades peligrosas, por lo que ni siquiera necesita tratamiento preventivo para las enfermedades. Pero las plagas logran volar y arrastrarse hasta el invernadero: estos son los ácaros, las moscas blancas, los nematodos. Una desinfección completa del suelo casi garantiza la ausencia de este último, pero las garrapatas y las moscas blancas a veces tienen que ser combatidas. Solo en casos extremos, se utilizan productos químicos para esto: la mayoría de los insectos y mariposas dañinos son destruidos de manera bastante confiable por remedios caseros: infusiones de cáscaras de ajo o cebolla, cenizas de madera, polvo de tabaco.

Es imposible retrasar la cosecha de tomates: es mejor eliminar las frutas ligeramente inmaduras (que madurarán bien en casa) que dejar las maduras en los arbustos: este híbrido es propenso a agrietarse. A baja temperatura (alrededor de 10-15 acerca deC) los tomates se almacenan durante una semana y media, y en la bodega, mucho más tiempo.

Video: cosecha de tomate Chio-Cio-san

Opiniones sobre la variedad Chio-Cio-san

¡Y realmente me gustó esta variedad! Delicioso Los tomates son dulce-dulces como los dulces. ¡Y mucho, mucho! No me enfermé. Definitivamente plantaré el año que viene. ¡Probablemente, él está bien con nosotros en el territorio de Krasnodar!

Irina

//www.tomat-pomidor.com/newforum/index.php?topic=2914.0

Me gustó Cio-chio-san, hay mejores tomates al gusto, pero este tampoco está mal. Solo ahora, un poco maduro si él, cuando arrancas el tallo y luego lo rompes, no miente por mucho tiempo.

Elena

//www.tomat-pomidor.com/newforum/index.php?topic=2914.0

También planté Cio-chio-san este año. La impresión es doble. Me gustó el sabor, el color, el tamaño. Había hasta 40 tomates en el pincel. Confunde la altura de los arbustos: crecidos en gases de escape hasta 2 metros. Hijastro se retiraba regularmente, pero logró construirlos en grandes cantidades. En general, en agosto era un enorme animal de peluche peludo que ocultaba los pinceles de tomates en algún lugar del matorral.

Galla

//www.tomat-pomidor.com/forum/katalog-sortov/%D1%87%D0%B8%D0%BE-%D1%87%D0%B8%D0%BE-%D1%81%D0%B0 % D0% BD / página-2 /

Este año crecí Chio-Cio-san, me gustó mucho, llevé una hermosa planta en un tallo, incluso puedes usarla para el diseño del paisaje, al estilo japonés, no se notó el tizón tardío, creció en septiembre, pero en las hojas, por supuesto, al final de la temporada cualquier mancha apareció, tuvieron que ser eliminados más tarde, como con todas las otras variedades. En la salmuera, lo intentaron, bueno, todavía se han conservado varios tomates rojos frescos. Llegué a la conclusión de que, en mis condiciones, debe dejar tres cepillos, entonces la mayoría de las frutas en el arbusto madurarán. Cosecha

Elina

//www.tomat-pomidor.com/forum/katalog-sortov/%D1%87%D0%B8%D0%BE-%D1%87%D0%B8%D0%BE-%D1%81%D0%B0 % D0% BD / página-2 /

Quiero compartir con ustedes la experiencia de cultivar tomates increíblemente deliciosos de la variedad Cio-Cio-San. Esta es mi variedad favorita. Me parece que esta es la mejor variedad para crecer en condiciones de verano. La variedad es muy alta, lo que me gusta. En mi invernadero, todas las plantas tienen no menos de 2.5 metros. Una característica distintiva de esta variedad son los pinceles muy ramificados, en los que hasta 70 o más tomates se desarrollan bien y maduran. Los frutos son de tamaño pequeño, en forma de ciruela, el color es rosado. ¿Y el sabor? ))) ... Saben muy bien, son muy dulces y jugosos.

Minino

//www.12sotok.spb.ru/forum/thread11009.html

Chio-Cio-san es uno de los híbridos de tomate populares, caracterizado por altos rendimientos de pequeñas pero sabrosas frutas rosadas. Es mejor cultivarlos en invernaderos: tanto el rendimiento es mayor como el cuidado es más fácil.Aunque el cuidado de este híbrido no es particularmente difícil, por lo tanto, se puede recomendar a cualquier jardinero.

Pin
Send
Share
Send