Actinidia es una planta dos en uno. Combina con éxito la espectacularidad y el atractivo exterior con la presencia de frutas sabrosas y saludables. Esta liana no es la cultura más extendida en las áreas de los jardineros rusos, pero está ganando confianza con confianza debido a su apariencia inusual, sin pretensiones generales en el cuidado y la capacidad de adaptarse a condiciones climáticas no siempre favorables, que son muy diferentes de sus subtropicales nativos.
¿Qué es actinidia?
Actinidia es una liana muy inusual, capaz de convertirse en una verdadera decoración de una trama personal. También es conocido por los jardineros bajo los sobrenombres de "uvas del norte", "kiwi", "grosella espinosa de Amur", "pasas del Lejano Oriente". Esta planta no solo es espectacular y decorativa, sino que también es muy útil. Regularmente trae un cultivo de bayas que contiene muchas vitaminas, macro y microelementos vitales para el cuerpo.
En el jardín, los actinidia se usan ampliamente. Esta enredadera tiene un poderoso tronco en forma de árbol, los brotes están literalmente salpicados de hojas grandes de una forma hermosa. Los cenadores y terrazas torcidos por su aspecto muy impresionante. Y puede enmascarar alguna estructura antiestética o crear un seto. Actinidia llama la atención incluso en invierno: sus disparos intrincadamente entrelazados son similares al trabajo de un talentoso artista gráfico.
Video: que tipo de planta de actinidia
Distribución
En la naturaleza, hay muchas variedades de actinidia. La patria de la mayoría de ellos son los subtropicales asiáticos. Pero también hay actinidia colomictus, que es común en la naturaleza en el norte de China. Sobrevive con éxito no solo en la parte europea de Rusia, sino también en regiones con un clima más duro, correctamente clasificado como "zonas agrícolas de riesgo", en Siberia, el Lejano Oriente y los Urales. Liana es resistente a las heladas, las temperaturas de hasta -45ºС no le hacen daño. El principal peligro para ello son las heladas de primavera, que en estos territorios no son algo fuera de lo común. Cuando la temperatura baja a -2ºС, las hojas sufrirán, pero se recuperarán rápidamente, a -4ºС y ellas y las flores se volverán negras y caerán, -8ºС, un mínimo crítico en el que los brotes pueden no sobrevivir.
La planta ha sido utilizada durante mucho tiempo y con éxito en la medicina tradicional. Se usan todas sus partes: hojas, raíces, corteza, flores. Las decocciones e infusiones cocinadas sirven como una prevención efectiva de la aterosclerosis, ayudan a combatir otras enfermedades vasculares y se usan cuando hay problemas con la digestión y la respiración. También es una herramienta indispensable para el tratamiento de la deficiencia de vitaminas.
En general, actinidia es una de las plantas más antiguas que han sobrevivido hasta nuestros días. Los botánicos afirman que esta liana existió en el planeta al mismo tiempo que los dinosaurios, pero que, a diferencia de ellos, pudo sobrevivir a la edad de hielo. En consecuencia, tiene la capacidad de adaptarse a las condiciones más extremas.
Descripción y especificaciones.
Actinidia pertenece a la categoría de plantas dioicas. Si lo siembras no solo para decoración, sino también para fructificar, es necesario tener un arbusto "macho" que sirva como polinizador. Los obtentores han criado varias variedades nuevas que se comercializan como autofértiles, pero la práctica muestra que no pueden llamarse completas como tales. Distinga las plantas "masculinas" de las plantas "femeninas" por flores. En el primero, tienen muchos estambres, pero carecen de una mano de mortero.
Para el invierno, la liana deja caer sus hojas. Pero antes de eso, adquieren un tono muy brillante: amarillo soleado, carmesí-carmesí, rojo sangre. La forma de la placa de la hoja se asemeja a un corazón ligeramente alargado. En la mayoría de las variedades, es de color verde oscuro, pero también se encuentran variedades con una punta de hoja pintada en blanco, rosado o crema.
El período de floración es corto (2-2.5 semanas), pero es muy abundante. Las flores de color blanco nieve o rosa pastel son pequeñas, pero los capullos abiertos difunden un aroma sorprendente, similar al olor a azahar o lirio de los valles.
Las frutas Actinidia se parecen a grosellas muy grandes o kiwis pequeños. Su sabor es muy agradable, agridulce, refrescante. La pulpa contiene más vitamina C que los limones y las grosellas negras. Su tasa diaria es de solo dos frutas. Es mejor comer bayas frescas, por lo que los jardineros experimentados recomiendan dejarlos colgar en la vid hasta la primera helada, luego la vida útil aumentará significativamente.
Los roedores, principalmente ratones, brotes de actinidia no están interesados. Solo pueden construir un nido en el espacio entre las raíces. Pero en los gatos, la planta tiene aproximadamente el mismo efecto intoxicante que la tintura de valeriana. No comen hojas, pero para llegar al jugo, roen las bases de los brotes y las raíces.
Video: actinidia y gato
Actinidia se caracteriza por un rápido crecimiento y madurez temprana. A lo largo del año, los brotes se alargan en un promedio de 1.5-2 m. Los primeros frutos se pueden probar 3-4 años después de la siembra de la plántula en el suelo. El rendimiento promedio es de 5-10 kg de bayas de una planta adulta.
Video: caracterización de actinidia
Variedades adecuadas para el clima de los Urales.
Para crecer en los Urales, la actinidia Colinict es la más adecuada. Tiene la resistencia a las heladas necesaria, tolera bien cualquier capricho y cambios repentinos en el clima. La selección moderna ofrece una amplia variedad de variedades criadas en Rusia y en el extranjero.
Dr. Shimanovsky
Una de las variedades más populares de la selección polaca. La longitud promedio del brote es de aproximadamente 2 m. Se caracteriza por una buena resistencia al frío (hasta -40ºС). Los creadores de la variedad se posicionan como autofértiles, pero la práctica muestra que esto no es del todo cierto. Los brotes son brillantes, de color marrón chocolate. Las hojas son abigarradas, de color verde brillante con blanco nieve, crema, rosado, manchas borrosas. En el otoño, cambian de color a amarillo, carmesí, púrpura-escarlata. La intensidad del color depende del sitio de plantación de la vid: cuanto más sol, más brillante es. La variedad se manifiesta después de dos o tres años de estar en campo abierto.
Se puede esperar la floración de plantas mayores de cinco años. Las flores son pequeñas, blancas como la nieve, con estambres de color amarillo pálido, con un agradable aroma a limón. Duración de la floración: hasta tres semanas. El período de maduración de la fruta es de 4-4.5 meses. Generalmente se cosecha a principios de agosto. Las bayas son pequeñas, pesan aproximadamente 2.5-3 gy una longitud de 2-2.5 cm. La piel es verde ensalada, la carne es jugosa, sabe bien, agridulce. El aroma se asemeja a una piña o manzana. Las frutas maduras se desmoronan rápidamente. El rendimiento promedio es de 12-15 kg por planta adulta.
Reina del jardín
Una variedad de selección rusa incluida en el Registro Estatal de Rusia en 1999. Pertenece a la categoría de postre. Espectacular enredadera, cuya longitud de brote alcanza los 7-9 m. Resistencia al invierno dentro de -35ºС. La productividad no es demasiado alta: 1-2 kg de una planta adulta. Muy raramente sufre de enfermedades y plagas. Las hojas son brillantes, de color lima. Las frutas se caracterizan por un contenido muy alto de vitamina C (1700 mg por 100 g de bayas). Madura en los primeros diez días de agosto. Las bayas tienen una forma cilíndrica o cilíndrica regular con una parte superior cortada, alcanzan un peso de 3.5-4.5 gy una longitud de aproximadamente 3.5 cm. La piel es verde oliva, con un tinte gris. En el lado que mira hacia el sol, puede aparecer un rubor rojo rosado. El sabor es refrescante, agridulce, aroma intenso, similar al olor a manzana. Los profesionales valoran mucho el sabor, con 4,8 puntos sobre cinco.
Gofres
Logro de los criadores de Moscú. Una variedad de maduración media, los expertos son considerados uno de los mejores. Resiste las heladas hasta -30ºС. Las ventajas indudables son una excelente resistencia a enfermedades y plagas, una alta productividad constante (hasta 7-8 kg de una vid adulta) y un gran tamaño de bayas (más de 8 g). El fruto es elíptico con una base plana, como si estuviera cortada. La piel es opaca, de color marrón verdoso. Desde la distancia puede parecer sucio. Gusto con una ligera acidez, la pulpa es muy delicada, el aroma a plátano. Catadores tiene una calificación de 4.75 puntos de cinco. Las bayas maduras se desmoronan rápidamente. Por lo tanto, es mejor eliminar las frutas verdes: maduran en 2-3 días. La longitud de los brotes es de 6-8 m, el grosor es de 3-4 cm. En plantas viejas, alcanza los 8-10 cm. El rendimiento máximo se logra al cultivar vides en sombra parcial clara. Las flores son solitarias, con pétalos blancos como la nieve.
Folk
Actinidia de mediana madurez. Los brotes crecen más lentamente que la mayoría de las vides. Los frutos son pequeños, pesan hasta 4-4.5 g, en forma de una elipse casi regular. El sabor es agridulce, la carne tiene un rico aroma a manzana (para algunos se parece más a fresas). Piel de lima. Puntaje de cata - 4.5 puntos. Los brotes son rizados, lisos, de color marrón. Las hojas en la parte frontal son de color verde brillante, al sol pueden adquirir un tinte amarillento. El interior es casi blanco. El borde está tallado con pequeños dientes. Raramente sufre de enfermedades, pero, en comparación con otros actinidios, disfruta de una mayor atención de las plagas.
Esperanza
Variedad bielorrusa de madurez media. Recomendado para el cultivo en todas las regiones de Rusia. Sus principales ventajas incluyen un buen rendimiento (4-5 kg por viña adulta), un alto contenido de vitamina C (1250 mg por 100 g) y el hecho de que no padece enfermedades ni plagas. Un inconveniente significativo es la sensibilidad a la sequía. La longitud de los brotes es de 5.5-6 m. La primera cosecha de la liana trae 4-5 años después de la plantación en el suelo. Se diferencia en el gran tamaño de las flores, alcanzando 2.8-3 cm de diámetro. Las hojas son muy alargadas, en forma de cuña, con una punta muy afilada. El peso promedio de la baya es de 3 go un poco menos. En la parte superior, se estrecha gradualmente. Incluso las frutas completamente maduras no se desmoronan. La cáscara verde brillante está cubierta con rayas longitudinales de color ensalada. La pulpa es muy dulce, la acidez apenas se nota. Puntaje de cata - 4.5 puntos.
Urraca
Una de las variedades más tempranas, las frutas maduran en la primera década de agosto. La enfermedad rara vez afecta. Los brotes son rizados, de aproximadamente 3 m de largo, las hojas son suaves, de un tono verde oliva oscuro inusual. Los frutos son alargados, elipsoides, ligeramente aplanados lateralmente, bastante pequeños (peso - 2.2-2.5 g, longitud - 2.5-2.8 cm). La piel es delgada, lima, lisa, brillante. La pulpa es muy dulce, con un aroma a manzana y un alto contenido (2200 mg por 100 g) de vitamina C. El sabor ha obtenido la calificación más alta posible de los catadores profesionales: 5 puntos. El rendimiento, desafortunadamente, es bajo: 1-1.5 kg por arbusto.
Uva
Se considera una de las novedades de cría más prometedoras, pero junto con una excelente resistencia al invierno y una buena inmunidad contra las enfermedades, también hay un inconveniente significativo: baja productividad (no más de 1 kg de un arbusto). Los frutos maduran a principios de agosto. La variedad pertenece a la categoría de postre. Los frutos son grandes, pesan 6-7 gy una longitud de 2.2-2.5 cm, muy alargados, ligeramente acanalados. La carne es ligeramente ácida, tiene un pronunciado aroma a fresa, que para algunos parece mermelada. La piel es de color oliva oscuro, muy delgada, casi transparente. Rayas de luz longitudinales y un ligero rubor borroso encajan en la norma.
Homestead
Una variedad de maduración temprana, las frutas maduran en la primera década de agosto. El peso promedio de las bayas es de 4.5-5 g, la longitud es de 3.5-4 cm. La piel está coloreada en varios tonos de oliva. La forma es un cilindro alargado con costillas bien sentidas. El sabor es más agrio que dulce, pero los catadores calificaron altamente con 4.7 puntos. Pulpa con un rico aroma que recuerda a piñas y manzanas. Los brotes alcanzan una longitud de 3-4 cm, se rizan intensamente. Incluso en adultos, la corteza de la enredadera conserva un tinte verde. Las plantas rara vez sufren de escarcha. Productividad: hasta 2 kg por arbusto.
Gourmet
Los frutos maduran en la segunda década de agosto. La tasa de crecimiento de las lianas no es diferente. El soporte, que es interesante, se ajusta estrictamente en sentido antihorario. Los brotes son muy delgados, pero las hojas son grandes, con venas prominentes. Las flores son individuales, en apariencia que recuerdan a los lirios del valle. La floración dura casi un mes. Resistencia a las heladas - dentro de -40ºС. Frutos en forma de un cilindro ligeramente aplanado. La piel es muy delgada, de color verde oliva, se puede cubrir con franjas longitudinales borrosas. Las bayas son bastante grandes: 4.5-5.5 g. El sabor es equilibrado, agridulce. La pulpa huele ligeramente a piña. El rendimiento promedio de 5-7 kg de una enredadera adulta.
Moma
Una variedad de maduración tardía, perteneciente a la categoría de postres. Se caracteriza por la resistencia a las heladas, rara vez sufre enfermedades y plagas. Los brotes jóvenes cambian de color de verdoso a marrón chocolate durante la temporada. Las hojas son lisas en el exterior, en el lado equivocado a lo largo de las venas hay una franja. Frutos en forma de cono redondeado. La longitud promedio es un poco más de 2 cm, el peso es de 2.5-3 g. La pulpa es muy dulce, con un rico aroma a piña. Las bayas maduras no se desmoronan. La piel es de color verde parduzco con rayas longitudinales más oscuras, delgadas. El sabor se estima en 4.5 puntos. La productividad es baja: 0.5-1 kg de una planta adulta.
Adam
Planta "macho", no da fruto en principio. Se puede usar como un polinizador "universal" para cualquiera de las especies de actinidia descritas. La altura promedio de la liana es de 3.5-4 m. Las hojas son muy decorativas: cuando la planta alcanza los 3-5 años de edad durante la temporada, cambian gradualmente el color verde brillante de la primavera a un color de verano casi blanco, que se vuelve rosa carmesí a principios de otoño. Cuanto más vieja es la liana, más intenso es el tono de la placa de la hoja. Las flores son pequeñas, blancas, recogidas en una inflorescencia de tres. El aroma es casi imperceptible, similar al olor a limón.
En general, la coloración brillante es una característica distintiva de las plantas de actinidios "masculinos". Sus hojas son mucho más grandes y brillantes que la "hembra". La floración ocurre a fines de la primavera o principios del verano.
Video: cómo distinguir un arbusto de actinidia "masculino" de un "hembra"
Cómo plantar una planta
Actinidia es una planta de larga vida. Ella decorará el jardín durante al menos medio siglo. Al mismo tiempo, a la liana no le gustan demasiado los trasplantes, por lo que debe abordar el procedimiento de plantación de manera muy responsable.
Selección de asiento
Al elegir un sitio para actinidia, en primer lugar, vale la pena considerar la vida útil de la planta. Es bastante largo, por lo que la liana crece fuertemente en altura y ancho. Es recomendable familiarizarse primero con la descripción de una variedad en particular y centrarse en las dimensiones establecidas de una planta adulta.
Actinidia no impone requisitos especiales sobre la calidad del suelo, aunque crece mejor en suelos ligeros ricos en humus y nutrientes. El equilibrio ácido-base del sustrato es neutro o ligeramente ácido. Alcalino es absolutamente no adecuado. Pero puede "acidificarlo" con la ayuda de aserrín de coníferas, ácido cítrico o acético, turba.
Como el lugar de nacimiento de los actinidia son los bosques subtropicales, a ella le encanta la humedad. Pero no tolera cuando el agua se estanca en las raíces. El agua subterránea no debe acercarse más a la superficie que un metro. Si este no es el caso, tendrá que verter material de drenaje en el fondo del pozo de aterrizaje o construir una colina de al menos medio metro de altura.
Todo esto en los Urales es bastante factible. Lo más difícil es proporcionar suficiente luz solar y calor. Colinict actinidia es tolerante a la sombra, pero no tenaz. La deficiencia de luz afecta negativamente la cantidad y el sabor de la fruta. Se ve muy interesante liana, plantada bajo un árbol en la sombra "calada". Ella puede usar su baúl como soporte natural. Pero el árbol no debe ser fructífero, de lo contrario su productividad disminuirá considerablemente. Quizás la liana incluso lo "estrangule".
Las buenas legumbres para actinidia son cualquier legumbre. Saturan el suelo con nitrógeno y lo aflojan, mejorando la permeabilidad al aire del suelo. Al mismo tiempo, forman una alfombra continua, evitando que el sustrato se seque. Las grosellas y el avellano también son adecuados, tanto como vecinos como como cultivos anteriores. Actinidia se ve espectacular rodeada de colores brillantes: petunias, ásteres, violines, gerberas, caléndulas. No son "competidores" por ello en la lucha por los nutrientes contenidos en el suelo. El "compañero" más desafortunado para los actinidia es el manzano.
Preparación para el aterrizaje
El clima en los Urales es tal que el único momento posible para que los actinidia aterricen es la primavera. La siembra en otoño es la mejor opción para las regiones ubicadas más cerca de los subtropicales. El invierno en los Urales no siempre se ajusta al calendario, y una planta necesita al menos dos meses antes de las heladas para adaptarse a las nuevas condiciones de vida y sobrevivir con seguridad al frío. Se garantiza que la liana plantada a finales de mayo se fortalecerá lo suficiente antes del invierno. En este momento, la probabilidad de heladas de retorno de primavera y saltos repentinos de temperatura es significativamente menor que en abril, y el suelo logra calentarse. La actinidia se planta antes de que los brotes frondosos "se despierten" en la vid.
Cómo elegir una plántula
Elegir una plántula es un procedimiento muy responsable. Se aconseja a los jardineros principiantes que compren plantas exclusivamente en tiendas especializadas o viveros. Esta es la única forma de garantizar que se trate precisamente de los actinidios de la variedad deseada. Comprar a mano o en ferias agrícolas es un gran riesgo. Al mismo tiempo, es deseable que el vivero donde se cultivó la planta también se encuentre en los Urales. Tales plántulas ya están adaptadas a las características climáticas de la región.
¿Qué más debe guiarse al elegir:
- Las raíces de los actinidios son bastante frágiles, por lo que es mejor dar preferencia a una planta con un sistema de raíces cerrado. Por lo tanto, puede garantizar que no sufrirán durante el transporte y que no se secarán antes de aterrizar. Cinco a diez minutos al aire libre son suficientes para que las raíces sufran de manera irreversible.
- Las plantas anuales echan raíces bien en un lugar nuevo. Además, rara vez tienen un bulto de tierra. Una plántula grande (de tres años o más) no es la mejor opción.
- Si los actinidia se compran con la expectativa de un cultivo futuro, la presencia de un polinizador es obligatoria. Por cada tres arbustos "hembras", se adquiere un "macho" de la misma especie (a veces se recomienda una proporción de 5: 2). La polinización interespecífica no es posible para esta planta.
- Las plántulas cultivadas a partir de semillas no siempre heredan los rasgos varietales del "padre". Esto es relevante solo para los actinidios obtenidos a partir de esquejes. Se pueden distinguir por la presencia de un tronco similar a un "tocón" y brotes laterales, de donde crecen los brotes delgados. Una planta de semillas anual es el único brote liso.
- En actinidia colomict, a diferencia de otras variedades, el brote está pintado en un color bastante oscuro: verde-marrón, rojo-marrón, chocolate. Los pequeños crecimientos redondeados de un tono más claro son claramente visibles. Los brotes de actinidia restantes son mucho más pálidos: arena, beige, color de ensalada.
Preparación del pozo de aterrizaje
El pozo de aterrizaje para actinidia se prepara en el otoño o al menos unas semanas antes de la fecha programada. Varios arbustos están mejor dispuestos en una fila de norte a sur. Deje al menos un metro y medio entre viñas vecinas y entre sus hileras, al menos 3.5-4 m. La profundidad óptima del pozo es de aproximadamente medio metro, el diámetro es de 50-60 cm.
En el fondo del pozo, con una capa de al menos 10 cm de grosor, siempre se vierten migajas de ladrillo, arcilla expandida, guijarros y fragmentos de cerámica. Otros materiales también se pueden utilizar como drenaje.
La capa superior de tierra extraída del pozo se mezcla con humus (10-12 l), superfosfato simple (180-200 g), sulfato de potasio (70-90 g) y urea (40-50 g). Con la mezcla terminada, debe llenar aproximadamente un tercio del volumen del pozo, formando un montículo.
Al plantar actinidia, debe proporcionar un lugar para colocar el enrejado. Es deseable que sea plegable. En este caso, los brotes se pueden quitar y refugiarse durante el invierno. En los Urales, puede ser extremadamente frío y con poca nieve, por lo que es mejor ir a lo seguro. Si se planea escalar una pared o una cerca, las plántulas se colocan a un metro de ellas. Las enredaderas carecen de raíces aéreas, por lo tanto, son absolutamente seguras para cualquier edificio. La altura del soporte debe ser tal que la planta sea conveniente para cuidar y cosechar. Suficiente 3-3.5 m.
Procedimiento de aterrizaje
El proceso de plantar actinidia en el suelo toma varios pasos.
- Una maceta con una planta se sumerge en un recipiente adecuado con agua durante aproximadamente media hora. Puede agregar permanganato de potasio a un color rosa pálido (para desinfección) o cualquier bioestimulante (para fortalecer la inmunidad de la planta).
- El suelo en el pozo de aterrizaje está bien regado.
- Se profundizan, llenando su fondo con una capa de tierra limpia y nutritiva, sin fertilizantes. Esto ayudará a proteger las raíces frágiles de las quemaduras.
- Actinidia se retira de la olla, tratando de infligir el menor daño posible en el coma de tierra. Se coloca en un receso hecho en la parte superior de la loma en el hoyo y se agrega tierra en pequeñas porciones, embistiéndola periódicamente. Asegúrese de asegurarse de que el cuello de la raíz no se profundice.
- La planta plantada se riega abundantemente, gastando al menos 25-30 litros de agua. No es necesario cavar hoyos para el riego, de modo que la lluvia y el agua derretida no se acumulen en ellos.
- Cuando se absorbe la humedad, el círculo del tronco con un diámetro de 50-70 cm se cubre con hierba recién cortada, miga de turba, humus (capa de 10-12 cm de espesor). Si hay gatos en su área o en las áreas vecinas, es recomendable rodear la planta con una malla metálica o construir otra barrera. Estos animales pueden roer brotes y raíces.
- En el verano, se coloca un material de cobertura blanco o una gasa doblada en varias capas sobre la liana. Esto la ayudará a sobrevivir con éxito al "estrés" y a proteger el suelo de la desecación. Las plantas inmaduras no toleran la luz solar directa.
Video: como plantar actinidia
Recomendaciones de cuidado de cultivos
Actinidia colomicta es merecidamente considerado como un cuidado de plantas sin pretensiones. Tiene una cierta "plasticidad", adaptándose con éxito a las condiciones climáticas y climáticas. Por lo tanto, su cultivo en los Urales no es prácticamente diferente del cultivo en otras áreas.
Riego
Un riego demasiado abundante o frecuente convertirá el suelo en el círculo cercano al tallo en un pantano, y esta actinidia no tolera en absoluto. Si el verano es fresco, la planta puede soportar la lluvia natural. En el calor, el procedimiento se lleva a cabo cada 6-9 días, gastando 50-70 litros de agua por viña adulta. Si no llueve durante mucho tiempo, es aconsejable rociar adicionalmente las hojas temprano en la mañana o tarde en la noche.
Para retener la humedad en el suelo, el círculo del tronco debe cubrirse con mantillo. Esto también ahorrará tiempo en el deshierbe. Cada vez que se riega, el suelo se afloja, pero con mucho cuidado: el sistema de raíces de los actinidios es superficial, las raíces no miden más de 10-15 cm.
Aplicación de fertilizantes
Actinidia responde muy positivamente a los fertilizantes, minerales u orgánicos. Al comienzo del período de vegetación activa, se necesitan fertilizantes que contengan nitrógeno para construir masa verde. Durante el aflojamiento, se distribuyen 15-20 g de urea, nitrato de amonio, sulfato de amonio por metro cuadrado o 20-25 l de humus, compost podrido sobre el área del círculo del tronco.
El segundo apósito superior es fertilizante natural. La ceniza de madera es una fuente natural de fósforo y potasio. Su infusión (una lata de tres litros de 10 litros de agua hirviendo) es regada por una liana a principios del verano. Si el estado de actinidia o la tasa de crecimiento no le convienen, durante la temporada se puede rociar 3-4 veces con una solución de cualquier fertilizante mineral complejo universal (Kemira-Lux, Agricola, Zdrazen u otros son adecuados).
A principios de otoño, los actinidia se riegan con una solución de sulfato de potasio (10-15 g) y superfosfato (30-35 g) en 10 l de agua. Si el otoño es lluvioso, puede distribuir el apósito superior en el círculo cercano al tronco en forma seca. Una alternativa es un fertilizante complejo que contiene fósforo y potasio (ABA, otoño). El nitrógeno no se puede introducir en este momento: evita que la planta se prepare adecuadamente para el invierno.
Categóricamente no tolera el cloro y la cal de actinidio. Por lo tanto, para neutralizar la acidez excesiva del suelo, use harina de dolomita, tiza triturada, cáscara de huevo en polvo. Y el cloruro de potasio como fertilizante se elimina por completo.
Recortando y dando forma a la corona
Dado que una de las principales funciones de los actinidia es decorativa, la formación de una corona para ella es un procedimiento estrictamente obligatorio. Tal liana se ve bien arreglada, crece más lujosamente, forma nuevos brotes laterales más rápido.
Las reglas y los términos para recortar son los siguientes:
- Si la condición de la planta es satisfactoria, se agregaron brotes de aproximadamente un metro de largo durante la primera temporada, la poda puede realizarse ya en el segundo año de estar en campo abierto. De lo contrario, el procedimiento se pospone para otra temporada. El momento adecuado es justo después de la floración o ya en otoño, cuando las hojas caen (a más tardar un mes antes de la primera helada). En la primavera, no se recomienda la poda debido a flujo intenso de savia.
- Por primera vez, todos los brotes se eliminan hasta el punto de crecimiento, dejando 3-4 de los más fuertes y desarrollados. Están atados al enrejado, dando una posición estrictamente vertical. Durante el verano, la liana forma activamente brotes laterales. Cinco o seis de ellos también están fijos en el soporte, pero ya horizontalmente. La configuración resultante debería verse como un ventilador. Además, estos brotes deberán cortarse cada otoño, eliminando 2-3 brotes superiores de las hojas.
- En el tercer o cuarto año de vida, se forman brotes, de los cuales luego cosecharán. Se hacen mucho más cortos, recortando aproximadamente la mitad. Colóquelos, como se describió anteriormente, alternativamente vertical y horizontalmente.
- No te olvides de la poda sanitaria. Todos los años, en primavera y otoño, se eliminan todos los congelados, secos, afectados por enfermedades y plagas. Además, la liana se rejuvenece gradualmente, eliminando brotes de más de 12-15 años.
Video: recorte de actinidia
Preparaciones de invierno
Las variedades de actinidia, adecuadas para crecer en los Urales, se caracterizan por una alta resistencia a las heladas. Pero es mejor estar seguro y cubrir la planta.
- Limpie previamente el círculo del tronco de los restos vegetales existentes.
- Después de eso, la capa de mantillo se actualiza, llevando su grosor en la base del tronco a 20-25 cm.
- Los brotes de actinidia se desenganchan cuidadosamente del enrejado y se colocan en el suelo, espolvoreando con hojas, heno, virutas de madera, ramas de abeto y apretando varias capas de material de recubrimiento transpirable.
- Tan pronto como cae suficiente nieve, lanzan la estructura resultante, construyendo un ventisquero. Durante el invierno, se renueva 2-3 veces, mientras se rompe la corteza dura que se forma en la superficie.
Enfermedades y plagas comunes
El hecho de que los actinidia es extremadamente raro, y con el cuidado adecuado, casi nunca sufre de hongos patógenos, bacterias, virus, no puede sino alegrar a los jardineros. Las plagas tampoco tienen un amor especial por esta planta.
Pero hay excepciones a la regla general:
- Filosticosis. Una enfermedad fúngica que puede identificarse fácilmente mediante manchas de color marrón oscuro con un borde granate en las hojas. Gradualmente, los tejidos en estos lugares se secan, aparecen agujeros. Muy a menudo, la filostictosis afecta a actinidios viejos o plantas cuyas raíces están dañadas.
- Ramulariosis La placa de láminas en ambos lados está cubierta de manchas blanquecinas con un amplio borde oscuro.
Después de descubrir los primeros signos alarmantes, se deben tomar medidas para tratar y prevenir una nueva enfermedad:
- las hojas enfermas necesitan ser removidas y quemadas;
- rocíe la planta varias veces con un intervalo de 7-12 días con una solución al 2% de sulfato de cobre o fluido de Burdeos.
Estos son los medios más comunes, pero puede usar otros fungicidas más modernos: Abiga Peak, Skor, Topaz, Horus, etc.
De las plagas, las orugas, los escarabajos de las hojas y las alas de encaje prestan atención a los actinidios. Pueden causar graves daños a la planta al comer brotes frondosos y de flores desde el interior. Para hacer frente a ellos, la vid se rocía 2-3 veces con la solución preparada de acuerdo con las instrucciones de cualquier insecticida general: Inta-Vir, Mospilan, Iskra-Bio, Tanrek y otros.
Cosecha y almacenamiento
Actinidia trae los primeros frutos 3-4 años después de plantar en campo abierto. En la mayoría de las variedades, la fructificación comienza en agosto y dura al menos 1,5 meses. Las bayas inmaduras durante el almacenamiento pueden madurar y volverse más dulces.
Las frutas frescas de actinidia se almacenan en una habitación fresca (10-12ºС) con buena ventilación y humedad al nivel del 60-75%. Asegúrese de que no haya olores de alimentos o sustancias cerca. Las bayas absorben fácilmente los olores.
Durante el tratamiento térmico, los beneficios de los actinidia no se pierden. Por lo tanto, es bastante posible cocinar mermelada, compotar de ella, hacer otras preparaciones caseras. Las bayas congeladas, secas y secas se almacenan durante más tiempo.
Opiniones de los jardineros
La variedad de actinidia colomict Dr. Shimanovsky es muy popular, el cuidado no difiere de otras variedades de esta especie. Todavía no he verificado mi fertilidad, mi crecimiento es muy bueno, en el año de siembra la liana condujo unos 2 m. A juzgar por la descripción, es un fruto tardío para esta especie, comienza a dar fruto en el cuarto o quinto año.La resistencia al invierno es alta. No sé cómo es Szymanowski, pero otra variedad de Issai autopolinizada, cuando se poliniza de forma cruzada, aumenta el rendimiento y el peso de la fruta. Necesito protección contra los gatos, para mí, este es un cilindro hecho de malla de alambre galvanizado (cuadrados), de 1.5 m de alto y 0.6 m de diámetro. Le gustan los suelos que están húmedos pero no nadan, no le gusta el estancamiento del agua, es aconsejable organizar el drenaje. No cavan el suelo alrededor de las vides, no les gustan los fertilizantes que contienen cloro, los suelos de carbonato no son adecuados, necesitan apoyo, crecen bien en sombra parcial y en un lugar brillante.
Andrii//forum.tvoysad.ru/viewtopic.php?t=360&start=45
En primer lugar, recomiendo actinidia Gourmand. Variedad muy productiva, fructífera y probada. El año pasado, recolectó 4 kg, y aparentemente este no es el límite para una vid formada en un enrejado espacioso. Las hojas tienen manchas blancas y rosadas. La variedad Universitetskaya es interesante en el color de las hojas (da frutos incluso en Novosibirsk). Sus hojas son de color verde claro a amarillo brillante con un borde de color borgoña brillante; sin embargo, su rendimiento es inestable (todavía no he dado esta variedad cerca de Lakomka, aunque su vid es más antigua). Es poco probable que tenga que eliminar cualquier colomict del enrejado, pero aún así estar a salvo. Y toma también a Adam.
Sorokin//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=2182&start=930
Un conjunto de "jóvenes jardineros" para la primavera: Adam, Gourmand y Leningradskaya (si no, entonces Waffle), bueno, qué pueden hacer los amigos.
Musya//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=2182&start=930
Estoy creciendo los Colomics de septiembre y el Dr. Shimanovsky (más el "hombre" Adam entre ellos). Todos de la guardería polaca, no hubo problemas con ellos, a pesar de que tengo una tierra baja helada. Ambos actinidia, en mi opinión, son muy similares en apariencia y sabor a frutas, y en apariencia de enredaderas, no distingo entre ellas. Diversidad Shimanovsky y Adam, y septiembre, como no ("como", porque están plantados conmigo densamente, y no siempre es posible distinguir dónde de quién es la rama). Ambos actinidia son fructíferos y deliciosos. Los frutos maduraron en la segunda quincena de agosto. Pero este año hubo algo extraño: el de septiembre maduró casi un mes antes de lo previsto, ¡en julio! Aunque el verano no era caluroso. Y me gustó aún más: comimos Actinidia un mes más: en julio - septiembre, en agosto - Shimanovsky.
Lucy2011//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=2182&start=930
Probé el gourmet con Waffle, el primero es más dulce, pero no hay nada por lo que valga la pena elogiarlo intensamente, el sabor es aburrido en comparación con otras frutas.
Lateral//dacha.wcb.ru/index.php?showtopic=3667&st=40
He tenido dos actinidia creciendo durante siete años: el Dr. Shimanovsky y Adam. Szymanowski parece ser bisexual, pero de todos modos, cuando compró, tomó a Adam por confiabilidad. ¿Y qué? ¡Nunca ha habido frutas! En 2015, por primera vez vi florecer, pero las bayas no comenzaron. El año pasado, no había flores. A los arbustos les gustan las hojas normales y hermosas desde agosto. Crecer al aire libre. Casi a pleno sol.
Liliya//forum.tvoysad.ru/viewtopic.php?t=360&start=225
Este año, por primera vez que probé las bayas de las variedades de actinidia Lakomka (también conocido como Lasunka), la primera impresión es muy positiva. Este otoño fue frío, lluvioso, y las frutas Argut no obtuvieron el sabor y aroma inherentes de cada variedad. En tamaño, Gourmand es más grande que septiembre.
Sergey Lazurchenko//forum.vinograd.info/showthread.php?t=396&page=211
Es muy posible cultivar actinidia (especialmente su variedad de colomict) en los Urales, a pesar de que esta región pertenece merecidamente a la categoría de "zonas agrícolas de riesgo". Entre las muchas variedades de selección rusa y extranjera, cada jardinero encontrará una que le convenga. Las principales ventajas de esta cultura son la decoración, la resistencia al frío, la buena productividad y la falta de pretensiones en general. Son ellos los que contribuyen al hecho de que los actinidia se están generalizando en Rusia.