Obtener frutas de sandía sabrosas y de alta calidad requerirá mucho esfuerzo. El cultivo en cada etapa de desarrollo requiere un cierto elemento de nutrición y, si no se entrega a tiempo, no solo la planta sufrirá, sino también el cultivo futuro. El aderezo de sandía se puede llevar a cabo con fertilizantes minerales y orgánicos, y es mejor combinarlos, lo que garantizará una nutrición adecuada de las plantas.
Cómo identificar deficiencias nutricionales
Al cultivar sandía, un procedimiento importante es el aderezo superior. Puede fertilizar este cultivo con varios compuestos, que son fáciles de obtener tanto en forma terminada como en sus propias manos. Para que una baya crezca sabrosa y de alta calidad, cuando se cultiva, ciertos elementos deben estar contenidos en el suelo, cuya deficiencia puede determinarse por el estado de la planta:
- Nitrógeno Dado que este elemento está involucrado en el proceso de la fotosíntesis, su deficiencia se manifiesta en forma de crecimiento lento de la planta, la formación de brotes delgados y cortos, pequeñas inflorescencias, así como hojas con un color verde pálido. Además, el color amarillento de las venas aparece en las hojas inferiores y luego en las superiores.
- Fósforo A pesar de que este elemento está presente en grandes cantidades en chernozem, no se encuentra en la forma que las plantas necesitan, es decir, no pueden absorberlo. Las calabazas necesitan fósforo durante todo el período de crecimiento. Con la falta de este elemento, el sistema de raíces de las plantas será débil, las hojas son pequeñas con un característico tinte gris verdoso o azulado. Las hojas principales ubicadas cerca del brote gradualmente se vuelven amarillas y aparecen manchas marrones entre las venas. Entonces las hojas superiores se ven afectadas. Después del secado, el aparato de lámina se vuelve negro. Además de ralentizar el crecimiento de las plantas, el ovario también aparece tarde y se forman hojas nuevas de pequeño tamaño.
- Potasio Este elemento controla el equilibrio del agua. Su falta se manifiesta en forma de una planta marchita. Si la planta carece de potasio durante el período de fructificación, la calidad de las bayas se reducirá. Para compensar la deficiencia de este elemento en el suelo, se deben aplicar fertilizantes con contenido de potasio.
- Calcio Gracias a este elemento, se garantiza la actividad vital de las membranas celulares. La falta de sustancia se manifiesta en forma de flores estériles y la muerte de los ovarios. Las frutas que carecen de calcio, crecen pequeñas e insípidas, y también tienen un extremo subdesarrollado de la inflorescencia.
- Magnesio La desventaja de este elemento se manifiesta en regiones con alta humedad. El color amarillento de las hojas y las manchas marrones entre las venas atestigua la falta de sustancia.
Video: signos de deficiencia de nutrientes vegetales
Abonos minerales para calabazas
Para lograr altos rendimientos de calabazas, los macronutrientes de las plantas deben ser absorbidos en altas dosis. Los fertilizantes minerales se introducen en el suelo durante la siembra. La introducción de uno u otro componente depende de la fase de desarrollo de la cultura. Uno de los elementos importantes que proporcionan nutrición a la sandía es el potasio. Con una cantidad suficiente de esta sustancia, la floración será estable, aumentará la productividad, mejorará la resistencia de las plantas a las plagas y enfermedades.
Vale la pena considerar que los fertilizantes minerales se usan después de humedecer el suelo, es decir, después del riego o la lluvia, después de lo cual el suelo se afloja necesariamente. Si produce nutrientes sin primero humedecerlos, la efectividad de su uso se aproxima a cero. Para obtener una cosecha completa de melones y calabazas a lo largo de toda la temporada de crecimiento, es necesario introducir minerales y compuestos orgánicos. Los fertilizantes pueden estar en forma líquida o sólida. Consideremos con más detalle qué constituye uno u otro elemento nutricional.
Nitrógeno
Un fertilizante mineral bastante común es la urea (urea), nitrato de amonio y sulfato de amonio.
Urea
La urea es un fertilizante nitrogenado popular que afecta favorablemente el desarrollo de la planta, acelerando el proceso de fotosíntesis. Sin embargo, el contenido excesivo de materia en la tierra contribuye al rápido desarrollo de la masa verde. Como resultado, las hojas y los brotes crecerán en una sandía, y la cantidad de flores será mínima. La cosecha con grandes dosis de urea se caracterizará por una coloración inusual y deterioro del sabor.
Nitrato de amonio
Un fertilizante que contiene nitrógeno como el nitrato de amonio consiste en 34% de nitrógeno. No se recomienda alimentar a las calabazas con esta sustancia, ya que los nitratos se acumulan en las frutas, lo que afecta negativamente la salud humana. Sin embargo, si comprende, entonces se pueden formar dosis aumentadas de nitratos solo cuando se introduce nitrato en cantidades excesivas. En base a esto, podemos decir que la introducción de nitrato debajo de la sandía en pequeñas cantidades no hará ningún daño a la salud humana.
Sulfato de amonio
El sulfato de amonio se diferencia de otros fertilizantes nitrogenados en que contiene azufre. La ventaja de este fertilizante es su menor costo en comparación con la urea y el nitrato. Además de las calabazas, el sulfato de amonio se puede usar para arbustos de frutas y vegetales. Una característica importante de este fertilizante es el hecho de que esta sustancia es completamente inofensiva para los humanos.
Fosfato
Uno de los fertilizantes necesarios para cualquier planta, incluidos los melones, es el fosfato o es más familiar para todos: los fertilizantes fosfatados (fosfatos solubles). Ammofos y superfosfato se pueden distinguir de los más populares.
Ammophos
Ammophos es un gránulo gris claro que contiene 12% de nitrógeno y 52% de fósforo. No confunda ammophos con ammophos, ya que estos son fertilizantes ligeramente diferentes. Además de nitrógeno (12%) y fósforo (15%), el fosfato de amonio también contiene potasio (15%) y azufre (hasta 14%).
Algunos jardineros opinan que en la composición de ammofos no hay suficiente nitrógeno. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esta composición se utiliza, en primer lugar, como alimentación de fósforo. La fertilización mejora el desarrollo del sistema de raíces de las plantas, aumenta la resistencia a las enfermedades y al clima, mejora la productividad, hace que el sabor de la fruta sea más tierno y también afecta positivamente la seguridad del cultivo cosechado. Ammophos es especialmente relevante para las regiones áridas donde los suelos carecen de fósforo.
Superfosfato
Los fertilizantes como el superfosfato pueden ser de diferentes tipos:
- simple
- doble
- granular
- amoniacado
Algunas formulaciones contienen magnesio, molibdeno, boro y otros elementos. La cantidad de fósforo en el fertilizante varía del 20 al 50%. La principal ventaja del superfosfato es que es un fertilizante soluble en agua. Esto permite que la planta obtenga rápidamente nutrición cuando se usa el aderezo superior en forma de solución acuosa.
Potasa
Dado que el potasio juega un papel importante en el desarrollo de las plantas, su introducción adicional no será superflua.
Cloruro de potasio
Uno de los fertilizantes de potasa más comunes para las calabazas es el cloruro de potasio. Esta sustancia aumenta la resistencia de la sandía a las influencias y enfermedades ambientales adversas, fortalece el sistema de raíces. La composición del cloruro de potasio incluye 65% de potasio y cloro, que con el tiempo se elimina por irrigación y precipitación del suelo. Como alimento de potasa para las plantas, puede usar sulfato de potasio o nitrato de potasio.
Aderezo orgánico de sandía
Los fertilizantes orgánicos se pueden dividir en sustancias de origen animal y vegetal. Contienen nitrógeno, potasio y fósforo. Todas estas sustancias deben aplicarse en dosis apropiadas.
Vegetales
Como alimentación de plantas, el humus, la infusión de hierba, el vermicompost, así como la ceniza de madera se usan con mayor frecuencia.
Humus
Una excelente opción para alimentar melones es el humus, que es parte del suelo formado durante la descomposición de los residuos de plantas y animales. La mayor concentración de humus se encuentra en los suelos chernozem. Como tal fertilizante, se usan excrementos de conejo, estiércol de caballo y vaca.
Infusión de hierbas
Un fertilizante bastante simple y al mismo tiempo útil es una infusión de hierba. Cada uno en su área durante la temporada está luchando contra las malas hierbas, realizando el desmalezado. Sin embargo, no es necesario deshacerse del césped quemándolo; puede usarse para preparar la infusión. Aunque una alimentación orgánica de este tipo no reemplazará al humus, el uso combinado de fertilizantes le permitirá obtener una buena cosecha.
Video: fertilizante universal de infusión de hierbas
Vermicompost
Por separado, vale la pena detenerse en biohumus, porque el fertilizante preparado en base a este componente es varias veces más nutritivo que el estiércol y el compost podrido. Biohumus es un fertilizante orgánico resultante del procesamiento de materia orgánica en el suelo por los gusanos de California. Después del proceso de procesamiento, los excrementos orgánicos permanecen en el suelo, adecuados para la absorción por las plantas. La ventaja de vermicompost es la ausencia de microflora patógena y semillas de malezas. El fertilizante mejora el sabor de las frutas y aumenta la resistencia de las plantas a las enfermedades.
Fresno de madera
Los jardineros y jardineros utilizan ampliamente cenizas de madera, que es un producto de la combustión de madera, malezas, paja, follaje. La ceniza contiene componentes que aseguran el desarrollo normal de las plantas. Estos incluyen zinc, magnesio, sodio, azufre, fósforo, calcio, boro. Con la introducción oportuna de cenizas en el suelo, aumenta la resistencia de la planta a las plagas, mejora la resistencia a las infecciones y el sabor del cultivo.
Animales
Entre los fertilizantes orgánicos de origen animal, los más populares son el estiércol, los excrementos de aves y el gordolobo.
Estiércol
Se puede decir sin exagerar sobre el estiércol que este es el fertilizante orgánico más valioso y extendido. Su composición puede variar según la camada utilizada para los animales (aserrín, paja). En general, se acepta que el mejor estiércol es aquel que utiliza ropa de cama de paja. Gracias a la paja, el fertilizante obtiene una buena estructura, y en el proceso de descomposición de la materia orgánica se dan elementos útiles. Dependiendo del grado de descomposición del estiércol, la calidad del fertilizante también difiere: cuanto mayor es el grado de descomposición, el estiércol tiene una mayor calidad, ya que es más fácil para las plantas absorber los nutrientes.
También es necesario tener en cuenta el hecho de que no se utiliza estiércol fresco, sino solo en condiciones de maduración excesiva. De lo contrario, la fertilización con dicho fertilizante afectará negativamente la inmunidad de las plantas, ralentizará su crecimiento y empeorará el sabor. Además, el estiércol fresco genera una cantidad considerable de calor al comienzo de su descomposición, que simplemente puede destruir las plantas. Además, en dicho fertilizante se contienen semillas de plantas de malezas y huevos de plagas, que cuando se introducen en el suelo solo traerán daño.
Excrementos de pájaros
Los excrementos de pájaros son igualmente populares, especialmente el pollo. La sustancia contiene muchos elementos útiles, en particular, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio. El producto también se caracteriza por una rápida descomposición y acción activa. Debe tenerse en cuenta que no vale la pena usar la basura en su forma pura, ya que el fertilizante tiene una alta concentración.
El uso descuidado de los excrementos de pollo puede provocar quemaduras de las plantas, ya que el ácido úrico está presente en la composición. La basura se usa, por regla general, en forma de soluciones líquidas de nutrientes, diluyéndola con agua, en el otoño se aplica en forma seca y en la primavera se cava. Se puede aplicar en primavera, pero solo en forma de compost bien maduro. El compost es una materia biológica y orgánica que se descompone bajo la influencia de la actividad vital de los microorganismos.
Video: Alimentación de excrementos de pollo
Mullein
Mullein: un fertilizante querido por muchos jardineros, utilizado como aderezo y que representa una infusión de estiércol de vaca. El producto es ecológico. Contiene una gran cantidad de nitrógeno, calcio, potasio y fósforo, así como otros elementos útiles. Mullein es una masa fermentada en la superficie de la cual siempre hay pequeñas burbujas.
Cuál es mejor: fertilizantes minerales u orgánicos.
Las opiniones de los jardineros sobre el uso de fertilizantes son diferentes: algunos prefieren solo materia orgánica, mientras que otros creen que sin fertilizantes minerales no se puede obtener una buena cosecha. ¿Cómo es realmente la situación? Este punto debe examinarse con más detalle para comprender qué fertilizantes son preferibles y por qué.
Para empezar, debe tenerse en cuenta que los compuestos orgánicos se caracterizan por una acción más prolongada en comparación con los fertilizantes minerales. Esto se debe a la lenta descomposición de las sustancias orgánicas en el suelo, lo que contribuye a la mejora de su estructura, así como a la acumulación de humus. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el uso frecuente de fertilización orgánica contribuirá a la acumulación de nitratos en las plantas. Esto se debe al contenido de nitrógeno en tales fertilizantes.
Las ventajas de los fertilizantes minerales incluyen la facilidad de uso. Hoy puede comprar los compuestos necesarios para plantas específicas, pero incluso esos fertilizantes no pueden resolver el problema de la fertilidad del suelo. Además, algunas sustancias acidifican el suelo, por lo que el uso de minerales en suelos ácidos sin encalado será inútil. Esto se debe al hecho de que la mayoría de los cultivos de vegetales y frutas prefieren suelos neutros, ligeramente ácidos y ligeramente alcalinos. En cuanto a los suelos ácidos, las plantas no pueden absorber nutrientes en ellos. Entonces, para cultivar sandía, se necesita un suelo neutral, es decir, pH = 7.
Los fertilizantes orgánicos se pueden aplicar con éxito sin elementos químicos. En el caso del uso de fertilizantes minerales, tarde o temprano será necesario hacer compost para mejorar la estructura del suelo. Sin embargo, al usar solo materia orgánica, es poco probable que logre altos rendimientos, lo que se asocia con una falta y un equilibrio inadecuado de nutrientes. Aunque los fertilizantes orgánicos contienen nitrógeno, pero no es suficiente en el tiempo requerido. Por lo tanto, la fertilización con minerales en las proporciones correctas afecta positivamente el crecimiento, desarrollo y fructificación de los cultivos. Esto sugiere que los compuestos orgánicos y minerales se complementan entre sí y es necesario aplicar ambos tipos de fertilizantes.
Video: fertilizantes minerales u orgánicos
Aderezo de sandía remedios caseros
Entre toda la variedad de fertilizantes, los remedios caseros no son menos populares para el aderezo superior.Estos incluyen levadura y amoníaco.
Levadura
Para el aderezo de levadura, se usa levadura de panadería común. Una solución nutritiva basada en dicho componente realiza las siguientes funciones:
- aumenta la fertilidad del suelo;
- Estimula el crecimiento de las plantas.
La mejora de la fertilidad ocurre debido al contenido de microorganismos beneficiosos en la levadura, y el sistema radicular se desarrolla con dicho apósito superior varias veces más rápido. Como resultado, se desarrolla una planta más poderosa, que al mismo tiempo recibe una mayor cantidad de nutrientes.
Amoniaco
El amoníaco o amoniaco (amoníaco) a veces puede ayudar en el proceso de cultivo de sandías. Dado que la sustancia contiene compuestos nitrogenados, las plantas reciben las sustancias necesarias durante el procesamiento tanto para los brotes como para las hojas. Sin embargo, el uso de amoníaco debe recurrirse solo como último recurso, es decir, cuando la planta no se puede salvar por otros medios.
Aderezo de raíz
Cualquier planta en el jardín puede alimentarse con métodos de raíz y foliares. El apósito de raíz es la forma principal de introducir nutrientes en el suelo cerca del sistema de raíces de la planta, lo que garantiza su crecimiento y desarrollo normales. El método de la raíz se puede aplicar a minerales y orgánicos en forma líquida o sólida.
Los orgánicos líquidos se pueden preparar a partir de lechada, mullein, excrementos de pájaros o cenizas de madera. Dichas sustancias se introducen durante el período de crecimiento activo de las plantas, es decir, en mayo - principios de junio. Además, los orgánicos líquidos se usan para un crecimiento lento y un debilitamiento notable de las plantas. Los fertilizantes orgánicos sólidos, como el estiércol de los animales de granja, los excrementos de las aves de corral y los conejos, se incrustan en la capa superior del suelo en otoño.
Si se da preferencia a los fertilizantes minerales, entonces se deben usar sustancias bien solubles para el tratamiento de raíces. Estos incluyen nitrofoska, urea, ammofos y otros. Los fertilizantes minerales insolubles (nitrógeno, potasa, fósforo) se aplican al suelo en el otoño. Para la primavera, la tierra estará completamente saturada con estas sustancias útiles y las plantas podrán absorberlas normalmente.
Aderezo foliar
El aderezo foliar de sandía, que también se llama hoja (aderezo superior en una hoja), es la introducción de nutrientes a través de las hojas, y no a través del sistema de raíces. La peculiaridad y ventaja de este método de fertilización es que los nutrientes ingresan a las plantas más rápido que el método de la raíz. Sin embargo, con el método foliar, es imposible proporcionar a las plantas una gran cantidad de nutrición. El apósito foliar superior se usa con mayor frecuencia para la introducción de fertilizantes micronutrientes en pequeñas cantidades, es decir, como una adición a la alimentación de raíces.
Para distribuir la solución nutritiva sobre los tallos y el follaje de las plantas, recurren a la pulverización. Es mejor realizar este procedimiento por la mañana o por la noche. Durante el día, puede rociar solo en climas nublados, lo que permitirá que la composición permanezca en las hojas durante más tiempo. Independientemente del fertilizante utilizado, orgánico o mineral, debe tener cuidado con la concentración de la solución. Las formulaciones demasiado concentradas, especialmente con fertilizantes nitrogenados, pueden quemar las hojas. En la pulverización de primavera, es decir, cuando el follaje es joven, se deben usar soluciones menos diluidas que cuando se trata el follaje grueso. La urea es más común cuando se pulveriza: también se puede usar en concentraciones más altas, en comparación con otras sustancias nitrogenadas.
Esquema de fertilizante de sandía
A medida que se desarrolla la sandía, alimentan a la planta varias veces. Dependiendo de la fase de desarrollo del cultivo, se aplican ciertos fertilizantes. Durante la siembra de semillas, es necesario utilizar una mezcla de suelo fertilizado que consiste en tierra y humus en una proporción de 1: 3, así como fertilizantes de potasa, fósforo y nitrógeno de 1 cucharada. l
Fertilizantes para plántulas de sandía
Al cultivar plántulas de sandía, debe proporcionarse nutrición para que las plantas no carezcan de ningún elemento. Durante el crecimiento, las plántulas necesitan ser alimentadas 1-2 veces. Uno de los fertilizantes más adecuados para este propósito son los excrementos de aves. Para preparar una solución nutritiva, la basura se mezcla con agua en una proporción de 1:10, después de lo cual se riegan las plantas. Además de la basura, también puede usar mullein, cuyo fertilizante se prepara de manera similar. Si se da preferencia a los fertilizantes minerales, es mejor usar urea. Diluir la sustancia de acuerdo con las instrucciones. Los fertilizantes enumerados contienen una gran cantidad de nitrógeno, que es necesario para las plantas en la etapa inicial de crecimiento.
En cuanto al apósito superior, la primera vez que se fertilizan las plántulas durante la formación de dos hojas verdaderas, la segunda vez, 2 semanas antes de plantar en campo abierto o en un invernadero. Una buena influencia en el desarrollo de las plántulas tiene cenizas de madera. Se puede aplicar de diferentes maneras: vierta una pequeña cantidad debajo de la raíz o diluya 1 cucharada. ceniza en 10 litros de agua y vierta las plantas con una solución nutritiva.
Aderezo después de plantar en el suelo
2 semanas después de trasplantar las plántulas a un lugar permanente, se alimenta con nitrato de amonio. Para preparar una solución en 10 l de agua, se diluyen 20 g del medicamento y se consumen 2 l por planta. Se pueden usar fertilizantes orgánicos en lugar de fertilizantes minerales: se crían mullein (1:10) o excrementos de aves (1:20) con agua, se agregan 30 g de superfosfato y 15 g de cloruro de calcio a un cubo de la composición.
También puede proporcionar a las plantas la nutrición necesaria con infusión a base de hierba verde. La esencia de la preparación de fertilizantes es llenar un tanque de gran volumen con hierba verde, seguido de la adición de agua e insistir durante dos semanas o más: la mezcla debe fermentarse. Puede agregar cenizas de madera o excrementos de pollo a la composición, aumentando así el valor nutricional de la solución. Después de la fermentación, la solución resultante se diluye 1:10 con agua y se riega 1 litro bajo un arbusto.
Recurriendo a remedios caseros, después de trasplantar sandías, puede alimentarse con levadura. El uso de este tipo de fertilizante permite transferir la cosecha a las plantas casi sin dolor. La levadura cruda es la más adecuada para el aderezo, pero los jardineros a menudo usan levadura seca. Para preparar una solución nutritiva a partir de levadura, debe realizar los siguientes pasos:
- Disuelva 100 g de la sustancia en 3 l de agua con la adición de una pequeña cantidad de azúcar (1 cucharadita).
- Insista la solución durante 7 días, después de lo cual se diluye con agua en una proporción de 1:10.
- Se vierte 1 litro de fertilizante debajo de cada arbusto.
Video: alimentación de sandía con infusión de hierbas después de plantar en el suelo
Aderezo superior antes de la floración
En la fase de gemación, las sandías también necesitan ser alimentadas. Como alimento, puede usar 4 g de cloruro de calcio y nitrato de amonio, así como 6 g de superfosfato por planta. Los fertilizantes se pueden aplicar en forma seca regando antes y después del procedimiento de alimentación.
Vestirse al poner fruta
En el período de ovario para alimentar sandías, es mejor usar fertilizantes complejos para las calabazas. Si no hay ninguno, alimente a las plantas 2 veces con una frecuencia de 15 días. Como nutriente, se usa ácido bórico, que le dará dulzura a la fruta. Para preparar una solución en 5 l de agua, se diluyen 5 g de ácido y se realiza un apósito foliar superior. Para realizar el apósito de potasio y magnesio, es necesario disolver 2 tabletas de Asparkam en 0,5 l de agua. La solución también se agrega por el método foliar.
Cuando se establece la fruta, el aderezo se puede realizar con el siguiente fertilizante: superfosfato (10 g), sal de potasio (35 g), sulfato de amonio (24 g), que se disuelven en 10 litros de agua y riegan las plantas bajo la raíz de 2 litros por arbusto. Aunque el superfosfato es soluble en agua, primero debe llenarse con agua hirviendo. El potasio en dicho alimento acelera la maduración, y el fósforo es responsable del tamaño de la fruta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un exceso de fósforo conducirá a la formación de pequeños frutos.
Para proporcionar a la sandía los oligoelementos necesarios durante la temporada de crecimiento, la planta se alimenta con fertilizantes foliares con una frecuencia de 10-15 días. Por ejemplo, puede usar Uniflor-micro (2 cucharaditas por cada 10 litros de agua) u otras drogas: Master, Terraflex, Crystal, Novofert, Nutriflex. Las sustancias se usan de acuerdo con las instrucciones, que indican la dosis requerida y la fase de aplicación. Si la planta ha dejado de crecer, tiene hojas pequeñas o amarillentas, un tallo frágil, sin floración, entonces es hora de aplicar tintura de amoníaco. Para preparar una solución nutritiva, diluya 3 cucharadas. l sustancias por cada 10 litros de agua. Luego se mezclan bien y riegan los arbustos de sandía, evitando las hojas.
Debe entenderse que no existe un esquema universal para alimentar melones y otros cultivos. Mucho depende de la composición del suelo, la región de cultivo, el estado de las plantas, para lo cual debe monitorear constantemente y producir oportunamente las sustancias necesarias. Lo principal es no exagerar. Si se introdujo principalmente materia orgánica en el suelo, es necesario introducir menos fertilizantes de nitrógeno y más fósforo. Si la tierra, por el contrario, carece de humus, se requiere más nitrógeno.
Video: alimentar a las calabazas con fertilizantes orgánicos
A pesar de la aparente complejidad, todos pueden obtener dulces y grandes frutos de sandía en su parcela personal. Para hacer esto, deberá seguir las reglas de la tecnología agrícola y, prestando atención al estado de las plantas, llevar a cabo oportunamente la nutrición necesaria. Después de todo, la nutrición adecuada en el período correcto de desarrollo de la planta es la clave para un cultivo de calidad.