¿Qué tipo de tierra ama la fresa: cómo preparar el suelo y cuidar el suelo después de plantar?

Pin
Send
Share
Send

Las fresas, como cualquier organismo vivo, crecerán bien y darán frutos en condiciones confortables. Si la planta no necesita gastar su energía en la lucha por la supervivencia, hará las delicias de una buena cosecha y un aspecto saludable. Uno de los componentes de las condiciones favorables es un suelo adecuado y bien preparado.

Requisitos de composición y estructura del suelo para las fresas.

Las fresas no se pueden llamar plantas demasiado caprichosas, pero al elegir un sitio para plantar, es necesario prestar atención a la composición del suelo y prepararlo bien. Los principales requisitos del suelo para el cultivo de fresas son los siguientes:

  • fertilidad
  • ligereza
  • un nivel adecuado de acidez;
  • buena permeabilidad a la humedad;
  • La ausencia de patógenos y larvas de plagas.

Importante! La siembra de fresas se puede organizar en cualquier tipo de suelo, con la excepción de fuertemente acidificado, solonchak y calcáreo.

En un suelo preparado adecuadamente, las fresas se desarrollarán completamente y darán frutos abundantemente.

Optimización del suelo para fresas.

El suelo más adecuado para las fresas es franco arenoso o limoso. Estos tipos de suelos tienen muchas cualidades positivas:

  • facilidad de procesamiento;
  • suficiente nutrición;
  • buena transpirabilidad;
  • excelentes cualidades absorbentes;
  • se calientan rápidamente y se enfrían lentamente.

Las estructuras de suelo franco arenoso y arcilloso no necesitan mejorarse. Al preparar un sitio para plantar en tales suelos, es necesario reponer el suministro de nutrientes mediante la adición de materia orgánica (medio cubo por metro cuadrado) y fertilizantes minerales complejos.

El cultivo de fresas más fértil y potencialmente prometedor es el suelo de chernozem, pero, desafortunadamente, es bastante raro en las parcelas domésticas

La estructura de suelos arenosos pobres y arcillosos pesados ​​puede mejorarse, optimizarse a los requisitos aceptables. Al preparar crestas para plantar en suelos arcillosos, se debe agregar lo siguiente:

  • turba
  • arena gruesa de río;
  • lima
  • ceniza

Los aditivos de turba y arena actuarán como polvo de hornear y aumentarán las cualidades de absorción de agua del suelo. La aplicación de cal o ceniza neutralizará la acidez adicional que traerá turba, aumentará la transpirabilidad del suelo.

Informacion util! Por cada cubo de turba traído, agregue 2 cucharadas de harina de dolomita o un vaso de ceniza.

Mejore la friabilidad del suelo y la adición de aserrín podrido:

  • el aserrín fresco se humedece con una solución de urea (1 cucharada sopera por 1 litro de agua);
  • Se agrega harina de dolomita o cenizas a la composición humedecida, se mezcla y se deja durante varios días en una bolsa impermeable en un lugar cálido.

El aserrín preparado de esta manera es arado al suelo durante la excavación del sitio en otoño. El estiércol de caballo es ideal como fertilizante orgánico para suelos arcillosos.

El estiércol de caballo se calienta mejor, emite calor rápidamente, difiere en menos semillas de plantas de malezas y prácticamente no se ve afectado por las diversas microfloras patógenas características del estiércol

Los suelos arenosos son menos fértiles, por lo que antes de organizar los lechos de fresa se les debe agregar turba, compost, humus, arcilla o harina de perforación. Para crear un lecho fértil en un sitio con suelo arenoso, del que puede obtener rápidamente un cultivo abundante, puede usar el siguiente método:

  1. Para cercar un sitio donde se ubicará la cresta.
  2. Coloque el fondo de las futuras camas con una capa de arcilla.
  3. Sobre la arcilla, vierta 30-40 cm de suelo fértil (arenoso, arcilloso, arcilloso, chernozem).

Los costos de crear un jardín artificial darán resultado con una cosecha alta de fresas

Las medidas tomadas mejorarán la estructura del suelo, aumentarán su valor nutricional y proporcionarán suficiente permeabilidad al aire y a la humedad.

Acidez del suelo

Absolutamente exacto, la acidez del suelo en el sitio se puede determinar mediante análisis de laboratorio. En casa, también puede configurar este indicador, y de varias maneras. Por supuesto, dichos datos no serán absolutamente precisos, pero ayudarán a determinar las medidas necesarias para optimizar la acidez.

El vinagre de mesa puede ayudar a determinar la acidez del suelo. Debe tomar un puñado de tierra y gotear con ácido acético. Si aparecen pequeñas burbujas en la superficie del suelo de prueba, entonces hay una cantidad suficiente de cal que apaga el vinagre, es decir, el suelo tiene una acidez neutral. En ausencia de reacción, podemos concluir que el suelo en la parcela está acidificado.

La presencia de una reacción de vinagre con el suelo indica su neutralidad (foto a la izquierda), el suelo ácido no produce tal reacción (foto a la derecha)

Otra forma es monitorear los indicadores de acidez, que pueden incluir plantas silvestres del sitio, que se han extendido naturalmente y tienen grandes cantidades.

Tabla: plantas indicadoras de acidez del suelo

Tipo de sueloPlantas predominantes
Suelo ácidoPlátano, acedera, cola de caballo, menta de campo, menta de campo, helecho, ranúnculo rastrero
Suelo ligeramente ácidoAciano, ortiga, manzanilla, hierba de trigo rastrera, quinua
Suelo neutralPie de potro, enredadera
Suelo alcalinoMostaza de campo, semilla de amapola

Ajuste de la acidez del suelo para fresas

Las fresas de jardín prefieren suelos ligeramente ácidos y neutros. Para que el suelo ácido sea útil para plantar fresas, se debe producir. Para encalar, se usan toba de río, harina de dolomita, marga, piedra caliza molida y pelusa.

Importante! Los suelos recién hechos pueden inhibir el sistema de raíces de las fresas, por lo que el encalado se hace mejor con anticipación, en cultivos anteriores.

La introducción de la cal se lleva a cabo en otoño y primavera durante la excavación.

Si llega tarde al procedimiento de encalado, es mejor posponerlo hasta que las fresas echen raíces y se fortalezcan.

Tabla: dosis de cal para diferentes tipos de suelo

Tipo de sueloDosisValidez del fertilizante
Suelos arenosos y arenosos arcillosos1-1.5 kg de cal por 10 metros cuadrados. m2 años
Suelos arcillosos y arcillosos5-14 kg de cal por 10 metros cuadrados. m12-15 años de edad

¡Presta atención! La ceniza de madera es una forma efectiva de reducir la acidez de la tierra. Además del efecto de desoxidación, la ceniza es una fuente de calcio, potasio, fósforo y muchos oligoelementos.

La ceniza de madera se utiliza para calizar el suelo, ya que contiene en su composición 18-36% de carbonato de calcio.

Desinfección del suelo

Para que los esfuerzos para cultivar fresas no se vean afectados por enfermedades y plagas, se recomienda llevar a cabo un procedimiento de desinfección del suelo al preparar un sitio para plantar fresas. Es especialmente importante para crestas cerradas, invernaderos e invernaderos, donde se pueden crear condiciones cómodas no solo para las plantas cultivadas, sino también para los patógenos.

Hay varias formas de desinfectar el suelo:

  • quimico
  • agrotécnico
  • biológico

Importante! Cuando planifique un procedimiento de desinfección del suelo, debe prestar atención a los problemas y enfermedades inherentes a las condiciones climáticas, el tipo de sitio.

Método químico

El método de desinfección más cardinal es el químico. Destruye de manera confiable y rápida los patógenos. La desventaja de este método es la destrucción concomitante de microorganismos beneficiosos, por lo tanto, debe usarse una vez y en presencia de problemas complejos. Las siguientes preparaciones son las más adecuadas para desinfectar el suelo para plantar fresas:

  • Fungicida TMTD. Para procesar 1 cuadrado. los medidores usan 60 g de polvo. La droga destruye de manera confiable los patógenos en el suelo;
  • sulfato de cobre Para la labranza, se disuelven 50 g de la sustancia en un cubo de agua y se derraman en el suelo. El medicamento es efectivo para el tratamiento del suelo en invernaderos e invernaderos. Una sobredosis de la droga lleva al hecho de que el suelo pierde su transpirabilidad y la cantidad de microorganismos beneficiosos disminuye. El tratamiento del suelo con preparaciones que contienen cobre se recomienda no más de una vez cada 5 años.

Para el tratamiento del suelo contra enfermedades fúngicas, moho y algunas plagas, se utiliza una solución de sulfato de cobre al 0.5% - 1% (50-100 g por 10 l de agua)

Método biológico

El uso de preparaciones microbiológicas da muchos resultados positivos:

  • la cantidad de patógenos en el suelo se reduce;
  • Cuando se cultiva en el sitio de los mismos cultivos, se observa fatiga del suelo. Los fungicidas biológicos pueden neutralizar este fenómeno;
  • El suelo está poblado de microflora beneficiosa.

Los fungicidas biológicos más efectivos para preparar el suelo para las fresas son:

  • Fitosporina;
  • Trichodermina;
  • Alirina B;
  • Baikal EM-1.

Los fungicidas biológicos son poco tóxicos y altamente efectivos.

¡Presta atención! Para la desinfección del suelo, las preparaciones biológicas y químicas no pueden usarse simultáneamente. El intervalo mínimo entre aplicaciones debe ser de al menos 2 semanas.

Método agrotécnico

Las medidas agrotécnicas organizadas adecuadamente ayudan a prevenir la aparición y propagación de enfermedades y plagas, y preservan la fertilidad del suelo. Una rotación de cultivos bien organizada puede ayudar. Los mejores precursores de las fresas son:

  • remolachas
  • frijoles
  • ajo
  • guisantes
  • eneldo
  • perejil

Los precursores perjudiciales para las fresas de jardín serán tomates, pimientos, papas, calabacines y pepinos. Esto se debe al hecho de que estos cultivos tienen una serie de plagas comunes con las fresas, son propensos a las mismas enfermedades, cuyos agentes causantes infectan el suelo.

Antes de plantar fresas en el sitio, se recomienda plantar plantas siderat. Se plantan por un corto tiempo, dan plántulas para crecer y luego la masa verde se aran en el suelo.

Siderata es un fertilizante verde especialmente cultivado para restaurar el suelo después de la temporada de crecimiento, enriquecerlo con nitrógeno y oligoelementos e inhibir el crecimiento de malezas.

Para la desinfección, es posible realizar un tratamiento térmico del suelo derramándolo con agua hirviendo o tratándolo con vapor. Este método es muy efectivo, pero debido a la complejidad de la ejecución en el hogar, puede usarse para desinfectar una pequeña cantidad de suelo (por ejemplo, para plantar plántulas) o para desinfectar una pequeña cresta.

¡Presta atención! La plantación en las crestas adyacentes a las plantas de fresas, como las caléndulas y las caléndulas, ayuda a mejorar la condición del suelo y a combatir los potógenos.

Pajote de plantaciones de fresas

El acolchado de las plantaciones de fresas no solo protege al cultivo de plagas, malezas y enfermedades, sino que también mejora la estructura del suelo y aumenta su fertilidad. Varios materiales pueden ser mulch para la cultura:

  • el heno, la paja o el pasto son útiles porque después de su descomposición en el suelo, los palos de heno se propagan activamente. Este microorganismo beneficioso previene la propagación de infecciones fúngicas;
  • El spanbond negro proporciona un calentamiento rápido del suelo, evita la desecación y la lixiviación, lo protege de las malas hierbas. Para evitar que el suelo se sobrecaliente en los calurosos días de verano, se recomienda esparcir hierba o paja sobre agrofibra;
  • agujas, conos, ramas coníferas durante la podredumbre nutren el suelo, lo hacen más suelto, no permiten la propagación de una enfermedad como la podredumbre gris. Debe tenerse en cuenta que este acolchado acidifica el suelo, por lo tanto, debe usarse con precaución en suelos propensos a la acidez;
  • aserrín y virutas retienen bien la humedad, inhiben el desarrollo de malezas. Pero cuando se descomponen, estos materiales acidifican el suelo y le quitan nitrógeno. Por lo tanto, las crestas con un recubrimiento de mantillo de este tipo necesitan un recubrimiento superior adicional con fertilizantes que contienen nitrógeno, así como la aplicación regular de cenizas o harina de dolomita contra la acidificación del suelo;
  • El mantillo del humus y el compost evita el sobrecalentamiento, la hipotermia, el secado, la intemperie y el agotamiento del suelo. Pero la capa de mantillo de estos materiales requiere una actualización constante, ya que los microorganismos del suelo la procesan rápidamente.

Galería de fotos: mulching de fresa

Video: preparación del suelo para plantar fresas

Además de los procedimientos anteriores, no debemos olvidar la destrucción de los residuos de plantas del año pasado, que pueden ser patógenos peligrosos, la excavación profunda del suelo en otoño con la cosecha de raíces de malezas y las larvas descubiertas, las recomendaciones para reemplazar la capa superior del suelo en invernaderos e invernaderos, porque las sustancias nocivas se concentran en él. patógenos y organismos que pueden causar enfermedades infecciosas. No puede perder tiempo para preparar el suelo de alta calidad para plantar fresas. La cosecha de calidad cultivada será una verdadera recompensa por todos los esfuerzos y esfuerzos realizados para crear condiciones favorables para las fresas.

Pin
Send
Share
Send