Las deliciosas fresas fragantes (fresas de jardín) son una de las primeras en mantener el ritmo de su cabaña de verano, y esperamos con ansias. Pero para tratar de obtener una buena cosecha, necesitas mucho. Después de todo, estos no son árboles o arbustos, aquí tienes que doblar la espalda, arrastrarte por el suelo. ¿Cómo obtener una buena cosecha, manteniendo su salud? Pensemos que lo principal en este negocio es cómo comer bayas, pero no trabajar demasiado.
Como cuidar las fresas
La fresa es una planta perenne. Sus hojas se actualizan sistemáticamente. El sistema de raíces se encuentra en las capas superiores del suelo (hasta 25 cm). La baya es muy sensible a la alta humedad del suelo, que nunca debe permitirse.
Para cuidar menos las fresas, es necesario plantarlas correctamente. Varios suelos son adecuados para esto: chernozem, arena arcillosa y arcillosa, condimentada con fertilizantes orgánicos y minerales. La protección de las plantaciones contra los vientos es muy importante, asegurando una hibernación segura y un buen desarrollo de las plantas.
Las áreas secas y muy húmedas no son adecuadas para plantar fresas. La presencia de agua subterránea está permitida a no más de un metro de la superficie del suelo.
El alivio debe ser plano. En camas bajas, las heladas afectan gravemente a las fresas. Posible aterrizaje en pequeñas pendientes. En áreas con humedad natural insuficiente, las plantaciones deben plantarse en áreas regadas.
Las fresas son muy aficionadas al estiércol bien podrido. El uso de abono verde con la introducción de fertilizantes minerales completos en lugar de estiércol da el mismo efecto, es más barato y no obstruye el suelo con malezas. Como siderates use arveja, guisantes o avena.
Los mejores predecesores para las fresas: rábanos, lechugas, eneldo, guisantes, frijoles, cebollas, ajo, zanahorias. Vale la pena abstenerse de plantar bayas en lugares donde anteriormente se cultivaron hierbas perennes, trigo sarraceno, papas, tomates, pimientos y berenjenas. Las áreas donde las frambuesas solían crecer son completamente y especialmente inadecuadas.
La supervivencia de la planta y el cuidado minucioso en el primer año después de la siembra determinan la productividad de las fresas con varios años de anticipación.
En la mayoría de las regiones del sur, es mejor plantar fresas en la primavera, en la primera década del comienzo del trabajo de campo (hasta el 5 y 10 de mayo). El aterrizaje a fines del verano también tiene sentido. Además, en las regiones no Chernocémicas y del Noroeste, las fresas se plantan en otoño (25 de agosto - 10 de septiembre), en el sur en la primera mitad de octubre, en las regiones del norte del 20 de julio al 15 de agosto (pero con mayor frecuencia en la primavera).
Los jardineros experimentados se adhieren a las siguientes reglas para plantar fresas:
- Bajo la excavación, haga fertilizantes minerales: todos los elementos principales. Asegúrese de usar productos orgánicos: humus, compost.
- Antes de aterrizar, el riego es útil, pero inmediatamente después de aterrizar no debe hacerse, ya que los corazones pueden arrastrar esto al suelo.
- Al plantar plántulas de fresa, se desinfectan mediante el método térmico: durante 10-15 minutos se sumergen en agua calentada a + 40-48 ° C.
- Al plantar arbustos, el corazón debe estar al nivel de la superficie del suelo. Con un aterrizaje superficial, las raíces están expuestas. El suelo se presiona contra las raíces para que sea difícil sacarlo del suelo.
- Después de unos días, las plantas se riegan nuevamente.
Al principio, el suelo entre las hileras se trata con cualquier cultivador o azada. Entre los arbustos en hileras hasta que crecen, el suelo se afloja y se deshilacha solo a mano. La plantación debe mantenerse suelta y libre de malezas durante todo el verano. En julio, se realiza la fertilización con nitrato de amonio, combinándolo con riego. En la segunda mitad del verano, las fresas se riegan varias veces. La condición de los arbustos en el primer año determina el rendimiento de las plantaciones para todos los años posteriores.
El riego es necesario en áreas de humedad insuficiente (Cáucaso del Norte, Regiones de la Tierra Negra Central, Región del Volga Medio y Superior, Urales). El riego es particularmente efectivo durante la fase de maduración del cultivo. La humedad del suelo en este momento no debe ser inferior al 80% de la capacidad de humedad del campo. En otoño y antes de la floración, la humedad del suelo puede caer al 60-65%.
Las bayas en climas cálidos se cosechan cada dos días, en climas fríos, después de 3-4. Para el consumo directo, las fresas se cosechan en un estado de plena madurez, para el transporte, no del todo maduro, con una punta rosa y blanca y un barril. Se recogen las bayas, manteniendo la copa y el tallo hasta 1 cm de largo. No las recoja después del rocío o la lluvia.
Recoja las fresas en cajas de 8-10 cm de altura, con una capacidad de hasta 4 kg. En los cubos con los que estamos familiarizados, las bayas se desmoronarán fuertemente.
Video: trasplante de fresa a un nuevo lugar
Spring Strawberry Care
Después de que las plantas salen de debajo de la nieve, es necesario limpiar las plantaciones de hojas secas y enfermas, seguido de su quema. Por supuesto, es necesario hacer esto manualmente, pero este es uno de los procedimientos obligatorios. En este caso, los patógenos de ciertas enfermedades, así como un ácaro, se destruyen parcialmente. Con una gran cantidad de garrapatas al comienzo del crecimiento de las hojas jóvenes, se rocían clorofos u otras drogas similares.
Las partes dañadas de las plantas se queman. También puedes publicarlos. Pero dicho compost debe almacenarse durante al menos 3 años. Quitan el mantillo de las camas y lo esparcen por el sitio, luego lo desentierran con tierra y fertilizantes. Antes de que comience el crecimiento de las hojas, las fresas se pueden rociar profilácticamente con una mezcla de Burdeos al 3% contra las manchas. Sin embargo, esto no debe hacerse una vez más: la acumulación de sales de cobre en el suelo no es buena.
A veces, cuando la nieve se derrite, los arbustos de fresa permanecen debajo de la fina corteza de hielo no derretida. Esto a menudo conduce al calentamiento, por lo que dicha corteza debe ser destruida mecánicamente.
Cuando las inflorescencias avanzan y los brotes se separan, se rocían contra el gorgojo de frambuesa y fresa, manchado, podredumbre gris, mildiu polvoriento con una mezcla de clorofos y azufre coloidal. Como todavía comprará medicamentos en una tienda especializada, debe confiar en las instrucciones de uso, que deben adjuntarse a ellas. Pero primero piense: ¿es tan necesario? Después de todo, ¡queremos los beneficios de las bayas, no daños!
En la fase de aislamiento de brotes, las fresas se pueden alimentar con fertilizantes minerales complejos. En el período de floración, en el caso de un fuerte desarrollo de podredumbre gris y manchas blancas, se puede usar cloruro de cobre. Para proteger las bayas del daño de la podredumbre, coloque arena para paja.
Si se esperan heladas severas, las plantaciones pueden cubrirse con material no tejido, como el hilado.
Muchos usan agujas caídas de coníferas para cubrir las camas. Antes de la floración, cubren todo el suelo entre los arbustos con una capa de 3-6 cm. Las malezas no brotan a través de las agujas, después de las lluvias y el riego el suelo no se condensa, la necesidad de riego y aflojamiento se reduce significativamente.
Es necesario recolectar fresas en las camas de fresas manualmente. En otros años, este es el procedimiento más desagradable y laborioso, pero no puede dejarlos: ¡se quedará sin una cosecha sabrosa!
Cuidar los arbustos después de la fructificación
Al final de la cosecha, la basura de paja se recoge y se retira de la plantación. Después de recoger las bayas, puede rociar la plantación con Tsineb o Phthalan contra manchas y moho polvoriento. Cuando la reproducción en masa de los ácaros aracnoides y fresas, Keltan se agrega a la composición.
Con una infección fuerte con los ácaros y los ácaros de la fresa, se recomienda cortar y quitar las hojas de la plantación; esto también aumenta la efectividad de los tratamientos químicos posteriores. Si no eres fanático del uso de la química, asegúrate de hacerlo, especialmente para las plantas más viejas. En caso de manchado y desarrollo de mildiu polvoriento un mes después de la cosecha, se realiza otra pulverización con azufre coloidal.
La siega de los arbustos de fresa se lleva a cabo a más tardar en julio, ya que lleva alrededor de 6 semanas volver a crecer por completo la nueva masa verde. Las hojas se cortan con tijeras, una hoz o una guadaña a no menos de 1-2 cm del comienzo del crecimiento de los cuernos. Después de hacer nitrato de amonio y regado 1-2 veces.
Remoción de hojas después de la cosecha:
- mejora el crecimiento del sistema radicular;
- detiene el crecimiento del bigote;
- crea condiciones favorables para aumentar la efectividad de los pesticidas en la lucha contra enfermedades y plagas;
- es una medida efectiva de control de malezas;
- aumenta la cosecha.
Importante! El retraso con el corte de las hojas solo trae daño y debilita las plantas.
Todos los bigotes deben retirarse inmediatamente a medida que aparecen, dejando solo en los arbustos uterinos. Las hojas cortadas se recogen cuidadosamente y se colocan en compost, y si están infectadas con una infección particular, se entierran a una profundidad de al menos 30-40 cm.
Después de la cosecha, puede rociar fresas, si hay una alta incidencia de plantas. Por lo general, en este momento usan Fufanon, Topaz o sulfato de cobre.
Al final del verano, se plantan malezas en las plantaciones, se afloja el suelo y se vierte humus en los lechos.
No debe llegar tarde a los trabajos enumerados: el cuidado posterior a la cosecha es muy importante para obtener una buena cosecha el próximo año.
A principios de agosto, continúan el mismo trabajo y preparan sitios para nuevos desembarques. Las plántulas de fresa se plantan en la primera quincena de agosto para que los arbustos estén bien enraizados antes del inicio de las heladas.
Con un desarrollo deficiente de las plantas durante la temporada, no es demasiado tarde para alimentarlas. Esto se puede hacer con una solución débil de gordolobo o excrementos de pollo. Los fertilizantes líquidos se aplican a las ranuras hechas a una distancia de 15-20 cm de los arbustos. Se consume una cubeta de fluido nutriente por 3-4 metros lineales (una parte de materia orgánica por 10-12 partes de agua).
Alimentación efectiva y foliar de fresas. Por ejemplo, el tratamiento con una solución de urea al 0.3% durante este período promueve la colocación de botones florales. En suelos pobres, puede rociar los arbustos con una solución débil de oligoelementos (0.2% de permanganato de potasio, ácido bórico y molibdato de amonio cada uno).
A una nota. Si las fresas han estado creciendo en su jardín durante más de 4-5 años, no tiene sentido mantenerlo en este lugar: la fructificación se desvanecerá y se acumularán problemas. Es mejor destruir la vieja plantación y plantar una nueva. Por lo tanto, debemos preparar las camas para nuevas plantaciones. Cuanto antes pueda plantar fresas, mejor. Se enraizará de manera más confiable y rápida, desarrollará nuevas hojas más rápido y, por lo tanto, la primera cosecha del año nuevo ya es bastante tangible. Es aconsejable tener tiempo para terminar de plantar al menos antes de principios de septiembre.
Las fresas plantadas al final del verano tienen tiempo de enraizarse bien al final de la temporada, comienzan a crecer nuevas hojas en él. Es cierto, para esto necesitamos trabajar duro:
- riega regularmente;
- aflojar el suelo;
- destruir las malas hierbas
Actividades de otoño
En otoño, una plantación de chernozem se excava a una profundidad de 30-40 cm, y en suelos podzólicos más pequeños: 20-30 cm. El suelo debajo de los arbustos y en los pasillos se cubre con turba, humus o estiércol semi-maduro con una capa de aproximadamente 5 cm, para facilitar las condiciones de invernada de las plantas. Al mismo tiempo, los arbustos que se han elevado durante el crecimiento se rompen un poco para cubrir las raíces desnudas.
Debes eliminar constantemente el bigote ahora innecesario. Un bigote agota la planta. Cuanto antes los elimines, mejor.
Las malezas que crecen entre septiembre y octubre entre hileras no deben desmalezarse: servirán de protección y contribuirán a la acumulación de nieve.
A fines del otoño, poco antes del inicio de una helada constante, excavan la tierra en los pasillos o simplemente la aflojan profundamente. Luego, la plantación se cubre con humus, y justo antes del comienzo del invierno, tienen medidas de retención de nieve. El buen acolchado de los pasillos ayudará a evitar la congelación de las raíces.
Si es otoño seco, en octubre se realiza el riego invernal.
Si puede permitirse el lujo de comprar todo lo que necesita para su casa de verano, puede utilizar materiales no tejidos modernos: spunbond, lutrasil, agrospan o agrotex. Protegen de manera confiable las fresas de las heladas severas. Es cierto que tales materiales necesariamente deben ser arrastrados sobre arcos (metal, plástico u otros).
Las fresas necesitan, por supuesto, y la nutrición de otoño. Y para esto puede usar, por ejemplo, excrementos de pájaros o gordolobo, así como estiércol. Cualquiera de estos fertilizantes necesita llenar el balde en aproximadamente un tercio y verter agua en la parte superior. El contenido debe vagar durante dos días al sol, después de lo cual puede llevarse a las camas.
La ceniza de madera se puede usar tanto en forma seca como durante el riego, es decir, previamente diluida con agua. Por 1 m2 Se pueden usar hasta 150 g de este valioso fertilizante: reemplaza perfectamente las sales de potasio y fosfórico. El mejor aderezo se hace mejor después de un buen riego o lluvia pasada.
Preparando la plantación para el invierno
Debe recordarse que las fresas son las bayas menos resistentes al invierno cultivadas en casas de verano. Bajar la temperatura del suelo a -10 ° C provoca daños significativos en las raíces. A -15 ° C, las hojas están severamente dañadas y, a menudo, mueren por completo. Las fresas que se congelan bien ahorran nieve. Una capa de 5 cm de altura protege las plantas a -15 ° C y 20 cm hasta -20 ° C.
En los inviernos sin nieve, las fresas se protegen agregando mantillo a los arbustos (una capa de al menos 10 cm), cubierto con pino o pino, cuando la temperatura baja a -5-7 ° C. No es necesario cubrir la baya con heladas menos severas; esto puede hacer que los arbustos se derritan.
Es importante preparar las plantas en invierno con mucho cuidado, especialmente en la segunda mitad del verano, y en condiciones de otoño seco, mediante el riego de invierno (octubre). Para proteger las plantas del viento, si no hay cinturones o alas forestales, puede colocar escudos. Se ponen antes de que caiga la nieve. La capa de nieve, incluso en 10-15 cm, protege a las plantas de las heladas a -15-18 ° C. Para proteger las plantas de las heladas severas (menos 30-35 ° C), la capa de nieve debe ser de 30-40 cm.
Los escudos para la retención de nieve están formados por estacas de 100-120 cm de altura y 150 cm de largo con vigas transversales. Luego, la maleza se trenza entre ellos para que los huecos constituyan aproximadamente el 75% del área del escudo. Si no hay maleza, entonces se pueden usar materiales no tejidos.
Con el cuidado adecuado para el invierno y un refugio confiable para el invierno, de acuerdo con el clima local, las fresas lo deleitarán con una cosecha sabrosa y abundante el próximo año.
Video: refugio de fresas para el invierno
Características del cultivo de fresas ampel
Fresas Ampel: un tipo de fresas de jardín ordinarias, que se caracteriza por algunas propiedades. Si hablamos del exterior, estas son, en primer lugar, flores decorativas de color rosa inusual. La principal diferencia es que las fresas ampel dan fruto al mismo tiempo tanto en la planta principal como en las numerosas rosetas: el bigote, que se extiende desde ellas.Además, puede producir cultivos prácticamente durante todo el año, si crea las condiciones adecuadas para ello.
Al igual que las fresas comunes, los ampelles tienen diferentes variedades e híbridos. En promedio, todos pueden producir bayas un poco más grandes y hermosas que la mayoría de las variedades comunes, pero solo con mucho cuidado. A veces se le llama "rizado", pero esto no es del todo correcto. La fresa ampelosa en sí misma no puede comportarse como una enredadera, pero el hecho es que con mayor frecuencia se cultiva en forma de cultivo vertical, es decir, un bigote con rosetas está atado a cualquier soporte.
Las variedades de fresas Ampelic no requieren mucha luz, por lo que se pueden cultivar en interiores, en el balcón, la terraza o incluso en el apartamento. Muy a menudo, las fresas ampel se crían en casa (bueno, ¿de qué otra manera obtener una cosecha en invierno?), Donde hay muy poco espacio. Por lo tanto, los arbustos se plantan en varias macetas o jarrones, al igual que las flores de la casa. Al mismo tiempo, las rosetas laterales parecen caerse de la planta madre, creando una imagen de hojas, flores y bayas.
Para que el arbusto se desarrolle bien, las dimensiones del tanque deben ser de al menos 30 cm. Se debe colocar una capa delgada de drenaje en su parte inferior. Pueden ser guijarros, ladrillos rotos, otros materiales inertes. El suelo nutritivo se coloca solo en la parte superior del drenaje. Plantar no es diferente de plantar fresas comunes, pero se riega de inmediato.
Los beneficios de cultivar fresas verticalmente son obvios. En primer lugar, las condiciones para el cuidado de las plantas están mejorando. ¡Al menos no tienes que gatear constantemente por el jardín! El daño a las bayas se reduce por la podredumbre gris, que es el resultado de la ventilación constante de las plantas y la falta de contacto con el suelo. Bueno, entre otras cosas, ¡se ve hermoso!
El sustrato para tales fresas se recomienda de la siguiente manera: turba, tierra de césped en una proporción de 2: 1 y un poco de arena de río.
El resto de las medidas difieren poco del cuidado de las variedades habituales. Aunque las características de la conducta de la cultura del hogar, por supuesto, las hay.
Las plántulas recién plantadas necesitan riego frecuente. Esto se hace al principio 2 veces al día en pequeñas porciones. Después de un injerto confiable, aproximadamente 1 vez en 2-3 días. Los primeros pedúnculos que aparecen están podados para hacer crecer arbustos más fuertes.
El bigote en cada copia deja hasta 5 piezas. El aderezo se lleva a cabo principalmente con fertilizantes minerales.
La propagación de las fresas ampelosas no es diferente de las variedades ordinarias. La siembra de bigote es posible tanto en primavera como durante todo el verano.
En general, se puede decir que las fresas ampel son una variedad relativamente sin pretensiones, y cualquier residente de verano es capaz de cultivarla. Sin embargo, vale la pena recordar que reacciona muy mal al calor y a la luz solar directa, por lo tanto, a menudo requiere protección adicional.
Importante! Si se cultivan fresas ampelosas en un departamento, deben ser polinizadas de forma independiente.
Los detalles del cuidado de la fresa en las regiones.
La diferencia en las condiciones climáticas en diferentes regiones de nuestro país, por supuesto, no permite decir que el cuidado de la fresa se puede llevar a cabo de acuerdo con un solo método. ¡Después de todo, hay áreas donde esta baya tiene que cultivarse en un invernadero! Pero las condiciones básicas para el éxito son obvias:
- calidez
- riego
- fertilizantes
Cuidado de la fresa en Siberia
Siberia es una región dura. Las condiciones climáticas requieren tomar en serio no solo el cuidado de las fresas durante la temporada de crecimiento, sino, lo más importante, su preparación adecuada para el invierno y la protección contra las heladas. En este clima, solo las plantas fuertes tolerarán un invierno helado. Se debe prestar mayor atención a:
- selección de variedades;
- eligiendo la ubicación de las crestas.
Es aconsejable plantar plántulas de fresa de variedades locales. Las variedades del sur no pueden existir bien en campo abierto, tendrán que cultivarse solo en invernaderos, lo que requiere una inversión adicional de fondos y esfuerzo. Es mejor no limitarse a una opción, sino tomar varias variedades con diferentes fechas de maduración. A menudo se plantan especies de siembra, de las cuales puede recolectar 2-3 cultivos por temporada.
Elija el lugar más soleado para las camas: un área plana o la ladera sur. Aquí se recomienda una forma de banda estrecha de una sola línea para colocar fresas. Todos los bigotes con zócalos ubicados a 10 cm de la fila se mantienen para enraizar, formando tiras de unos 20 cm de ancho.
En Siberia, las fresas se plantan con mayor frecuencia en la primavera para que los arbustos se desarrollen bien en invierno.
Si existe una amenaza de heladas, cubren las plantaciones con envoltura de plástico, ramas de abeto o ramas de abeto. En las zonas nevadas a fines de octubre, con el establecimiento de heladas estables, las fresas se cubren con paja, juncos, cimas de papa con una capa de 8-10 cm. El material de calentamiento debe estar seco y suelto. Encima de él se encuentran las ramas de los árboles que se obtienen al podar el jardín, que atrapan la nieve y evitan el soplado de material aislante. En la primavera, después de descongelar el suelo, el refugio se retira de inmediato.
Como cultivar fresas en los suburbios
Muchos residentes de verano de la región de Moscú no siembran fresas debido a la mala cosecha y la necesidad de invertir mucha energía para cuidarla. De hecho, muchos factores afectan el rendimiento de esta baya: tanto las variedades correctas como, lo más importante, la tecnología de cultivo correcta. Aunque, por supuesto, el cuidado de la fresa en la región de Moscú no es prácticamente diferente al de la mayoría de las regiones de nuestro país, y el clima en todo el carril central es bastante uniforme y bastante favorable. Todas las etapas principales ya se han considerado anteriormente, a saber:
- cultivo obligatorio del bigote;
- deshierbe
- riego oportuno;
- aderezo superior.
En los suburbios es mejor plantar fresas en la segunda mitad del verano. Antes del inicio del clima frío, las plántulas echarán raíces bien y pondrán brotes de flores. La fecha límite de aterrizaje es a mediados de septiembre.
En el centro de Rusia, durante el período de fructificación, las fresas se riegan 2-3 veces, en el período posterior a la cosecha 1-2 veces, y en clima seco se humedecen antes de la floración. Necesariamente, en clima árido, a fines de otoño, se realiza el riego invernal (octubre).
En los suburbios, las fresas comienzan a madurar a mediados de junio, y en algunos años incluso más tarde. La cosecha de variedades tardías en los primeros diez días de agosto termina. Todo el trabajo de otoño para preparar la plantación para el invierno se completa a mediados de septiembre.
Los suburbios de Moscú no siempre están contentos con la capa de nieve requerida, por lo tanto, las plantaciones están necesariamente rociadas con materiales de cobertura. En invierno, debe controlar la cantidad de nieve y, a veces, verterla desde los asientos vacíos sobre las fresas.
Cuidado de fresas en el Kuban
Actualmente, la región de Kuban incluye los Territorios de Stavropol y Krasnodar, la Región de Rostov, Adygea y Karachay-Cherkessia. El clima en todas estas áreas es relativamente uniforme, aunque difiere ligeramente de lo cerca que está el mar. Pero en general, no existen barreras para plantar fresas y obtener buenos rendimientos.
Plantan fresas en el Kuban generalmente en marzo o desde mediados de agosto hasta finales de septiembre. Las plantas reanudan su crecimiento después del invierno ya a principios de marzo, porque en este momento ya se está estableciendo un clima bastante cálido. Con el inicio de tal clima, comienza el rápido crecimiento de las hojas, en 2-4 semanas aparecen los tallos. En mayo, las primeras bayas ya se cosechan.
Después de cosechar durante mucho tiempo, casi hasta las heladas, continúa el crecimiento de las hojas y el bigote. En invierno, las fresas entran en un estado de latencia relativa.
Cultivo de fresas en el territorio de Krasnodar
Las condiciones naturales de la zona del Mar Negro del Territorio de Krasnodar son algo diferentes del resto del Kuban. Debido a la cantidad suficiente de calor y humedad, casi no hay problemas con el cultivo de fresas. La costa del Mar Negro se llama zona de subtropicales húmedos.
En un clima cálido y húmedo, las fresas crecen casi todo el año. Como resultado de esto, si después de pasar la primera ola del cultivo para asegurar un buen riego, las fresas florecen nuevamente y en agosto da otro cultivo.
En la costa, puede obtener altos rendimientos de bayas casi sin riego adicional. Las fresas crecen aquí en cualquier suelo, pero es mejor elegir las ligeras. Una cantidad suficiente de lluvia le permite cultivar fresas en los pasillos de los árboles jóvenes. El cultivo agrícola es el más común.
En las condiciones de los subtropicales, el período para la siembra de bayas en otoño es muy largo: en condiciones favorables se puede llevar a cabo hasta el comienzo del invierno. La mejor tasa de supervivencia está dada por los arbustos de fresa plantados a mediados de octubre. Buenos resultados y siembra en primavera.
Según las características climáticas, se deben seleccionar variedades adaptadas a las condiciones cálidas. Cultivar fresas en la misma parcela con diferentes fechas de maduración ayuda a aumentar el período de cosecha. Para prepararse para el invierno, no se requiere trabajo adicional aquí: deshierbe y aflojamiento ordinarios.
Las fresas son una baya deliciosa, amada tanto por niños como por adultos. Sin embargo, requiere un cuidado constante y, a diferencia de los arbustos, no es nada fácil. No hay mucha sabiduría en este asunto, pero hay mucho trabajo por hacer. Pero, si superas la pereza, ¡puedes disfrutar mucho después de comer en junio bayas fragantes de tu propio jardín!