Amadas por muchos jardineros, las uvas ya cuentan con muchas variedades, sin embargo, los criadores de todo el mundo continúan desarrollando nuevas formas con la esperanza de obtener plantas aún más deliciosas y fructíferas. Un ejemplo de trabajo de mejoramiento exitoso es el Veles híbrido ucraniano, que combina la ternura de las pasas y el aroma de la nuez moscada.
Historia del cultivo de la uva Veles.
La uva híbrida sin semillas Veles apareció debido a los esfuerzos del obtentor ucraniano V.V. Zagorulko (Zaporozhye). Los "padres" del híbrido son las variedades Rusball y Sofía.
La variedad aún es muy joven: el autor comenzó a venderla a otros amantes en octubre de 2009. Un nuevo híbrido aún no figura en el registro estatal, por lo tanto, la información sobre sus cualidades solo se puede obtener de la descripción dada por el autor y las revisiones de los viticultores aficionados.
En 2010, el híbrido Veles fue presentado para la Competencia Internacional Golden Grapes (Simferopol) y recibió dos medallas de oro a la vez.
Actualmente, Veles es cultivado por viticultores de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.
Cultivo de uvas Veles en Bielorrusia - video
Descripción de la variedad Veles
Veles es un híbrido caracterizado por un período de maduración muy temprano (el cultivo madura 95-100 días después del inicio de la temporada de crecimiento). Las vides crecen a gran velocidad y maduran perfectamente (casi a lo largo de toda la longitud).
Las flores formadas en los brotes vegetativos son bisexuales (contienen estambres y pistilos). A pesar de la capacidad de autopolinización, se recomienda una polinización adicional para aumentar la productividad (el aumento del rendimiento puede ser de hasta un 20%).
Por lo general, se forman pasos en los brotes de fruta, que son capaces de producir una segunda ola de cosecha en octubre en un clima adecuado.
Las ramas ramificadas cónicas o cilíndricas impresionan con su tamaño (el peso puede alcanzar los 2 kg, el máximo registrado es de 3 kg). La estructura del racimo es suelta o medianamente densa. Las bayas de forma ovalada están cubiertas de piel rosa y tienen un peso promedio de 4.5-5 g.
La cáscara tiene un grosor promedio, pero no se siente al comer. La pulpa jugosa es bastante densa, con un fuerte aroma a moscatel. Aunque la variedad se considera sin semillas, a veces se forman rudimentos de semillas en las bayas, y su número depende de las condiciones climáticas. Los rudimentos son suaves y no interfieren con el consumo de bayas.
Descripción de la uva Veles - video
Características de variedad
Hybrid Veles tiene una serie de cualidades positivas:
- alto rendimiento estable (6-7 kg de 1 arbusto);
- sabor inusual y apariencia estética de las bayas;
- alta resistencia a enfermedades fúngicas (por ejemplo, moho y oidimum);
- buena transportabilidad;
- buena conservación de las bayas en el arbusto (en climas secos, los pinceles se convierten naturalmente en pasas y permanecen en la vid por hasta 1,5 meses)
Desventajas
- resistencia media a las heladas (tolera una caída de temperatura a -21 ° C): en regiones frías necesita refugio para el invierno;
- Las bayas pueden agrietarse y pudrirse en condiciones húmedas.
Plantar y cultivar uvas Veles
Para garantizar altos rendimientos de las uvas Veles, es necesario plantar y cuidar adecuadamente.
Plantación de uva
Hybrid Veles no tiene pretensiones y se cultiva con éxito de cualquier manera, excepto para sembrar semillas. Es mejor plantar y plantar uvas en la primavera (en marzo-mayo, dependiendo del clima de la región), para el próximo invierno tendrá tiempo para fortalecerse. Más rápidamente, un nuevo arbusto comenzará a dar sus frutos cuando se vacune con un stock antiguo. Para esto, los esquejes maduros con 2-3 ojos se cosechan por adelantado (en otoño), el corte se encera, se envuelve en polietileno y se almacena en el refrigerador hasta la primavera.
En la primavera, se corta el arbusto del portainjerto de la uva, dejando un pequeño tocón con una superficie lisa y pelada. Los esquejes, previamente recortados con una cuña y empapados en agua, se colocan cuidadosamente en una división hecha estrictamente en el centro del tocón, aprietan el sitio del injerto con franjas de tela y se untan con arcilla.
Para aquellos que tienen miedo o no quieren ser vacunados, puede usar el método de plantar plántulas. Para hacer esto, prepare esquejes saludables con 4-5 brotes y, a mediados de febrero, póngalos en agua o sóvelos en un suelo húmedo, para que al momento de plantar los esquejes den raíces.
Es deseable plantar uvas Veles en un suelo nutritivo que sea bien permeable a la humedad, lo mejor de todo, en chernozem. Las áreas con humedad estancada y suelo pantanoso para uvas no son del todo adecuadas. El lugar de aterrizaje debe estar bien calentado por el sol.
Como los arbustos de Veles son bastante grandes, necesitan un espacio considerable para el desarrollo normal. La distancia entre arbustos adyacentes debe ser de al menos 1.5-2 m, y 3-4 m de árboles y edificios.
El hoyo se prepara 2-3 semanas antes de plantar (profundidad y diámetro 0.8 m). Se vierte una mezcla de tierra con fertilizantes de humus y fósforo-potasio en el fondo, que está cubierto con una capa de tierra limpia (3-4 cm). Antes de plantar, las plántulas de uva se sumergen en un estimulador de crecimiento (por ejemplo, Humate a una concentración de 0,5 mg / l).
Al plantar, debe tener mucho cuidado de no romper las raíces laterales frágiles (se caracterizan por el color blanco). El sistema de raíces está completamente cubierto con tierra, compactado, regado con 2-3 cubos de agua y cubierto con aserrín.
Plantar uvas en video
Cuidado de la uva
Hybrid Veles requiere el mismo cuidado que otras variedades de uva.
El suelo debajo del arbusto de uva debe estar moderadamente húmedo todo el tiempo, por lo que el riego debe realizarse regularmente, aunque no con demasiada frecuencia. La necesidad de humedad es especialmente alta durante el período de floración de las hojuelas, la floración y la formación de pinceles, así como también después de la cosecha.
Al regar las uvas, es necesario recordar la moderación: el anegamiento provoca grietas y descomposición de las bayas.
Para preservar la humedad en el suelo, se recomienda cubrir el suelo en el círculo cercano al tallo con una capa de mantillo (3-4 cm) de paja, aserrín o turba. Puede usar humus, en cuyo caso el mantillo sirve como fertilizante al mismo tiempo.
Formación de uva - Video
La formación del arbusto Veles generalmente se lleva a cabo con un ventilador en 4 mangas. La forma es apoyada por la poda regular de primavera y otoño. En primavera, se recomienda realizar una poda media, dejando de 6 a 8 ojos en cada parra, de modo que la carga total en el arbusto sea de 25 a 32 ojos (máximo 35). Veles tiene una gran capacidad para formar hijastros. En el carril central, se recomienda separarlos. En las regiones del sur, quedan hijastros, ya que también se forman grupos en ellos. En clima cálido de otoño, tienen tiempo para madurar a mediados de octubre, aunque, por supuesto, las bayas de la segunda cosecha son más pequeñas y más ácidas que la primera.
Los soportes para uvas generalmente se hacen en forma de enrejados, aunque son posibles otras opciones (soportes individuales, arcos).
Soportes para uvas - galería de fotos
- El enrejado doble le permite obtener un cultivo más grande, a medida que aumenta el número de mangas en el arbusto
- La formación de uvas en el arco le permite crear cómodos toldos y cenadores sombreados.
- Enrejado simple: el tipo de soporte más simple y común
En el otoño, se corta el arbusto de la vid, eliminando partes inmaduras de la vid y brotes adicionales.
En las regiones frías, las uvas requieren necesariamente refugio para el invierno, ya que no tolera las heladas por debajo de -21 ° C. Las vides atadas en racimos se colocan en el suelo y se atan con paja, tallos secos de maíz y polietileno.
Las uvas responden bien a la fertilización. Si los productos orgánicos se pueden aplicar en forma de una capa de mantillo, entonces los fertilizantes minerales deben administrarse junto con el agua de riego. Particularmente importantes son los fertilizantes de fósforo y potasio, así como la introducción periódica de oligoelementos: hierro, zinc, boro.
Si le das fertilizantes a las uvas antes de la floración, entonces no traerá beneficios, sino que continuará construyendo masa verde.
Veles tiene resistencia media a la derrota por moho falso y polvoriento (moho y oidio). De la descripción del autor se deduce que la resistencia de Veles a estas enfermedades se estima en 3,5 puntos. Sin embargo, es deseable llevar a cabo 2-3 tratamientos preventivos con fungicidas (mezcla de Burdeos, azufre coloidal).
A medida que las uvas maduran temprano, generalmente son atacadas por avispas. Para combatirlos, puedes usar trampas que contengan una solución de miel con insecticidas, o atar cada cepillo con una malla o una bolsa de tela. El último método ayudará a salvar las bayas de las aves.
Recolección, almacenamiento y uso de cultivos.
Puede comenzar a cosechar Veles a principios de agosto (a veces a finales de julio). En las regiones del sur con un otoño cálido y largo, puede esperar la segunda cosecha (en octubre). Es cierto que las bayas de la segunda cosecha son mucho más pequeñas y no tan sabrosas.
Los cepillos se aferran a las vides con mucha firmeza, por lo que deben cortarse y no romperse.
La pulpa elástica y la piel densa hacen que las bayas de Veles sean resistentes al transporte. Sin embargo, para dañar menos el cultivo, debe doblar los pinceles en cajas poco profundas.
Puede almacenar las uvas cosechadas durante aproximadamente 3 meses en una habitación fresca. Es mejor colgar cepillos en el hilo estirado en la habitación.
Las bayas Veles tienen un gran sabor y están destinadas al consumo fresco. También puedes hacer pasas, conservas, compotas o vinos maravillosos.
Opiniones de viticultores
Veles está creciendo y yo, como Irina Ivanovna señaló correctamente, esta forma requiere tratamientos adicionales de las rotaciones Switch. También quiero señalar que los racimos son demasiado grandes, alcanzan 3-4 kilogramos, si corta la mitad del racimo de longitud o deja solo un par de alas laterales inmediatamente después de la floración, habrá menos pudrición y la maduración de las bayas será uniforme. Por lo tanto, no persiga los registros, de lo contrario puede perder su cosecha.
Andrey Kurmaz//vinforum.ru/index.php?topic=191.0
Me di cuenta de que cuanto más caluroso era el verano, más grandes eran los vestigios de Veles. El verano pasado fue genial, así que considera los rudimentos que no lo fueron. Me parece que en el norte esta forma se mostrará desde el mejor lado, más aún con pasas con nuez moscada y ya no hay una fecha tan temprana.
Evgeny Polyanin//vinforum.ru/index.php?topic=191.0
Si no me equivoco, Veles recibió una medalla de oro en el concurso "Golden racimo de uvas 2010" en Simferopol. (completa coincidencia de gustos y calificaciones de la comisión de degustación y profesional de la gente)
Svetlana//www.vinograd7.ru/forum/viewtopic.php?t=2299
K-sh Veles sembró una plántula en 2010 En el segundo año dio la primera señal de cosecha. De los 4 grupos, dejé 3. Traté uno de ellos con gibberelina 1 vez (procesé Gift Zaporozhy con una concentración de 30 mg por litro). Sin tratar 2 grupos eran grandes, hasta aproximadamente 1 kg. Las bayas eran de tamaño mediano, muy sabrosas, con nuez moscada. Los rudimentos eran suaves pero casi no se sentían al comer bayas. Y en ese grupo que procesé 1 vez, las bayas eran más grandes y no había rudimentos en absoluto.
Anatoly Savran//www.vinograd7.ru/forum/viewtopic.php?t=2299
Veles brindará mucho placer a los jardineros con su sabor agradable y excelente productividad. Las plantas no requieren cuidados especiales, solo necesita cubrirlas durante el invierno y proteger el cultivo de las avispas.