Los secretos de plantar fresas en otoño: las ventajas del método, la elección del lugar, el cuidado

Pin
Send
Share
Send

Las fresas, sin duda, son un favorito universal. Esta baya sabrosa y saludable aparece por primera vez en nuestras camas como un presagio del verano. Pero muchos problemas con las fresas: es muy malhumorada y exige irse. Se necesitará mucha experiencia para cultivarlo con éxito cada año. El cultivo de cualquier cultivo comienza con la plantación. Se pueden evitar muchos problemas plantando fresas en el otoño.

Los beneficios de plantar fresas en el otoño

Tradicionalmente, las fresas se plantaron a principios de la primavera. La tierra ya se ha calentado a una profundidad suficiente y se ha secado, se avecina un verano cálido y las plántulas jóvenes fácilmente echarán raíces. Pero resulta que el aterrizaje de otoño también es muy prometedor. Además, tiene varias ventajas en comparación con la primavera:

  1. Las fresas plantadas en el otoño producirán el próximo verano. Las plántulas de siembra de primavera generalmente no forman bayas en el mismo año.
  2. En otoño, el jardinero tiene mucho más tiempo libre que en primavera. Casi toda la cosecha de otros cultivos de jardín ya se ha cosechado, puedes hacer fresas. Además, ya hay mucho material de siembra.
  3. Las fresas plantadas en otoño requerirán menos mantenimiento.
  4. El calor y la humedad del otoño permitirán que los arbustos jóvenes echen raíces y echen raíces en el suelo, para que luego puedan invernar bien.

Elegir el mejor momento para aterrizar

Puede determinar la fecha de aterrizaje usted mismo, según el clima en su área. En general, hay tres de estos términos:

  • La siembra a principios de otoño dura desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre.
  • Mediados de otoño: desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre.
  • La siembra de finales de otoño se lleva a cabo un mes antes del inicio de las heladas.

Casi todas las variedades de fresas dan bigote de junio a julio. El enraizamiento se lleva a cabo a más tardar en agosto, y los brotes de fruta se forman en septiembre y octubre. Por lo tanto, las plantaciones de principios y mediados de otoño se consideran las más favorables para obtener grandes rendimientos.

La siembra de fresas desde principios hasta mediados de otoño obtendrá una buena cosecha la próxima temporada

Si planea propagar la planta por medio de un bigote, es mejor plantarlos del 20 de agosto al 15 de septiembre. Con una siembra posterior, los arbustos pueden sufrir heladas y no tener tiempo para fortalecerse. Incluso un recubrimiento de película no ahorrará, y el cultivo posterior será difícil.

El calendario lunar del jardinero lo ayudará a elegir el mejor día para plantar. No olvide que las camas de fresas requieren actualizaciones periódicas cada 3-4 años. Para altos rendimientos, el trasplante debe ser gradual. Intente actualizar una cama cada año, y las bayas lo deleitarán con cantidad y apariencia.

Transplante las fresas cada 3-4 años para obtener una cosecha estable

Además, es necesario cambiar de vez en cuando los lugares para camas de fresas. Lo mejor es elegir el suelo en el que crecieron:

  • rábano
  • remolachas
  • zanahorias
  • ajo
  • cebollas
  • verduras (eneldo, apio, ensalada, perejil).

Áreas no recomendadas en las que se cultivaron previamente:

  • papas
  • repollo
  • berenjena
  • pepinos
  • pimienta

Las fresas son muy susceptibles a las enfermedades virales características de estos cultivos.

Reglas de siembra de otoño

Para que las plántulas jóvenes probablemente echen raíces y den un cultivo estable en el futuro, deben plantarse de acuerdo con ciertas reglas.

Preparamos un lugar para camas

Aunque la fresa es de mal humor, no impone requisitos especiales en el suelo. El cultivo crecerá en el suelo de casi cualquier tipo, pero con una advertencia: la baya da altos rendimientos en suelo negro, suelo arcilloso y arcilloso. La turba, el suelo podólico, arcilloso y arenoso, por el contrario, reducirá significativamente la productividad. Y en los humedales, la cultura no crecerá en absoluto.

Antes de plantar arbustos, realice trabajos para mejorar la composición del suelo. Si el sitio tiene suelo arcilloso pesado, la introducción de una pequeña cantidad de humus, estiércol y turba ayudará, lo que mejorará significativamente la aireación.

La composición del suelo se puede mejorar agregando fertilizante al excavar

Un buen efecto en el suelo tiene el cultivo de abono verde. Siembre en los lugares donde planea hacer camas con fresas, altramuces o mostaza. Cuando crecen, podan y engañan, mezclándose con el suelo. Entonces obtendrá varias ventajas:

  • el suelo está enriquecido con nitrógeno, necesita menos fertilizante;
  • control significativo de malezas;
  • Se previenen los ataques de plagas: tienen miedo a la mostaza y al lupino.

Si no tiene tiempo suficiente para cultivar abono verde, aplique una mezcla de las siguientes sustancias al suelo inmediatamente antes de plantar (por 1 m2 camas):

  • 100 g de superfosfato;
  • 60 g de sal de potasio;
  • 7 kg de humus.

Las fresas tienen muy poca resistencia a las plagas. Los nematodos de fresa, el escarabajo de la patata de Colorado y el gusano de alambre lo apreciaban especialmente como un regalo. Asegúrese de revisar el lugar debajo de las camas para detectar la presencia de larvas de insectos en el suelo. Si lo encuentra, derrame la tierra con agua y amoníaco, y luego retire las malezas de las camas.

La luz solar es un requisito previo para un crecimiento saludable y rápido de las fresas, por lo que una buena luz es importante para el sitio. También es necesario proporcionar a la planta un medio nutriente; para esto, agregue compost al suelo.

Selección y preparación de material de plantación.

Sin buenas plántulas, el cultivo exitoso de fresas no es posible. En la temporada de otoño, la elección correcta de las plántulas es especialmente importante.

Elija arbustos con un diámetro de cuello de raíz de al menos 6 mm. La parte aérea de una plántula de calidad debe tener 3-5 hojas formadas, y el sistema de raíces fibrosas debe consistir en procesos blancos suculentos de más de 7 cm de largo.

Si compró plántulas en el mercado o le preguntó a sus vecinos, intente plantarlas en un lugar permanente de inmediato. En casos extremos, gotee las plántulas en tierra suelta y húmeda a la sombra. También puede envolver las raíces con musgo humedecido y colocar temporalmente las plántulas en un lugar fresco.

Se recomienda plantar inmediatamente las plántulas compradas en el jardín.

Si usted mismo ha cultivado arbustos a partir de semillas, deje las plántulas a la sombra durante varios días. Antes de plantar, baje las raíces durante 10 minutos en un puré de arcilla para protegerlas de la desecación y aumentar la tasa de supervivencia en una nueva área.

Plantar plántulas

Para no cometer un error al plantar arbustos, siga estas recomendaciones:

  1. Planta las plántulas en un suelo bien humedecido. Es mejor elegir una tarde de día nublado para este evento. Mantenga las plántulas a la sombra mientras las planta.
  2. Acorte las raíces que sean más largas que 10 cm. La longitud óptima es de 7 cm. También debe quitar las hojas secas o dañadas.

    Una buena plántula de fresa tiene un sistema de raíces saludable y hojas verdes jugosas.

  3. Antes de plantar, riegue cuidadosamente las plántulas o déjelas durante una hora en el bioestimulador de crecimiento. Se recomienda mantener los arbustos en la infusión de ajo, esto ayudará a aumentar la resistencia de las fresas a las plagas.
  4. Haga agujeros en la cama desde una profundidad de 15 cm y un diámetro de aproximadamente 20 cm. Observe una distancia de 30-50 cm entre ellos. El espacio óptimo entre hileras es de aproximadamente 40 cm.

    Al plantar fresas, la distancia entre los agujeros debe ser de 30-50 cm, y entre las hileras de 40 cm.

  5. En el suelo extraído de los agujeros, agregue 2 tazas de estiércol podrido y 1 cubo de compost, mezcle bien. Espolvorea la composición resultante con montículos dentro de los agujeros.
  6. Coloque 1 arbusto en cada montículo para que el punto de crecimiento de las plántulas esté al nivel de la superficie de la cama. Extiende suavemente las raíces.

    Al plantar, el punto de crecimiento de las plántulas (corazón) debe ubicarse a nivel del suelo

  7. Llene el arbusto de fresa con tierra, sosteniéndolo suavemente en una posición estrictamente vertical, viértalo con agua sedimentada. Rocíe la parte superior del hoyo con tierra, o incluso mejor humus, esto reducirá el secado del suelo.
  8. Después de plantar todos los arbustos, afloje la tierra en el jardín. Por lo tanto, el agua fluirá fácilmente y sin obstáculos al sistema radicular.

Video: plantar fresas en el otoño

Cómo propagar una fresa con bigote

Un método muy popular de propagación de fresas es cultivar plántulas del llamado bigote. Se hace así:

  1. Cuando la planta da fruto, tome nota de los arbustos más productivos, cuyas bayas son especialmente grandes y hermosas. Es deseable que estos arbustos sean anuales, con un máximo de dos años.

    Elija solo los arbustos más grandes y saludables para la propagación del bigote.

  2. Seleccione las rosetas más grandes que crecen de estos arbustos. Plantéelos en el suelo, agregando un poco de suelo nutritivo, y péguelos. Retire los brotes de bigote que conectan las salidas al arbusto madre. También deshazte del bigote de segundo y tercer orden.
  3. En julio, se desarrollarán 4-6 hojas completas en la salida plantada. Ahora retire el bigote restante y plante los arbustos jóvenes en un sitio permanente, sin destruir el bulto en las raíces, y vierta sobre el agua sedimentada.

Video: secretos de cría de fresas

Trasplante de otoño

Si es hora de trasplantar fresas a un lugar nuevo, entonces no necesita esperar la primavera. La planta tolera bien el trasplante en otoño, además, le será más fácil elegir un lugar adecuado para el jardín después de cosechar otros cultivos.

El trasplante en sí es muy útil para las fresas: rejuvenece los arbustos y alivia la planta de patógenos que son característicos del cultivo de enfermedades que se han acumulado en el suelo.

Los expertos recomiendan cambiar la trama de las fresas a partir de finales de agosto y durante todo septiembre. En este momento, la planta ya no da fruto y termina su temporada de crecimiento, la tierra está bien calentada por el sol y la humedad, y el aire es fresco. Hasta que lleguen los resfriados reales, las fresas echarán raíces, crecerán nuevas hojas y se fortalecerán antes de pasar el invierno.

No plantes arbustos viejos en un sitio nuevo. Para esto, tome solo arbustos y plántulas anuales de un máximo de dos años de las capas de bigote. De los brotes de dos años, obtendrás la cosecha el próximo año.

Para cambiarse a un nuevo lugar, tome arbustos de uno y dos años.

Coloque los arbustos en un surco u hoyo, llenos de agua, de la misma manera que al plantar. Extienda las raíces con cuidado, espolvoree con tierra y apriete ligeramente alrededor del arbusto. Cubra la cama con una capa de humus o turba.

Características del cultivo en agrofibra

Ahora, muchos jardineros y jardineros usan agrofibra cuando cultivan. Este material ya se ha establecido como un excelente asistente en el jardín. Cada vez más, el material de cobertura también se usa en el cultivo de fresas, ya que le permite tomar un cultivo de bayas antes de lo habitual.

La agrofibra tiene varias ventajas obvias:

  • la estructura densa del material evita que las malezas germinen;
  • los microagujeros entre las fibras pasan perfectamente el aire y la humedad en las cantidades correctas;
  • la temperatura del suelo en un lecho cubierto es varios grados más alta que en el área circundante;
  • Las bayas están protegidas del contacto con el suelo, por lo que permanecen limpias, no se pudren y prácticamente no ponen en peligro la enfermedad.

Por lo tanto, las fresas cultivadas en agrofibra requieren un cuidado mínimo: solo debe garantizar un riego oportuno.

La agrofibra facilita enormemente el mantenimiento de las camas y proporciona a las fresas un buen crecimiento.

Tan pronto como la nieve se derrita, cubra los arbustos de bayas con agrofibra. Por lo tanto, protege los brotes del despertar de corrientes de aire y heladas frecuentes durante este período. El material creará y mantendrá bajo sí mismo la temperatura óptima para el crecimiento y desarrollo de la planta. Tan pronto como el clima mejore y las amenazas de escarcha pasen, retire el lienzo.

Al cultivar fresas en túneles de agrofibra, puede cosechar 2 semanas antes de lo que generalmente madura. Solo es necesario erigir un invernadero común en arcos sobre una cama de fresas.

  1. Instale varios de estos arcos de alambre de aproximadamente 6 mm de espesor a lo largo de la cama a una distancia de 1 m uno del otro.
  2. Profundícelos 25-30 cm en el suelo, sujete la parte superior con tiras que no permitan que el marco se caiga.
  3. Cubra con agrofibra y excave el lienzo en un lado del invernadero con tierra para arreglarlo. El otro lado puede simplemente presionarse con varias piedras para alejar convenientemente el material para ventilación.
  4. Cuando hace buen tiempo, abra la agrofibra todos los días durante 15-30 minutos, y cuando el calor esté bien establecido, retire el material por completo. Cuando las fresas florecen, puede cubrir la cama nuevamente y asegurarse de que esté ventilada regularmente.

Tenga en cuenta que el ancho estándar de los paños de agrofibra es de 1.6 mo 3.2 m. Tendrá que hacer una cama para las fresas, dados estos parámetros. En un caso extremo, puede conectar varias franjas de lienzo, pero recuerde que no necesita hacer esto de extremo a extremo, sino superponerse. En este caso, el enfoque debe ser de al menos 20 cm.

Lea más sobre el método en nuestro artículo: Plantar fresas en agrofibra y colocar riego por goteo.

La siembra en otoño de fresas en agrofibra es la siguiente:

  1. Durante la siembra de fresas en otoño bajo agrofibra, prepare la cama de la manera habitual, simplemente afloje la tierra lo más profundo posible, porque no necesita excavar este sitio durante 3-4 años. Los fertilizantes orgánicos y minerales se hacen mejor con anticipación, porque a las raíces de fresa no les gusta el aderezo durante la siembra.
  2. Haga varias horquillas del alambre para fijar la agrofibra en el suelo. Coloque el lienzo sobre la cama de jardín, asegúrelo con pernos alrededor del perímetro. Si se usan varias bandas, coloque los pernos a lo largo de la línea de su conexión. Además, puede fijar el material a lo largo de los bordes con algo pesado: tablas, ladrillos, barras de refuerzo y otros medios improvisados.

    Extienda la agrofibra en la cama, fíjela con tachuelas o materiales improvisados.

  3. En agrofibra, haga marcas de tiza en los lugares donde se ubicarán los arbustos. Observe la distancia entre ellos, como en el patrón de aterrizaje habitual. En las marcas, haga cortes transversales con un cuchillo, cruce las esquinas resultantes hacia afuera.
  4. Hacer agujeros debajo de los cortes, plantar fresas en ellos de la manera habitual. Dobla las esquinas de la agrofibra en los agujeros, llena el suelo hasta la parte superior de los agujeros. Riega cada arbusto.

Video: plantar fresas en otoño bajo agrofibra

Cuidado de la fresa

Cuando se completa la siembra de fresas, debe proporcionarle ese cuidado, gracias al cual el sistema de raíces se desarrollará y fortalecerá lo suficiente como para nutrir los arbustos en invierno. Dado que los fertilizantes en la cantidad requerida se aplicaron antes de la siembra, el siguiente aderezo deberá hacerse solo en el tercer o cuarto año.

Como regar

Inmediatamente después de plantar, una planta en campo abierto necesita riego 2-3 veces por semana. Después de un par de semanas, los arbustos echarán raíces, el riego se puede reducir controlando que el suelo esté constantemente húmedo y bien aflojado. Riega las fresas por la mañana con agua fría asentada. Viértalo para que no caiga sobre las hojas; Es mejor tomar una regadera para esto.

Riega las fresas debajo de la raíz para que el agua no caiga sobre las hojas.

Control de plagas y enfermedades

Al amparo de la agrofibra u otro material similar, las fresas no temen a la adversidad, pero en campo abierto es otra cuestión. Es muy importante deshacerse de las plagas que pasan el invierno en la capa superior del suelo. Pueden dañar el sistema de raíces durante el invierno o activarse a principios de la primavera cuando crecen los arbustos.

  1. En 10 l de agua calentada a 30 ° C, disuelva 3 cucharadas. l Karbofosa.
  2. Con este líquido, procese la cama con fresas, aflojando previamente la tierra alrededor de los arbustos de 6-8 cm de profundidad.
  3. Cubra la cama tratada con una película y déjelo por 3 horas.

Para prevenir el desarrollo de enfermedades, rocíe lechos de fresa con un 2% de líquido de Burdeos o una solución de 10 litros de agua y 1 cucharada. l oxicloruro de cobre.

En la lucha contra las plagas y las infecciones fúngicas de las fresas, la composición de los siguientes ingredientes se mostró muy bien:

  • 10 litros de agua tibia;
  • 2 cucharadas de ceniza de madera;
  • 3 cucharadas de aceite vegetal refrito;
  • 2 cucharadas de vinagre;
  • 2 tazas de jabón líquido

Mezcle bien todas las sustancias hasta obtener una consistencia homogénea y procese cuidadosamente el jardín de fresas. Al mismo tiempo, humedezca no solo el suelo alrededor de los arbustos y debajo de ellos, sino también las hojas de la planta.

Poda

Inmediatamente después de plantar o trasplantar, las plántulas de fresa no necesitan poda. Por el contrario, cuantas más hojas nuevas crezcan en la salida, mejor. Pero el bigote que aparece debe ser eliminado. Ahora la planta debe gastar todos los nutrientes para construir el sistema de raíces. Por lo tanto, interrumpa los procesos desde su base tan pronto como los note. Lo mismo se aplica a los pedúnculos.

Después del trasplante de otoño, las fresas deben cortarse no solo con bigote, sino también con tallos de flores.

Preparaciones de invierno

Antes del inicio del clima frío, debe cuidar la preparación para el hecho de que el invierno puede ser poca nieve. Para comenzar, realice el acolchado adicional del suelo sobre la cama. Los jardineros experimentados recomiendan tomar agujas para esto, lo que ahuyentará las plagas y protegerá contra las enfermedades.

El mantillo protegerá las fresas trasplantadas de la congelación

Luego, debe proporcionarles a las fresas un refugio para contener la nieve y evitar las heladas. Dichos materiales son muy adecuados:

  • paja
  • follaje seco
  • lapnik,
  • turba
  • tallos de plantas grandes (maíz, girasol),
  • aserrín

La capa protectora debe tener más de 5 cm de espesor. Con el inicio de la primavera, debe eliminar el mantillo viejo del jardín.

Video: formas de acolchar las camas

La siembra de fresas en otoño es un asunto simple e incluso útil. Si se acerca cuidadosamente a este evento y sigue estrictamente las recomendaciones, puede aumentar significativamente el rendimiento de esta maravillosa baya. Comparta con nosotros en los comentarios su experiencia de plantar fresas en el otoño o haga preguntas sobre este tema. ¡Buena suerte y buena cosecha!

Pin
Send
Share
Send