Las extraordinarias propiedades del amaranto, o shiritsa, se conocen desde hace más de ocho milenios. Luego se cultivó como un cultivo de granos y vegetales y se usó como alimento. Ahora la planta se utiliza con éxito en el diseño del paisaje.
El nombre griego "amaranto" se traduce como "sin desvanecimiento", y de hecho, esta planta florece con hermosas escobas exuberantes durante todo el verano, y a fines del otoño sus espiguillas forman formas interesantes con cajas de semillas esféricas que no se ven peor que las inflorescencias mismas.
En el diseño del diseño del paisaje, se utilizan 4 variedades de amaranto decorativo:
- tricolor
- triste
- cola
- en pánico
Como el amaranto es poco exigente con el suelo, coexiste en casi cualquier suelo y no necesita mantenimiento regular, puede plantarse fácilmente en áreas moderadamente áridas. Debido a estas cualidades convenientes, la planta es muy aficionada al uso de diseñadores de paisajes para decorar áreas de parques, plazas y parcelas personales.
En su mayor parte, los arbustos de shiritsa son bastante grandes, lo que debe tenerse en cuenta al diseñar el paisaje. Las variedades altas de amaranto son adecuadas para grandes arreglos florales, y también son buenas como tenias.
Sin embargo, las ramas colgantes de amaranto atado o triste se verán muy impresionantes en un seto, como otros anchos decorativos.
Con esta magnífica planta puedes decorar macizos de flores, además, el amaranto armoniza bien con cultivos de floración perennes y anuales, así como con algunos arbustos ornamentales.
Puede usar esta planta sin pretensiones en cualquier plantación, por ejemplo, en parterres de parques y plazas, parterres, bordes, fronteras mixtas y jardines naturales. Contra el fondo del césped, shiritsa se destacará con su color original, creando acentos brillantes.
En la cabaña de verano, altos arbustos de shiritsa cubrirán las paredes de los edificios o las barreras antiestéticas.
Un amaranto frondoso decorativo de tres colores decorará cualquier macizo de flores o borde.
Además de las aplicaciones decorativas en el diseño del paisaje, el amaranto se usa activamente en la cocina, especialmente en la cocina oriental. Las semillas, hojas y tallos de esta planta son extremadamente beneficiosos para nuestro cuerpo. En la industria de la perfumería, los aceites de las semillas de shiritsa se agregan a los perfumes y al eau de toilette, y los ramos de bodas de la novia a menudo están decorados con hermosas inflorescencias de panículas. ¡Esta planta única es tan diversa que es simplemente imposible dejarla desatendida!