Madreselva comestible: un cultivo de bayas particularmente valioso y prometedor para regiones con condiciones climáticas adversas, inviernos largos y helados y heladas tardías de primavera. Sus bayas de color azul oscuro de maduración temprana son sabrosas y muy saludables, contienen muchas vitaminas. Este arbusto resistente al invierno es bastante modesto y crece bien incluso entre los jardineros principiantes, sin necesidad de cuidados especiales.
Madreselva comestible azul - la baya más temprana
Arbustos de madreselva azul con deliciosas frutas comestibles se encuentran en los bosques de los Urales, Siberia y el Lejano Oriente. La población local de estas regiones lleva mucho tiempo recolectando madreselva silvestre, que madura muy temprano, incluso antes de las fresas. Esta es la primera de todas las bayas de clima templado y uno de los cultivos de bayas más resistentes al invierno, soportando heladas de -50 ° C en invierno y heladas de -7 ° C durante la floración.
Las frutas de madreselva contienen muchas vitaminas y otras sustancias beneficiosas y se consideran curativas. En las plantas silvestres, a menudo hay bayas con amargura, amargura y algunas variedades de jardín, especialmente en climas cálidos y secos sin riego. Las bayas de madreselva amarga hacen una mermelada maravillosa con un sabor picante muy interesante. Son adecuados para compotas, incluso en una mezcla con otras frutas y bayas. También se pueden congelar y almacenar en el congelador. Las bayas frescas se almacenan en el refrigerador por no más de tres días, luego se mojan y se deterioran.
A pesar de sus muchas ventajas, la madreselva azul atrajo la atención de los criadores muy tarde, solo a mediados del siglo pasado. Durante varias décadas, se consideró una nueva cultura hortícola exótica, y solo a principios del presente siglo se extendió ampliamente entre los jardineros aficionados en Rusia y los países vecinos. Las plantaciones industriales de madreselva comestible aún no existen; es una cultura puramente amateur. Fuera de las fronteras de la antigua Unión Soviética, la madreselva azul casi nunca se encuentra en la naturaleza y rara vez se cultiva en la cultura.
El principal trabajo de mejoramiento en la mejora de nuevas variedades de madreselva comestible se llevó a cabo en la época soviética y continúa hoy en las siguientes instituciones científicas:
- Estación experimental Pavlovsk VIR (región de Leningrado),
- VIR Estación Experimental del Lejano Oriente (ciudad de Vladivostok),
- El Instituto de Investigación de Horticultura de Siberia lleva el nombre de M. A. Lisavenko (Territorio de Altai, ciudad de Barnaul),
- Bakchar fortaleza de la horticultura del norte (región de Tomsk),
- Instituto de Investigación Ural del Sur de Horticultura y Papa (ciudad de Chelyabinsk),
- El Instituto de Investigación de Horticultura de toda Rusia lleva el nombre de I.V. Michurin (Región de Tambov, la ciudad de Michurinsk).
Los criadores de Moscú, Samara y Nizhny Novgorod trabajaron en pequeños volúmenes con madreselva. El obtentor aficionado Leonid Petrovich Kuminov, de la región de Moscú, creó muchas variedades maravillosas de madreselva, algunas de ellas ya se han dividido en zonas y se inscribieron en el Registro Estatal, otras se someten a pruebas de variedades.
Especies comestibles y no comestibles de madreselva
Entre las muchas variedades de madreselva, los frutos de solo unas pocas especies estrechamente relacionadas son comestibles:
- madreselva azul,
- Pallas madreselva
- Kamchatka madreselva,
- Madreselva de Turchaninov,
- madreselva comestible,
- madreselva Altai.
Todos ellos son muy similares entre sí. Estos son arbustos bajos y erectos sin espinas, con una altura de uno a dos metros. La madreselva comestible tiene varios síntomas comunes:
- florecen a principios de la primavera inmediatamente después de que la nieve se derrita,
- tienen flores de color amarillo pálido en forma de campana,
- Las frutas de color azul oscuro maduran a principios del verano, antes que todas las demás bayas.
La gran mayoría de las especies de madreselva tiene frutos no comestibles o ligeramente venenosos de color rojo o naranja que maduran en la segunda mitad del verano, también conocido popularmente bajo el nombre colectivo de "bayas de lobo". Las madreselvas no comestibles florecen a finales de primavera o principios de verano con flores blancas o rosadas.
Variedades de madreselva comestibles
En la mayoría de las regiones favorables para el cultivo de madreselva azul, cualquier variedad de este cultivo crece bien. Para las regiones más meridionales del país y el clima monzónico de Primorie del Lejano Oriente, las variedades de selección local que están más adaptadas a ellas son más adecuadas.
Las mejores variedades de madreselva comestibles por madurez (tabla)
Período de maduración | Nombres de variedades |
Temprano (15-19 de junio) | Temprano, gotas, vitamina, campana, tomichka, huso azul |
Medio (20 al 25 de junio) | Vasyugan, Bakcharskaya, Bluebird, Cinderella, en forma de jarra, Amateur, Pavlovskaya, Azure, Leningrado gigante, confiable, inicio |
Tarde (26 de junio - 5 de julio) | Postre, Kamchadalka |
En las variedades modernas de madreselva azul con frutos más grandes, las bayas alcanzan los 4 centímetros de longitud y un peso de 1.5 gramos (en comparación, en formas iniciales de crecimiento silvestre, las bayas tienen aproximadamente 1 centímetro de largo y pesan aproximadamente 0.5 gramos). La productividad es de 0.5 a 2 kilogramos por arbusto, dependiendo de la variedad, la edad de la planta y las condiciones de crecimiento. Las frutas no maduran al mismo tiempo y, a medida que maduran, se caen al suelo.
La madreselva comestible de las variedades Blue Bird y Blue Spindle crece en mi jardín en Tatarstán, las plántulas que mi abuelo trajo de Moscú a fines de los años ochenta del siglo pasado para nuestro jardín y para los vecinos. En el pájaro azul, las bayas son más pequeñas, ovales, agridulces, casi sin amargor. En Blue Spindle, las bayas son notablemente más grandes, alargadas, ligeramente más dulces y con un ligero amargor. Me maduran casi simultáneamente en la primera quincena de junio. Realmente me gustan ambas variedades, y la mermelada picante de madreselva es una de mis favoritas. Durante todos estos años, mi madreselva ha sido trasplantada y redibujada repetidamente, y mis vecinos han sobrevivido en el sitio de plantación original y todavía tienen dos arbustos desde la primera importación, una planta de cada cultivar.
Características de la madreselva en crecimiento en las regiones.
La madreselva comestible crece bien y da frutos anualmente en la zona de su crecimiento natural: en los Urales, Siberia y el Lejano Oriente. Las heladas de finales de la primavera no le tienen miedo, y los inviernos helados con una capa de nieve estable sin descongelar solo son buenos para ella. Las variedades de selección local son ideales para las características de un clima regional complejo.
Aquí se pueden encontrar especímenes muy valiosos de este arbusto con frutas de excelente calidad entre las plantas silvestres en el bosque más cercano, puede tomar esquejes de ellos para propagarse y cultivar hermosas plántulas para su jardín.
La madreselva azul echó raíces perfectamente en las condiciones de la región rusa de tierra no negra. Proporciona rendimientos anuales estables de bayas sabrosas y saludables en las regiones Norte, Noroeste, Volga-Vyatka y Central, en la Región de Moscú y en todo el centro de Rusia, así como en la parte norte del Volga Medio.
En Tatarstán, la madreselva comestible crece bien y da frutos anualmente. Los primeros especímenes de este arbusto en nuestra área aparecieron en los años ochenta del siglo pasado. Ahora se pueden encontrar arbustos de madreselva en casi todos los jardines, esta es la primera de todas nuestras bayas. Con nosotros, no se enferma, no se daña por ninguna plaga y tolera perfectamente el clima local incluso en los años más problemáticos.
Se encuentran condiciones bastante favorables para el cultivo de este cultivo en toda Bielorrusia y en la Polonia polaca. Hay aire bastante húmedo e inviernos relativamente uniformes, por lo que casi todas las variedades de madreselva comestibles de cualquier origen crecen bien.
Es relativamente exitoso cultivar madreselva azul en la región de Samara de la región del Volga Medio, en la región de la Tierra Negra Central de Rusia y en la zona de la estepa forestal de Ucrania. Las condiciones climáticas aquí ya son menos favorables para este arbusto, por lo tanto, es mejor elegir variedades adaptadas para la Tierra Negra creada en la ciudad de Michurinsk en la Región de Tambov, así como variedades de selección Samara.
Con un mayor avance hacia el sur, surgen ciertos problemas, cuyos métodos de eliminación suficientemente efectiva aún no se han encontrado. En primer lugar, la madreselva comestible necesita constantemente alta humedad del aire y del suelo y reacciona extremadamente dolorosamente al calor y la sequía del verano, característicos de las regiones del sur. En segundo lugar, este arbusto tiene un período de descanso muy corto. Durante los largos deshielos de invierno que ocurren en el sur casi todos los años, los brotes de madreselva se despiertan y comienzan a crecer, y luego mueren cuando regresa la helada. El otoño cálido y persistente, habitual en las regiones del sur, también provoca un despertar prematuro de los brotes e incluso la floración de la madreselva. Después de una floración otoñal tan prematura, las bayas no tienen tiempo para madurar debido al inevitable clima frío. Todo esto debilita enormemente las plantas y contribuye a su muerte prematura. Como resultado, en las regiones del sur, un cultivo normal de madreselva se está volviendo extremadamente raro.
Para la zona esteparia de Ucrania, Crimea, la región del Bajo Volga y la mayor parte del territorio de la región del norte del Cáucaso en Rusia, el cultivo de madreselva azul es muy problemático y no tiene un significado práctico. Ciertas áreas con un microclima que es relativamente aceptable para este arbusto de bayas se pueden encontrar en las regiones montañosas y al pie del Cáucaso del Norte, especialmente en las laderas del norte, incluso en la parte montañosa de los Territorios de Stavropol y Krasnodar.
Las principales etapas del crecimiento de la madreselva y su cuidado.
La madreselva comestible es uno de los cultivos de bayas más modestos y poco exigentes en climas templados. Su cultivo está disponible incluso para los jardineros principiantes más inexpertos.
Plantación de madreselva
La madreselva azul es un arbusto muy longevo que puede dar fruto hasta por veinte años o más. Sus arbustos jóvenes son relativamente fáciles de tolerar trasplantes, pero es mejor no molestar a las plantas más viejas. En la primavera, se despierta muy temprano y comienza a crecer, por lo tanto, es necesario plantar y trasplantar la madreselva en el otoño, a más tardar un mes antes del inicio de resfriados constantes.
Solo las plántulas cultivadas en contenedores con un sistema de raíces cerrado se pueden plantar como excepción en primavera o verano.
Suelo de madreselva y elección del lugar de aterrizaje
La madreselva comestible crece bien en cualquier suelo, excepto en humedales y demasiado pesado. La acidez del suelo es aceptable en el rango de pH 4.5 - 7.5 con un pH óptimo de 5.5 - 6.5.
Para obtener abundantes cosechas de bayas, la madreselva azul se planta mejor en áreas abiertas y soleadas, aunque puede crecer en sombra parcial e incluso en las laderas del norte.
Mi madreselva crece en un lugar alto con suelo arenoso muy ligero y en veranos cálidos y secos requiere riego constante, incluso en sombra parcial. Mi novia tiene una parcela de jardín en las mismas arenas, pero en una tierra baja más húmeda más cerca del lago, y casi no riega su madreselva.
Selección de polinizadores y colocación de plantas madreselva en el sitio.
La madreselva comestible necesita una polinización cruzada obligatoria, por lo que al menos dos variedades diferentes deben plantarse en la parcela del jardín. Si hay tres, cuatro o más variedades, el rendimiento de las bayas será aún mayor. Casi todos los cultivares de madreselva azul están interpolinizados entre sí. Los principales polinizadores de la madreselva son los abejorros; todavía hay pocas abejas en este momento.
Los grupos de varios arbustos plantados cerca son más atractivos para los abejorros y están mejor polinizados que las plantas ubicadas individualmente. Para obtener altos rendimientos de bayas, la distancia entre los arbustos debe ser de al menos dos metros. Puede usar la madreselva azul para crear setos colocando las plantas en una fila a un metro entre sí, pero el rendimiento de cada arbusto individual durante la siembra será menor.
Compatibilidad de madreselva con otras plantas.
La madreselva comestible tolera el vecindario de la mayoría de las plantas de jardín. No puede plantarlo solo debajo de árboles grandes con una copa densa, dando una sombra sólida, y bajo un suelo de abedul excesivamente seco.
Al plantar en un césped alrededor de cada arbusto de madreselva, es necesario mantener un círculo debajo del tronco con un diámetro de no menos de un metro, cubierto de grava, astillas de madera, corteza de pino o cáscara de nuez. Las raíces de los pastos, así como las malas hierbas perennes, tienen un efecto deprimente en el sistema de raíces de la madreselva.
De los otros arbustos de bayas, la madreselva azul tiene los requisitos más similares a la grosella negra, se pueden plantar cerca. Ambos cultivos adoran la humedad y, si es necesario, soportan sombra parcial ligera, aunque se obtienen mayores rendimientos a plena luz del sol durante todo el día.
Madreselva aterrizando en video
El procedimiento para aterrizar:
- Cava un pequeño agujero en la bayoneta de una pala y vierte medio cubo de agua en él.
- Cuando se absorbe el agua, vierta un poco de tierra fértil en el fondo.
- Coloque la plántula de madreselva en el agujero preparado.
- Rellene las raíces con tierra para que la plántula esté a la misma profundidad en relación con la superficie del suelo que creció en el vivero.
- Con cuidado, vierta otro medio cubo de agua de la regadera con un rociador debajo del arbusto plantado.
Riego de madreselva, mantillo del suelo y control de malezas
La madreselva comestible exige mucho a la humedad del suelo y del aire. En climas cálidos y secos, el rendimiento disminuye notablemente, las bayas crecen pequeñas y a menudo comienzan a amargarse incluso en variedades de frutas dulces. Por lo tanto, en ausencia de lluvia, es necesario regar una vez por semana en un balde de agua para cada planta joven, o dos o tres baldes de agua para un arbusto adulto grande. Se obtienen buenos resultados cuando se utilizan sistemas de riego por goteo.
Acolchar la superficie de la tierra debajo de los arbustos con materiales improvisados (orgánicos, grava, una película de acolchado especial) ayudará a preservar la humedad en el suelo y evitar las malas hierbas. Las malezas grandes y potentes son especialmente peligrosas para los ejemplares jóvenes de madreselva y pueden ahogarlas por completo en ausencia de un deshierbe regular oportuno. Es mejor evitar los herbicidas en las plantaciones de madreselva.
Si no utiliza el acolchado, luego de cada riego, la superficie de la tierra debajo de las plantas necesita un aflojamiento superficial y cuidadoso de cinco a siete centímetros de profundidad. La excavación profunda debajo de los arbustos de madreselva es peligrosa debido al posible daño a las raíces superficiales.
Aderezo de madreselva
Los primeros dos o tres años después de la siembra, la madreselva azul no necesita fertilización adicional.En el futuro, las plantas se alimentan anualmente en la primavera, distribuyendo uniformemente los fertilizantes en toda el área del círculo del tronco.
Tasas de fertilizantes para grandes arbustos adultos de madreselva comestible (cálculo para 1 planta):
- 40 gramos de nitrato de amonio,
- 30 gramos de superfosfato,
- 20 gramos de sal de potasio.
Los fertilizantes minerales se pueden reemplazar con un cubo de humus o compost bien descompuesto. Para las plantas más jóvenes, la dosis de fertilizantes se reduce de dos a tres veces.
Poda de madreselva
Los arbustos de madreselva comestibles relativamente jóvenes (menores de diez años) no se pueden podar en absoluto. No hay necesidad de podar las plántulas después de la planta. Los ejemplares jóvenes de madreselva crecen bien y forman una corona sin la intervención de un jardinero, y la poda sin éxito solo puede retrasar la fructificación y reducir el rendimiento de las bayas.
Los viejos arbustos de madreselva se pueden rejuvenecer para extender el período de fructificación unos años más. Para hacer esto, adelgace los arbustos. El primer paso es cortar todas las ramas secas y rotas, así como tumbarse en el suelo. Luego, retire algunas de las ramas grandes más antiguas de tal manera que haya un lugar para la aparición de nuevos brotes poderosos.
Mis vecinos todavía llevan dos enormes arbustos de madreselva de treinta años cada año, sometidos periódicamente a podas antienvejecimiento.
Crianza de madreselva
La madreselva comestible azul se propaga muy fácilmente por semillas y vegetativamente.
Propagación de madreselva por esquejes
Los esquejes verdes son la forma más popular, confiable y asequible de propagar madreselva comestible, lo que le permite preservar por completo todas las valiosas cualidades de la variedad original. Procedimiento de injerto:
- Una vez finalizada la recolección de bayas, corte los brotes jóvenes del año en curso de los arbustos de madreselva mejor cosechados en el momento de su crecimiento y el comienzo de la lignificación.
- Corta los brotes cortados en esquejes con dos pares de hojas y brotes en cada uno.
- Corta suavemente el par de hojas inferiores con una navaja.
- Inserte los esquejes con el extremo inferior en un invernadero frío sin calefacción en sombra parcial llena de una mezcla de arena y turba.
- Los esquejes se riegan regularmente, evitando el secado del suelo.
- Cuando los esquejes echan raíces y dan nuevos brotes, es necesario comenzar a ventilar el invernadero diariamente, acostumbrando gradualmente las plantas jóvenes al aire libre.
- La próxima primavera, puedes trasplantar las plántulas a un lugar permanente en el jardín.
En repetidas ocasiones he cultivado madreselva comestible a partir de esquejes verdes, cortados a fines de junio. El suelo de mi jardín es arenoso, así que pegué los esquejes recién cortados en la cama preparada en sombra parcial y cubrí cada tallo con un frasco de vidrio de litro. Nunca he usado estimulantes de raíz. La supervivencia siempre ha sido cien por ciento, ni un solo tallo de madreselva ha muerto por mí. Las primeras flores y bayas en las plántulas obtenidas de esquejes aparecieron en el tercer año.
Propagación de madreselva por semillas
La propagación de semillas de madreselva comestible se usa solo con fines de reproducción cuando se crean nuevas variedades. El procedimiento es el siguiente:
- Enjuague bien las semillas de bayas completamente maduras con agua limpia y seque.
- A fines del otoño, remoje las semillas en agua por un día.
- Las semillas remojadas se deben estratificar en turba o arena ligeramente húmeda a baja temperatura positiva en el refrigerador por un período de dos a cuatro semanas.
- Siembre las semillas estratificadas en cajas con una mezcla de turba por la mitad con arena hasta una profundidad de medio centímetro.
- Mantenga los cultivos a temperatura ambiente y riego constante, evitando el secado del suelo.
- Los brotes aparecerán en tres o cuatro semanas.
- Las plántulas deben regarse regularmente y mantenerse en un lugar luminoso.
- Las plántulas cultivadas deben plantarse en cajas comunes en macetas separadas, y al comienzo del verano, plantarse en campo abierto.
En la jardinería de aficionados, no se utiliza la reproducción de semillas de madreselva, ya que la mayor parte de las plantas resultantes tendrán pequeños frutos amargos de calidad mediocre.
Tratamiento de madreselva para enfermedades y plagas
La madreselva comestible rara vez sufre de plagas y enfermedades. En la mayoría de los casos, durante su cultivo, es posible prescindir de cualquier tratamiento químico, lo que permite obtener un cultivo particularmente valioso y respetuoso con el medio ambiente.
Desde el comienzo de la floración hasta el final de la recolección de bayas, cualquier tratamiento de madreselva con pesticidas está estrictamente prohibido.
Plagas y enfermedades de madreselva y medidas de control (tabla)
Titulo | Descripción | Que hacer con el |
Virus del mosaico de la hoja | Aparecen rayas y manchas amarillas o verde pálido en las hojas de madreselva | Las enfermedades virales son incurables, las plantas afectadas deben ser desarraigadas y quemadas inmediatamente |
Enfermedades fúngicas | Aparecen manchas marrón-marrón en las hojas de la madreselva, las hojas afectadas se secan gradualmente. La enfermedad generalmente aparece en la segunda mitad del verano. | Espolvorea arbustos con penconazol (preparación de topacio) antes de la floración y después de la cosecha. |
Escudo falso de acacia | Placas marrones hinchadas en las ramas de madreselva | Espolvorea los arbustos con malatión (preparaciones de Actellik, Alatar) antes de la floración y después de la cosecha. |
Ácaro | Las hojas de madreselva están cubiertas con inyecciones puntuales y cuando se dañan severamente, se secan. En las hojas y brotes, una telaraña apenas perceptible y ácaros muy pequeños de color rojo o marrón. | |
Pulgones | En las hojas y brotes jóvenes de madreselva, los insectos pequeños son negros, grises o verdes. Con una gran cantidad de pulgones, las hojas en la parte superior de los brotes se curvan | Pulverizar contra la araña roja y los escudos falsos también es efectivo contra los pulgones. Si se encontraron otras plagas, a excepción de los pulgones, es mejor reemplazar el malatión altamente tóxico con cypermetrina menos tóxica (preparaciones de Inta-Vir, Kinmix) |
Madreselva Fingerfly | Las orugas de la lombriz madreselva se alimentan de bayas madreselva. Las bayas infectadas se doblan, maduran prematuramente y se caen | Recolectar y quemar bayas infectadas con plagas |
Mirlos | En algunas regiones, los zorzales se alimentan de bayas madreselva. Una bandada de mirlos puede dejar los arbustos sin cultivos en pocos minutos. | Donde hay muchos mirlos, durante el período de maduración de las bayas, cubra los arbustos de madreselva con una red protectora contra las aves. |
Plagas y enfermedades de la madreselva (galería de fotos)
- El virus del mosaico de las hojas aparece como manchas pálidas y rayas en las hojas.
- Las enfermedades fúngicas de la madreselva aparecen manchas marrones en las hojas en la segunda mitad del verano.
- Crecimientos hinchados en las ramas: así es como se ve un falso escutelo de acacia
- Ácaro: una plaga muy peligrosa que provoca el secado de las hojas.
- Los pulgones causan la torsión de las hojas jóvenes en la parte superior de los brotes.
- Las orugas de la lombriz madreselva se alimentan de bayas madreselva
- Mirlos - amantes glotones de las bayas
Durante treinta años, nunca he observado plagas y enfermedades, ni en mis arbustos de madreselva, ni en mis vecinos. Incluso nuestros zorzales locales, cada año plagado de hordas de cirros y cerezas, aún no han probado la madreselva azul, aunque los arbustos de madreselva vecinos crecen muy cerca de mi enorme arbusto de jiri. Aparentemente, la razón es la maduración mucho más temprana de la madreselva: nuestros mirlos todavía no han visto que a principios de junio ya hay comida en ese rincón del jardín. La invasión de estas aves voraces comienza en julio más cerca de julio, cuando toda la madreselva se ha recogido y comido durante mucho tiempo.
Comentarios
Me encanta la madreselva porque es la primera baya en los suburbios, del 10 al 15 de junio puedes disfrutar de sus bayas. Sin pretensiones, muy resistente al invierno, ¡pero qué útil!
Mandrake//www.forumhouse.ru/threads/17135/
Tenemos tres variedades de madreselva, acabamos de comprar diferentes variedades, probamos y resultó, una variedad dulce, la segunda amarga, la tercera amarga. Y resulta que la cocina es muuuy sabrosa, si es que hay bayas, ya que todo se come de una vez. Los arbustos se han congelado durante 5 años.
Nata2705//www.nn.ru/community/dom/dacha/?do=read&thread=2246456&topic_id=49810913
Variedades de la oscuridad, tengo la Costa Azul, Bluebird, Colgante, huso azul y algún tipo de especie. Aunque estos arbustos ya olvidaron dónde cuál. Todos difieren entre sí en términos de maduración, sabor, tamaño de las bayas, su forma y color. La sombra es mala para la cosecha, ella necesita el sol. Y plantar al menos dos variedades, para una mejor polinización, pero hasta ahora no se han notado enfermedades. Crece por sí solo, pero los primeros 2-3 años son muy lentos.
nieto de Michurin//dacha.wcb.ru/lofiversion/index.php?t8148.html
Mi huso azul está creciendo, la amargura está presente. En diferentes años climáticos, es más o menos pronunciado. Mi otro grado es Kamchadalka, un poco más dulce, pero también puedes notar un ligero amargor. No tengo nada más con lo que comparar; no he probado otras variedades.
Vaska//www.websad.ru/archdis.php?code=131378
Yo crezco casi 30 años. Quizás tengo la cultura más sencilla. Morozov no tiene miedo en absoluto, las heladas de primavera también. No le gusta el otoño cálido (comienza a florecer) y la profundización del cuello de la raíz (aunque tengo todos los arbustos, plántulas), y ella también es muy aficionada a los zorzales de montaña (si se les da la oportunidad, se pelan limpios).
sade//forum.homecitrus.ru/topic/11243-zhimolost-sedobnaia/
Madreselva es una cultura interesante! Frutos cuatro arbustos adultos. Las bayas se cosechan 7-10 días antes que Victoria. Por lo tanto, no hay muchos de ellos, siempre se disparan. En este sentido, aumentó el número de arbustos de cuatro a catorce. No le gustan los inviernos cálidos. Comienza a moverse y, como resultado, puede dañarse parcialmente.
Andrey de Kazan//forum.vinograd.info/showthread.php?t=13143
Debido a su sin pretensiones y su resistencia invernal récord, la madreselva comestible azul es uno de los cultivos de bayas más valiosos y prometedores para las regiones central, noroeste, norte y este de Rusia. Desafortunadamente, debido a sus características biológicas naturales, este maravilloso arbusto es muy difícil de adaptar a las condiciones del clima del sur. Los intentos de cultivar madreselva comestible al sur de la región de la Tierra Negra son extremadamente raros.