Mulberry - deliciosas frutas en un árbol encantador

Pin
Send
Share
Send

La morera (morus) es un árbol de hoja caduca de la familia Mulberry. También es conocido como el árbol de morera y el árbol de morera. La planta se cultiva con éxito en climas templados y subtropicales. El hábitat natural son las extensiones de América del Norte, África y Asia. La planta ganó popularidad debido a las bayas sabrosas y jugosas. También se utiliza para la decoración del sitio, el tratamiento y para fines industriales. Y, por supuesto, es el follaje de morera que sirve como alimento para el gusano de seda, el "productor" de seda.

Descripción de la planta

Mora - árbol de hoja caduca con una copa extendida. Por lo general, no crece más de 10-15 m de altura. El máximo crecimiento anual se logra a una edad temprana. Entre las moras hay verdaderos centenarios. Las muestras individuales crecen durante 200-500 años.

Las ramas jóvenes están cubiertas con una corteza lisa de color marrón oscuro que, con la edad, está muy agrietada y despegada. En los brotes, crecen las siguientes hojas pecioladas de forma ovoide o en forma de corazón. Su superficie brillante está salpicada de una red de relieve, venas más claras y pintadas en verde oscuro. Los bordes del follaje son irregulares, y la otra cara es más clara, mate. La longitud de la hoja es de 7-15 cm.

A mediados de la primavera, las moras florecen con brotes poco atractivos y poco atractivos con largos estambres. Están reunidos en espiguillas cortas y densas y se asemejan a cepillos mullidos que cuelgan de patas flexibles. La morera puede ser una planta monoica y dioica. Las especies dioicas tienen por separado machos, árboles estériles (morera) y hembras.








La polinización ocurre con la ayuda de insectos y viento. Después de eso, los frutos de una estructura compleja maduran. En una rama corta hay muchas drupas jugosas presionadas una contra la otra. La longitud total de la fruta es de 2-5 cm. Su color es púrpura-negro, rojo o blanco cremoso. Las frutas son comestibles, tienen un sabor agridulce y un aroma bastante intenso y agradable. El tamaño de las hojas y frutos de la morera depende en gran medida del clima y la fertilidad del suelo. En el sur, son un orden de magnitud mayor que en el carril central (por ejemplo, en la región de Moscú).

Especies de morera

Con respecto a la clasificación de especies de la botánica, existe un debate. Diversas fuentes indican que el género contiene 17-200 especies.

Mora negra (m. Negro). El árbol crece a 10-13 m del suelo. Su corona densa está cubierta con grandes hojas ovoides de 10-20 cm de largo y 6-10 cm de ancho. Las drupas de color púrpura oscuro son dulces y oblongas, de unos 2-3 cm de largo. Variedades:

  • Kherson: árbol bajo resistente a las heladas, con bayas dulces grandes (3,5 cm);
  • Baronesa negra: un árbol resistente a las heladas ya está cubierto en junio con bayas grandes y dulces;
  • Niña de piel oscura: un árbol alto y extenso da bayas negras agridulces;
  • Staromoskovskaya: las frutas dulces de color negro-violeta de 3 cm de tamaño maduran en un árbol alto con una corona esférica.
Morera negra

Mora blanca (m. Alba). Un árbol alto y extenso está cubierto de corteza gris-marrón. En las ramas jóvenes, crecen hojas anchas ovoides o palmeadas con bordes dentados. La longitud de las hojas es de 5-15 cm. Los brotes fructíferos se acortan en relación con los vegetativos. Estas plantas dioicas florecen en abril-mayo y dan fruto en mayo-junio. Las frutas (multiespecies) son de forma cilíndrica y tienen un color blanco o rosa. Su longitud alcanza los 4 cm. El sabor es más acuoso, dulce azucarado. Variedades:

  • Dorado: los brotes y el follaje en primavera están pintados en color dorado;
  • Miel blanca: un árbol de alta propagación da una gran cosecha de frutos de azúcar blanca como la nieve de aproximadamente 3 cm de largo;
  • Victoria: un árbol corto da bayas dulces y jugosas de unos 5 cm de longitud;
  • Morera llorona: una variedad decorativa con pestañas flexibles y caídas crece hasta 5 m.
Morera blanca

Mora roja (m. Rubra). La vista es resistente a las heladas. Su tierra natal es América del Norte. La planta no es de gran tamaño, pero es bastante extensa. Las hojas en forma de corazón o lobuladas de 7-14 cm de largo y 6-12 cm de ancho tienen una forma asimétrica. Están pintados de color verde brillante. A mediados del verano, una cosecha de bayas muy dulces de color púrpura oscuro madura hasta 2-3 cm de longitud. Exteriormente, los frutos de este tipo particular son similares a las moras.

Morera roja

Métodos de cría

La mora se propaga de manera bastante simple, por lo que cuando se cultiva de jardineros, no hay dificultades. Puedes usar semillas y métodos vegetativos.

Para la propagación de semillas, se utilizan semillas recién cosechadas, peladas y secas. Los cultivos se producen en otoño o primavera inmediatamente en campo abierto. Todas las semillas necesitan estratificación. Con la siembra de otoño, tendrá lugar in vivo, en primavera será necesario sembrar las semillas durante 4-6 semanas en el refrigerador. Antes de plantar, las semillas se tratan con un estimulante durante varias horas (Zircon, Epin). Para sembrar, elija un lugar abierto y soleado. Haga surcos con una profundidad de 3-5 cm, en los que el material de siembra rara vez se coloca. La cama está cubierta de tierra y cubierta con una gruesa capa. Cuando el suelo se calienta, aparecerán brotes. Cuidarlos implica desmalezar, regar y fertilizar regularmente. A mediados de otoño, las plántulas crecerán lo suficiente para el primer trasplante con una distancia de 3-5 m. Esto evitará enredar las raíces. La fructificación ocurre después de 5-6 años.

Como los caracteres varietales no se conservan durante la propagación de semillas, los métodos de propagación vegetativa son más populares:

  • Esquejes de enraizamiento. En junio-julio, los brotes verdes se cortan de 15-20 cm de largo con 2-3 hojas. La siembra se lleva a cabo en el invernadero. Las ramitas se colocan en diagonal a una profundidad de aproximadamente 3 cm. Se dejan 1-2 hojas con una placa de lámina a medio cortar en los esquejes. La clave para un buen enraizamiento es la alta humedad. Idealmente, si hay un rociador en el invernadero que crea una suspensión acuosa (niebla). Para septiembre, aparecerán raíces desarrolladas y los brotes comenzarán a crecer. El aterrizaje en campo abierto está previsto para la próxima primavera.
  • Raíz de la descendencia. Cada árbol periódicamente da brotes basales. Se puede usar para reproducción. Un brote desarrollado desde una altura de 0.5 m en el medio de la primavera se excava, tratando de no dañar las raíces, y se planta en un lugar nuevo. Para desarrollarse más rápido, las ramas se acortan en un tercio.
  • Vacunas A menudo, las plantas varietales decorativas se injertan en un caldo obtenido de plántulas. Para hacer esto, se eliminan todos los brotes en el portainjerto, y se realizan secciones oblicuas en el vástago con 2 yemas. Se combinan y se fijan con una cinta especial. El proceso de empalme generalmente termina dentro de 1-2 meses. Después de eso, se quita la cinta. En el futuro, es importante cortar todas las ramas inferiores que crecen fuera del stock. El método le permite recolectar varias variedades diferentes en una planta, formando la llamada "cosecha de melange".

Aterrizaje y cuidado

Es mejor planificar la siembra de morera en la primera mitad del otoño, luego tendrá tiempo de adaptarse a un nuevo lugar y, después del invierno, comenzará a crecer activamente. Algunos practican la siembra de primavera antes del flujo de savia. Al comprar plántulas en viveros, se debe dar preferencia a las plantas de 4 años. Si ya han dado fruto, es más fácil decidir sobre un espécimen masculino o femenino.

La morera es una planta termofílica y fotófila, pero necesita una buena protección contra las corrientes frías. El suelo debe ser bastante suelto y fértil. El suelo salino, arenoso o pantanoso no es adecuado, como lo es la proximidad del agua subterránea.

2-3 semanas antes de plantar, cavan un hoyo con una profundidad y ancho de 50 cm. El estiércol podrido o el compost con superfosfato se introduce inmediatamente en el suelo pobre. Se vierte una capa de tierra ordinaria sobre el fertilizante para no quemar las raíces. Al plantar con raíces, se tritura el viejo trozo de tierra y se llenan los huecos con tierra fresca. Al finalizar el trabajo, se vierten 2 cubos de agua debajo del árbol y luego se cubre la superficie con mantillo. Las plántulas jóvenes y delgadas están atadas.

En el futuro, el cuidado de las moras se reduce a aflojamiento, riego y fertilización. Más a menudo es necesario regar los árboles durante la floración y la fructificación, pero aquí es importante conocer la medida, de lo contrario las bayas serán demasiado acuosas. Desde mediados de verano, solo se necesita regar con una sequía prolongada.

En abril-junio, 1-2 veces, las moras son fertilizadas con fertilizantes que contienen nitrógeno. En la segunda mitad del verano, se prefieren las composiciones con un alto contenido de potasio y fósforo.

El círculo de cañón se afloja de vez en cuando hasta la profundidad de una pala de bayoneta, y también se eliminan las malas hierbas.

La poda de moras juega un papel importante. En la primavera, se eliminan las ramas rotas congeladas. Si las plantas se plantan para la cosecha, se recomienda formarlas en forma de arbusto o un árbol corto, entonces recoger bayas será más fácil. Mulberry tolera muy bien la poda y se recupera rápidamente, así que no tengas miedo de eliminar el exceso. De vez en cuando, la corona se adelgaza y se rejuvenece, eliminando por completo 1-2 ramas viejas y hasta un tercio de los brotes restantes. Con la poda de otoño, se eliminan las ramas secas, viejas y enfermas y rotas. En el mismo período, se deben eliminar los brotes demasiado jóvenes y no maduros.

La morera resiste bien las enfermedades de las plantas. Pero al plantar en un lugar demasiado húmedo, puede sufrir de moho polvoriento, manchas, bacteriosis y rizos de hojas pequeñas. A menudo se desarrolla un hongo de morera. La mejor salvación será el tratamiento con fungicidas (silita, sulfato de cobre, citoflavina).

Periódicamente, el árbol es atacado por insectos (polilla de la morera, araña roja, mariposa blanca americana). Los insecticidas ayudarán a hacerles frente, y los tratamientos se llevan a cabo regularmente con fines preventivos desde principios de la primavera.

Beneficios y contraindicaciones.

Las frutas, las hojas y los brotes jóvenes de morera contienen una gran cantidad de sustancias biológicamente activas:

  • vitaminas (A, C, E, K y grupo B);
  • macrocélulas (P, Mg, Ca, K, Na);
  • oligoelementos (Fe, Cu, Zn, Se, Mn);
  • antioxidantes

El uso de bayas frescas ayuda a normalizar todos los procesos en el cuerpo. Tienen un efecto beneficioso sobre el sistema circulatorio, contribuyen a la salida de líquido, aumentan la presión arterial y el azúcar. Para conservar las bayas por más tiempo, se secan o congelan, se fermentan en vino y se muelen con azúcar. El efecto de los frutos del mismo árbol en el tracto digestivo es doble. Las bayas inmaduras fortalecen las heces, y maduras y jugosas contribuyen a su licuefacción. Una decocción de bayas calma, ayuda a lidiar con el estrés y el insomnio. También restaura el cuerpo después de un esfuerzo físico serio.

Use no solo frutas, sino también hojas y corteza. Se cosechan para uso futuro, y luego se hacen infusiones y decocciones. Tienen un buen efecto expectorante. A diferencia de las bayas, las hojas y las ramitas reducen el azúcar en la sangre y la presión arterial.

Como tal, la morera no tiene contraindicaciones, sin embargo, puede dañar a las personas propensas a las alergias. El consumo excesivo de bayas conduce a la diarrea.

Pin
Send
Share
Send