Calla - austeridad y encanto blancos como la nieve

Pin
Send
Share
Send

Calla (Callas) es una planta perenne de la familia Aroid. Crece en suelos pantanosos o cuerpos de agua dulce de los trópicos y el clima templado del hemisferio norte. En la naturaleza, se puede encontrar en Siberia y el Lejano Oriente. Una especie separada crece en África. La planta se usa igualmente como flor de jardín y hogar, así como en medicina. Este exótico parece ser muy caprichoso y exigente, pero otros productores de flores afirman que la cala crece y florece bien. Solo un poco de atención y la selección correcta de lugares para la planta son suficientes.

Descripción de la planta

Calla es una planta herbácea perenne con rizoma rastrero y brote rastrero en el suelo. Su altura no supera los 10-25 cm sobre el nivel del suelo. Se encuentran especies de rizomas y tuberosas. Las ramas fibrosas, que pueden crecer hasta 60 cm de longitud, generalmente se apartan de la raíz principal. Exteriormente, se parecen a gusanos rastreros con marcas anulares. El grosor de la raíz a lo largo de toda la longitud es de solo 1.5-2 mm.

Las hojas regulares crecen perpendiculares al suelo en los pecíolos largos y carnosos. Las placas son ovales o en forma de corazón con un borde ligeramente puntiagudo y lados sólidos u ondulados. En el follaje, se notan venas de relieve radiales o arqueadas. Una hoja bastante densa y coriácea crece de 6 a 16 cm de largo y de 5 a 14 cm de ancho.El color es bastante saturado, verde oscuro.







En mayo-julio, una inflorescencia florece con muchas flores bisexuales con un diámetro de no más de 1 cm. Se sientan en la parte superior del pedúnculo, dispuestas en espiral. Cada flor bisexual tiene 6 estambres y un ovario con 3-6 carpelos. La longitud de la inflorescencia en forma de orejas es de unos 6 cm. Tiene una estructura cilíndrica engrosada. Alrededor hay una colcha (hoja de cubierta). A menudo tiene un color blanco con una base verdosa.

Un mes después de la polinización, las bayas redondas y jugosas maduran con un diámetro de 6-8 mm. Cada uno contiene 3-12 semillas de hasta 3 mm de largo. Están cubiertos con una piel brillante de color marrón-púrpura con un recubrimiento ceroso que le permite mantenerse bien en el agua. ¡Las bayas de cala son venenosas, no puedes comerlas!

Especies y variedades de calas

Hasta la fecha, los botánicos han registrado 8 especies de plantas, pero solo 3 de ellas generalmente se usan en cultivo junto con variedades decorativas.

Calla etíope. La planta más grande, que durante la floración se eleva a una altura de aproximadamente 1 m. La parte subterránea está representada por una raíz rastrera flexible sin tubérculo. Las hojas brillantes de color verde oscuro tienen un color uniforme. Crecen en pecíolos verticales y tienen una forma ovalada o en forma de corazón. El follaje se conserva durante todo el año y no cae durante el período inactivo.

Calla etíope

Calla Remann Una variedad más compacta, hasta 70 cm de altura. Debajo del suelo hay un tubérculo aplanado de forma irregular. Las hojas de la planta son más alargadas. Se diferencian en un simple color verde denso. En otoño, comienza un período de inactividad, cuando muere toda la parte del suelo, incluidas las hojas. La inflorescencia envuelve un velo lila, morado o rojo. Variedades:

  • Guante de granate: las plantas de 55 cm de altura en junio-septiembre están satisfechas con grandes inflorescencias de color rojo granada;
  • Crystal Blush: una inflorescencia en el brote de hasta 45 cm de alto se cubre con un velo estrecho, que al comienzo de la floración es blanco como la nieve y luego se vuelve ligeramente rosado a lo largo del borde;
  • Picasso: dentro de una colcha enrollada estrechamente, prevalecen los tonos lilas oscuros y un borde blanco ancho se encuentra en el borde;
  • Odessa - calla con rojo espectacular muy oscuro en la base, inflorescencias casi negras;
  • Askari: un velo rojo oscuro está bordeado con una estrecha franja de crema.
Calla Remann

Calla Elliott. Una planta de hasta 5 cm de altura se distingue por grandes hojas de color verde oscuro. En su superficie hay muchas pequeñas manchas y puntos blancos. La inflorescencia está envuelta en un velo dorado con una base verde. Variedades:

  • Magia negra: las calas de jardín de hasta 1 m de altura disuelven inflorescencias de hasta 15 cm de longitud, ocultas bajo un velo dorado;
  • Alerta roja: un gran follaje moteado desencadena inflorescencias escarlatas rojas sólidas.
Calla Elliott

Métodos de cría

Las calas se pueden cultivar a partir de semillas o dividiendo rizomas (tubérculos). Es bastante difícil cultivar callas a partir de semillas, ya que el material de siembra pierde rápidamente su capacidad de germinación. Para un mejor desarrollo, las semillas se tratan con una preparación hormonal durante varias horas (Epin, Ethamon, Zircon) y luego se colocan en un tejido húmedo. De esta forma, son antes de la aparición de brotes, luego las semillas se deben distribuir uniformemente en macetas con tierra de arena y turba. Para que las plántulas no se pudran, el riego es extremadamente raro, humedeciendo ligeramente el suelo. Es mejor llevar a cabo el riego a través de una sartén. Las plantas contienen luz ambiental y una temperatura de + 22 ° C. 2 meses después de la aparición de las plántulas, la recolección se lleva a cabo en macetas separadas.

Es mucho más fácil obtener una nueva planta de forma vegetativa. Las especies sin tubérculos se propagan por secciones individuales del rizoma. Cada uno debe tener 1-2 riñones. Las rebanadas se tratan con carbón activado y se secan ligeramente al aire, y luego se plantan en tierra fresca. Las calas con rizoma tuberoso son propagadas por los niños. En el tubérculo materno, las excrecencias laterales se forman con el tiempo. En la parte superior tienen riñones. Los niños pueden ser cortados o cortados con sus manos, desinfectados y arrojados a una olla nueva.

Plantar y cuidar en casa

Callas amantes del calor son bastante fáciles de cultivar en casa. Se plantan en macetas medianas. El material de drenaje debe verterse al fondo. La mezcla del suelo consta de los siguientes componentes:

  • hoja de tierra (1 parte);
  • suelo de césped (2 partes);
  • humus caducifolio (1 parte);
  • arena de río (0.5 partes).

Incluso antes de plantar, se recomienda agregar superfosfato al suelo.

Se coloca una maceta de alcatraces en el alféizar oriental u occidental. La planta necesita una luz bastante brillante, pero difusa, sin luz solar directa. Las horas del día deben ser de al menos 10-12 horas. En invierno, es necesario reorganizar la planta a la ventana sur, y también usar un phytolamp, de lo contrario puede no haber flores en la próxima temporada, y los brotes se estirarán mucho.

En primavera o verano, la flor se sentirá mejor a una temperatura de + 23 ... + 25 ° C. En otoño, cuando comienza el período de inactividad, se transfiere a una habitación más fresca (hasta + 12 ... + 15 ° C). Este modo debe observarse independientemente de si la planta deja caer todas las hojas. Algunos propietarios plantan sus callas en el jardín para el verano, y en otoño las desenterran y las transfieren a las macetas.

El habitante del pantano necesita riego regular y abundante. El suelo debe estar ligeramente húmedo, pero sin estancamiento de agua en la olla y la sartén. El riego se realiza con agua suave y bien purificada. Es mejor irrigar a través del sumidero de forma mecha. Como las calas prefieren suelos ácidos, se puede agregar un poco de jugo de limón al agua.

La planta es más cómoda con alta humedad, pero no vale la pena rociar las flores. De las gotas de agua sobre las hojas y los pétalos aparecen manchas feas. Para aumentar la humedad, se colocan bandejas con arcilla expandida húmeda cerca de las plantas. El follaje debe limpiarse regularmente del polvo con un paño suave y húmedo.

Para que la planta se desarrolle mejor, especialmente con falta de iluminación, se necesita una alimentación regular. Complejos minerales u orgánicos se agregan cada 10-14 días. Puede usar formulaciones universales o aquellas diseñadas específicamente para callas. Antes de la floración, se prefieren los compuestos de fósforo.

Durante la latencia, cuando las plantas tuberosas descartan completamente el follaje, las macetas se colocan en un lugar fresco y oscuro. El riego se detiene por completo. Los tubérculos pueden dejarse en el suelo o retirarse, inspeccionarse y colocarse en un recipiente con arena seca. Deben mantenerse a temperaturas bajas (+ 5 ... + 10 ° C). Si la casa no tiene esa habitación, el estante inferior del refrigerador funcionará. A principios de marzo, las plantas se devuelven al suelo fresco y se riegan con cuidado.

Cultivo al aire libre

En climas templados, en verano, se pueden plantar callas en el jardín para crear un hermoso paisaje exótico. Las plantas se plantan en un macizo de flores a principios de mayo. Antes de plantar, los tubérculos se inspeccionan, las áreas dañadas se cortan, se decapan y se tratan con fungicida. Las plantas estarán bien en un área abierta, bien iluminada o en sombra parcial.

El suelo se cava previamente y se aplican fertilizantes. Para un desarrollo completo, se necesitan suelos ácidos sin cal. Para acidificar aún más la tierra, se vierte una solución débil de ácido cítrico. Los tubérculos se plantan a una profundidad de 5-10 cm y con una distancia de 30-40 cm.

Después de plantar, la tierra se riega abundantemente. Los primeros brotes no aparecen muy rápidamente. Puede tomar de 2 a 4 semanas. No puedes desenterrar un tubérculo y buscar plántulas.

Las calas necesitan riego regular para que el suelo no permanezca seco durante mucho tiempo, pero el agua no se estanca en el suelo. Después del riego, la superficie del suelo se afloja y se eliminan las malas hierbas.

Si se introdujeron fertilizantes en el suelo antes de plantar, entonces no es necesaria una alimentación regular adicional de calle. Ella tendrá suficientes nutrientes en su suelo. Pero un exceso de fertilizantes puede provocar la descomposición del rizoma.

Después de florecer durante varios meses, el exuberante follaje persiste. En otoño, comienza a marchitarse entre las plantas tuberosas. Esto sirve como una señal para desenterrar plantas. No es necesario sacudirse completamente la tierra de ellos. Es suficiente colocar los tubérculos en cajas y almacenarlos en una habitación fresca (+ 5 ... + 10 ° C). Cuando el follaje está completamente seco, se poda. Si no se apresura a podar, entonces todos los nutrientes tendrán tiempo de ir al rizoma.

Posibles dificultades

Calla tiene buena inmunidad. Las enfermedades de las plantas casi nunca lo dañan. Sin embargo, con un cuidado inadecuado, se puede desarrollar una infección por hongos. Todas las áreas dañadas deben recortarse a un tejido sano y tratarse con líquido de Burdeos.

En el jardín, los insectos atacan a menudo el follaje y las flores. Pulgones y ácaros araña particularmente molestos. Si estos insectos aparecieron en la vegetación, es mejor tratar inmediatamente las plantaciones con un insecticida (Akarin, Actellik, Komandor).

Aunque la mayoría de los cultivadores de flores informan una floración regular, algunos enfrentan el problema de la falta de flores. A veces las calas no florecen durante una década. La razón de esto puede ser las siguientes circunstancias:

  • la ausencia de un período de descanso pronunciado con temperatura decreciente;
  • iluminación insuficientemente brillante;
  • riego insuficiente durante el período de crecimiento activo o el uso de agua fría;
  • demasiado cerca de una olla;
  • El uso de fertilizantes nitrogenados antes de la floración.

Pin
Send
Share
Send