Nephrolepis es un helecho epifito o terrestre de la familia Davallian. Su tierra natal son densos bosques tropicales ubicados en el sudeste asiático, África y Australia. Entre las flores de interior, nephrolepis ocupa una posición de liderazgo en belleza y utilidad. Forma rápidamente densos matorrales de esmeraldas y, en condiciones favorables, puede crecer hasta el 15% de la masa verde por mes. Al mismo tiempo, el helecho se considera un purificador de aire real, elimina los patógenos, absorbe las impurezas nocivas del aire y produce una gran cantidad de oxígeno.
Descripción de la planta
Nephrolepis es un helecho perenne de rápido crecimiento. Tiene un rizoma superficial engrosado, en el que a veces se forman pequeños nódulos redondeados. Los tubérculos están cubiertos con pequeñas escamas blanquecinas. En el entorno natural, los matorrales crecen en altura en 1-3 m, pero en condiciones ambientales están limitados por dimensiones de 45-50 cm.
La vegetación consiste en hojas disecadas de hojas cortas de unos 70 cm de largo, que crecen verticalmente o se doblan en arco bajo su propio peso. Los lóbulos lineales o triangulares tienen bordes ondulados u ondulados y una superficie brillante. La longitud de un segmento individual no excede los 5 cm. En el reverso de las hojas, simétricamente desde la vena central hay llagas en forma de riñón, ocultas debajo de un velo amarillento. El color de las hojas puede ser esmeralda, verde azulado o verde azulado.
El follaje crece en un grupo denso cerca del suelo. Los tallos en forma de procesos horizontales flexibles, similares a un bigote de uvas o fresas, se extienden por el suelo y crecen nuevos puntos de crecimiento. De ellos posteriormente se desarrollan los mismos exuberantes arbustos.
Tipos de nefrolepis
El género de nephrolepis consta de más de 20 especies de plantas. Todos ellos son aptos para el cultivo como plantas de interior, pero hay variedades y variedades que los jardineros prefieren.
Nephrolepis está elevado. Helecho molido o epífito con una raíz que se extiende hasta las profundidades del suelo. Él construye grandes veyi disecados cirros. El follaje verde claro de no más de 70 cm de largo consiste en segmentos lanceolados de hasta 5 cm de largo. Tienen bordes dentados, una superficie brillante y marcas de pincel redondeadas en la parte posterior. Variedades:
- Nephrolepis Smith. Una planta con cuatro hojas pinnadas de color verde claro se asemeja a una cascada de encaje. Se ve muy bien en macetas colgantes y forma matorrales densos y colgantes.
- Nephrolepis Green Lady. Las hojas bajas y erectas de color verde claro sobresalen de un magnífico racimo esférico. Los lóbulos calados con bordes ondulados y una punta puntiaguda se encuentran cerca uno del otro y forman una fuente verde real.
- Nephrolepis Boston. Las flores de helecho erigen vayi de hasta 1.2 m de largo con hojas fuertemente disecadas. Los bordes de los segmentos están torcidos o cubiertos de ondas.
- Roosevelt Nephrolepis. Las vaiyas grandes y de crecimiento vertical de color verde brillante consisten en segmentos más anchos con bordes ondulados.
- Nephrolepis Tiger. Los segmentos de color verde oscuro están cubiertos con hermosas franjas de color verde claro que se extienden desde la vena central en ambas direcciones.
Nephrolepis abundante. Los brotes subterráneos están cubiertos con pequeñas hinchazones redondeadas que se asemejan a los tubérculos. Estas inflamaciones están envueltas en pequeñas escamas blancas o plateadas. Los vaji erectos rígidos con un pecíolo rojizo y follaje disecado cirro son muy densos. Los segmentos anchos con bordes redondeados se encuentran uno encima del otro.
Nephrolepis es xifoides. Una planta grande que es más adecuada para edificios públicos, en lugar de para salas de estar pequeñas. Su vaji erecto o arqueado crece 1-2.5 m de longitud. Los segmentos lineales brillantes de color verde saturado tienen bordes ondulados.
Propagación de esporas
Nephrolepis puede propagarse por esporas y vegetativamente. El cultivo de helechos a partir de esporas es un proceso largo y laborioso, por lo tanto, rara vez se usa. Además, muchas variedades decorativas son estériles y no producen descendencia viable. Si se siembra una espora, debe cortar una hoja con soruses maduros y limpiar una espora con una cuchara de papel. Se secan en un lugar oscuro a temperatura ambiente y luego se siembran.
Es necesario organizar un pequeño invernadero en el que se coloque turba húmeda previamente escaldada con agua hirviendo. Se colocan pequeñas esporas en el suelo con una capa de hasta 3 cm. No es necesario espolvorear encima. El suelo se rocía y se mantiene a una temperatura de + 20 ... + 25 ° C y alta humedad. La iluminación debe ser tenue. Después de 1-2 semanas, aparecerán densos matorrales verdes que parecen musgo. Esta es solo la etapa inicial del desarrollo de la planta. A alta humedad, las plántulas serán fertilizadas y, después de otros 2 meses, se desarrollarán helechos jóvenes. Solo que ahora se pueden trasplantar con mucho cuidado en contenedores separados de 2-3 plantas. El crecimiento continúa en un lugar cálido y bien humedecido.
Propagación vegetativa
En un bigote flexible, constantemente se forman pequeños brotes con brotes que se asemejan a un pequeño manojo de hojuelas. Sin separar el proceso de la planta madre, se excava en el suelo a una profundidad de 5-8 mm. La parte superior con hojas se deja en la superficie. El enraizamiento lleva de 1 a 2 semanas, luego de lo cual los niños se separan y crecen solos.
Durante el trasplante de primavera, se pueden dividir los arbustos fuertes fuertemente cubiertos de nefrolepis. La planta se retira completamente de la maceta, se libera de parte del coma de tierra y se corta en pedazos con un cuchillo afilado. Cada dividendo debe tener 1-3 puntos de crecimiento. La siembra se realiza en macetas separadas. Las plantas se cultivan a alta humedad y temperatura del aire + 15 ... + 18 ° C. Delenki se desarrolla muy lentamente, ya que primero crecen raíces y solo entonces comienzan a producir nuevas hojas.
Si la especie de nephrolepis forma tubérculos en las raíces, se pueden usar para la reproducción. El tubérculo se separa de la raíz y se planta en un suelo moderadamente húmedo y suelto. Después de algunas semanas, aparecerá un pequeño brote. El desarrollo es lento, pero la planta hereda todos los rasgos varietales.
Cuidados en el hogar
Nephrolepis, a diferencia de algunos helechos caprichosos, se considera una planta relativamente sin pretensiones y sin problemas. Y, sin embargo, para que crezca rápidamente y se deleite con verdes exuberantes, ciertas condiciones son obligatorias.
Iluminación Es mejor colocar las macetas lejos de la ventana (en sombra parcial o en una esquina con poca luz). La luz solar directa sobre las hojas está contraindicada. Al mismo tiempo, es necesario proporcionar horas de luz durante todo el año con una duración de 12-16 horas. Puede colocar plantas en los alféizares de orientación este o norte. En verano, saca las flores del balcón.
Temperatura Incluso en verano, es aconsejable no elevar la temperatura del aire más de + 22 ... + 25 ° C. En invierno, los helechos se cultivan a + 14 ... + 15 ° C. Cuanto más caliente sea la habitación, más húmedo debe estar el aire.
Humedad La humedad no debe caer por debajo del 60%. Nephrolepis debe rociarse regularmente y bañarse en la ducha. Si las hojas comenzaron a secarse alrededor de los bordes, como resucitación, los helechos se colocan en un acuario vacío o se cubren con una tapa transparente.
Riego Es imposible secar el suelo, siempre debe estar ligeramente humedecido. En los días calurosos, el nephrolepis se riega diariamente con abundante agua bien purificada. Se vierte un exceso de líquido del sumidero. Al enfriar, se reduce el riego.
Fertilizantes Dado que el helecho está creciendo rápidamente, en primavera y verano necesita ser alimentado 3-4 veces al mes. Use compuestos minerales especiales para helechos o plantas decorativas de follaje. La dosis se reduce en 2-4 veces.
Trasplante La nefrolepsis se trasplanta cada 1-3 años. Use macetas anchas y no demasiado profundas. Las variedades con hojas flexibles se plantan en macetas. El material de drenaje se vierte necesariamente en el fondo del tanque. No puede tomar inmediatamente una maceta significativamente más grande, de lo contrario el suelo se volverá ácido o se desarrollará pudrición de la raíz. El suelo para plantar debe tener una estructura ligera y alta transpirabilidad. Para su compilación tome tierra de coníferas, trozos de turba y tierra de invernadero en proporciones iguales. Las plantas no se pueden plantar demasiado profundo. El cuello de la raíz y parte de los rizomas deben estar en la superficie.
Poda La corona esmeralda de Nephrolepis es hermosa en sí misma y no necesita molduras. En este caso, es necesario llevar a cabo la poda sanitaria y eliminar el agua amarillenta y seca.
Posibles dificultades
Nephrolepis es resistente a las enfermedades de las plantas, pero puede sufrir una invasión de parásitos. Muy a menudo, le molesta un ácaro, mosca blanca o pulgón. Los helechos de interior no suelen ser parasitados. Las plagas atacan solo a las plantas que se encuentran en la calle o cerca de otras flores infectadas. El clima cálido es especialmente peligroso cuando el aire se seca demasiado. El nephrolepis de rescate ayuda al tratamiento con insecticidas de acuerdo con las instrucciones del medicamento.
Se pueden resolver varios problemas cambiando las condiciones de detención. Estos son los principales problemas que enfrentan los productores de flores y sus soluciones:
- los bordes de las hojas se secan; las plantas deben rociarse con más frecuencia;
- lento y caído en espera indica un riego insuficiente;
- las hojas pierden su color saturado y se vuelven translúcidas: la planta se encuentra en un lugar demasiado brillante;
- hojas marrones o amarillentas: temperatura del aire demasiado alta;
- ralentización o retraso en el crecimiento en primavera y verano: falta de fertilizantes, suelo pobre o una maceta demasiado cerca.
Uso de helechos
El helecho Nefrolepis es perfecto para paisajismo en hogares, oficinas y otras instituciones públicas. Puede crecer donde muchas otras flores de interior no tienen suficiente luz y, al mismo tiempo, crece una pila de vegetación sorprendentemente gruesa y grande.
Gracias a la abundante vegetación, Nephrolepis satura perfectamente el aire con oxígeno y lo purifica de impurezas, absorbiendo no solo dióxido de carbono, sino también algunos humos nocivos para los humanos.
Según las creencias populares, el helecho debe instalarse en la casa de una persona tímida e insegura. Dará confianza al propietario y traerá éxito en los negocios, protegiéndolo de acciones imprudentes o arrogantes.