La celosia es una planta herbácea de la familia del amaranto. Es conocido por sus inflorescencias suaves y exuberantes con colores brillantes. El nombre de la flor se traduce del griego como "ardiente", "ardiente". Y las panículas realmente amarillas, naranjas y burdeos se parecen a las llamas. El lugar de nacimiento de la celosia es África y el sur de Asia, donde forma matorrales en el crecimiento humano. En el jardín, la planta debe resaltar una posición central, ya que atrae la máxima atención.
Descripción de la planta
La celosia es una planta herbácea o arbusto anual o perenne con una altura de 30-90 cm. Tallos acanalados verticales ligeramente ramificados. Están cubiertos con una corteza verde clara lisa o ligeramente rugosa. En los brotes, las hojas pecioladas son de forma ovoide u ovalada. Tienen una superficie verde brillante lisa y bordes sólidos u ondulados. A veces hay variedades con hojas abigarradas, en cuya superficie se ven manchas de plata o rosa.
Desde julio hasta el frío, la celosia agrada con una floración exuberante y brillante. En la parte superior de los tallos y en las axilas de las hojas superiores, florecen las inflorescencias multiflorales de un peine, espiguilla o cirro. Consisten en pequeñas flores bisexuales pintadas en rosa, amarillo, naranja, burdeos o escarlata. En una inflorescencia de 10-25 cm de altura, las flores están muy densamente presionadas entre sí, por lo que la presencia de pedicelos y la forma de una sola corola es muy difícil de distinguir. El cáliz consta de 3 brácteas de color brillante. En el centro hay 5 estambres, unidos por un tubo membranoso y un ovario alargado.
Después de la polinización por insectos, los frutos maduran: cápsulas redondeadas polispermas con un diámetro de hasta 4 mm. La parte superior de la cápsula madura, como una tapa, se abre y salen semillas oblongas de hasta 2 mm de largo.
Tipos de celosia
El género de celosia tiene alrededor de 60 especies anuales y perennes y varias variedades decorativas que difieren en tamaño, forma de inflorescencias y su color. Consideremos solo algunos de ellos.
Celosia plateada. Una planta anual con brotes jugosos y herbáceos de 45-100 cm de altura. Hojas ovales anchas u ovoides en pecíolos cortos se encuentran al lado de todo el tallo. En julio, florecen inflorescencias brillantes en los extremos de los brotes. Su forma depende de la subespecie.
Peine de celosia (plata). Los tallos carnosos verticales de unos 45 cm de altura están cubiertos con grandes hojas de color verde claro y coronados con un paraguas o inflorescencia redonda. En la inflorescencia se recogen muchas pequeñas flores esponjosas. En la parte superior, son visibles segmentos sinuosos y flecos, que recuerdan vagamente a una cresta de gallo. Por esta variedad obtuvo su nombre. El color de las inflorescencias es rojo brillante, burdeos o naranja. Florecen en julio y persisten hasta octubre. Variedades decorativas:
- Atropurpurea: una planta de 20-25 cm de altura tiene un tallo de color verde rosado y un follaje verde claro, y una inflorescencia púrpura exuberante adorna la parte superior;
- Impress es una planta baja con hojas grandes de color rojo oscuro e inflorescencia roja.
Celosia (plata) paniculata. Una planta de 20-100 cm de altura consiste en tallos rectos, débilmente ramificados y un follaje grande y liso de un tono verde claro. En julio, las inflorescencias altas de panícula de color rosa, rojo, amarillo o naranja florecen por encima de los matorrales. Variedades:
- Golden Flitz: una planta de hasta 80 cm de altura disuelve grandes panículas de color amarillo anaranjado;
- Goldfeder - atrofiado con flores amarillas doradas;
- Nuevo aspecto: una planta de hasta 40 cm de altura está cubierta de follaje violeta violeta y flores inflorescencias de color amarillo anaranjado.
Espiguilla Celosia. La planta aún no es tan popular entre los jardineros. Crece hasta 1,2 m de altura y disuelve inflorescencias más delgadas, con forma de espiguilla. Están pintados en amarillo y naranja. Desvaneciéndose, las corolas inferiores adquieren un tono plateado.
Creciendo y plantando
Muy a menudo, las semillas se usan para propagar la celosia. Para que la celosia florezca antes, las plántulas se cultivan previamente. A finales de marzo, las semillas están empapadas en hormonas y estimulantes del crecimiento ("Elin", "Zircon"). Una mezcla de vermiculita con tierra de humus se vierte en cajas poco profundas. Las semillas se distribuyen uniformemente en la superficie del suelo. Se presionan en la tabla, pero no se rocían en la parte superior. Los cultivos se rocían con agua y se cubren con una película. Deben germinar en un lugar con luz brillante difusa y una temperatura de + 23 ... + 25 ° C. Para no desarrollar un hongo, el invernadero se ventila diariamente y se elimina el condensado.
En una semana, aparecen brotes amistosos, después de lo cual se elimina la película. Con la formación de dos hojas verdaderas, las plántulas se sumergen en macetas separadas o en cajas con una distancia de 5 cm. A finales de abril, la temperatura del contenido se reduce a + 17 ... + 20 ° C. En días cálidos, las plántulas se llevan afuera. Cuando desaparece la probabilidad de heladas, las plántulas se plantan en campo abierto, donde las plantas se seleccionan en un lugar bien iluminado y sin corrientes de aire.
El suelo debe ser ligero, nutritivo y bien drenado. Los suelos con una reacción neutra o ligeramente ácida son los más adecuados. Se agrega cal de escoria al suelo ácido durante la excavación. Lo mejor de todo es que la celosia se arraiga en un suelo compuesto de marga, arena, estiércol podrido y compost. Los rizomas de la planta son bastante frágiles, por lo que se plantan junto con macetas de turba o una masa de tierra. La distancia entre plantaciones depende de la altura de una variedad particular y es de 15-30 cm.
Cuidado de la planta
Celosia requiere un gran esfuerzo por parte de un jardinero. A ella realmente le gusta regar. En los días calurosos, las flores se riegan cada 1-2 días. Solo la capa superficial del suelo debe secarse, pero el agua no debe estancarse en las raíces. La planta es termofílica, no tolera absolutamente las heladas, pero incluso un fuerte calor de verano normalmente percibe. La floración se detiene en el otoño cuando la temperatura cae a + 1 ... + 5 ° C. Tal frío causa la muerte de la planta. Si la celosia se cultiva en contenedores, debe traerse antes del chasquido.
Incluso antes de trasplantar a campo abierto, las plántulas se fertilizan con un complejo mineral con un alto contenido de nitrógeno y fósforo. En mayo, después de plantar en campo abierto, la celosia se riega con fertilización mineral u orgánica 1-2 veces al mes. Solo los orgánicos podridos son adecuados, de lo contrario, la celosia morirá.
Para que el aire penetre en las raíces, el suelo cerca de las plantas se afloja periódicamente y se eliminan las malas hierbas. Los tallos altos, aunque son resistentes, necesitan una liga. El viento o las fuertes lluvias pueden romperlos.
La celosia adulta es resistente a las enfermedades de las plantas, pero las plántulas jóvenes padecen enfermedades fúngicas, especialmente de la pata negra. Es importante controlar el riego y evitar la inundación del suelo. La superficie del suelo se afloja regularmente y se mezcla con cenizas de madera. Los pulgones pueden asentarse en los tallos y las hojas de las plantas. Lo eliminan con la ayuda de insecticidas. Para aquellos a quienes no les gustan los productos químicos, la pulverización con una solución de jabón es adecuada. Todos los procedimientos de control de plagas se realizan por la noche, más cerca del atardecer.
Uso de celosia
Celosia golpea con inflorescencias gruesas inusuales que se ven bien en aterrizajes solitarios a lo largo de la cerca, la acera o las paredes de las casas. En macizos de flores a granel, se encuentra en el centro o más cerca del borde, dependiendo de la altura de la variedad. Las plantas de bajo crecimiento, especialmente la celosia peinada, a menudo se plantan en contenedores y macetas para decorar balcones y terrazas, y también se usan como planta de interior. La apariencia de la celosia es tan brillante que le resulta difícil encontrar socios en el jardín de flores. Las plantas con flores amarillas a veces se combinan con ageratum o acianos, y flores rojas con lobelia blanca. Todas las plantas se ven bien en el vecindario con cereales o cultivos ornamentales de hoja caduca. Incluso las flores secas conservan su efecto decorativo, por lo que a menudo se usan para hacer composiciones secas.
Además de decorativa, celosia tiene aplicaciones prácticas. Los brotes jóvenes de celosia se pueden usar como alimento. Se agregan a ensaladas o guarniciones. Además, la celosia tiene propiedades curativas. El té se elabora a partir de las hojas secas de la planta, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, combate algunas enfermedades de la sangre y mejora la vista. Enjuagar con una decocción de la cavidad oral reduce la inflamación y cura pequeñas heridas.