Doronicum es una planta ideal para el jardín de primavera. A mediados de la primavera, estaba vertiendo estanques dorados en el césped, como si muchos pequeños soles hubieran descendido al suelo. La planta es conocida popularmente como la "manzanilla solar" o "hueva". Pertenece a la familia Astrov. En el entorno natural, el doronicum se puede encontrar en las laderas de las montañas de la zona templada de Eurasia y el norte de África. Es fácil cuidar la flor en campo abierto. Es bastante modesto y tenaz. Las flores también son adecuadas para organizar ramos de flores y permanecer en un florero durante mucho tiempo.
Descripción de la planta
Doronicum es una hierba perenne. Tiene un rizoma superficial fibroso. Los tallos fuertes y erectos se ramifican débilmente. Crecen 30-100 cm de altura. A lo largo de toda la longitud de los brotes, hay hojas de tallo voluminosas de forma triangular alargada. Las hojas de color verde claro se arreglan a continuación. En la base del tallo hay una gruesa roseta basal de hojas en pecíolos largos. Se diferencian en una forma redonda o en forma de corazón. En los brotes y las hojas hay una pubescencia corta. Los bordes de las hojas desnudas del tallo están cubiertas de formaciones glandulares.
Ya a fines de marzo, las primeras flores amarillas florecen en los extremos de los brotes. Pueden ser solitarios o reunirse en pequeñas inflorescencias corimbosas. El diámetro de la corola es de 5-12 cm. Las flores completamente amarillas consisten en 1-2 hileras de pétalos largos de caña y un núcleo exuberante.
Como resultado de la polinización, los pequeños aquenios maduran con franjas longitudinales de color marrón y marrón oscuro. La longitud del feto es de 2-3 mm. En el interior contiene pequeñas semillas con cresta que retienen la viabilidad hasta por dos años.
Vistas populares
El género de doronicum tiene alrededor de 40 especies de plantas. Los jardineros domésticos han elegido solo algunas de las variedades más interesantes.
Doronicum es oriental. Las plantas perennes cubiertas de hierba con una altura de 30-50 cm son comunes en el Cáucaso, el Mediterráneo y Asia Menor. Las hojas basales en forma de huevo se encuentran en los pecíolos largos y tienen muescas serradas a lo largo del borde. Las flores individuales con un diámetro de 3-5 cm están pintadas en un color amarillo pálido. El núcleo se distingue por tonos dorados más brillantes. Florece a mediados de mayo. Variedades populares:
- • Little Lion: una variedad compacta de hasta 35 cm de altura;
- • Golden Gnome: una variedad de floración temprana de 15 cm de altura;
- • Belleza de primavera: una planta de 45 cm de altura está decorada con flores de felpa de color amarillo brillante.
Plátano Doronikum. La altura de la planta es de 80-140 cm. Sus brotes fuertes y débilmente ramificados están cubiertos de follaje ovalado de color verde oscuro. Las hojas del pecíolo dentado forman una roseta densa en la base. Las cestas de color amarillo brillante con un diámetro de 8-12 cm se abren a fines de mayo y duran hasta 45 días.
Doronicum Clusaz. La planta se encuentra en prados alpinos. Su altura es de solo 10-30 cm. Las hojas serradas en forma de lanza están cubiertas con una pila gruesa y cilios. Están unidos al tallo nuevamente. La parte superior de la sesión también es densamente pubescente y termina con una canasta simple de color amarillo brillante. Las flores con un diámetro de 3.5-6 cm florecen a mediados de julio.
La cría
La reproducción de doronicum se lleva a cabo mediante semillas y métodos vegetativos. Los cultivos se producen en la primavera inmediatamente en campo abierto o plántulas pre-cultivadas. En el jardín, el doronicum se siembra a una temperatura de + 16 ° C. Esto generalmente ocurre a mediados de mayo. Las plántulas comienzan a crecer en marzo. Los brotes aparecen después de 7-10 días. Cuando crecen 2-3 hojuelas reales en las plántulas, se pueden trasplantar a campo abierto. La distancia entre las plantas debe ser de 30 cm. En el primer año, no se espera la floración, el arbusto crece y aumenta la masa de la raíz.
Entre los jardineros, la propagación por división del arbusto es más común. Se lleva a cabo cada 4 años. En agosto o principios de septiembre, debe cavar una planta con un trozo de tierra y dividirla cuidadosamente con las manos en varias partes. Cada dividendo se planta inmediatamente en un nuevo lugar. La planta tolera bien el trasplante y rápidamente arraiga en un nuevo lugar.
Reglas de trasplante
Doronicum puede crecer en un lugar por hasta 10 años. Sin embargo, las plantaciones gradualmente se vuelven demasiado gruesas. Pueden desarrollar moho polvoriento y las flores son muy pequeñas. Para evitar este problema, se recomienda replantar y dividir los arbustos cada 5 años.
El trasplante se lleva a cabo a principios de primavera u otoño, después de que finaliza el período de floración. Doronicum es poco exigente con la composición del suelo. Sin embargo, se observó que en suelos arenosos los arbustos serán ligeramente más bajos, y en chernozem crecerán especialmente magníficos. Excave la tierra a una profundidad de 20 cm y agregue estiércol podrido. Se debe agregar arena y grava a los suelos pesados. Después de plantar, la planta necesita ser regada bien.
Cuidado Doronicum
Los doronikums no tienen pretensiones, es bastante simple cuidarlos. Las flores prefieren lugares abiertos y bien iluminados. Algunas especies pueden crecer en sombra parcial. No puede plantar arbustos debajo de los árboles, de lo contrario, morirán debido a la falta de luz.
La planta es resistente al calor del verano y los inviernos helados. Incluso los especímenes en floración pueden tolerar heladas de primavera a corto plazo sin graves consecuencias. En un clima templado, el Doronicum hiberna con éxito bajo la capa de nieve. Si se espera que el invierno sea duro y sin nieve, es mejor cubrir las raíces con hojas caídas.
Para un crecimiento normal, doronicum necesita riego regular. Las raíces se encuentran cerca de la superficie, por lo que el suelo deberá humedecerse con frecuencia. El riego regular ayudará a prolongar el período de floración. Para que la tierra no se seque demasiado rápido, su superficie puede cubrirse con hierba cortada o astillas de madera. En este caso, no se debe permitir la humedad excesiva y el estancamiento del agua en el suelo.
Al comienzo de la floración, se recomienda aplicar una solución de fertilizante mineral una vez. En suelos fértiles, la necesidad de fertilizar no es tan grande, pero la planta responderá con agradecimiento.
Para evitar la auto-siembra no regulada, se recomienda cortar inmediatamente los brotes marchitos. Al final de la floración, las hojas comienzan a secarse y pierden su efecto decorativo. El crecimiento excesivo se puede cortar parcialmente. El riego durante la latencia tampoco es tan importante. Se lleva a cabo solo durante un período de sequía prolongada.
Doronicum ocasionalmente sufre de mildiu polvoriento. Sus hojas son del agrado de babosas, pulgones y caracoles. A partir de parásitos, se utilizan trampas y productos químicos.
Uso en diseño de paisajes.
Doronicum es indispensable para decorar el jardín de flores. En la primavera, florece uno de los primeros. En tierra desnuda, las islas doradas se ven especialmente hermosas. Para decorar un follaje menos atractivo después de la floración, se planta doronicum junto con caléndulas u otras plantas con flores (lirios, prímulas, aquilegia). Las variedades en miniatura son adecuadas para decorar jardines de rocas, rocosas o mixborders. Doronicum se ve muy bien en el vecindario de helechos, Volzhanka, Rogersia y otras plantas decorativas y caducifolias.
Los arbustos compactos son efectivos no solo en campo abierto, sino también en macetas. Decorarán una terraza o balcón. Un ramo de margaritas brillantes y soleadas irradiará un aroma agradable y permanecerá en un florero hasta por dos semanas.