Sanvitalia es una planta de hierba rastrera cubierta de flores soleadas que se asemejan a girasoles en miniatura. Su tierra natal es América Central, pero también se arraiga bien en nuestro clima templado.
Descripción
Entre una amplia variedad de variedades de sanvitalia, se encuentran especímenes anuales y perennes. La planta tiene brotes altamente ramificados que se arrastran por el suelo. En altura, alcanza solo 15-25 cm, pero el ancho del arbusto excederá fácilmente los 45 cm. Los procesos laterales se forman activamente a partir de los alvéolos de las hojas de forma independiente sin pellizcos.
Las placas de las hojas son lisas, oscuras. La forma de la hoja es ovoide o elíptica alargada con un extremo puntiagudo y bordes lisos. El tamaño promedio de las hojas es de 6 cm. El color de la vegetación y los brotes es uniforme, de color verde oscuro.
Durante el período de floración (de julio a octubre), toda la corona de sanvitalia está abundantemente cubierta de flores individuales en forma de canastas. El color de los pétalos varía de blanquecino y amarillo claro a terracota saturada. Se encuentran variedades con flores simples (donde los pétalos se encuentran en una fila) e inflorescencias complejas (varias filas). El núcleo puede ser de color naranja brillante o marrón oscuro. La flor es pequeña, de diámetro es de 15-25 mm. Después de sembrar en una planta joven, los primeros brotes aparecen después de 2-2.5 meses. Florece continuamente, en lugar de marchitarse inmediatamente aparecen nuevos brotes.
Variedades de sanvitalia
Aunque la sanvitalia es bastante diversa en la naturaleza, en la cultura se utilizan menos de dos docenas de variedades. Entre ellos, se destacan especialmente los siguientes:
- Estirado Con una altura pequeña, los brotes laterales se extienden a 45-55 cm. La planta está densamente cubierta de flores naranjas con ojos marrones.
- Sprite Naranja Destaca con cestas de flores de naranja semi-dobles y un tono verde más oscuro.
- Millones de soles. Una planta baja cubierta de flores amarillas en forma de margaritas. El núcleo es exuberante, negro. Adecuado para crecer en macetas colgantes, de las cuales cuelga en brotes retorcidos.
- Aztek Gold. Las flores de esta variedad tienen un núcleo amarillo y pétalos que cubren la corona verde con estrellas doradas.
- Ojos brillantes La variedad fue nombrada por el colorido expresivo de los brotes. El ojo negro del núcleo está enmarcado por pétalos naranjas.
- Ampelic Cuenta con hermosos brotes laterales que se ven espectaculares en macetas colgantes y composiciones de balcón.
- Miel salvada. Los arbustos rastreros tienen una gran cantidad de flores que se actualizan constantemente. La planta forma una cubierta continua en el césped. Los pétalos son de color amarillo miel y los núcleos son de color marrón oscuro.
La cría
Sanvitalia se propaga por semilla. Esta planta termofílica requiere un régimen de temperatura especial. Las semillas se siembran a principios de marzo en macetas y cajas. Se colocan inmediatamente en un invernadero u otro lugar donde la temperatura no descienda por debajo de 18-20 grados de calor.
Para plantar, elija un suelo de jardín fértil suelto, que se mezcla con arena gruesa. La arena está prelavada. Las semillas se profundizan en 5-10 mm y se rocían con tierra. El riego es preferible ascender, para lo cual construyen una sartén alta. Para reducir la evaporación, la superficie se cubre con polietileno o vidrio hasta que se formen las plántulas. En condiciones favorables, aparecerán juntos 10-12 días después de la siembra.
El invernadero se ventila periódicamente. Esto ayuda a eliminar el exceso de humedad y endurecer las plántulas. Después de la aparición de dos hojas reales, las plántulas se sumergen y plantan en campo abierto. Para hacer esto, elija lugares soleados en el jardín con suelo bien drenado.
Se cavan pozos poco profundos (hasta 10 cm) en el sitio de aterrizaje, en cuyo fondo se vierten astillas de ladrillo, arcilla expandida u otras piedras pequeñas. Proporcionarán acceso aéreo a las raíces. El hecho es que el sistema raíz es muy sensible a la humedad y se pudre fácilmente. Se deja una distancia de unos 25 cm entre los arbustos.
En el sur del país, puede sembrar semillas inmediatamente en el jardín a fines de mayo o principios de junio. Después de la aparición de brotes de 10 cm de altura, se adelgazan los lugares demasiado gruesos.
Cultivo y cuidado de plantas adultas.
En el jardín de sanvitalia, son adecuados los lugares abiertos y soleados con tierras moderadamente fértiles. Asegúrese de cuidar un buen drenaje. Es importante desmalezar periódicamente para airear las raíces y eliminar las malas hierbas.
El riego es necesario moderado, en verano húmedo hay suficiente lluvia y humedad para un crecimiento normal. La falta de agua no afecta la abundancia de flores. Los arbustos también son resistentes al viento, aunque fuertes ráfagas pueden alterar su forma. Para evitar esto, use soportes de marco.
El sistema de raíces tolera bien el trasplante, puede llevarse a cabo incluso en presencia de flores. Si el arbusto necesita ser trasladado a un nuevo lugar en el jardín o elegir una maceta más espaciosa, esto no conducirá a una disminución de la floración o enfermedad de las plantas.
Para un buen crecimiento durante el período de trasplante y la formación de brotes, se deben aplicar fertilizantes. Por lo general, se usan suplementos minerales complejos líquidos. Fertilice sanvitalia dos veces al mes.
La planta es termofílica y apenas tolera cambios extremos de temperatura. Puede sobrevivir en heladas a corto plazo hasta -3 ° С. Para prolongar la existencia de flores, se trasplantan a macetas y se llevan a la habitación. La temperatura óptima no es inferior a + 5 ° C.
Posibles problemas
Esta planta resistente a enfermedades rara vez causa problemas. Sin embargo, es importante inspeccionar periódicamente los brotes para evitar problemas graves.
Si la base de los tallos comienza a oscurecerse, esto indica una violación en el sistema raíz. Quizás debido al estancamiento de la humedad, apareció la podredumbre. Es necesario dejar que el sustrato se seque y aflojar completamente el suelo. Los matorrales de adelgazamiento realizan el adelgazamiento. Si no se toman medidas, la planta puede morir rápidamente.
La aparición de hojas ligeramente retorcidas indica falta de humedad. En clima demasiado seco esto es posible. Es suficiente para aumentar el riego para que sanvitalia vuelva a la vida nuevamente. Las macetas pequeñas con orificios de drenaje se pueden colocar completamente en una tina de agua durante 1-1.5 horas. Después de esto, los contenedores se retiran y se deja que drene el agua.
Uso
Sanvitalia decorará parterres abiertos, balcones y una terraza. En plantaciones independientes, crea el efecto de parpadeo de la luz solar en un sitio o en una maceta. Se puede utilizar en composiciones con otras plantas de floración de contraste. Va bien con guisantes dulces, capuchina, salvia, cinquefoil, nomeolvides y otros volantes.