Secretos de las mónadas crecientes en el jardín

Pin
Send
Share
Send

Monarda es una flor aromática y medicinal. Esta planta ornamental floración con colores brillantes de dos pisos. La mónada tiene un sabor a limón. Los nombres de esta planta son muchas: la bergamota salvaje, oro bálsamo de limón, ortiga indio.

  • Variedades del monarca
  • Dónde y cómo mejor plantar un monarca
  • Qué tipo de vecinos elegir para el monarca
  • Cuidado para el monarca en su cantero
  • Cómo preparar un monarca para el invierno
  • Reproducción del monarca
  • La resistencia del monarca a las enfermedades y plagas

¿Sabes? El aceite esencial de monarca tiene propiedades bactericidas y actividad antihelmíntica.

Variedades del monarca

Monarca doble es el tipo más común de planta. Crece en condiciones silvestres en la región de América del Norte, alcanzando los 80 cm de altura. En la cultura existe desde 1656. Tiene diferentes variedades de color, las flores son pequeñas y se recolectan en la inflorescencia de la cabeza, que alcanza los 6 cm de diámetro.

La mónada es tonta (tubular). La tierra nativa de esta especie es México y California. La planta está por encima del doble monarca, hay más ramas. Los tallos de la planta alcanzan 120 cm de altura. Las flores son pequeñas, recogidas en cabezas globulares. Cada tallo tiene 5-9 inflorescencias de hasta 7 cm de diámetro.

También hay una forma enana de un monje. Crecen hasta 35 cm, con flores de lavanda.

Híbrido de Monarda. Esta es la unión de las variedades del monje dual y el arqueado. La planta alcanza los 100 cm de altura. Las flores son variadas

Estos tres tipos de mónadas son las más comunes, ya que todas son decorativas y muy fragantes. Todo esto se debe al alto contenido de aceite esencial en la planta.

Limón monarca crece en la naturaleza salvaje de los Estados Unidos y México. La planta se diferencia en que las hojas, flores y tallos huelen fuertemente a limón, menta y cáscara. Monarca usado como especia y planta decorativa.

También hay varios tipos de monarcas:

"Caoba" es una variedad temprana. Flores: rojo oscuro, pétalos retorcidos en los extremos. Flores a las heladas.

"Adam" tiene flores escarlata, crece exclusivamente bajo el sol.

"Croftway Punk" es la variedad más atractiva con un color rosa lila.

"Blancanieves" tiene flores blancas puras. Efectivamente se ve como una planta en una siembra de un solo cultivo.

"Panorama" es carmesí, rosa, morado, blanco, rojo y morado. Las flores se pueden cultivar combinándolas con otras plantas.

¿Sabes? Monard se utiliza para perfumar tinturas y vinos.

Dónde y cómo mejor plantar un monarca

El cultivo de un monarca no requiere mucho esfuerzo. La planta se planta mejor en un lugar soleado en suelos livianos, ya que en una tierra húmeda y ácida la planta se desarrolla pobremente.

La parcela de la planta se prepara a partir del otoño, quitándola de las malas hierbas, cavando y fertilizando el suelo con turba, abono, sal de potasio y superfosfato. El aterrizaje de la mónada comienza en la primavera, fertilizando periódicamente la planta con nitrógeno fertilizante.

Si decides cultivar una mónada con semillas, entonces debería hacerse en febrero. Lo siembran en el suelo, y en dos meses la planta sufre una estratificación natural.

En abril, puedes esperar los primeros brotes fuertes. Si hay nieve en el sitio, debe quitarla y cubrir el área con una película, ya que la tierra debería calentarse. Después de eso, afloja el suelo y agrega una capa de arena.

¡Importante! Monard se levanta muy lentamente.

Dos meses más tarde, cuando se plantan las plantas y se forman tres pares de hojas sobre ellas, las plántulas se transfieren al sitio preparado. La distancia entre ellos debe ser de unos 60 cm. Después de la siembra, se requiere abundante riego.

Cuando las plantas se congelan a -5 ° C, la planta se siente normal. El monstruo comienza a florecer en un año.

Muy a menudo, los floristas plantan la planta en forma de plántula. Se plantan en enero-febrero en cajas para cultivos de hortalizas, de modo que la planta se elevará hasta la primavera.

También necesitas mezclar las semillas con arena. La proporción debe ser 1: 4. Luego siembran, rociando con arena. La profundidad no debe ser más de 2.5 cm.

Las plántulas crecen en tres semanas. Después de esto, deben pasar otras tres semanas, y las nuevas plantas deben sumergirse en contenedores de acuerdo con el esquema 3 a 3 para aumentar el área de nutrición.

Plante las plántulas a 3 cm de distancia y colóquelas en un invernadero. Debajo de la película debe haber una temperatura de al menos 20 ° C.

¿Sabes? Monarda fue nombrada en honor al botánico Nicholas Monardes, quien la describió. Desde Gran Bretaña, el monarca llegó a Europa, donde fue criada con el nombre de "bálsamo de oro" o "ortiga india".

Qué tipo de vecinos elegir para el monarca

Dado que el monarca se utiliza en el diseño del paisaje, es necesario saber con qué plantas es el mejor vecino.

En cualquier caso, debe elegir un lugar soleado, ya que para la bergamota son las mejores condiciones para el crecimiento activo y la floración.Con tal planta, el ajenjo y la hortensia están bien combinados.

No te olvides de dalias y phloxes. En cualquier combinación con estas plantas, el monarca se verá como una reina.

¿Sabes? En fracturas y traumas, se recomienda té con la adición de monarca de hierba seca o fresca.

Cuidado para el monarca en su cantero

Después de la siembra, es necesario cuidar adecuadamente al monarca, luego la planta florecerá durante unos diez años.

Después de la floración de las hojas, los tallos y las flores de bergamota se caen. Esto sucede en septiembre. La poda se puede hacer con la ayuda de tijeras de jardín.

¡Importante! Si el arbusto está densamente expandido, es posible cortar varios tallos o raicillas.

A fines de abril, el monarca nuevamente se disuelve. Cuidando esta planta, recuerda la importancia de regar y fertilizar.

En la estación cálida, cuando existe el peligro de dañar la planta con oídio, es importante hacer un riego oportuno de la mónada.

No permita que la planta se seque. De lo contrario, la mónada puede verse afectada por una enfermedad fúngica.

En el punto álgido del calor, es necesario regar la planta todos los días. También en el verano seco, necesitas cubrir el sitio con la planta con humus de hoja y turba. Haz esto en la primavera y el otoño.A menudo es necesario eliminar las malas hierbas y aflojar el suelo. Esto proporcionará a la planta un crecimiento rápido y abundante floración.

Además, la atención implica proporcionar bergamota. Haga esto seguido de un granulado "Kemira" o "Agricola". Top-dressing se lleva a cabo cada dos semanas desde mediados de mayo hasta el otoño. Para la prevención en la primavera y el otoño, la mónada se trata con "Fundazol" o sulfato de cobre.

Debe recordarse que la planta debilitada parece poco imaginativa y florece peor.

¿Sabes? Monard tiene un efecto antiviral, es útil insistir y beber con un resfriado.

Cómo preparar un monarca para el invierno

Importante es la preparación del monarca para el invierno, ya que evita ciertas enfermedades y la muerte de la planta.

Aproximadamente a mediados de octubre debe cortarse los tallos de la planta a 10 cm.

A fines de octubre debería recoger las hojas caídas en el jardín, ya que debajo de ellas las plagas o infecciones de hongos pueden conformarse con la invernada.

En noviembre Es necesario cortar el césped y eliminar los elementos muertos de la planta, las hojas y las agujas restantes.

Dado que la planta es resistente al invierno, tolera una disminución de las temperaturas a -25 ° C, pero se necesita protección adicional.Se puede proporcionar con la ayuda de acolchado o colocación de la barra de estaño. Esto evitará que la planta se congele durante la invernada del monarca.

¿Sabes? Monarda: uno de los mejores medios para tratar la tos, la bronquitis.

Reproducción del monarca

Ahora que hemos estudiado por completo el cuidado y los métodos de crecimiento de mónadas, debemos proceder a la reproducción de esta planta.

Dado que las semillas no conservan las características varietales, será más confiable propagar la planta dividiendo los arbustos de 3 a 4 años.

Este procedimiento se lleva a cabo en abril o principios de otoño. El arbusto se excava, las raíces se limpian del suelo bajo el agua y se dividen en partes iguales. Las rodajas deben tratarse con carbón molido.

Luego las plantas se plantan en pozos, que se preparan con anticipación. El trasplante de estos trozos tendrá que realizarse dos o tres años después de la siembra, ya que las plantas crecen hasta 1 m de diámetro.

Puede propagar la planta y con la ayuda de esquejes. Se cortan desde los brotes hasta el comienzo de los monarcas florecientes. Se eliminan las hojas inferiores de los esquejes y las superiores se acortan en un tercio. La longitud de los cortes debe ser de 8-10 cm.

Luego se plantan en una caja con arena húmeda de grano grueso. Además, cubra la caja en la parte superior y colóquela en un lugar oscuro.

Los esquejes tienen raíces por 2-3 semanas.

Plantaron al monarca en un lugar permanente en la segunda mitad del verano, y un año más tarde una planta perenne deleitará sus ojos.

¿Sabes? Monarcha doble se usa como un aditivo en el famoso grado del té británico "Earl Grey", dándole un sabor inusual.

La resistencia del monarca a las enfermedades y plagas

Como ya se mencionó, el monarca tiene un aroma persistente y agradable, pero no solo agrada a los floristas, sino que también protege a la planta de las plagas.

Como todas las plantas, el monarca puede sufrir varias enfermedades. En su mayoría es moho polvoriento. Muy rara vez la planta se ve afectada por el óxido o un virus del mosaico del tabaco.

El moho polvoriento es una enfermedad fúngica, a la que puede dar lugar un riego raro de una planta. En la superficie de las hojas del monarca aparece una rana blanca, sobre la cual se forman gotas de líquido.

Con el tiempo, la placa se vuelve más densa y después de marrones. El hongo hiberna en los restos de plantas. La primera medida para combatir el mildiu polvoriento es limpiar y quemar estos residuos. Además, corte los extremos afectados de los brotes en primavera.

Para superar el oídio es posible con la ayuda de biofungicidas, como "Fitosporin-M", "Pseudobacterin-2", "Planrys" y "Alirin-B".

¿Sabes? Las hojas de todo tipo de monarcas tienen el olor a limón y menta, se añaden a platos de carne y ensaladas.

Una hermosa vista, aroma, cuidado fácil y cultivo no son todas las ventajas del monarca. Ahora que conoce todos los secretos del cultivo de una planta, puede comprar semillas de manera segura y hacer crecer su propio milagro en su área.

Mira el video: significado de la estrella de 5 puntas

Pin
Send
Share
Send