Arándano - bien conocido por todos, la baya ácida, un pariente de los arándanos, que crece en el territorio de diferentes partes del mundo, generalmente en el terreno pantanoso. Hay muchas variedades de esta baya: todas son comestibles y representan una fuente de vitaminas y otros nutrientes, un regalo favorito para las personas y un ingrediente indispensable en la cocina.
- Contenido calórico, vitaminas y minerales
- Beneficios de las bayas de arándano
- Arándano en el embarazo
- Recetas terapéuticas de arándanos
- Con inmunidad debilitada
- Con resfríos
- Con angina
- Con hipertensión
- Con cistitis
- En enfermedades de articulaciones
- Cómo usar en cosmetología
- Arándanos en la cocina: qué cocinar, cómo preparar y almacenar
- Posibles contraindicaciones
Contenido calórico, vitaminas y minerales
Los arándanos son un producto bajo en calorías, pero la cantidad de calorías en las bayas frescas y secas varía mucho (lo que es comprensible, porque el secado deja la humedad de la fruta, lo que hace que pierdan peso muchas veces).
Entonces, si en 100 g de bayas frescas contiene solo 25 Kcal, entonces para la misma masa del producto seco hay más de 300 Kcal. Esto vale la pena recordar para aquellos que van a perder peso, royendo un arándano seco todo el día. Las proteínas, grasas e hidratos de carbono en los arándanos están en la proporción 0,5 : 0,2 : 3,7.
Una característica distintiva de la composición de los arándanos es un gran número pectinas. Además, bayas que contienen azúcar, antocianinas, catequinas, betaína, ácidos orgánicos - cítrico, málico, oxálico, ursólico, clorogénico, succínico, adelfa y otros.
Beneficios de las bayas de arándano
Las propiedades útiles de los arándanos para el cuerpo están determinadas por su composición única.Por ejemplo, bayas de arándano:
- mejorar el apetito y, aumentando la producción de jugo gástrico y pancreático, activa el trabajo del sistema digestivo, que se muestra con acidez reducida y algunas enfermedades del páncreas;
- tener un efecto beneficioso en sistema genitourinario, tienen un efecto diurético, contribuyen a la inhibición del desarrollo de bacterias patógenas, por lo tanto están indicadas en trastornos renales;
- están dotados con la propiedad para detener los procesos inflamatorios e incluso prevenir el desarrollo de neoplasmas malignos (especialmente en los intestinos, las glándulas mamarias y la próstata);
- equilibrar el nivel de colesterol en la sangre, efecto beneficioso en los vasos, estimular el corazón, eliminar los dolores de cabeza, son una buena prevención de la aterosclerosis y los accidentes cerebrovasculares;
- refrescante y vigorizante, saciar la sed y tener propiedades antipiréticas, debido a que están indicadas para enfermedades virales respiratorias, influenza;
- mata la flora dañina en el cuerpo, tienen un efecto antihelmíntico (los experimentos muestran que incluso la carne picada mimada, en la que se agregó el concentrado de arándano)posteriormente se encontró adecuado para alimentos y no causó trastornos gástricos).
Este elixir curativo, además, está dotado de la capacidad de desinfectar heridas y cicatrizar quemaduras, y también de aumentar la efectividad de los antibióticos.
Arándano en el embarazo
Un tema aparte es el papel de los arándanos en la vida de las mujeres embarazadas. Como usted sabe, cualquier enfermedad viral y otras enfermedades agudas durante el embarazo son especialmente peligrosas, y tomar antibióticos durante este período no puede ser menos nocivo que la infección misma.
Por otro lado, el cuerpo femenino experimenta una carga adicional durante el transporte del bebé y, por lo tanto, está especialmente en riesgo de tener virus. Además, los riñones y los órganos genitourinarios son aquellos sistemas del cuerpo que se ven especialmente afectados durante el embarazo. Los arándanos con sus propiedades bactericidas y antiinflamatorias, que se manifiestan tanto en el efecto general en el cuerpo y, en particular, en el sistema genitourinario, durante el embarazo simplemente irremplazable!
Pero eso no es todo. Comer arándanos ayudarán a la futura madre para deshacerse de la frecuencia se producen en este período, las varices, ya que esta baya es efecto muy beneficioso en los vasos sanguíneos. Esta misma propiedad de los arándanos rojos proporciona la normalización de la circulación sanguínea en la placenta y, en consecuencia, ayudará a que el feto se desarrolle normalmente.
Recetas terapéuticas de arándanos
La medicina tradicional sabe de muchas maneras cómo tratar los arándanos. Solo diremos algunos de ellos.
Con inmunidad debilitada
En la temporada de frío y especialmente en la primavera, cuando se agotan las reservas de vitaminas en nuestro cuerpo, es hora de cuidar un poco para fortalecer la salud. Las bayas agrias congeladas o secas serán útiles. Un puñado de tales frutas debe cubrirse en un termo, verter agua hirviendo, insistir y beber con la adición de azúcar o miel.
Con resfríos
Los arándanos para los resfriados, la gripe y las infecciones respiratorias acompañadas de fiebre no solo le dan al cuerpo la dosis de choque necesaria en esta condición. vitamina C, pero también tiene un efecto de maquila, evita la deshidratación del cuerpo, especialmente peligroso a una temperatura corporal elevada. Para el tratamiento de frutas se recomienda aplicar de esa manera:
- vierta los arándanos triturados con agua caliente e insista, como se indicó en la sección anterior, a beber en grandes cantidades durante todo el día;
- prepare los mors de arándano: pique las frutas con una licuadora, deséchelas en una gasa, exprima el jugo. Vierta el charco con agua caliente, deje hervir y deje enfriar. Luego, cuela y mezcla con el jugo. Si lo desea, agregue azúcar o miel;
- el jugo de arándano puro con adición de miel es también un excelente remedio contra el frío.
Con angina
El jugo de arándano, preparado de la manera descrita anteriormente, muy bien ayuda con el dolor de garganta.
Con hipertensión
Los arándanos también están indicados para la presión arterial alta.Cómo preparar arándanos, se describió anteriormente. Además, disminuir la presión ayudará recepción de jugo de arándano - puro o mezclado con la misma cantidad de jugo de remolacha roja recién exprimido.
Sobre la base de los arándanos, también hay recetas más complejas utilizadas para la hipertensión.
Con cistitis
Ayuda al arándano rojo con síntomas de una condición tan desagradable y dolorosa como la cistitis.
El secreto es que tiene la capacidad de expulsar patógenos de las paredes de la vejiga y, por lo tanto, detener el proceso inflamatorio. El mejor método de tratamiento jugo de arándanoRecién exprimido: vaso media hora antes de una comida dos veces al día - y que tienes razón!
En enfermedades de articulaciones
El arándano para el alivio del dolor en las articulaciones se toma de acuerdo con una prescripción similar a la utilizada para el tratamiento de la hipertensión.
Mezcle el jugo de arándano y ajo fresco en una proporción 5 : 2, insistimos 24 horas, mezclando de vez en cuando.
Agregue miel (el doble del volumen de bayas), revuelva y tome una cucharilla tres veces al día durante 15 minutos antes de las comidas.
Cómo usar en cosmetología
No ignoró un producto tan útil y cosmetología. No es sorprendente, porque la baya ácida beneficia a todo el organismo. Desde la influencia del arándano, la piel se vuelve más elástica y tensa, adquiere un color juvenil, aterciopelado y agradable. Además, la baya ayuda a deshacerse de la descamación y la sequedad, elimina el brillo y el enrojecimiento poco saludables e incluso elimina un fenómeno tan desagradable como el acné. Los arándanos son muy útiles para el cabello (especialmente el tipo graso).
Para preparar la loción de arándano para la piel grasosa, frote un limón entero en el rallador, llénelo con vodka (250 ml), póngalo en un lugar oscuro y olvídelo durante una semana.
Después de este período, filtre, agregue un vaso de jugo de arándano recién exprimido, 100 ml de agua hervida, enfriada a temperatura ambiente y una cucharada de glicerina. Mezclamos todos los ingredientes bien Esta loción se usa para frotar la piel de la cara todos los días antes de acostarse.
Basado en frutos rojos se pueden preparar mascarilla. Moler la fruta en una licuadora o aplastar en un mortero y aplicar la sustancia obtenida a la piel limpia de la cara.
Deja durante un cuarto de hora, luego lávate suavemente con agua tibia. Repetimos el procedimiento tres veces por semana durante un mes.
Arándanos en la cocina: qué cocinar, cómo preparar y almacenar
Los arándanos no sólo se utilizan en la medicina y la cosmética tradicional, sino también en la cocina: gracias a su sabor amargo, es aplicable no sólo en postres y cócteles, sino también en ensaladas y platos principales - carne y pescado, incluidos varios mariscos.
Sobre todo tipo de mermeladas, jaleas, mermeladas, jaleas, bebidas de frutas, bebidas de frutas y cerveza de centeno, licores y cordiales y no habló.
El producto como ingrediente culinario se puede usar en fresco, congelado, seco, mojado e incluso marinado. Berry crea composiciones únicas en un conjunto con cítricos y manzanas, nueces, verduras e incluso setas.
Se recomienda un bocado para preparar una ensalada ligera de arándanos secos, queso crema y filete de pollo cocido, postre - ensalada de frutas con arándanos, pomelo o piña y crema batida.
El pájaro horneado jugará con notas absolutamente únicas si sirve salsa de arándanos con manzanas. Para preparar una cacerola colocó 0,5 kg arándanos frescos, cortados en rodajas, dos agridulce manzana, medio vaso de azúcar en polvo, el pellizco (o barra) de canela y un poco de agua. Llevamos a ebullición, reducimos el fuego y lo hervimos hasta que espese. Bon Appetit!
Posibles contraindicaciones
Como cualquier remedio potente, los arándanos pueden traer no solo buenos sino también daños. baya de color rojo indica que puede causar alergias (además, muchos sufren de intolerancia a ácido ascórbico).
Para evitar el efecto nocivo del producto en las paredes del estómago, es mejor usar bayas para esas personas (incluso en estado de remisión) después de una cena densa.
Por último, el consumo excesivo de bayas ácidas puede afectar negativamente el estado de sus dientes, por lo que la cavidad bucal después de comer tales alimentos debería al menos enjuagarse adecuadamente.
Todas las contraindicaciones anteriores son altamente condicional: llaman solo a ejercer una prudencia saludable y un sentido de proporción en el uso de las bayas, lo que puede aportar beneficios innegables a la salud.