Cultivar zanahorias es fácil en comparación con otros cultivos de hortalizas, pero en el proceso, es necesario tratar al menos de cerca.
El secreto principal es proporcionar un vegetal escarda regular y el aflojamiento, así como la zanahoria riego correcta - esto asegurará una buena cosecha.
- Cuándo y cómo regar un vegetal
- Normas de riego
- Antes de sembrar
- Después de la siembra
- Brotes de zanahorias
- En la fase de formación de tubérculos
- Plantas adultas
- Cómo combinar el riego con el aderezo
- Características del riego en suelo de mantillo
Cuándo y cómo regar un vegetal
Si bien las plantas no tienen un sistema de raíces fuerte, requieren mucha humedad y no toleran su deficiencia. Pero al mismo tiempo, para las zanahorias, el agua estancada en el suelo es dañina: el atasco conduce a la putrefacción de los brotes jóvenes, y pueden morir. Por lo tanto, regar las camas con más frecuencia, pero en pequeñas porciones, verificando la profundidad a la que ha penetrado la humedad. Por lo tanto, las plantas pueden hidratarse por completo cada 4-5 días, riegando desde la regadera. Lo principal es evitar el encharcamiento del suelo. Además, riegue las zanahorias después de cada raleo. La eliminación de brotes superfluos daña el sistema radicular de las plantas restantes, por lo tanto, para volver a anclarse firmemente en el suelo, necesitan humedad adicional.
El principal problema con el suministro de agua de muchas parcelas de jardín es que el agua bombeada por la bomba del pozo o el agua del pozo está demasiado fría.
Normas de riego
Cómo regar las zanahorias para obtener una rica cosecha, considere a continuación:
- Máxima sensibilidad a las condiciones de humedad - período posterior a la siembra antes del comienzo de la formación de los cultivos de raíces.
- El nivel óptimo de precipitación natural (bajo la condición de distribución uniforme durante la temporada de crecimiento) para lograr buenos resultados es de 400 a 500 mm.
- El consumo de agua del cultivo es de 4000-4500 m3 / ha (en aspersión de hasta 5500 m3 / ha), el mayor consumo de agua se produce en julio y agosto.
- Para obtener altos rendimientos, se gastan 68-74 m3 / ha por tonelada de producción.
- Las diferencias de humedad conducen al agrietamiento de los cultivos de raíces como resultado de picos de crecimiento después de un período de descanso.
Consumo diario de humedad por períodos de cultivo:
- Siembra, brotes y el comienzo de la formación de cultivos de raíces - 23-32 m3 / ha.
- La formación intensiva de los cultivos de raíces al estado de madurez técnica - 35-43 m3 / ha.
- La etapa final de la vegetación es -22-27 m3 / ha.
Antes de sembrar
Al sembrar zanahorias es muy importante que el suelo no esté reseco, de lo contrario las semillas brotarán por un largo tiempo y se elevarán de manera desigual, bueno, en una tierra muy seca no subirán. Si el suelo está seco, unos días antes de plantar las semillas, se debe humedecer abundantemente, rociándolo de una regadera o una manguera con una boquilla de lluvia especial.
Después de la siembra
Para estimular la aparición con una deficiencia de humedad natural (especialmente importante para el período de verano y otoño) se realiza un riego de 300-400 m3 / ha para riego por aspersión para algunos 20-30 m3 / ha de riego por goteo.
La hora del día recomendada es regar - horas de la tarde. Las zanahorias, que se colocan para el almacenamiento, dejan de regar durante 2-3 semanas antes de la recolección.
Brotes de zanahorias
Lo mejor es regar las zanahorias de acuerdo con el siguiente esquema:
- Las zanahorias más abundantes y frecuentemente regadas deben estar en el período de emergencia. Esto debe hacerse hasta que se formen 3-4 tallos.
- Cuando el cultivo de raíz ya ha comenzado a madurar y se vierte un poco, puede regar un poco menos a menudo.El riego debe ser regular, la cantidad de agua debe ajustarse según la condición del suelo. En suelos pesados, se necesitará más agua.
- Más cerca de la irrigación debería tratarse a mediados de agosto. Este es el período en que la raíz puede desarrollar una fisura debido a un riego desigual.
En la fase de formación de tubérculos
Las zanahorias deben regarse regularmente, con qué frecuencia se debe hacer, vale la pena preguntar a los expertos antes de plantar un vegetal. Si antes de que la planta comience a formar un cultivo de raíces, el riego era bastante frecuente, pero de volumen pequeño, luego con el tiempo la frecuencia de humidificación del suelo debería reducirse y la cantidad de agua utilizada, por el contrario, aumentaría. A medida que la zanahoria crece, debe regarse en promedio una vez cada 7-10 días, y el contenido de humedad debe aumentarse a 15-20 litros por metro cuadrado del sitio.
La humedad debe penetrar 10-15 cm de profundidad en el suelo, pero no estancarse.
Debe recordarse que cuando hay una falta de humedad, los tubérculos serán pequeños, rígidos e insípidos, y con su exceso se formarán procesos laterales y la raíz central se podrá marchitar.También es necesario tener en cuenta que durante los calurosos días de sol que riegan vehículos debe ser temprano en la mañana o por la tarde.
Si lo haces en el calor del sol, la humedad se evapora rápidamente del suelo, las verduras pueden sobrecalentarse e incluso obtener una quemadura de sol. Después de cada riego ligeramente aflojar el suelo entre las hileras para evitar la formación de una costra dura y mejorar la permeabilidad al aire de la tierra.
Plantas adultas
En un período cuando las raíces casi completamente formados, riego deben reducirse a un mínimo, respectivamente, aumentando la cantidad de agua utilizada. En este tiempo, el exceso de humedad afectará negativamente a la calidad y el sabor de la fruta: se puede formar un tipo de cuero cabelludo y muchas raíces laterales.
Sino también prevenir el secado del suelo a cabo no se puede, o las raíces pueden agrietarse y zaderevenet.
jardineros novatos serán útiles para saber si la zanahoria madura ya regado, pero una vez que destacar que las camas necesitan para hidratar regularmente, mantener un horario específico. Zanahoria suficientemente sensible a la humedad entrante. Aproximadamente 3 semanas antes de la cosecha de riego de parterres deben cesar por completo y humedecer ligeramente el suelo antes de la excavación de las raíces. Así extracto de zanahoria será mucho más fácil, y los frutos se almacenan durante más tiempo.
Cómo combinar el riego con el aderezo
Si está suelo bien fertilizado para la plantación de zanahorias desde el otoño, es posible cultivar una buena cosecha de raíces y sin fertilizar. Pero es mejor hacer 2-3 fertilizaciones adicionales durante todo el período de vegetación.
Además, la ceniza protege a las plantas de muchas enfermedades y plagas. Incluso puede regar una vez por semana antes de regar las zanahorias con ceniza de madera.
Muy bueno todavía conducir foliares zanahorias fertilizantes solución de ácido bórico (1 cucharadita por 10 litros de agua). Este fertilizante será suficiente para contener dos o tres veces: en el período de crecimiento activo de la parte subterránea de la vegetal (primera mitad de julio) y,cuando la zanahoria comience a madurar (la primera quincena de agosto).
Características del riego en suelo de mantillo
Esta técnica reemplaza parcialmente el riego y el aflojamiento, ya que el abrigo del suelo contribuye a mantener la humedad, mejorar el régimen de temperatura, destruir malezas, multiplicar microorganismos y aumentar la fertilidad. Cuando el mulching no forma una costra de suelo y, por lo tanto, no hay necesidad de aflojarlo. Hasta mediados del verano, el mantillo retiene el doble de humedad productiva que en el suelo sin mantillo. Como el suelo de mantillo es friable, requiere más humedad y retiene más humedad después de las lluvias y el riego. Cuando se amontona tierra en los días calurosos, no se sobrecalienta, y en días y noches fríos se mantiene caliente.
Es necesario regar más raramente y abundantemente que a menudo y gradualmente. Hay una técnica de riego de jardines diseñada para la ausencia prolongada de jardineros.No sea que la tierra estaba seca durante unos días, aplique el riego por surcos.
En este caso, los surcos deben tener una ligera pendiente, y después de una abundante irrigación tienen que cubrir, por ejemplo, las copas de malas hierbas de las malas hierbas. Si se va a regar el suelo después de un buen secado y antes de la lluvia, es proryhlit deseable que el agua se absorba mejor.