Las uvas, al igual que otras plantas cultivadas, pueden tener diversas enfermedades. Infectan las hojas, las inflorescencias, y por lo tanto dañan la planta. Oidium (otro nombre - mildiu polvoriento) es una de esas enfermedades comunes. En este artículo, hablaremos sobre el oidium en las uvas: consideraremos el tratamiento de esta enfermedad y también analizaremos cuál es la mejor manera de procesar la planta.
- Descripción de la enfermedad
- Agente causativo
- Signos de infección
- Medidas de control
- Prevención
- Métodos biológicos
- Маргацовка
- Drogas que contienen azufre
- Drogas del oidio
- Remedios populares
- Variedades sostenibles
Descripción de la enfermedad
El oidio es una enfermedad fúngicagolpeando brotes y hojas. Si las condiciones son favorables, se dirige a la inflorescencia y no les permite desarrollarse completamente y madurar.
En los brotes y hojas secas, el oidio no se disemina, sino que vive solo en los tejidos vivos. En forma de un micelio, el oidio se encuentra en las grietas de la corteza, en los riñones e hiberna allí. Las disputas de esta enfermedad persisten en las hojas y los brotes durante toda la temporada. Se reproduce muy rápido, forma nuevas esporas y se esparce por todo el arbusto, y luego pasa a las plantas vecinas.
En regiones donde la primavera es temprana y cálida, el oidio se activa muy temprano y afecta a brotes jóvenes recién desarrollados. En un clima más frío, esta enfermedad se despierta cuando las hojas aparecen en el arbusto.
Agente causativo
El agente causante del oidio es el hongo del género Uncinula. Este parásito se desarrolla en la superficie de las uvas. de color gris-blanco placa en la planta está formada por hifas extremadamente delgadas que se adhieren a la superficie de los retoños de plantas, llamado appressorium. Para absorber los alimentos, este hongo introduce su haustoria en la epidermis de la planta. Las células afectadas mueren, formando un mosaico marrón oscuro.
Con la ayuda del viento, los conidios del hongo se transfieren a las áreas de las uvas que aún no se han infectado. Las mejores condiciones para el desarrollo de la enfermedad son la humedad y la humedad del aire superior al 80%, así como la mala porción ventilación.
Signos de infección
El moho polvoriento de la uva se muestra en todas sus partes aéreas:
- aparece un recubrimiento blanco grisáceo en las hojas, que se extiende a ambos lados de la hoja;
- las hojas se doblan en los bordes, se curvan, se vuelven amarillas;
- la placa también aparece en los racimos, flores, como si se rociara con harina;
- Los brotes oscuros se forman en los brotes;
- El tejido de los brotes se vuelve negro y muere en algunos lugares.
- Las inflorescencias infectadas mueren;
- las uvas, afectadas por la enfermedad, se secan antes;
- los frutos pequeños se rompen y se marchitan, las semillas quedan expuestas.
Medidas de control
Para deshacerse del oidio en las uvas, debe tomar las medidas necesarias para combatir la enfermedad.
Prevención
Para evitar la aparición del oídio, es necesario realizar una profilaxis. Una buena atención ayudará a reducir al mínimo la probabilidad de oidio. En otoño y primavera, es útil cavar el suelo debajo de las uvas. También es bueno alimentar arbustos con fertilizantes de potasio y fósforo.
Para proteger las uvas, se llevan a cabo tratamientos con fungicidas.Mucha gente prefiere el "Tivit Jet". Si la variedad de uva es susceptible, es mejor usar "Topaz".
- El suelo debajo de las uvas debe mantenerse limpio, limpiar las hojas y ramas secas a tiempo.
- Las herramientas deben desinfectarse después del recorte.
- La planta no debe estar sobrealimentada. Lo mejor es usar una mezcla equilibrada.
- Cuando se riega, no es deseable permitir que el agua ingrese a la parte del arbusto que está sobre el suelo.
- No permita el espesamiento de las plantas.
Métodos biológicos
El método biológico de lucha es prepararse en la microflora saprófita de primavera a partir de humus.
Esto se hace de esta manera:
- En un barril de 100 litros, vierta el humus para que ocupe su tercera parte.
- Llene con agua, precalentada a + 25 ° C.
- Cubra con arpillera y, revolviendo regularmente, espere 6 días.
Маргацовка
Durante la maduración de las bayas, se deben evitar los agentes químicos. Por lo tanto una solución de permanganato de potasio (5 g por 10 litros de agua) se detendrá la enfermedad de largo.
Drogas que contienen azufre
El azufre es dañino para el parásito. El hongo lo absorbe y muere. De oidio en las uvas para el tratamiento de 100 g de azufre se disolvieron en agua (10 L), y para la prevención de - 40 g. Esto se hace mejor en la mañana o en la noche, ya que en el calor del azufre se queman hojas y frutos. Este método funciona a temperaturas superiores a +18 ° C. Si baja la temperatura, puede utilizar los medicamentos con sulfa, por ejemplo, "KabrioTop".
Drogas del oidio
Después de la floración, el uso de estos fármacos en las uvas oidio, "velocidad", "Rubigan", "Topaz", "Bayleton". También hay "Fundazol", pero es efectivo solo para plántulas jóvenes. Horus o Strobi ayudan mejor al oidio del año pasado.Estas drogas se usan en clima frío.
Remedios populares
También hay métodos populares para combatir la enfermedad:
- 3 cdas. l. Mezcla de soda con 4 litros de agua y agregue 1 cda. l. jabón líquido Uvas rociadas inmediatamente.
- Agregue 1 kg de ceniza tamizada en agua tibia (10 litros). Debe insistir 5 días, revolviendo de vez en cuando. Antes del procesamiento, agregue jabón rallado (30 g).
- 2 cdas. l mostaza seca diluida en 10 litros de agua hirviendo. Después de enfriar con esta mezcla, riegue y rocíe las uvas.
- 25 g de dientes de ajo muelen y diluyen 1 litro de agua. Después de un día, aplique a las uvas.
- El gordolobo debe llenarse con agua 1: 3. Después de 72 horas, cuele y drene con agua 3 veces.
Variedades sostenibles
Hay variedades de uva resistentes a las enfermedades fúngicas. Este "Aligote", "Rkatsiteli", "Kishmish", "Merlot", "Sauvignon".
Oidio: hongo maligno, extendiéndose rápidamente sobre todas las partes de la tierra de la uva. Si se toman medidas oportunas, el riesgo de la enfermedad puede reducirse significativamente.