Sin rejuvenecimiento anual, los arbustos de grosellas no podrán usar todo su potencial para una fructificación abundante. Y todo porque las bayas están ligadas al crecimiento de ramas del año pasado, que no son más de 5 años. Por eso es tan importante eliminar todo lo viejo, seco, dañado, que compite e interfiere con el crecimiento de nuevos elementos de brotes. Cuándo recortar una planta, cómo hacerlo de manera competente y si hay diferencias en el corte de los arbustos de grosellas rojas y negras: discutiremos todo esto en el artículo.
- El uso de recorte para arbustos de grosella
- Cuándo cortar la grosella
- Un conjunto de herramientas de jardín para el trabajo
- Corte de arbustos de grosellas según la edad
- Poda de plántulas durante la siembra
- Arbustos de poda del segundo año
- Formando poda 3-4 años
- Recorte de grosellas 5 y más años
- Características del recorte de arbustos lanzados
El uso de recorte para arbustos de grosella
El corte regular de los arbustos de grosellas promueve su rendimiento abundante. Por lo tanto, si desea que las plantas se desarrollen con pleno impacto, no las haga funcionar. Los expertos explican que con la eliminación regular de aquellos que están enfermos, congelados, demasiado viejos, marchitos,infectados con hongos o insectos dañinos de las ramas, se inicia un proceso continuo de formación de brotes radicales y, en consecuencia, las ramas del arbusto.
Solo los brotes jóvenes son propensos a la producción abundante de frutos, aunque ocasionalmente las bayas pueden aparecer en los viejos.
Cuándo cortar la grosella
Se recomienda eliminar todas las ramas innecesarias en la baya en las etapas iniciales de la vegetación.A principios de la primavera, antes de la apertura de los riñones, debe inspeccionar cuidadosamente los arbustos y cortar todo lo innecesario.
Es importante no perderse el tiempo, porque la grosella negra comienza a florecer temprano, y este proceso dura poco tiempo. No se puede cortar el arbusto florecido, está plagado de su agotamiento y en vano pérdida de recursos de nutrientes. Si no tuvo tiempo para completar el recorte, no se olvide de continuar el trabajo comenzado en el otoño.
Un conjunto de herramientas de jardín para el trabajo
Para cortar arbustos de grosellas es importante adquirir el equipo necesario.En el profesional elemental conjunto Eliminación de jardín se compone de (convencional o de bypass), desbrozadora, cizallas, sierras y tijeras.
Todas las herramientas deben ser nítidas. Además, al seleccionarlos, preste atención a los extremos.
Es deseable que sean angostos y permitan llegar sin esfuerzo a las bases de los brotes, sin traumatizar a los vecinos. También vale la pena considerar el peso y la seguridad del inventario, la comodidad de su manejo. Los especialistas recomiendan encarecidamente iniciar la poda con medidas de desinfección en las cuchillas de los instrumentos involucrados. Se realizan con la ayuda de una solución débil de manganeso o alcohol. El mismo procedimiento termina el corte de pelo en la baya.
Corte de arbustos de grosellas según la edad
Antes de tomar las tijeras de podar, cada jardinero debe entender que su tarea principal es para fregar desarrollado a partir de las 15 ramas principales, que no son más de 5 años. Todo lo que es más viejo se elimina sin piedad. Tales brotes solo diluyen en vano los recursos de nutrientes del sistema de raíces.
Consideremos en detalle los principales matices de la poda en primavera en todas las etapas de su desarrollo con diagramas visuales y fotos.
Poda de plántulas durante la siembra
El primer corte de arbustos se realiza inmediatamente después de la siembra y consiste en eliminar todos los brotes. El corte está justo arriba de los 3 riñones. Y no se preocupe, la planta puede enfermarse después de un corte de pelo tan radical. Por el contrario, contribuirá a la correcta formación de la corona. Y para la próxima primavera crecerán 5-6 ramitas jóvenes.
Arbustos de poda del segundo año
En las plantas bienales, se eliminarán los brotes cero y una parte de los esqueletos. Este es un momento muy importante, ya que depende de una mayor fructificación del arbusto.
Para no confundirse, siempre deje al menos 3, pero no más de 5 ramas centrales que no compitan entre sí y formen el esqueleto de la planta. Elija brotes sanos y potentes, porque los débiles y sin vida no ayudarán mucho. Solo interfieren con el desarrollo completo del arbusto.
Formando poda 3-4 años
En el tercer y cuarto año de vida, los arbustos de grosellas se cortan según el mismo patrón que los especímenes de dos años. El principio principal del trabajo del jardinero es eliminar todos los brotes innecesarios que espesan la corona y compiten entre sí.
Es importante dejar hasta 6 brotes centrales. No permita el desarrollo de ramas que crecen desde el interior de la corona. Deben ser removidos necesariamente, ya que esconden crecimientos fértiles, dificultando su vegetación.
La segunda regla de cortar el cabello es acortar las zonas superiores de las ramas esqueléticas y del año pasado. Asegúrese de que cada rama no tenga más de 2 riñones. Si haces todo bien, en el quinto año de vida la planta formará la corona esférica correcta.
Recorte de grosellas 5 y más años
Desde la edad de 5 años, la planta forma ramas envejecidas lignificadas. Por lo tanto, necesita un corte de pelo rejuvenecedor, que consiste en eliminar las ramas secas, congeladas, rotas y no viables, caídas y viejas.
Tenga en cuenta que todo lo viejo se elimina junto con los nuevos brotes llamados tops. No te arrepientas de cortar las enredaderas a lo largo del suelo.
Ellos, al igual que las áreas enfermas, impiden una buena ventilación, iluminación y circulación del jugo. Cosechar con ellos, también, no vale la pena. El esquema de poda para el quinto y subsiguientes años de la grosella es el mismo que para los arbustos de cuatro años. Aquí están solo las ramas, que son de 2 a 4 años, debe acortar al 4 ° riñón, y el año pasado - al 2 ° riñón. También es importante eliminar nuevos brotes, dejando solo los esqueletos.
Características del recorte de arbustos lanzados
Si tienes una grosella, pero nunca has hecho algo similar a ella antes, se recomienda comenzar a dar forma a la poda con adelgazar la corona para mejorar la fructificación. En primer lugar, en los arbustos viejos eliminar las ramas rotas, caídas y poco desarrolladas. Además, se deben eliminar todos los gérmenes de la corona que no se rinden y se rinden.
Luego inspecciona la planta, elige la más poderosa de todas sus sesiones anuales y corta el resto.
El corte de pelo adicional en las plantas olvidadas depende de su rendimiento. En los casos en que el arbusto se asiente durante mucho tiempo sin crecer o lo aumenta débilmente, será necesario eliminar varias ramas viejas del esqueleto, así como acortar las zonas del ápice de los brotes restantes.