Si tienes un pequeño estanque en la granja, ¿por qué no cultivar carpa en él? Entre los "puntos positivos" de esta aventura, los expertos señalan el estado nutricional, el rápido crecimiento y la naturaleza poco exigente de la calidad del agua para los peces. Además, su carne se absorbe casi por completo en el cuerpo humano. ¿Qué debe saber un pescador, cómo equipar un estanque en el país y cuáles son los peligros de la cría de carpas? Todo esto lo aprenderá de este artículo.
- Descripción de peces de agua dulce
- Dónde conseguir los alevines para la cría
- Cómo criar carpas
- En el estanque
- En la piscina
- Qué alimentar
- Qué hacer en el invierno
- El período de desove
- Equipo adicional para una crianza efectiva
Descripción de peces de agua dulce
Los ictiólogos caracterizan a la carpa (Cyprinus carpio) como un pez de agua dulce generalizado, que es un representante del género Carp.
Hoy es conocido en muchas partes del mundo, aunque los depósitos de agua asiáticos se consideran nativos de ella. El pescado se naturalizó con éxito y se convirtió en uno de los más populares en el grupo industrial de piscifactorías del cinturón templado.
Los individuos naturalizados son externamente diferentes de los salvajes. Es por eso que, según los expertos, en algunas regiones de Ucrania, el nombre "sazan", característica de las tradiciones rusas, que se designa con formas semi salvajes de carpa, se ha afianzado. Dentro de la acuicultura de nuestro país hay dos razas: escamosa ucraniana y marco ucraniano. Cada uno de ellos tiene sus propios subtipos.
Cuando se cultiva carpa en piscinas, se practican especies similares a los espejos que durante mucho tiempo han sido populares entre los pescadores.
Sus representantes tienen un cuerpo grueso con una espalda ancha, de hasta 1 m de longitud. El peso de los adultos puede estar en el rango de 35-120 kg.
Pero las especies más pesadas que 50 kg en nuestras latitudes no se encuentran. Tales gigantes solo pueden capturarse en las aguas del sudeste de Asia.
Las características específicas de la carpa son los nadadores, que pueden ser de color marrón claro, rojo brillante e incluso negro. Las escamas en los peces son de diferentes tamaños, en algunas especies puede estar ausente por completo.
Dónde conseguir los alevines para la cría
Para los principiantes, la creciente carpa en casa siempre comienza con la adquisición de alevines. Es deseable comprar una estrecha especialización en piscifactorías.
Elija uno que ha estado trabajando durante mucho tiempo y ha demostrado su eficacia en el mercado. Averigüe sobre la licencia para esta actividad y pregunte tanto como sea posible sobre los alevines, qué son, con qué frecuencia y cómo se enferman, y así sucesivamente.
De estos matices aparentemente insignificantes depende de su supervivencia en un lugar nuevo. Antes de comprar, examine las condiciones bajo las cuales se encuentran los productos.
Muchos nuevos productores de pescado creen erróneamente que es mucho más fácil comprar huevos no fertilizados, construir los aparatos de Weiss en casa y criar ellos mismos las crías.
Por supuesto, este método es más barato, pero sin una experiencia y conocimiento especiales, es casi imposible obtener una calidad adecuada para la invernada. Por lo tanto, tal decisión le costará más, porque tarde o temprano tendrá que comprar material fertilizado en la piscifactoría.
Cómo criar carpas
Cuando ya haya cuidado una granja con una reputación impecable y haya determinado dónde comprará alevines, puede comenzar a preparar una vivienda para peces. Descubriremos cómo criar carpas en un estanque y una piscina.
En el estanque
Si planeas cultivar peces en un estanque viejo que ya estaba en el jardín, será suficiente limpiarlo y cuidar el alimento de los nuevos colonos.
Luego fortalece sus orillas con hierba. Durante la lluvia, sus raíces no permitirán que la tierra se deslice hacia el fondo. Después de que sea necesario sembrar el estanque del embalse con la vegetación necesaria, que servirá como alimento para peces.
Cuando la solución se secó, se forró una película de goma sobre ella y solo entonces se llenó con agua. Recuerde que las carpas se consideran peces amantes del calor, por lo que no es aconsejable hacerlo en un estanque frío.
Deje que el agua se asiente y caliente hasta 24-26 grados. Para acelerar la formación de la microflora deseada, arroje un montón de hierba fresca en el estanque o vierta un par de cubos de agua de un estanque silvestre.
El estanque para la cría de carpas es lo mejor para planificar en el rincón más alejado del jardín, lejos de las tierras bajas, las carreteras y la producción ruidosa.
Es muy importante que la superficie del agua esté bien iluminada. Esto creará condiciones favorables para que los residentes se desarrollen y crezcan. Si el agua se vuelve fría o demasiado caliente, los peces dejarán de comer y morirán.
En la piscina
Al igual que en la versión anterior, el tamaño del depósito debe ser de al menos 1 m de profundidad y con un área de 15 a 150 pies cúbicos. m. No importa de qué está hecha la piscina: los peces se verán bien en madera, cerámica, hormigón e incluso en construcciones de plástico de cualquier forma.
Pero en este caso, existe una necesidad urgente de dotar al depósito de un compresor, esterilizador UV, aireador, filtros especiales y un sistema de drenaje.
A pesar de estos pequeños problemas, muchos piscicultores prefieren cuencas. Esto se explica por la regulación simplificada del régimen de temperatura y el intercambio de agua, que es vital para la carpa.
Esas instalaciones son mucho más fáciles de limpiar y mantener el nivel requerido de oxígeno en ellas.
Recientemente, han aparecido a la venta piscinas de silos, cuya esencia es el suministro de agua: viene de abajo y drena a lo largo del perímetro del tanque en la medida de su llenado. El único "menos" de estos diseños es su pequeño tamaño. Las piscinas de Zaryblivat solo pueden serlo cuando forman la microflora necesaria.Después de que los residentes aparezcan en el depósito, no olvide enriquecer periódicamente el agua con oxígeno, bombearla y drenarla.
Qué alimentar
Si la carpa consigue una dieta equilibrada y nutritiva, durante 9 meses a partir de un huevo pequeño es bastante posible cultivar un pez de medio kilogramo. Y si la acuicultura sabe qué alimentar a la carpa, entonces es fácil lograr este resultado incluso en casa.
Los especialistas señalan que el macho prefiere alimentarse de infusorios, pequeños rakopodobnymi, larvas de insectos, gusanos, moluscos. Las personas adultas son omnívoras.
- Extenso Consiste en alimentar a los peces únicamente con zooplancton y pasto. Las ventajas del método son los bajos costos de producción, y las desventajas son un pequeño aumento en el ganado (de 300 a 650 kg por unidad de área).
- Semi intensivo Se basa en cantidades iguales de alimentos zoológicos y agrotécnicos (maíz, cebada, trigo, avena). Debido a la alimentación de los peces, los agricultores pueden lograr una mayor productividad (de 700 a 1500 kg). Pero en el período caluroso, aproximadamente de junio a septiembre, no hay suficiente proteína en la alimentación, lo que afecta la productividad del agua estancada. Es por eso que los expertos aconsejan alimentar a las carpas omnívoras con forrajes mixtos.
- Intense En esta tecnología, el énfasis principal está en la alimentación, que contiene al menos un 40 por ciento de proteína. Esta variante de alimentación se considera la más productiva (3-20 toneladas). Se usa en grandes granjas de peces especializadas en peces comerciales. Con el uso máximo del depósito, que es un aspecto muy positivo de la tecnología, se observa la contaminación del agua y el riesgo de contaminar a los peces con agentes patógenos.
Alimente a los peces dos veces al día en un lugar especialmente designado. Para estos fines, es necesario adquirir una bandeja especial, que se baja al agua. No vierta demasiada comida, porque en exceso solo contamina el agua. Una norma única de alimentación se calcula dentro del 3% del peso del pez.
Qué hacer en el invierno
Con una disminución de la temperatura, la carpa suspenderá la intensidad de su nutrición y, en consecuencia, el desarrollo. Para el invierno entran en hibernación.
En los embalses naturales, los peces pueden invernar bien, y en los estanques pequeños y poco profundos pueden morir. Esto se debe a la falta de oxígeno.
Puede corregir la situación de varias maneras. El primero es un depósito especialmente diseñada (que establece dispositivo hidráulico de gasear y el apoyo a una temperatura de 0 grados). Otra opción consiste en invernada trasplante de cala en un gran acuario de interior.
Tal carpa de retorno a su antigua casa es posible, sólo cuando el agua en el estanque de jardín está bien calentado, y los que el invierno en un estanque especial puede descargarse copias tan pronto como la nieve se derrite.
El período de desove
Si crees en los signos populares, el desove en la carpa comienza cuando florece el trigo. A menudo este periodo viene en los días cálidos estables hasta la segunda década de mayo y dura aproximadamente un mes.
El primer tiro de caviar peces pequeños, a continuación, - la media y sólo entonces - los especímenes más grandes. Además, la carpa está corriendo sus huevos en etapas durante varios días.El clima y la temperatura del agua desempeñan un papel especial en este proceso.
Si la calle está fría, el pez suspende sus acciones hasta que surjan condiciones favorables. En casa, a estos peces les gusta poner huevos en aguas poco profundas en las mismas zonas. A menudo se adhiere a la hierba costera.
En tales condiciones, es cómodo desarrollarse antes de la aparición de los alevines. Después del desove, el pez maduro reposa por un rato en reposo, y luego comienza a comer intensamente y restablecer la fuerza.
Equipo adicional para una crianza efectiva
Se aconseja a algunos piscicultores especializados en carpa que equipan sus depósitos con un dispositivo especial que garantizará un retorno efectivo y una gran ganancia. Para hacer esto, usa:
- iluminación especial;
- Criaderos de peces y líneas de jaulas;
- barriles;
- bombas;
- filtros mecánicos de agua;
- purificadores de embalses (dragas, y para estanques grandes, necesitan un cortacésped de caña);
- ozonizadores y esterilizadores ultravioleta;
- alimentadores de automóviles para peces;
- oxigenadores y generadores de oxígeno;
- incubadoras para caviar de pescado;
- instrumentos de medición para agua (pruebas express);
- instalaciones de suministro de agua cerrado y un sistema de suministro de agua circulante.