La cuestión de elegir fertilizantes no pierde relevancia para los camioneros. Pero no es fácil comprar una herramienta adecuada, hay muchas en el mercado y no todos pueden resolverlo.
Los requisitos principales permanecen sin cambios: la alimentación debería estimular el rendimiento y no "secar demasiado" el suelo.
Aprendemos más sobre uno de estos compuestos, considerando qué es el "superfosfato doble" y qué propiedades útiles oculta su fórmula.
- Descripción y composición
- Ventajas sobre otros
- Donde aplique
- Para qué cultivos es adecuado
- Tasas de aplicación
Descripción y composición
Este fertilizante se obtiene por la acción del ácido sulfúrico en las materias primas naturales (en realidad fosfatos). En general, la producción se ve así: la materia prima se descompone a una temperatura superior a +140 ° C, seguido de granulación seguida de secado en un tambor especial.
Para "exprimir" el máximo de propiedades útiles y extender la vida útil, la masa resultante se trata con amoníaco o tiza.
Como resultado, se obtiene una composición, cuyo principal elemento activo es el dihidroorthofosfato de calcio monohidratado. Los químicos lo llaman Ca H2PO4 con la adición esencial de H2O.
Ya en esta fórmula, se puede ver la diferencia con el superfosfato estándar: el "doble" no contiene impureza de sulfato de calcio (y actúa como un lastre, aumentando el peso).
Estos gránulos de color gris contienen:
- fósforo (43-55%);
- nitrógeno (hasta 18%);
- calcio (14%);
- azufre (5-6%).
- microcomponentes en forma de manganeso (2%), boro (0.4%), molibdeno (0.2%) y zinc con hierro (0.1% cada uno). La proporción de otros elementos es un orden de magnitud menor.
En el agua se disuelve bien (debido a la ausencia de yeso), aunque no siempre con facilidad. Por otro lado, este inconveniente se compensa por una serie de cualidades útiles.
Ventajas sobre otros
Este fertilizante es atractivo porque:
- no contiene lastre de "sujeción";
- mejor estimula el crecimiento;
- debido al nitrógeno, aumenta el número de ovarios en las plantas, y esta es la perspectiva de un rendimiento mayor;
- el azufre "tonifica" las plántulas, aumentando su vitalidad. Cuando se usan para cereales, los cereales acumulan proteínas activamente (y en las especies oleaginosas las semillas se vuelven más grasas);
- no es un compuesto altamente tóxico;
- Los gránulos no están apelmazados, lo que es conveniente para el almacenamiento a largo plazo.
La lista es impresionante, y los argumentos son bastante importantes. Pero cualquier fertilizante, incluido el superfosfato doble, será útil solo si se cumplen todos los requisitos, lo cual es una reminiscencia de las instrucciones de uso.
Donde aplique
El fertilizante no tiene contraindicaciones peligrosas y se puede usar tanto en huertas pequeñas como en campos donde los granos se cultivan en un orden industrial.
Un tema separado es la compatibilidad con diferentes tipos de suelos. Para chernozems, se recomienda una dosificación moderada con tratamientos infrecuentes. Los suelos alcalinos más débiles tomarán una dosis extra de tal "medicina".
Pero en el caso de los suelos ácidos tendrá que tomar menos, porque el fósforo en combinación con el calcio oxida fuertemente la capa fértil. En sitios demasiado salinos, no se usa "doble"; el fosfato simplemente no se puede disolver. El concentrado se puede usar varias veces por temporada.
La aplicación principal se realiza en abril o en septiembre. En este caso, la herramienta se coloca superficialmente, en el nivel de la semilla. Cuando se requiere la aplicación de superficie, excavar (de lo contrario, el fósforo se absorberá de manera irregular en el área).
En mayo, al sembrar y sembrar, se realiza el aderezo básico - los pellets en la cantidad correcta se colocan directamente en el hoyo, una profundidad con plántulas.
Si es necesario, el tratamiento actual se realiza si los ovarios se aflojan o si las hojas adquieren un tono violeta no saludable. Aquí, el nitrógeno entra en la materia, lo que tiene un efecto beneficioso sobre el sistema vegetativo.
Para qué cultivos es adecuado
La lista de "clientes" de este remedio es muy amplia, incluye casi todas las variedades cultivadas de vegetales, frutas y plantas de cereales.
En el aderezo responder perfectamente:
- pepinos;
- los tomates;
- repollo;
- las zanahorias;
- calabaza;
- frijoles;
- frambuesas y fresas;
- Manzano
- cereza;
- pera;
- uvas.
Con menos frecuencia, pero todavía requieren aditivos de fósforo, cebollas, pimientos y berenjenas.También puede agregar grosellas y uchuvas a ellos. Más resistentes remolachas, rábanos y la escasez de rábano fósforo no es tan terrible.
También están sus matices. Si superfosfato triple se toma como el fertilizante básico para los tomates u otras plantas de jardín, el uso del régimen en detalle pintado en el paquete. Con "granjero" las mismas culturas son un poco más complicadas.
Para dos de ellos (maíz y girasol) contacto directo indeseable con los gránulos de semillas. Se les da una dosis más pequeña (como una opción - un poco más profundo fertilizantes gota a gota). Con otros granos, tales problemas no surgen.
Tasas de aplicación
En la planificación de un tratamiento tal, muchos de los fosfatos "Mix" con otros compuestos. Tales mezclas proporcionan un efecto más significativo (a menos que calcular correctamente la relación.) "Doble" se puede combinar con fertilizantes de potasa (con la aplicación de primavera) o con nitrógeno de potasio (para los procedimientos de otoño). Está estrictamente prohibido interferir con él con urea, lima o creta - con ellos el superfosfato reacciona inmediatamente, convirtiéndose en un "maniquí" al mismo tiempo.
A menudo uno puede escuchar la pregunta, pero cómo disolver el superfosfato doble comprado en agua ordinaria. La forma más fácil de agregar 450-500 g de sustrato en 5 litros de agua tibia, mezclándolo bien. Mire de cerca el líquido: si no hay sedimento, ya puede usarse (mientras que su presencia indica un producto de mala calidad).
- Se cubren 120-150 g de gránulos en un cubo humedecido de abono húmedo;
- mezclar bien;
- insiste 2 semanas (esto es obligatorio).
El método no es el más rápido, pero sigue siendo efectivo: el fósforo retiene los compuestos de nitrógeno contenidos en el estiércol. Pasemos a las normas de consumo. Dependen del tiempo y el método de introducción de la mezcla preparada, así como de la cultura específica. Aquí todo es muy simple:
- en el área "vegetal" o debajo de los verdes, haga 35-40 g / cuadrado. m (para suelos pobres, no se pueden agregar más de 10-12 g a la misma área);
- para el maíz necesita al menos 120 kg con un máximo de 170 kg (aquí la cuenta ya va por hectárea);
- las variedades de primavera serán suficientes 125-130 kg / ha;
- otoño víspera o excavación resorte puede ser uniformemente dispersar los gránulos por la sección de cálculo de 2-3 kg a "tejer";
- en los círculos de rifle árboles frutales adultos caen de manera uniforme se dispararon sobre 0,5 kg de fertilizante con más de excavación;
- cuando el trasplante en los pocillos (con nivel de raíz) contribuyen aproximadamente 3 g de la herramienta. El superfosfato doble de fertilizante es útil para las papas, su aplicación se reduce a las mismas cantidades y términos.
Como puede ver, el esquema de procesamiento aquí no es complicado, y los resultados son decentes. Esperamos que esta información lo ayude a recolectar una cosecha récord. ¡Y que las visitas a la cabaña solo traigan resultados positivos!