Tomates en el alféizar de la ventana de la A a la Z

Pin
Send
Share
Send

Hay muchas variedades de tomates que se pueden cultivar fácilmente en casa. El cultivo no es susceptible al ataque de plagas, condiciones climáticas adversas y traerá una buena cosecha.

El proceso de crecimiento no es más difícil que el de los tomates del jardín, solo es importante elegir una variedad adecuada que incluso en invierno pueda mimar al huésped con frutas frescas.

Pros y contras de cultivar tomates en el alféizar de una ventana

La principal ventaja es la capacidad de cultivar todo el año y al mismo tiempo conocer la madurez exacta. Esto le permite plantar un cultivo para una fecha específica, vacaciones. La principal dificultad radica solo en la selección de un híbrido adecuado. Las desventajas incluyen volúmenes de plantación relativamente pequeños, debido a las modestas dimensiones de los alféizares de las ventanas y, como resultado, a los modestos volúmenes de rendimiento.

Grados especiales

El método de selección de un híbrido se basa en pruebas y errores constantes, es causado por condiciones climáticas individuales en cada habitación. En un alféizar pequeño, estas variedades enanas y de tamaño reducido se sentirán geniales.

Minibel

Está representado por un arbusto que alcanza una altura de no más de 30 cm. Sus frutos, recogidos en pequeños grupos de 8 muestras cada uno, pesan hasta 40 g cada uno.

Petit Florida

Bajo cultivo con tomates pequeños, que se recogen en un cepillo para 15-20 piezas. Son muy dulces, una sola fruta pesa hasta 40 g.

Milagro del balcón

La variedad casera más común. Sus tomates de color rosa maduran 2.5-3 meses después de la siembra. Los frutos no son grandes: 20-30 g cada uno.

Balcón rojo

Está formado por un arbusto muy fructífero, que crece hasta 30 cm. Los mini tomates son de color rojo brillante, crecerán 3 meses después de la siembra. Es de destacar que los frutos de esta variedad exudan un fuerte aroma.

Árbol de los bonsais

Traerá en cada uno de sus 500-600 g de tomates en maduración. El arbusto de este cultivo de tamaño reducido no crece por encima de los 30 cm. Los representantes de la variedad no necesitan insectos para transferir el polen, ya que son autopolinizados.

Micro bonsai

Se considera el más pequeño entre los tomates cherry. El tamaño promedio del arbusto es de solo 15 cm. A menudo se cuelga en una canasta, tiene un propósito más decorativo.

Pinocho

Dará su primera cosecha 3 meses después de la siembra. El híbrido es fructífero con pequeños tomates fragantes.

Balcón Amarillo

Crece hasta medio metro de altura. Las frutas son pequeñas, en su mayoría de color amarillo, crecen después de 3.5 a 4 meses. Redondo, sabor dulce.

Perla roja o amarilla

Es famoso por sus parámetros decorativos. Crece hasta 0,5 my da fruto en pequeños tomates rojos. Una sola copia puede pesar hasta 50 g, tiene un sabor dulce.

Nativos

Lleva 180 g cada uno. Tienen un tono carmesí característico. Es famoso por su sin pretensiones: es capaz de tolerar la frescura, pertenece a la forma temprana.

Igranda

Frutas tomates redondeados hasta 150 g pieza. La variedad soportará con calma un cambio brusco en las condiciones climáticas y de temperatura.

La ermita

Es preferible plantar en las áreas del noroeste. Los tomates en él crecen hasta 100 g.

Troika rusa

Está representado por arbustos de hasta 60 cm de altura. Destaca por sus grandes y fragantes frutas que pesan hasta 300 g. Se recomienda comenzar con 2-3 especies para comparar y, en el futuro, plantar las que más le gusten al clima del apartamento.

Fechas de siembra

Para los tomates, las fechas de siembra se dividen en:

  • Verano-otoño. Las frutas de las plántulas cultivadas a más tardar en agosto madurarán en noviembre o diciembre.
  • Invierno-primavera. Los tomates maduran a principios o mediados de primavera, mientras que en invierno debes comenzar a cultivar plántulas. Noviembre y principios de diciembre son geniales.

Selección de ubicación

En las plantas amantes de la luz, los brotes comenzarán a caerse cuando haya falta de iluminación, por lo que es preferible colocarlos en el balcón o alféizar de la ventana en el lado sur. La luz solar intensa puede dañar una planta joven, por lo tanto, después del almuerzo: durante el período de mayor actividad del sol, vale la pena sombrear el arbusto o transferirlo al este o al oeste. Además, a los tomates se les recomienda luz adicional, la mejor opción son las lámparas fluorescentes. Vale la pena colocar una fuente artificial, observando una distancia mínima de 30 cm de la planta. La falta de luz en la mañana y en la noche debe compensarse, sin olvidar que para los tomates, las horas de luz deben durar unas 15 horas.

Características crecientes

El rendimiento futuro depende directamente del método de cuidado de la planta. Hay matices que varían entre variedades, pero las reglas básicas son muy similares.

Que suelo plantar

El suelo suelto y fértil es ideal para tomates, ya que pasa la humedad y el aire lo suficiente. Se compone de chernozem, humus y turba con arena en una proporción de 2: 2: 1. O mezclado en la misma proporción de compost con tierra forestal, también puede comprar tierra en la tienda. Sin embargo, antes de plantar semillas en él, el suelo debe descontaminarse calcinándolo o regando con una solución de manganeso y fitosporina.

Tratamiento de semilla previa a la siembra

El procedimiento incluye:

  • Remojo;
  • Germinación;
  • Endurecimiento

El remojo se realiza para matar los patógenos. La operación lleva 30 minutos. Luego se recomienda lavar las semillas en agua filtrada.

La germinación se lleva a cabo en un paño de gasa húmedo o una almohadilla de algodón. Después, el material se cubre con polietileno y se coloca durante 2-3 días en un lugar cálido hasta la germinación.

El procedimiento de endurecimiento es aplicable a las semillas que ya han comenzado a eclosionar, pero que aún no han brotado. Aumenta la resistencia del cultivo a temperaturas extremas. La secuencia de acciones:

  • Envuelva las semillas en gasa;
  • Poner en un recipiente;
  • Ate en una bolsa sin bloquear completamente el oxígeno;
  • Pararse en el refrigerador por la noche y retirarse por la tarde;
  • Repita la operación 4-5 veces.

Aterrizaje directo

Procedimiento de siembra paso a paso en casa:

  • Vierta tierra en el recipiente;
  • Dibuja surcos o haz pequeños hoyos de hasta 2 cm de profundidad;
  • Manteniendo una distancia de 2-3 cm, coloque las semillas;
  • Espolvorea los cultivos con tierra;
  • Humidificar con una pistola rociadora;
  • Cubrir con papel de aluminio;
  • Dejar en un lugar cálido y oscuro;
  • Reorganice en un lugar brillante y retire la película del recipiente cuando broten las semillas.

Pick

3-4 semanas después de la siembra, las primeras hojas deben aparecer en los tomates y para que el sistema de raíces tenga suficiente espacio; es necesario trasplantar la planta en un recipiente más grande.

Trasplantar plántulas en una maceta grande

El trasplante final se realiza unas semanas después de la primera inmersión. En este momento, la planta ya debería haber adquirido más de una docena de hojas. Para la conveniencia del trasplante, el día anterior es necesario regar abundantemente.

Cuidar tomates en el alféizar de la ventana: reglas y condiciones básicas para el cultivo

Para que la fruta madure de manera oportuna, la planta necesita riego, alimentación y ventilación regular de la habitación, tendrán un efecto beneficioso en el desarrollo del arbusto.

Temperatura y humedad

Un rango de temperatura favorable es + 22 ... +26 ° С durante el día y + 15 ... +16 ° С por la noche. Al mismo tiempo, el nivel de humedad recomendado es del 65%. En invierno, las ollas con arbustos deben retirarse un poco del vidrio, ya que pueden dañarse por el aire frío que entra por la ventana.

Con mayor sequedad, se permite la humectación por pulverización. Sin embargo, a bajas temperaturas, el exceso de humedad provoca una serie de enfermedades. La pulverización es una necesidad exclusiva para la alimentación foliar, el procesamiento de tomate a partir de enfermedades y plagas.

Alimentacion y riego

Es necesario excluir la entrada de líquido en los tallos al regar. Su regularidad es de 2 veces en 10 días. Agua perfectamente mantenida y filtrada. Durante el período de floración, el riego se suspende hasta que aparecen los ovarios. Los fertilizantes minerales deben aplicarse por primera vez no antes de 20 días después de la inmersión. La mejor opción es el humato de potasio, diluido por recomendación del fabricante. La alimentación solo debe realizarse el segundo día después del riego, la frecuencia de alimentación: 1 vez en 2 semanas. Para arbustos adultos, se permite la preparación de las raíces y la parte superior de las hojas, pero dicho fertilizante está contraindicado para las plántulas tiernas jóvenes.

Dar forma (pellizcar) y atar

Debido al tronco estable y la ausencia de ramificación, no hay necesidad de vincular variedades de tomate de cosecha propia. En casos raros, esto todavía sucede, para lo cual necesita:

  • Cuidadosamente clava una clavija en el suelo sin dañar la raíz;
  • Ata las ramas.

Es necesario eliminar los brotes formados en las axilas de las hojas. De lo contrario, el arbusto aumentará su masa de hoja caduca, pero no traerá una cosecha rica. Después de la formación de los ovarios, se pellizca la parte superior y se cortan las hojas más bajas y podridas.

Enfermedades y plagas

La forma más efectiva de combatir las plagas de insectos y dolencias de una planta es la prevención oportuna. La inspección regular del arbusto y tomar medidas inmediatas si se detectan los primeros síntomas también facilitará en gran medida la tarea del tratamiento. La planta es efectivamente tratable solo en las etapas iniciales del desarrollo de la enfermedad, entonces será casi imposible deshacerse de la enfermedad.

Enfermedad / plagaMotivo / manifestacionesPrevención / Remedio
Tizón tardíoSe distribuye principalmente por aire. Las hojas de la planta enferma están cubiertas de manchas marrones oscuras, luego las manchas afectan los tallos y las frutas, lo que resulta en la destrucción completa del cultivo.Como medida preventiva, vale la pena remojar las semillas en una solución de manganeso antes de germinar. Ya los arbustos jóvenes pueden tratarse con líquido de Burdeos.
Pierna negraLa causa de la enfermedad fúngica es la densidad excesiva de cultivos y la escasa iluminación. Los primeros síntomas son el ennegrecimiento del tallo, luego toda la planta se deforma, se deposita en el suelo y termina en la muerte.Una mezcla de cenizas y arena en el suelo es una excelente prevención de la enfermedad. Si la enfermedad ya ha logrado desarrollarse, es necesario usar preparaciones fungicidas.
SeptoriaSe distribuye exclusivamente por suelo. Las hojas del tomate afectado se vuelven manchadas, cubiertas con puntos negros, luego se secan.Una solución de permanganato de potasio puede desinfectar el suelo como medida preventiva. Para el tratamiento, el tratamiento con líquido de Burdeos es adecuado.
Manchas marronesEsta enfermedad provoca un suelo excesivamente húmedo. Las hojas están cubiertas de manchas marrones, se altera el desarrollo normal del arbusto y sus frutos.Procesamiento con productos químicos especializados.
Mosca blancaLa apariencia de la plaga de insectos se asemeja a pequeñas escamas. Pegarse a una hoja es una amenaza como propagación de infecciones.Fertilizar el suelo aumentará la resistencia, mientras que la plaga y sus larvas deben eliminarse con una solución de jabón o tintura de diente de león.
ThripsLa actividad de estas plagas conduce al secado de brotes, hojas y mayor muerte de estos últimos.El riego regular y el tratamiento con insecticidas ayudarán a los trips.

El Sr. Dachnik recomienda: el uso de hidroponía en el cultivo de tomates en casa.

Si las raíces de las plantas están rodeadas de una solución nutritiva, creando así un ambiente artificial, entonces crecerá exitosamente sin tierra. El método es aplicable a los tomates, ya que tienen un sistema radicular superficial. La solución hidropónica es lo suficientemente simple como para comprarla en una tienda o para hacerla usted mismo con varios fertilizantes. Luego deben llenar un recipiente grande y poner uno pequeño en él. Precocine la masa de los siguientes componentes:

  • Escombros;
  • Grava
  • Arena;
  • Arcilla expandida;
  • Musgo
  • Lana mineral;
  • Copos de coco.

Desinfecta y llena el recipiente interno con la mezcla, planta una planta en él.

Pin
Send
Share
Send