Los tomates son una fuente de elementos altamente nutritivos. Según algunos jardineros aficionados principiantes, todo el cuidado del tomate consiste en deshierbe, riego y aderezo. Pero para cultivar una cosecha rica, esto no es suficiente.
La influencia de la tecnología agrícola en el crecimiento y la productividad de los tomates.
Hay muchas sutilezas para el cuidado de estas plantas y, para cada variedad, individual. Esto es especialmente cierto para las condiciones de crecimiento: invernadero o en campo abierto. Aquí debe elegir no solo métodos agrotécnicos adecuados, sino también las variedades de semillas. Muchos de ellos son adecuados solo para algunas condiciones específicas, hay tomates universales adecuados para invernaderos y campo abierto, así como diversas condiciones climáticas.
Las principales condiciones para una tecnología agrícola adecuada al cultivar tomates:
- elegir la variedad correcta al comprar semillas que coincidan con la región y las condiciones de cultivo;
- preparación adecuada de semillas antes de plantar: tratamiento con desinfectantes, estimulantes del crecimiento;
- crear condiciones adecuadas para las plántulas: fertilizar el suelo, garantizar una iluminación suficiente, condiciones de temperatura óptimas, riego regular;
- selección de un lugar para una cama, cultivo, fertilizante de este sitio;
- plantación adecuada de plántulas en un lugar permanente;
- riego, fertilización periódica adicional;
- tratamiento de arbustos de enfermedades y plagas;
- aflojamiento del suelo y deshierbe;
- la formación de arbustos, ligueros, pellizcos: para las variedades altas es obligatorio, para las pequeñas y medianas es deseable;
- medidas adicionales incluyen mulching, cobertura temporal con una película durante la congelación, plantando plantas cercanas que repelen las plagas.
La importancia de la ubicación al cultivar tomates
Al elegir un sitio, debe tener en cuenta que los tomates adoran el sol y no toleran el anegamiento. Deben ubicarse en colinas con una pendiente hacia el noroeste.
Los expertos no recomiendan alternar esta planta con otros cultivos de solanáceas y maíz. Los mejores precursores son las verduras como pepinos, cebollas, calabacines y repollo. En un invernadero, los tomates se plantan en hileras.
Selección y preparación de suelos.
Los tomates se pueden cultivar en muchos tipos de suelo, todo depende de la cantidad de trabajo preparatorio:
- el suelo debe estar suelto y nutritivo, por lo tanto, debe cultivarse adecuadamente y se necesita suficiente fertilización orgánica y mineral;
- el medio debe ser neutro o ligeramente ácido, los tomates crecen mal en suelos ácidos, por lo que deben neutralizarse con harina de dolomita o lima;
- Se debe tener en cuenta qué cultivos se cultivaron en la temporada anterior en esta cama: en un área demasiado agotada, no funcionará para producir una buena cosecha.
Características de la preparación del suelo:
- En el invernadero Comience en el otoño, después de la cosecha. La superficie se limpia de vegetación residual. Si es necesario, si el suelo se ha infectado, se elimina la capa superior y se desinfectan todas las superficies con fungicidas. Luego agregue tierra nueva y saludable, fertilícela. Se recomienda sembrar la cama con abono verde (por ejemplo, mostaza) en otoño, esto cura y enriquece el suelo. En la primavera, desinfectan nuevamente en el invernadero y fertilizan las camas.
- En campo abierto. En otoño, el lecho del jardín se limpia de restos de plantas, desenterrado con la introducción simultánea de materia orgánica. En la primavera, la excavación se realiza nuevamente y se riega con una solución caliente de sulfato de cobre para la desinfección. Antes de plantar, se preparan pozos en los que se aplican fertilizantes (materia orgánica, turba, cenizas, etc.).
Fertilizar el suelo para tomates
Durante la temporada de crecimiento haz varios aderezos. La primera, una semana después del aterrizaje, la siguiente, cada 2-3 semanas. Fertilizantes adicionales son especialmente necesarios durante el período de floración.
Las mezclas minerales y orgánicas se diluyen en agua y riegan cada arbusto.
Formación de arbusto de tomate
La mayoría de las variedades de tomates crecen mucho, formando arbustos con numerosos tallos laterales. Para que las plantas no desperdicien su energía en los brotes laterales, se eliminan, dejando 1-3 tallos principales.
Y cada semana, los nuevos hijastros emergentes también se cortan. Esto le permite ahorrar nutrientes para la formación de ovarios. El procedimiento para podar arbustos se realiza en un invernadero y campo abierto.
Riego adecuado
El factor decisivo para la frecuencia del riego es la humedad del suelo. Para evitar la aparición de infecciones fúngicas, no se recomienda dejarse llevar por la humedad del suelo. Los tomates toleran los períodos secos más fácilmente que el aumento de la humedad. En promedio, se requiere 1-2 riegos por semana, cuando hace calor, 3-4 veces.
Cultivo, mulching
La formación de una costra en la superficie del suelo impide el flujo de oxígeno a las raíces. Por lo tanto, es necesario aflojar periódicamente la tierra alrededor de los tallos (varias veces por temporada), principalmente durante el período en que los arbustos solo se están formando. Con plantas ya crecidas, pueden lesionarse.
Para retener la humedad en el suelo, para evitar el crecimiento de malezas, las camas se cubren con paja, aserrín, papel y otros materiales. El espesor de la capa debe ser de aproximadamente 5-7 cm.
Residente de Mr. Summer: secretos para obtener ricas cosechas de tomate
Cada jardinero tiene sus propios secretos para cultivar tomates, estos son algunos de ellos:
- Los tomates son plantas autopolinizantes (la mayoría de las variedades). Pero pueden surgir condiciones adversas cuando este proceso se implementa de manera deficiente. Luego es necesario agitar las plantas 1-2 veces por semana durante la floración.
- Para aumentar el rendimiento de los pinceles segundo y tercero, se rocían durante la floración con una solución (en baja concentración) de ácido bórico. Esto mejora la formación de ovarios.
- Si se agregan fertilizantes (estiércol con turba) al suelo en el otoño, entonces estará mejor preparado para producir una cosecha abundante, abrumadora durante el invierno.
Métodos no estándar de cultivo de tomate.
Los jardineros usan varios métodos para cultivar esta verdura. Vale la pena recordar que no todos los métodos anteriores serán aplicables a todas las regiones de nuestro gran país. En algunos lugares, una serie de métodos serán inaceptables, ya que, por ejemplo, en Siberia hace mucho frío, e incluso el verano no es garantía de una buena cosecha. Las características de la elección del método no se limitan a la ubicación territorial del sitio en el que se espera el cultivo de tomate. Algunos de este sitio no lo hacen, debido a ciertas circunstancias. Sin embargo, si equipa la esquina adecuada, se abrirá una opción mayor.
Cada método se debe a las características del sitio de cultivo, los deseos personales del jardinero.
Perezoso (huerto de tomates)
De hecho, es completamente similar al método tradicional de cultivo. Sin embargo, hay diferencias significativas. En el método estándar, las plantas se plantan en una fila, con una gran distancia entre ellas. Esto se hace para que cada arbusto individual tenga su propio espacio, desde el cual se alimenta con humedad, diversos nutrientes y fertilizantes.
El método en cuestión puede reducir significativamente el tiempo de aterrizaje, así como reducir el desperdicio de energía y tiempo para el cuidado posterior. El primer paso es cavar hoyos, de aproximadamente 0.3 m de profundidad y 0.5 m de ancho. El fondo debe aflojarse con una horquilla, o algo conveniente para el jardinero. Esto es para hacer que las raíces sean más fáciles de cultivar. Luego, exactamente en el centro, debe colocar una estaca, bueno, o simplemente un palo fuerte. La altura debe ser de al menos 2 m. Luego, los agujeros excavados comienzan a llenarse con fertilizantes en capas. Primero viene un cubo de estiércol, es importante que esté podrido. Un cubo de humus, después de un cubo de arena. El espacio restante se llena con tierra excavada.
Después de completar todas las operaciones de llenado, el "contenido" de estos mismos agujeros debe mezclarse. Por supuesto, puede mezclar todos los ingredientes en un recipiente por adelantado, pero, en primer lugar, será mucho más difícil y, en segundo lugar, requerirá mucho tiempo. Después de esto, de la tierra restante, es necesario hacer lados.
Se pueden plantar hasta 5 arbustos en un hoyo, es importante que sean de la misma variedad. Los tallos están atados a una estaca impulsada por adelantado en el centro.
Además, este método es muy bueno debido a la disponibilidad de humedad para la planta, tendrá la oportunidad de obtenerla de las capas más profundas de la tierra que durante una siembra normal. El suelo mezclado con fertilizantes proporcionará una nutrición ininterrumpida con nutrientes para una maduración favorable.La mayoría de los tipos y variedades de tomates se pueden plantar de esta manera.
Método Maslov
Los tallos de los tomates tienen la capacidad de formar un nuevo sistema de raíces, para convertirse en una planta independiente. En este método, todas las acciones son estándar, pero con un matiz. Las plántulas se colocan en el suelo con el tallo. En este caso, las raíces de la planta se dirigen hacia el sur. Solo 4 hojas deben permanecer sobre el suelo, aproximadamente.
Gracias a este método, el proceso de maduración es más rápido, además, los brotes laterales se convierten en plantas independientes después de un tiempo, lo que garantiza un mayor rendimiento. Para este método, los expertos en jardinería recomiendan un sistema de riego por goteo.
Con una correa
La condición principal para este método son las variedades altas de tomates. El método permite simplificar significativamente todas las operaciones de cosecha, cuidado de las plantas. Como soporte, se usa una cuerda, que está unida a la parte superior del invernadero o a las barras transversales (si las hay).
Método chino
Basado en una fase lunar específica, la constelación de Escorpio.
En este momento, se lleva a cabo la preparación del material de plantación y la plantación de plántulas. Luego, se cortan las plántulas con un crecimiento de aproximadamente 3 cm, se colocan en la solución de Epin y se plantan nuevamente en un sustrato nutritivo, regando. Cubra con un vaso y colóquelo en un lugar oscuro durante 3 días. Cuidar en el futuro en cuanto a las plántulas ordinarias.
La ventaja de este método es un aumento significativo en el rendimiento, de hecho 2 veces. Los tallos son más gruesos, mucho más fuertes, los tomates son menos susceptibles a las enfermedades.
El método de crecer en un cubo.
Muy popular, tiene una serie de ventajas, pero no está exento de inconvenientes. Es muy económico, desde el punto de vista del espacio ocupado en el sitio, ya que le permite mover la planta. El consumo de agua y fertilizantes se reduce, ya que no se disuelven en el suelo, sino que están contenidos en un espacio limitado. Con todo esto, el tamaño del cultivo no disminuirá en absoluto.
Las ventajas también incluyen el hecho de que no tiene que lidiar con las plagas, ya que simplemente no harán crecer los tomates de esta manera. Una desventaja dudosa es el riego diario. ¿Por qué dudoso? Porque es el único, y está más que cubierto por las ventajas de este método.
Ampel way
Para este método, se usa un cierto tipo de tomate, que da frutas pequeñas, sabrosas y jugosas. La peculiaridad es que los tallos de esta variedad son delgados, pero de ninguna manera frágiles. Son muy duraderos y pueden crecer hasta 1 m de longitud. Los brotes no se rompen, esto se debe al pequeño tamaño y peso de los tomates. La cosecha es significativamente menor que la de los tomates comunes, pero una gran ventaja es que se puede obtener durante todo el año. Además, son fáciles de cultivar en un apartamento. Esta es una gran opción para aquellos que no tienen una parcela de tierra separada, o debido a la congestión, no pueden pagarla, pero quiero dedicarme al cultivo. Además, este tipo de tomate es muy decorativo, se ve hermoso. La cosecha durante todo el año se proporciona debido a la maduración muy rápida de nuevas frutas en lugar de la cosecha.
Al plantar, requieren exactamente el mismo cuidado que los tomates comunes. Los jardineros recomiendan colocarlos donde haya más luz solar; en verano, un balcón es ideal; en invierno, un alféizar. Requieren riego muy frecuente, al menos 2-3 veces al día. El fertilizante orgánico es genial. Se llevan bien en la misma maceta con otras plantas. Algunos recomiendan plantar salvia con ellos. Esto le permite mejorar el aroma y el sabor de los tomates cultivados.
Hay varias variedades de ampelo. Todos ellos son prematuros, no muy caprichosos, amantes del sol. Los frutos de esta especie son muy dulces, sobre todo son amados por los niños.
Boca abajo
A primera vista, un tipo de cultivo bastante extraño, incluso loco. Sin embargo, también tiene lugar, además de que claramente ha ganado popularidad y reconocimiento en ciertos círculos de jardineros. La conclusión es que la planta misma se dirige hacia abajo. Esto se hace usando un pequeño agujero en la maceta a través del cual se enrosca el tallo. Hay muchas ventajas, las más importantes son la falta de necesidad de atar el arbusto, se pierde la necesidad de inclinarse sobre las frutas maduras. Lo cual es muy importante para las personas mayores, así como para las personas con problemas de espalda.
También hay una "actualización" de este método.
El tomate en la maceta se coloca en un invernadero especialmente creado para el tamaño del arbusto y la maceta. Esto proporciona a la planta condiciones más favorables para la maduración, aumenta el rendimiento. Sin embargo, esto no es adecuado para los tipos y variedades de tomates que son muy aficionados a la luz solar.
Hidroponia
El método es extremadamente simple y muy popular desde mediados del siglo pasado. La conclusión es que la maceta con la planta se coloca en otra maceta. Que contiene la solución nutritiva. En una maceta con una planta, se hacen varios agujeros en el fondo para que las raíces tengan acceso a esta solución muy nutritiva. Después de un tiempo, es mejor establecer la frecuencia, los botes necesitan ser retirados. Esto se hace para controlar el crecimiento del sistema raíz.
Inmediatamente después de que las raíces de la planta hayan pasado por los agujeros hechos, es necesario reducir el volumen de la solución nutritiva en 2 macetas para que se forme un colchón de aire. Esto es para que las raíces estén constantemente en un ambiente húmedo y reciban la cantidad necesaria de oxígeno.
La ventaja de este método es la gran estimulación del crecimiento del sistema radicular, que afecta el aumento del crecimiento de la propia planta y, como resultado, el rendimiento.
La mayoría de los métodos no solo ahorran tiempo, sino que también proporcionan un cultivo más grande. Lo que naturalmente afecta las ganancias (para aquellos involucrados en la venta). Incluso si no lo vende, puede suministrar tomates con todo tipo de parientes y amigos, estarán muy agradecidos por los tomates reales, frescos y aún más gratuitos.