Cómo reanimar una orquídea sin raíces

Pin
Send
Share
Send

El contenido de orquídeas en el hogar asusta a los jardineros principiantes debido al miedo a la muerte de las plantas. Con una falta de experiencia en el cuidado, el sistema de raíces de la flor realmente se pudre o se seca. Y dado que juega un papel importante en la vida de la planta, su daño afecta directamente el estado de pseudobulbos, hojas y floración.

Pero es posible, incluso con la pérdida del número máximo de raíces de orquídeas, cultivarlas utilizando varios métodos.

Cómo entender que las raíces de una orquídea están podridas

La pudrición de las raíces subterráneas y aéreas es una enfermedad común de las plantas domésticas con cuidado inadecuado o daños por insectos dañinos. Este proceso comienza, con mayor frecuencia, en el invierno, con una disminución de las horas del día y una disminución de la temperatura.

Si las lesiones no se descuidan severamente, pueden tratarse. Para entender si una flor está enferma o no, es necesario distinguir entre raíces sanas y las que son propensas a la descomposición. Hay varios principios para su reconocimiento.

Por signos externos

El primer método es la determinación por apariencia general y al tacto. Raíces de orquídeas sanas (izquierda) y enfermas (derecha)

El sistema de raíz de la orquídea debe ser:

  • consistencia densa;
  • color plateado en estado normal y verde cuando está humedecido (los cloroplastos, los principales participantes en la fotosíntesis, comienzan a brillar), en plantas viejas amarillas o simplemente marrones;
  • liso y elástico.

Si los procesos de putrefacción han comenzado, aparecen los siguientes síntomas:

  • color oscuro, casi negro;
  • fluido, moco;
  • molde
  • olor putrefactivo;
  • forma de hilo.

Método experimentado

La vitalidad de las raíces está determinada no solo por signos externos, también es posible extraer la planta de la maceta, sumergirla en agua y dejarla durante 3 horas. Las raíces sanas se nutren, ganan elasticidad y saturación, si los procesos aún están flojos y pálidos, entonces están infectados.

Causas de la descomposición de las raíces de las orquídeas

  • Humedad excesiva si no se siguen las reglas de riego.
  • Ubicación incorrecta, falta de luz.
  • Enfermedades fúngicas que afectan el sistema radicular.
  • Falta de suministro de oxígeno debido a suelos de baja calidad o su fuerte compactación.
  • Quemadura causada por el exceso de fertilizante.

La orquídea tiene raíces secas: causas

A veces sucede lo contrario y las raíces se secan. La razón también es el incumplimiento de las reglas de riego, pero solo cuando la planta no tiene suficiente humedad. Si la situación no se corrige, los tallos de las flores comenzarán a secarse y luego las hojas.

Opciones de reanimación de orquídeas

Es importante detectar enfermedades en una etapa temprana, en cuyo caso será más fácil reanimar la flor.

Primero debes determinar el nivel de descomposición. En base a esto, elija el método para devolver la vida a la orquídea.

Porción menor dañada

Si solo algunas secciones pequeñas de las raíces han sufrido enfermedades y se forman nuevos procesos, se utiliza el método para cambiar el régimen:

  • La orquídea se retira de la maceta, se libera cuidadosamente del suelo mediante lavado.
  • Se determinan las áreas afectadas, se eliminan, las secciones se tratan con carbón o fungicidas, Kornevin.
  • Soporte para el secado, como regla general, toma 3 horas.
  • Coloque la planta en una maceta pequeña (6-7 cm) con un sustrato que consiste en musgo y arcilla expandida, y cree condiciones que difieran de la colocación anterior. Se colocan en un lugar más iluminado o proporcionan luz de fondo, extendiendo las horas del día (al menos 12 horas). También aumentan el régimen de temperatura (+ 22 ... +25 ° C).
  • Humedezca a medida que se seca el suelo. Puede hacerlo sumergiendo el recipiente con la planta en agua durante media hora, asegurándose de que la capa superior esté húmeda, pero el agua no permanezca en el fondo.

Daño severo

Cuando se descompone una gran parte, se utiliza un método de cultivo de raíces de orquídeas en condiciones de invernadero.

La etapa inicial de rehabilitación es la misma que en el primer caso:

  • La planta se retira de la maceta, las raíces podridas se cortan con mucho cuidado. Las áreas afectadas restantes pueden anular todos los esfuerzos, causando una nueva ola de descomposición.
  • Después de las secciones se tratan con fungicidas o carbón. Si se detecta moho, la flor se coloca en una solución débil de permanganato de potasio durante 20 minutos.
  • Luego, la flor se coloca en un recipiente especial con un fondo convexo, se vierte agua filtrada suave allí para que la roseta de hojas no la toque y la parte inferior se sumerge en ella. A menudo se agrega jarabe de azúcar o miel al agua, y la planta misma se trata con un estimulante del crecimiento, Kornevin.
  • Después de 6-7 horas, la planta se libera y se seca.
  • El método en sí consiste en crear un espacio cerrado para una flor enferma, donde el dióxido de carbono acumulado estimula a los cloroplastos para formar nuevas células. Al mismo tiempo, proporcionan una temperatura confortable de +25 ° C y una humedad constante de al menos 70%. Dichas condiciones se pueden crear utilizando cualquier recipiente de vidrio. Periódicamente ventile el invernadero. Dosificado regado.
  • Asegúrese de organizar una orquídea con buena iluminación durante al menos 12-14 horas al día.
  • Una vez al mes, se alimentan con fertilizantes (Epin, solución de miel).

Términos y acciones de reactivación de orquídeas después de la reanimación

El período de recuperación de la planta puede durar de un mes a un año, incluso si todo se hace correctamente.

El mejor momento para resucitar una flor es la primavera o el otoño. En invierno, las posibilidades de salvación son mucho menores.

Cuando los datos externos de la orquídea mejoran, cuando las hojas se vuelven verdes y comienzan a crecer nuevas raíces aéreas, dejan de alimentarse con fertilizantes y reducen el riego.

El cumplimiento de las reglas de cuidado no es un proceso que consume mucho tiempo, especialmente si se trata de una orquídea Phalaenopsis sin pretensiones, solo necesita monitorear más de cerca la planta para realizar acciones correctivas a tiempo.

El Sr. Dachnik recomienda: crecimiento de raíces en niños de orquídeas

Se pueden aplicar métodos de reanimación y crecimiento de raíces en orquídeas en caso de una larga no aparición de raíces en niños durante la reproducción.

Para hacer esto, use el método de un invernadero casero usando musgo de esfagno. Además de nadar en poliestireno sobre el agua.

Cultivar raíces en las orquídeas es un proceso bastante fácil y que no requiere mucho tiempo, incluso un cultivador principiante sin experiencia puede lidiar con esto, observando solo las reglas.

Pin
Send
Share
Send