El mango es una planta exótica de la familia Sumakhov, su tierra natal son los bosques tropicales de la India. Este árbol atrofiado sin pretensiones, en el hogar alcanza una altura de hasta 1,5 metros. En campo abierto en condiciones climáticas adecuadas, puede crecer hasta 50 metros.
El color de los verdes es agradable, verde intenso en el anverso y más pálido en el reverso. Las hojas jóvenes tienen un color rosado, lo que hace que el árbol sea aún más atractivo. La fruta de mango pesa de 250 ga 1 kg. La fruta está saturada de vitaminas y minerales, un récord para el contenido de ácido fólico, magnesio, potasio, hierro, fósforo, vitaminas A, C, E.
Si desea cultivar mangos a partir de semillas, es importante crear condiciones óptimas, sobre las cuales escribiremos a continuación.
¿Cómo cultivar mangos en casa?
El deseo de cultivar mangos limita a los jardineros al material de siembra. Solo el hueso está disponible. Pero esto es suficiente para obtener el árbol exótico original en la colección de su hogar.
Selección de frutas
La condición principal es la selección correcta de una fruta con hueso, a partir de la cual puede crecer una planta de calidad. Debe satisfacer los siguientes parámetros:
- ser brillante, apretado, no dañado;
- no tener piel resbaladiza o flácida;
- olor a resina, especialmente la cola;
- el núcleo debería alejarse fácilmente del hueso.
Preparación y ajuste del material.
La piedra se limpia con mucho cuidado para que no se pudra debido a la pulpa restante. Para frutas demasiado maduras, puede romperse. En este caso, debe tener especial cuidado para que el brote que ya apareció no se dañe. El mejor momento para plantar mangos de cualquier manera es el comienzo del verano. Métodos:
- Tome un hueso entero y sumérjalo con su extremo puntiagudo hacia abajo, aproximadamente ¾, en el suelo (para plantas de interior con flores o para suculentas, mezclado con pequeñas fracciones de piedras, arcilla expandida). Cree una especie de mini invernadero sobre él, por ejemplo, una botella de plástico recortada. Coloque el recipiente en una habitación con mucha humedad. Riegue regularmente a temperatura ambiente. Este método tiene un inconveniente: debido a la cáscara dura, el brote puede eclosionar solo después de un mes o más.
- Puede acelerar el proceso abriendo ligeramente el hueso con el cuchillo desde el extremo afilado y sumergiéndolo en agua tibia durante 24 horas. Luego debe empacarlo herméticamente en una bolsa de plástico, vertiendo un poco de agua allí. Coloque sobre una placa (o cualquier superficie plana) que permita el acceso al calor, pero no permita quemaduras, y colóquela sobre la batería. Cuando el núcleo está completamente abierto, exponiendo el germen del brote con una columna vertebral, abra la bolsa y agregue agua constantemente para mantener la humedad. No puede sobrellenar, de lo contrario el germen se pudrirá. Cuando la vegetación se trasplanta al suelo.
- Si la cáscara es demasiado dura y cuando se abren las semillas, el germen puede dañarse, colocar este último en agua ligeramente tibia y luego colocarlo en una ventana soleada. Después de cambiar el agua cada dos días. Y cuando el hueso se ablande, intente abrirlo.
- Con una apertura fácil, puede quitar cuidadosamente el núcleo, envolverlo con una servilleta humedecida con agua tibia y, de esta forma, profundizarlo en el suelo. Al igual que cuando se planta un hueso normal, dejando un extremo romo en la parte superior.
- Puede quitar el núcleo y, envolviéndolo en un paño húmedo, colocarlo en un lugar cálido sobre un plato con agua, monitoreando constantemente su nivel. Después de la aparición del brote, plantéelo en un suelo ligero a una profundidad de 2-3 centímetros. Mantenga la humedad del suelo regando regularmente el brote plantado.
Cuidados en el hogar
Cuidar un árbol de mango es bastante simple.
Ubicación
La planta es fotófila, por lo que debe colocarse en un lugar bien iluminado. Con luz insuficiente, los mangos serán más propensos a sufrir enfermedades y ataques de plagas.
Selección de macetas, suelo
La planta tiene un poderoso sistema de raíces, por lo que debe elegir un tanque profundo grande con un fondo bastante fuerte. Esto no permitirá que las raíces lo atraviesen. La maceta se necesita de material natural para que la tierra y las raíces puedan respirar, y el mango mismo puede evaporar la humedad innecesaria.
La capa de drenaje (arcilla expandida) debe ocupar al menos un tercio del tanque, de modo que durante el riego intensivo para evitar la descomposición del suelo.
Es posible un mejor enraizamiento y un crecimiento óptimo de la planta en un microclima cálido y húmedo.
La plantación de un hueso, brote o planta joven se debe hacer en un suelo ligero, con una reacción de ácido medio. Puede tomar la mezcla terminada para cactus, agregando un poco de arena. O prepárelo usted mismo: mezcle la hoja, tierra empapada en proporciones iguales con arena (solo río o lago). Este último puede reemplazarse con hojuelas de coco, con esfagno, vesiculitis.
Riego y humedad.
El riego debe ser regular, la humedad del suelo debe mantenerse a un nivel suficiente. Pero sin inundar la tierra, como pudrirse puede aparecer. La pulverización debe realizarse con la mayor precisión posible, ya que el exceso de humedad en las hojas puede desencadenar el desarrollo de enfermedades fúngicas y moho.
Para mantener una acidez del suelo que sea cómoda para la madera, se deben agregar al agua unas gotas de jugo de limón o vinagre al regar.
Para garantizar la humedad necesaria, puede poner fibra de coco o arcilla expandida en la sartén de la olla. Las plantas acompañantes también ayudarán a mantener la humedad: ubicadas cerca, crearán mayor humedad en la habitación.
Al regar, debe agregar Epin, nitrato de amonio, sulfato de amonio, humato de potasio, aproximadamente 1-2 veces al mes.
Aderezo
Debe hacerlos regularmente, pero sin lujos, ya que esto puede causar la salinización del suelo, lo que afectará negativamente la tasa de crecimiento.
El aderezo superior puede ser el siguiente:
- En la primavera, antes de que el árbol florezca, agregue vermicompost (puede reemplazarlo con fertilizante para cualquier cítrico y palmera): el contenido de nitrógeno estimula el crecimiento de la biomasa verde;
- Después de la floración, es mejor usar productos orgánicos: una infusión de estiércol, hojas de ortiga, dientes de león. Si no es posible reemplazarlo con cualquier fertilizante adecuado para cítricos.
Trasplante
Si inicialmente el brote se plantó en una maceta pequeña, entonces el primer trasplante se realiza mejor no antes de un año después. La planta no lo tolera muy bien y puede responder dejando caer hojas o incluso la muerte.
La mejor opción es elegir inmediatamente una maceta de tamaño óptimo en la que el mango pueda crecer durante varios años.
Formación de corona de mango
Durante el crecimiento, vale la pena pellizcar la parte superior regularmente, formando brotes laterales y una forma de árbol esponjoso.
La poda de mango es simplemente necesaria: limitará el crecimiento de su corona para formar la forma correcta.
El corte vale ramas deformadas dirigidas hacia abajo y eliminadas del tamaño total especificado del árbol. Debe recortar casi desde el punto de crecimiento, dejando los tocones de 2-3 mm, que se extienden desde el tronco principal. El árbol tolera bien la formación, pero es mejor hacerlo en otoño después de la cosecha (si el árbol es fructífero).
Seguridad
Cultivar mangos en un departamento es lo suficientemente inofensivo; un árbol no es un alérgeno.
Sr. Summer residente: ¿es posible obtener mangos en casa?
Una planta plantada a partir de una semilla nunca florecerá y dará fruto, especialmente si la semilla se toma de mangos varietales comprados en la tienda, y no de mangos silvestres. Puedes obtener una planta fructífera al vacunar. Si es posible, esto se puede hacer en viveros especializados:
- Vacunación por gemación. Para la inoculación, corte un riñón con un trozo de corteza de un árbol frutal. El cuchillo debe ser estéril y afilado para evitar daños innecesarios a la planta. En su árbol, haga una incisión en forma similar a la letra T, doble suavemente los bordes de la corteza e inserte un riñón cortado. Cuidadosamente déle cuerda y espere a que arraigue.
- Vacunación con asa. De esta manera, la parte superior del brote se puede injertar hasta 15 cm de largo, la parte superior del cable y los cortes se cortan en ángulo, se combinan y se sujetan de manera segura para que se produzca el empalme. Es mejor terminar con una cinta de injerto, pero puede usar cinta aislante, un yeso o un trozo de cinta adhesiva.
Desde el momento del injerto hasta la primera floración, pasan unos 2 años.
Si esto sucede, luego de 100 días, aparecerán jugosas frutas maduras, listas para la cosecha. Pero vale la pena recordar que un árbol que está listo para florecer y fructificar debe ser alimentado y alimentado regularmente.