Para que el ajo eche raíces y dé una buena cosecha, no solo debe plantarlo correctamente y cosecharlo a tiempo, sino también saber qué cultivos son predecesores favorables y después de lo cual no vale la pena plantar.
La importancia de la rotación de cultivos.
Todas las plantas, en desarrollo, consumen nutrientes de la capa inferior o superior del suelo, necesarios para ellas. Cultivando el mismo cultivo en un lugar, corremos el riesgo de obtener una cosecha pobre, ya que el suelo se agota. Para evitar que esto suceda, la rotación de cultivos es importante.
La rotación de cultivos es la siembra alternativa de varias plantas para restaurar la fertilidad del suelo.
Es necesario por varias razones:
- El cambio correcto no solo no permite el agotamiento del suelo, sino que también lo enriquece.
- Previene el desarrollo de enfermedades en las plantas, su infección por plagas.
- Ayuda en el control de malezas.
- Ahorra tiempo y dinero, ya que evita la introducción de una gran cantidad de fertilización y desinfección.
Recomendaciones para predecesores
Los precursores favorables del ajo son plantas que maduran rápidamente. No tienen tiempo para recoger todas las sustancias útiles y fertilizantes orgánicos introducidos debajo de ellos. Esta materia orgánica será utilizada por el ajo después de ellos, especialmente porque está contraindicada para ella fresca. Entonces, por ejemplo, una calabaza no solo le dejará su nutrición, sino que no transmitirá enfermedades, ya que tienen otras diferentes.
Los mejores precursores del ajo son las legumbres.
Las bacterias en sus raíces producen nitrógeno, que es un fertilizante importante para el ajo. Y también el sistema de raíces de las leguminosas afloja los suelos pesados, permitiendo que el suelo se enriquezca con oxígeno.
Las bayas como las grosellas, las fresas y las fresas también pueden ser útiles. Uno puede tolerar lugares donde crecieron cultivos de maduración media.
Los jardineros aconsejan sobre un jardín donde se supone plantar ajo en otoño, en verano para plantar alfalfa, trébol y mostaza. Actuarán como siderates, enriquecerán el suelo con oligoelementos útiles y mejorarán su estructura.
Dado que las raíces del ajo se alimentan de sustancias de la capa superficial, se deben plantar después de plantas de raíz larga que toman componentes de capas profundas de la tierra, y en ningún caso después de raíces y tubérculos (papas, remolachas, cebollas, verduras) que agotan la capa superior. Además, solo tienen enfermedades con ajo (fusarium, nematodos).
Las hierbas con olor picante inhiben el desarrollo del ajo y empeoran su aroma.
Tabla de compatibilidad de cultivos específicos para ajo
Compatibilidad | Predecesores |
Lo mejor |
|
Posible |
|
No recomendado |
|
El residente del Sr. Summer recomienda: buenos vecinos
El ajo es un insecticida natural, fungicida, es un protector y puede tener un efecto positivo en otras plantas. Su olor repele incluso los ratones de campo.
Se debe plantar al lado de lechuga, zanahorias, tomates, pepinos, remolachas, papas, fresas, flores para protegerlos de enfermedades y plagas.
No debe colocar ajo junto a las legumbres y el repollo.