Zebrin rayas pertenece a la familia Kommelinov, el género Tradescantia. Su tierra natal es América Central, un territorio desde México hasta Florida.
Zebrina tiene una característica: tiene un color único de follaje. Si miras la foto, es púrpura-púrpura debajo y bicolor arriba: una franja verde-púrpura pasa a lo largo de la vena central (un borde estrecho tiene el mismo tono), los lados son plateados en sus lados.
Gracias a estos signos, la planta es fácil de distinguir de otras especies.
Morfología de zefrina:
- Creeping dispara 0.6-0.8 metros.
- Los tallos son lisos, jugosos, de sección cilíndrica, de color violeta-violeta.
- Los verdes son regulares, sésiles, ampliamente lanceolados redondeados en la base u ovalados con un extremo afilado. Longitud de unos siete centímetros, ancho de hasta tres centímetros.
- Las flores son simples, simétricas, tienen tres pétalos y un tono lila. Ocurre en las axilas de las hojas en la punta del tallo.
La floración comienza en primavera, verano.
Variedades
Una forma común es la zebrina pendula (colgante). Sus brotes colgantes forman torsión con poco enraizamiento. Hojas en forma de huevo con un extremo alargado, crecen en 2 filas. Son de color rojizo, con 2 rayas blancas plateadas en el exterior, moradas en el interior. Las flores son raras, rosadas.
Rodeado por un par de brácteas, blanco debajo, rosado-púrpura arriba. Pendula vive en las selvas tropicales húmedas de América y México.
Otra variedad es Zebrina purpuso. La variedad se cultiva como planta de interior en el hogar. No hay rayas características en las hojas. El tallo y las verduras tienen un tono rojo-verde oliva-verdoso. El lado exterior es pubescente, el interior expuesto, tono púrpura. En la naturaleza, crece en las sabanas de México, a una altitud de cuatrocientos a quinientos metros sobre el nivel del mar.
También hay especies: zebrina colgante de cuatro colores, floculada, calathea. Las hojas de la primera en el medio son verdosas con un tinte de metal. Enmarcado por sus rayas de color rojo verdoso o claro. El follaje es púrpura debajo. La flocrosis se caracteriza por verdes suaves y velludos y flores de color púrpura. Calathea criado específicamente para uso doméstico. Sus hojas son de color verde claro, aterciopeladas con rayas oscuras. La planta alcanza una longitud de 45 cm.
Cultivo interior
La planta no tiene pretensiones: el cuidado de una cebra en casa no tomará mucho tiempo. Es casi imposible arruinarlo, por lo que incluso un jardinero principiante puede hacer frente al cultivo.
Riego y alimentación.
La planta tolera bien un clima seco, pero debido a esto, el follaje se vuelve más pequeño. Para que el zebrin no pierda su belleza, debe regarse regularmente a medida que se seca la capa superior de la tierra. Tradescantia no le gusta el exceso de agua. Por lo tanto, el riego se alterna con aflojamiento y riego.
Gracias al apósito superior, las hojas se hacen más grandes y los brotes crecen más rápido. Debe alimentar la planta cada dos semanas de marzo a septiembre. Para ello se utilizan fertilizantes complejos con minerales para flores de interior. No hacen esto en invierno. Zebrin y regado con menos frecuencia, porque se reduce la evaporación.
Iluminación, temperatura y humedad
La planta le gusta la luz brillante para entrar en la habitación. Por lo tanto, es mejor poner un zebrin en el alféizar de la ventana, desde cualquier lado, pero no desde el norte. El hecho es que allí caerá un poco de luz, el follaje está aplastado. Cuando se riega en el calor de una planta, es mejor retirarla del alféizar de la ventana para que no reciba quemaduras.
Se puede crear una iluminación adecuada artificialmente: coloque lámparas adicionales. El horario de verano en cualquier época del año debe ser de diez horas.
La humedad para la planta no juega un papel importante. En el verano, se recomienda regarlo con agua para que las hojas no se sequen. En invierno, esto no es necesario.
Crece bien a temperaturas de +10 a +25 grados. En climas muy calurosos, es mejor quitar la zebrina del sol y rociarla regularmente. En invierno, no puede bajar la temperatura en la habitación por debajo de +8 grados. De lo contrario, la tradescantia no vivirá mucho.
Poda, reproducción, plantación, trasplante.
La planta tolera bien la poda. Es necesario para él cuando los brotes están muy estirados, promueve la ramificación y el rejuvenecimiento. Los brotes jóvenes se desarrollarán rápidamente y florecerán bien. Los brotes cortados son excelentes para plantar.
Por lo general, un zebrin se trae de una tienda en una olla pequeña. Algunas semanas después de la adquisición, se recomienda trasplantarlo a un recipiente más adecuado para estar de pie o colgado: 2-3 cm más, poco profundo, ancho. Debe haber agujeros de drenaje en la parte inferior.
La siembra de tradescantia se realiza mejor en una maceta de cerámica. Este material es bueno para el aire y el agua. El plástico no tiene tales propiedades, por lo que deberá aflojarse con más frecuencia. La capacidad debe ser mediana, ancha, no demasiado profunda (las raíces de la planta se encuentran cerca de la superficie).
La zebrina en maceta no es demasiado exigente en el suelo, pero prefiere la luz y la fertilidad. El suelo debe consistir en humus, tierra de jardín, arena (de acuerdo con la fórmula 1: 2: 1). La planta no se puede sobrealimentar con productos orgánicos. Puede dejar de verse como debería (perderá un color especial, la hierba se volverá verde).
Tradescantia sobrevive perfectamente. Sus esquejes y partes superiores echan raíces después de unos días.
La reproducción se realiza por semillas y vegetativamente. En el primer caso, al plantar, se recomienda cubrir la planta con vidrio o polietileno hasta que emerja. En segundo lugar, seis u ocho semillas en una maceta. Después de regar, puede cubrir la planta con polietileno para un efecto invernadero.
Los brotes jóvenes deben retirarse del sol hasta que se fortalezcan. Con la propagación vegetativa, los esquejes y las partes superiores se plantan inmediatamente en una maceta permanente. Después de unos días, las raíces comienzan a crecer.
Enfermedades y plagas
Tradescantia es una planta fuerte y resistente. Las plagas y enfermedades rara vez la afectan. Muy a menudo, solo una vaina y un ácaro arraigan. El primer parásito realiza su actividad vital en el interior del follaje, allí se observan placas características. Cuando es golpeado por una garrapata, esto es visible cuando se examinan los entrenudos. Al mismo tiempo, parte de la vegetación desaparece sin razón aparente.
Si se encuentran plagas en la planta, el tratamiento debe iniciarse de inmediato, de lo contrario morirá. En las etapas iniciales de la lesión, la tradescantia se trata con una solución jabonosa. Después de eso, se lava bien para que el detergente no permanezca en las hojas y se seca con un secador de pelo.
Si los parásitos dañaron severamente la planta, entonces es necesario el tratamiento con productos químicos tóxicos. Se venden en cualquier florería. Úselos estrictamente de acuerdo con las instrucciones.
Daño y beneficio, propiedades curativas
Tradescantia limpia bien el aire de la habitación del polvo, las toxinas y el humo del cigarrillo. Además, la planta tiene cualidades útiles en enfermedades como el resfriado común, secreción nasal, amigdalitis y diabetes mellitus.
La planta tiene propiedades curativas de heridas, hemostáticas, antidiabéticas y antiinflamatorias. Con la ayuda de zebrina, se tratan las siguientes patologías:
- Si la planta es pequeña, debe tomar una hoja pequeña y molerla en la mano hasta que aparezca el jugo. Después de esto, aplique hojas verdes en el punto dolorido y fíjelo con una venda o esparadrapo.
- Con furunculosis, recolecte hojas y amase bien. Esto debe hacerse con cuidado para que no salga todo el jugo. Aplique verdes en el área afectada, cubra con polietileno, fije con una venda. Deje la compresa durante 6-8 horas, luego cámbiela. Repita hasta que se abra el hervor.
- Con diarrea, puede preparar una infusión de zebrina. Es necesario tomar su tallo de 20 cm de alto con vegetación. Muela todo a fondo y vierta un vaso de agua hirviendo. Insistir durante varias horas, colar y tomar dentro de 100 ml 30 minutos antes de las comidas.
- Para tratar la amigdalitis de los tallos, exprime el jugo y mézclalo con un vaso de agua tibia. Haga gárgaras tres veces al día.
- Para tratar un resfriado, haga jugo del tallo de la tradescantia. Inserte 2 gotas del extracto en cada fosa nasal 3 veces al día.
Cualquiera de las recetas curativas anteriores debe acordarse con su médico. Esto ayudará a evitar efectos adversos.