Koleria (Kohleria) - una planta herbácea de la familia Gesneriaceae con hojas pubescentes dispuestas de forma opuesta e inflorescencias axilares individuales con dos o tres flores.
Esta es una copia decorativa para interiores con una altura de no más de 30-50 cm, caracterizada por una floración abundante a largo plazo, varios tonos de inflorescencias y el color original de las hojas.
El lugar de nacimiento de Koleria es el noroeste de América del Sur, actualmente se conocen más de 60 de sus especies. En casa, la planta tiene una tasa de crecimiento débil, pero satisface la belleza durante más de 3 años, después de lo cual la coloración necesita rejuvenecimiento. Por lo tanto, la flor vive durante mucho tiempo y se considera una planta perenne.
Asegúrese de prestar atención a plantas tan maravillosas como nematanthus y smitiant.
Baja tasa de crecimiento. | |
Florece desde finales de primavera hasta principios de otoño. | |
Planta fácil de cultivar. Adecuado incluso para un principiante. | |
Planta perenne. |
Propiedades útiles de los colores
Koleria es una flor segura, no tóxica y absolutamente no alérgica, que es capaz de limpiar el aire de impurezas, trazas de humo, polvo y compuestos tóxicos. La planta satura el espacio circundante con oxígeno, ioniza y refresca el aire.
Por lo tanto, se puede considerar una opción ideal para colocar en la guardería, en el dormitorio, en la cocina.
Koleria: signos
Además de cualidades útiles, los kolerii atribuyen una habilidad mística para proteger la casa y sus habitantes de los malvados, los malos pensamientos y otras negatividades del mundo.
Además, una flor se considera una planta donante energéticamente fuerte que puede saturarse con energía positiva, dar fuerza, mejorar el estado emocional de una persona. En cualquier caso, solo el aspecto de la flor conlleva emociones positivas y una sensación de comodidad.
Coleria: atención domiciliaria. Brevemente
Koleria en casa es una planta tan sencilla que deleitará a cualquier cultivador en ciernes. Los principales matices del cuidado de las flores:
Modo de temperatura | No menos de 20-23 ºС en la temporada de verano, en invierno, la temperatura óptima del contenido es de 15-16 ºС. |
Humedad del aire | Necesita alta humedad, al menos 70%. |
Iluminación | Luz solar indirecta, destacando en días nublados. |
Riego | Amplia hidratación con agua suave filtrada o lluvia, pero excluyendo el estancamiento de la humedad en las raíces. |
Imprimación para color | Débilmente ácido, drenado. |
Fertilizante y Fertilizante | Aderezo líquido desde el comienzo de la temporada de crecimiento. |
Trasplante de Koleria | Es suficiente trasplantar cada tres años. |
La cría | Semillas, esquejes, hojas, así como la división del rizoma. |
Características crecientes | Debe protegerse contra corrientes de aire y una fuerte diferencia de temperatura. El fuerte sistema de raíces de la colaria puede sobrevivir a la sequía a corto plazo. Se requiere poda regular. |
Cuida el color en casa. En detalle
Bloom
Koleria florece muy lujosamente y durante mucho tiempo. - Hasta finales del otoño. El segundo nombre de la flor, "campana colombiana", está totalmente justificado por la aparición de inflorescencias en forma de tubos alargados con cinco pétalos en los extremos. Además del rico color de fucsia saturado a lila pálido, las flores de la gama de colores están "decoradas" con pequeñas manchas o rayas. Las formas híbridas pueden tener el tono más increíble, por ejemplo, tigre o color dorado.
Koleriya es ideal para el cultivo de ampel, se ve muy bien en macetas colgantes y macetas. Para una floración exitosa, es suficiente proporcionarle a la planta abundante iluminación regular y recipientes de flores bastante apretados.
Modo de temperatura
Home koleriya es una flor termofílica que se desarrolla de forma segura en condiciones normales de habitación a una temperatura de 23-25 ºС. Con el inicio del clima frío, la planta comienza a invernar a 15 ºС. Pero hay variedades que prescinden de la etapa de descanso y, por lo tanto, incluso en invierno, mantienen las condiciones habituales de detención.
Pulverización
Koleria necesita mucha humedad, pero no tolera la humedad en las hojas o flores. Es decir, la pulverización no es la mejor opción para cuidar una planta.
Para mantener el equilibrio de humedad necesario en una habitación con color, es aconsejable utilizar humidificadores especiales para habitaciones. O rocíe desde una botella rociadora un espacio cerca de la flor.
Iluminación
La planta de koleria en casa prefiere rincones bien iluminados, ventanas del sur con un poco de sombra o logias soleadas vidriadas. La planta es muy fotófila, pero debe protegerse de los rayos abrasadores. En invierno, la flor requiere iluminación adicional con lámparas al menos 12 horas al día.
Regando el esquema de color
Durante la floración, se organiza un riego bastante frecuente para la planta, pero solo si la superficie del suelo está ligeramente seca. Un fuerte anegamiento también daña la flor, al igual que la falta de humedad. Además, es necesario regar el esquema de color con mucho cuidado, evitando la entrada de agua en la propia planta.
Como alternativa al riego clásico: puedes aplicar humidificación a través de la sartén, así como aflojamiento periódico del suelo. En invierno, el riego se reduce al mínimo, solo para humedecer el bulto de tierra en las raíces.
Maceta para color
Los cultivadores de flores experimentados recomiendan elegir recipientes amplios y poco profundos con un diámetro de 20-25 cm para cultivar una colonia. Muy a menudo, estar en una maceta demasiado espaciosa es la razón de la falta de flores en la planta, ya que la flor desarrolla activamente solo el sistema de raíces en un vaso grande.
Para colores muy jóvenes, las macetas con un diámetro de 6 cm son suficientes.
El suelo
La flor requiere un suelo ligeramente ácido, suelto, con una pequeña cantidad de nutrientes. Si toma el sustrato de su propia preparación, puede consistir en los siguientes componentes:
- hoja de tierra (2 partes)
- arena gruesa (1 parte)
- turba (1 parte)
- humus (1 parte)
El suelo universal para senpolia y gloxinia también es adecuado para la combinación de colores. Un requisito previo es un buen drenaje del sustrato.
Fertilizante y Fertilizante
Koleria en casa necesita una alimentación sistemática, que comienza en abril, el momento del desarrollo activo, y termina a mediados de otoño. Muy a menudo, se usa fertilizante líquido, que contiene una gran cantidad de fósforo, lo que contribuye a la floración exuberante.
También son adecuados los suplementos complejos diseñados para orquídeas y violetas. Todos los productos se diluyen en una proporción de la mitad de lo que se indica en el paquete.
Trasplante
Se realiza un trasplante de color cada tres años a principios de la primavera al final de la fase inactiva. Comenzar el procedimiento más tarde, durante el período de gemación, es un gran error, porque en este caso la flor simplemente dejará caer los ovarios y la floración no tendrá lugar.
Se recomienda trasplantar por el método de transbordo, sin sacudir los rizomas y, si es posible, sin alterar el bulto de tierra.
Poda
Koleria es una flor universal que se ve igualmente bien tanto en forma de arbusto como en forma de planta de ampel. Puede darle el aspecto deseado con la ayuda de la poda regular, que no solo forma la corona de la flor, sino que también la rejuvenece. Reglas básicas para recortar colores:
- celebrada en la primavera, antes del inicio de la temporada de crecimiento;
- los brotes dañados o secos se eliminan con una herramienta estéril;
- Al formar una forma de flor vertical, todas las ramas que han alcanzado una longitud de 20-30 cm se acortan en aproximadamente un tercio;
- Para estimular el crecimiento de brotes laterales jóvenes y, en consecuencia, la formación de un mayor número de brotes, se recomienda acortar todas las puntas de los brotes.
La poda oportuna aumentará el número de inflorescencias, le dará a la flor una apariencia bien arreglada. Y por el contrario, si se excluye esta medida: las ramas de la planta son alargadas y feas, habrá mucho menos tallos de flores.
Período de descanso
Cuidar el color en el hogar a menudo implica proporcionar a la flor un período inactivo: el momento en que la planta deja de crecer, descarta el follaje para restaurar la fuerza para el próximo ciclo de desarrollo. Dependiendo de la variedad, algunas galerías invernan con follaje, florecen y requieren riego regular, pero hay quienes necesitan paz total: falta de aderezo, humedad del suelo extremadamente rara.
Si la turgencia de las hojas cambia con el inicio del clima frío, comienza el secado; tal planta necesita descansar. Todas las áreas marchitas se eliminan por completo, el arbusto se coloca en un lugar fresco, moderadamente iluminado, y hasta enero, el cuidado incluye solo una ligera humectación del coma de tierra.
Cultivo de koleriy a partir de semillas
Vale la pena considerar que cuando se propaga por semillas, la flor a menudo no conserva sus características varietales. Se recomienda sembrar una koleriya en febrero. Para hacer esto, en un tanque bajo y ancho con suelo especial para gesneriaceae, las semillas de flores se distribuyen sin sembrar.
Luego, los cultivos se cubren con polietileno o una tapa de vidrio, se colocan en un lugar cálido y después de la aparición de los primeros brotes, se organiza la iluminación diaria. En presencia de varias hojas maduras, La planta se planta en macetas separadas con un diámetro de 6-7 cm. Antes de la formación del arbusto, la plántula debe pellizcar la parte superior para estimular el crecimiento de los brotes laterales.
Propagación de una koleriya por esquejes
Una opción simple y rápida para la cría de kolerii es la reproducción mediante brotes apicales. Para este propósito, las puntas cortadas del arbusto se tratan con estimulantes y se colocan en un suelo especial, o en una mezcla de arena y turba de aproximadamente 2 cm. Después de 14 días, aparecen las primeras raíces, y después de un mes será una planta completa con un sistema de raíces desarrollado.
Dado que la "campana colombiana" se caracteriza por una alta tasa de formación de raíces, la flor también se arraiga con éxito en el agua.
Reproducción de color por hoja.
Las hojas de la flor, así como los esquejes, se pueden usar para enraizar en el suelo o el agua. En el primer caso, la hoja se coloca en condiciones de invernadero con un sustrato húmedo de arena de turba y dentro de un mes puede esperar los primeros procesos del sistema radicular emergente. En la segunda versión, la lámina se coloca en un recipiente con agua suave defendida a una profundidad de 2 cm. Para acelerar el proceso, en cualquier caso, se puede utilizar cualquier estimulante de formación de raíces.
Propagación de un color por división de un rizoma.
Durante un trasplante de flores Puedes intentar propagarlo dividiendo la raíz: los rizomas. El rizoma de una planta adulta sana es adecuado para esto, ya que tiene varios brotes, nodos, crecimientos escamosos, capaces de dar plántulas completas durante la división.
Dividiendo el rizoma en varias partes, cada una de ellas se rocía con carbón y se deja secar. Luego, las raíces se plantan en recipientes separados y se riegan regularmente. Este método de reproducción le permite obtener una planta más fuerte, robusta, con abundante floración, no propensa a estirarse.
Enfermedades y plagas
Los principales problemas que enfrentan los cultivadores de flores al cultivar koleriy:
- el color no florece en una maceta demasiado espaciosa, así como con falta de luz;
- manchas oscuras en las hojas aparecerá al regar con agua dura o fría;
- las hojas se vuelven pálidas o amarillas colores como resultado de poca iluminación, con corrientes de aire frecuentes;
- las hojas de koleriya están retorcidas en habitaciones con poca humedad;
- hojas marchitas con la aparición de áreas en descomposición en el sistema de raíces, esto también puede ser una señal de que la planta necesita un período de inactividad;
- manchas claras en las hojas (oidio) - una enfermedad fúngica que a menudo aparece en condiciones de alta humedad o un exceso de fertilizantes nitrogenados;
- placa gris en las hojas (oidio) causa un hongo que se propaga a través de la planta debido a fuertes fluctuaciones de temperatura y humedad;
- Koleriya a menudo deja brotes debido a un exceso de calcio;
- brotes desnudos de koleriya debido a la falta aguda de luz solar;
- crece lentamente, los brotes caen con falta de nutrientes en el suelo;
- las hojas de la coloración se vuelven amarillas si la flor está a menudo bajo los rayos del sol abrasador, o si hay un lugar para un exceso de fertilizantes.
Las plagas de la colonia son pulgones, cochinillas harinosas y ácaros.
Tipos de colores caseros con fotos y nombres.
Koleria es una flor menos popular en nuestras latitudes. Pero aún así, las siguientes variedades son comunes en la floricultura de interior:
Colera agradable (lat. Kohleria amabilis)
La flor se caracteriza por un follaje verde-marrón con vellosidades plateadas, brotes de 40 cm de largo, pétalos moteados de todos los tonos de rosa.
Kohleria Lindena (lat. Kohleria lindeniana)
Un tipo de planta bastante compacta con una altura de 20 a 30 cm, con follaje de dos colores y venas contrastantes, grandes flores de color lila claro de hasta 6 cm de tamaño.
Koleriya de flores esponjosas (Lat.Kohleria eriantha)
Tiene hojas de color verde oscuro con un borde rojo oscuro, brotes anaranjados o púrpuras mirando hacia abajo.
Kohleria peluda (lat. Kohleria hirsuta)
Se distingue por una pila de violetas debajo del follaje, así como flores rojas con un borde amarillo en los bordes de los pétalos.
Koleria Bogotskaya (Lat. Kohleria bogotensis)
La planta más alta entre las galerías es de hasta 60 cm de altura, con pubescencia de brotes blanco-rojo, inflorescencias axilares rojas o anaranjadas simples o dobles con faringe amarilla.
Ahora leyendo:
- Balsam Waller: cultivo y cuidado en el hogar, variedades fotográficas
- Fucsia - cuidado en el hogar, foto
- Granada: cultivo y cuidado en el hogar, especies fotográficas
- Hibisco chino - plantación, cuidado y reproducción en el hogar, foto
- Limonero - cultivo, cuidado del hogar, especies fotográficas