Madreselva Leningrado gigante: una variedad para los golosos

Pin
Send
Share
Send

Madreselva se encuentra cada vez más en nuestros jardines. Por sus cualidades, sus frutos no son inferiores a las variedades de postre de los principales cultivos de bayas: fresas, frambuesas, grosellas. Y gracias a su alta adaptación a factores ambientales adversos, la madreselva azul se ha convertido en un verdadero hallazgo para la jardinería del norte y el este. A pesar de los duros inviernos, las heladas de primavera y la sequía de verano, siempre es con la cosecha. En Rusia, se dividen en zonas más de 70 variedades de madreselva, una de las más dulces y fructíferas es el gigante de Leningrado.

La historia

La madreselva es común en las latitudes del norte de América y Eurasia y tiene una amplia variedad de especies. La más famosa es la madreselva azul, cuyas bayas comestibles de las que los habitantes de Siberia y el Lejano Oriente han sido cosechadas durante mucho tiempo para su uso en alimentos y como materias primas medicinales. Los investigadores de Kamchatka y Primorye describieron en detalle la madreselva comestible en los siglos XVII-XVIII. En el siglo XIX, T.D. Maurits se dedicó al cultivo de estos arbustos de bayas en el jardín, más tarde I.V. Michurin sentó las bases para el desarrollo de nuevas variedades de madreselva en Rusia.

Hoy, nuestra escuela para criar una baya de jardín de la familia de madreselvas es considerada la mejor del mundo. Muchas especies de esta cultura fueron criadas en la Estación Experimental Pavlovsk que lleva el nombre de N.I. Vavilova, San Petersburgo. Gracias M.N. Plekhanova y sus colegas lograron obtener magníficas variedades de madreselva, que se incluyeron en la variedad de plantas frutales no solo en Rusia, sino también en muchos países del mundo. La élite incluye la variedad gigante de Leningrado obtenida por el método de semillas de la forma silvestre de la madreselva Kamchatka.

Madreselva gigante de Leningrado: el orgullo de los criadores rusos

Descripción del grado

Esta es una variedad de maduración temprana. Su principal ventaja son sus frutas muy dulces, por lo que el gigante de Leningrado se utiliza como donante de frutas dulces para criar nuevos híbridos. No hay absolutamente ningún amargor en las bayas, lo cual es característico de las especies de madreselva Kamchatka. La variedad se valora por su productividad y frutos grandes: el peso de la fruta puede alcanzar hasta 4 g, de ahí el nombre de la variedad.

Tiene una alta resistencia a las heladas: los brotes y las raíces no se congelan incluso a -40 ° C, no requieren calor y durante la temporada de crecimiento, las flores y los ovarios no pierden viabilidad a -8 ° C. Gracias a esta resistencia al frío, la madreselva se puede cultivar en las regiones del norte, donde el conjunto tradicional de cultivos de bayas es limitado. La variedad es resistente a enfermedades y plagas.

Variedad El gigante de Leningrado es valorado por su productividad y frutos grandes.

Característica

Madreselva El gigante de Leningrado crece en forma de arbusto bastante alto (1.5-2 m) con una corona redonda de densidad media. Los brotes son rectos, de color verde claro, pubescentes. Con el tiempo, la corteza adquiere un tinte marrón, se agrieta y se exfolia en largas rayas. Las hojas son grandes, en forma de un óvalo alargado. La placa de la hoja es de color verde oscuro, recta, de hasta 6 cm de largo, 3 cm de ancho. La madreselva florece con flores de color amarillo pálido en forma de campana.

Las bayas de un tono azul oscuro tienen una forma cilíndrica alargada con una base redondeada. La piel es delgada, densa, sin pubescencia, tuberosa, con una capa cerosa azulada. La pulpa es tierna, agridulce, fragante, sin amargura.

Variedad productiva: hasta 3 kg del arbusto, en años favorables y hasta 5 kg. Difiere en la madurez temprana: ya en el tercer año aparecen las frutas, mantiene una buena productividad durante 25-30 años. Un rasgo característico del genotipo es la disposición de las bayas en las ramas en racimos, lo que facilita enormemente la cosecha. Muchas variedades de madreselva se desmoronan al madurar; en el gigante de Leningrado, las frutas maduras permanecen en el arbusto.

No es por nada que la variedad tiene ese nombre: las bayas del gigante de Leningrado son grandes, de hasta 3,3 cm de largo

La variedad es autofértil, florece, pero no da ovarios. Para obtener el cultivo, se requieren polinizadores adicionales: madreselvas comestibles de otras variedades: huso azul, morena, pájaro azul.

Reglas de aterrizaje

Al plantar arbustos de madreselva, se deben tener en cuenta las características de esta cultura.

Donde plantar

Las áreas más claras, la mayor parte del día bajo el sol, deben reservarse para plantar. En áreas sombreadas, la fructificación se reduce. La resistencia a las bajas temperaturas le permite cultivar en áreas abiertas, sin cercarlas con una cerca o cobertizos.

La madreselva no tiene pretensiones para la composición del suelo, pero crece mejor en suelos franco arenosos fertilizados con acidez neutral. En áreas con un alto nivel de acidez, el follaje pierde su color verde brillante, la planta da una cosecha pobre. Los arbustos no se deben plantar en tierras bajas húmedas con una ubicación cercana de agua subterránea; deben estar debajo del suelo por 1.5-2 m.

Para la madreselva, el lugar más brillante debe reservarse para que el sol ilumine los arbustos todo el día.

Los arbustos de madreselva se plantan a una distancia de al menos 1,5 m entre sí para que las plantas que han crecido con el tiempo no toquen las ramas vecinas, ya que son muy frágiles y pueden romperse bajo una fuerte flexión.

Como vecinos, puede plantar arbustos de grosella negra, agracejo, cornejo cerca: las culturas se llevan bien juntas. Pero la madreselva debe ser plantada: una liana en crecimiento cubrirá rápidamente todos los arbustos de bayas cercanos que crecen cerca. Además, al polinizar, en madreselva comestible, las bayas se vuelven amargas.

La baya se puede formar a partir de varios arbustos, colocándolos en un grupo. Y puede plantar en una fila como seto o para indicar el límite del sitio.

Los arbustos de madreselva plantados en una fila se pueden usar para delimitar áreas de jardín

Tiempo de aterrizaje

La madreselva debe plantarse durante el período de inactividad, que ocurre en ella a fines de julio. Por lo tanto, el mejor momento para aterrizar es de agosto a noviembre. La siembra al comienzo de la temporada no es deseable, porque la vegetación en la madreselva comienza muy temprano: ya a fines de marzo se abren los brotes. Incluso las plantas de contenedores, plantadas con un gran pedazo de tierra, están luchando por adaptarse en un nuevo lugar.

La madreselva florece muy temprano, cuando todavía es posible nevar

Selección de plántulas

Ahora los viveros ofrecen una amplia selección de plántulas de madreselva en contenedores. Dichas plantas deben tener un certificado que contenga información sobre la variedad, edad, polinizadores necesarios. Es mejor comprar arbustos de 2 años de hasta 40 cm de altura, con 2-3 ramas flexibles en las que los riñones son visibles. El sistema radicular debe desarrollarse, sin signos de podredumbre.

No debe tomar arbustos altos (más de 1.5 m): las plantas demasiado grandes se trasplantan dolorosamente y luego comienzan a dar sus frutos.

Es mejor comprar plántulas en contenedor que echen raíces mucho más rápido.

Matices de aterrizaje

Prepare el sitio con anticipación. 3 semanas antes de plantar, se cavan pozos de 40x40 cm. El drenaje se deposita en el fondo, parte de la tierra fértil mezclada con 20 l de humus, 30 g de superfosfato y 30 g de sal de potasio (o 500 g de cenizas). Puede usar el fertilizante complejo Ava que contiene todos los oligoelementos necesarios (15 g / m2) Debido a la estructura homogénea, el fertilizante se disuelve lentamente. Como resultado, las plantas están completamente saturadas de nutrientes durante un largo período, hasta 3 años.

Siembra de pozos preparados de antemano, antes de plantar plántulas, sazonar con fertilizantes

Es posible mejorar la composición del suelo con la ayuda de vermicompost: 1,5 kg de vermicompost seco o 3 l de su solución se mezclan con el suelo, y el suelo está bien desprendido. Tal fertilizante orgánico es mucho más efectivo que las mezclas minerales.

2 horas antes de plantar, las raíces de la madreselva se sumergen en agua para saturarlas de humedad. Puede agregar estimulantes de crecimiento Kornevin o heteroauxin.

Proceso de aterrizaje paso a paso:

  1. En el centro del pozo, la tierra fértil se vierte con una loma.
  2. Sumerge un arbusto sobre él, endereza bien las raíces en diferentes direcciones. Las plantas de contenedores se plantan con un bulto de tierra.

    Las plantas de contenedores se plantan con un bulto de tierra.

  3. Espolvorea una plántula, compactando bien el suelo.
  4. El cuello de la raíz está enterrado en el suelo por 5 cm.
  5. Hacen un agujero alrededor del arbusto, le vierten 10 litros de agua.
  6. Coloque una capa de heno, paja de 10 cm de espesor en la zona basal.

Los arbustos de madreselva después de la siembra no se podan, como se hace con otros cultivos de bayas; el acortamiento retrasa su crecimiento y fructificación.

Después de plantar la madreselva, la zona de la raíz se cubre con mantillo

Tecnologia agricola

Los arbustos de madreselva plantados en suelo bien sazonado durante los primeros 2 años no necesitan ser alimentados. Tampoco recortan. Las plantas jóvenes solo contienen agua, hierba y mantillo.

Riego y aflojamiento

Durante la temporada, la madreselva se debe regar al menos 5 veces, y más a menudo en el período seco. El riego es especialmente importante en el momento de la formación de los ovarios, a fines de mayo: contribuye a un aumento de la masa de bayas en un 15%. La falta de humedad afecta negativamente el sabor de la fruta. En promedio, se consumen 15 litros de agua por arbusto, durante el período de llenado de la fruta, en ausencia de lluvia, aumente la cantidad a 30 litros.

El agua defendida al sol se introduce en surcos circulares hechos alrededor de la planta. Puede regar todo el arbusto con una manguera de rociado. Al rociar, no solo se riega el suelo, las ramas y el follaje, sino que también aumenta la humedad del aire. Sin embargo, durante la floración, este tipo de riego es inaceptable, ya que el agua puede eliminar el polen y debilitar la polinización.

Después del riego y la lluvia, cuando la humedad se absorbe en el suelo, la zona de la raíz se afloja cuidadosamente para no dañar las raíces de succión ubicadas en la capa superficial. Luego coloque una capa de mantillo, lo que contribuye a una menor evaporación de la humedad e inhibe el crecimiento de malezas.

Aderezo

Solo a partir de la tercera temporada, la madreselva comienza a alimentarse. En la primavera, se aplican fertilizantes nitrogenados debajo de los arbustos (2 cucharadas. Urea / 10 l). Dado que el cultivo prefiere la nutrición orgánica, después de derretir la nieve, en lugar de un aderezo mineral, es mejor fertilizarlo con 10 kg de humus. En la fase de extensión del brote y la formación de ovarios, los arbustos se riegan con una solución de cenizas (1 l / 10 l). En otoño, se introducen 5 kg de compost, 100 g de cenizas y 40 g / m en el círculo del tronco2 superfosfato, sal de potasio se agrega cada 2 años (15 g / m2).

La madreselva prefiere los apósitos orgánicos a los minerales

Si se utilizó fertilizante complejo Ava durante la siembra, una vez cada 3 años al final de la temporada, 1 cucharada. l Esta composición y de cerca en el suelo. En este caso, no se necesitan más fertilizantes minerales. Solo después de la fructificación, los productos orgánicos deben colocarse anualmente debajo del arbusto (cubo de humus).

Poda

La poda del arbusto comienza a realizarse a partir de la tercera temporada, formando una corona escasa. La madreselva crece rápidamente para no engrosar el arbusto, deja solo 5 ramas fuertes, necesariamente esquejes de raíz, sin fertilizar pequeñas ramas débiles, ramas del primer nivel sombreado. La poda de adelgazamiento se lleva a cabo en otoño, después de la caída de las hojas, a valores negativos de temperatura nocturna.

La poda es necesaria para formar un arbusto de madreselva escaso

Dado que los capullos de flores con una cosecha futura se plantan en las axilas de las hojas superiores durante el verano, es imposible recortar la parte superior de los brotes de la madreselva. Al final de cada temporada, también se eliminan las ramas secas y rotas, la parte dañada de la corona a la madera sana.

A la edad de 7 años, la productividad del arbusto de bayas disminuye, en este caso se requiere una poda rejuvenecedora. Durante varias temporadas seguidas, 2 ramas viejas se cortan hasta la raíz, reemplazándolas con 3 brotes jóvenes, por lo que el arbusto se rejuvenece gradualmente.

Puede aplicar una poda radical, cortando todos los tallos a un nivel de 50 cm del suelo. Pronto aparecerán brotes cubiertos de maleza en los tocones, y el arbusto se recuperará por completo.

Preparaciones de invierno

La madreselva se caracteriza por una resistencia a las heladas sin precedentes: los brotes no temen las temperaturas extremas bajo cero (-50 ° C), las raíces no se congelan a -40 ° C, las flores y los ovarios no se dañan a -8 ° C. No se requiere refugio para los arbustos; en la víspera de una ola de frío, solo lo riegan (30 l / planta) y ponen una capa de compost.

Debajo de la capa de nieve, los arbustos de madreselva tolerarán incluso heladas severas.

Solo con cambios bruscos en la temperatura del aire durante el período de invierno de -41 ° С a deshielo (2 ° С) es posible un daño insignificante en los botones florales y la parte superior de los brotes. Sin embargo, las plantas, con buena capacidad regenerativa, se adaptan rápidamente a las condiciones locales.

La cría

La madreselva se puede propagar fácilmente con semillas, sin embargo, con este método, las propiedades parentales se pierden, por lo tanto, es utilizado principalmente por los criadores.

Con la propagación vegetativa, se preservan las propiedades varietales. Para la propagación por esquejes lignificados al final del otoño, los crecimientos anuales se cortan en trozos de 20 cm. Estos esquejes se almacenan en arena o aserrín hasta la primavera. Tan pronto como el suelo se descongela, se plantan en un invernadero en un ángulo de 45acerca deregando regularmente y abriéndose ligeramente para la ventilación. Después de un mes, aparecen las raíces. El trasplante al sitio se lleva a cabo en el otoño.

Cuando se propaga por esquejes, los signos varietales de madreselva se conservan completamente

Los esquejes verdes de 12 cm de largo se cortan de los crecimientos anuales al final de la floración y se plantan en contenedores con suelo fértil, regado y cubierto con una película. Para un mejor enraizamiento, puede usar Aquadon, que no solo nutre las plantas con los oligoelementos necesarios, sino que también mantiene el suelo húmedo durante mucho tiempo. El invernadero debe abrirse para ventilación, para evitar el secado del suelo. El próximo otoño, las plantas cultivadas se plantan en el jardín. Tales esquejes tienen la tasa de supervivencia más alta.

La forma más fácil de propagar madreselva: usar capas. En junio, la parte superior del brote se rocía con tierra con una capa de 5 cm, fijada y regada. Separarlo de la planta madre y plantarlo el próximo año en otoño.

La forma más fácil de reproducir madreselva: usar capas apicales

La madreselva se reproduce muy fácilmente dividiendo los arbustos. Un arbusto no mayor de 5 años se divide en partes con raíces y 2-3 ramas. Dado que la madera en madreselva es muy fuerte, la división del arbusto se lleva a cabo utilizando una sierra o un hacha. Cada arbusto se planta por separado.

Video: crianza de madreselva

Prevención de enfermedades

La madreselva prácticamente no se enferma, solo durante las lluvias prolongadas o en la sequía severa se pueden desarrollar hongos dañinos. Raramente se encuentra en arbustos y parásitos de insectos. Las medidas preventivas ayudarán a que los arbustos crezcan sanos.

Tabla: Enfermedad de madreselva

Enfermedad Signos de infección Prevención Tratamiento
ManchadoAparecen manchas rojo oliva en ambos lados de las hojas. El follaje se vuelve amarillo y se seca. La propagación de esporas de hongos se ve facilitada por el engrosamiento y la humedad de la plantación.
  1. Deshazte de la maleza.
  2. Riegue moderadamente.
Antes de brotar, trate con Hom (40 g / 10 L), 0.25% Ditan M-45, repita después de 2 semanas.
Moho polvorientoUna enfermedad fúngica ataca a la madreselva en una sequía. Primero aparecen manchas blanquecinas en el follaje, luego en los brotes. El desarrollo de la enfermedad contribuye a aterrizar en un lugar sombreado.
  1. Realizar riego regular.
  2. Plante una baya en un área bien iluminada.
  1. Para procesar en primavera dos veces con un intervalo de 7 días con una solución de cenizas (insista 100 g de cenizas en 1 litro de agua durante dos días, cuele, agregue 1 cucharadita de jabón líquido).
  2. En la fase del brote, rocíe con Skor (2 ml / 10 l), Vectra (2 ml / 10 l), nuevamente, después de 10 días.
Hongo hollínSe forma una capa oscura en el follaje. Se desarrollan hongos de esporas en las secreciones pegajosas de los pulgones.
  1. Alimentar a las plantas para fortalecer la inmunidad.
  2. Quema hojas viejas.
  3. Lucha contra el pulgón.
En la fase de cono verde, trate con 1% de mezcla de Burdeos, 1% de Fundazol, Tsineba (8 g / 10 l). Repite en una semana.
TuberculosisAparecen inflamaciones rojizas en los brotes afectados. Follaje marchito, brotes secos.Adelgace los arbustos regularmente.
  1. Recorte los tallos enfermos.
  2. Al comienzo de la temporada de crecimiento, rocíe con Fitolavina (2 ml / 10 l), Homom (35 g / 10 l), nuevamente después de la floración.

Galería de fotos: enfermedades que amenazan a la madreselva

A una nota. Las bayas madreselvas dulces son apreciadas no solo por las personas, sino también por las aves. Los gorriones y las aves de campo pueden destruir rápidamente la mayoría de las frutas maduras. Para no perder la cosecha, las bayas se deben recoger de inmediato, tan pronto como maduren. Un método confiable de protección es cubrir los arbustos con una red.

Las plagas de madreselva más molestas son las aves, especialmente los zorzales de montaña.

Tabla: plagas

Plagas Manifestaciones Medidas preventivas Como ayudar
PulgonesLos pulgones succionan los jugos de las hojas y los brotes. Las plantas se debilitan, la resistencia a las infecciones virales disminuye.
  1. No plantar madreselva a la sombra.
  2. No espesar los arbustos.
  3. Plante plantas cercanas que repelen los pulgones: menta, tanaceto, caléndula, manzanilla.
  4. Los pulgones son transportados por hormigas. Contra ellos usa el oso hormiguero.
  1. Cortar las ramas afectadas.
  2. En un cono verde, trate con Nitrafen (150 g / 10 l).
  3. Antes de la floración, rocíe con Kilzar (50 ml / 10 l), 10% de Karbofos.
FolletoLa oruga del gusano de la hoja come hojas, frutas, brotes, brotes, y es ella quien puede torcer las hojas.
  1. Afloje el suelo para destruir las mariposas de invernada.
  2. Montar a mano.
  1. Pulverizar al comienzo de la temporada con 0.05% de Decis.
  2. Antes de que aparezcan los brotes y después de completar la floración, trate con Biotlin (3 ml / 10 L), Aktara (2 g / 10 L).
Madreselva FingerflyLa oruga come pulpa de bayas. Frutos inmaduros fruncen el ceño y caen.Afina la corona del arbusto.
  1. Antes de la floración, rocíe Decis (1 g / 10 L).
  2. Después de la cosecha, trate con Inta-Vir (1 tableta / 10 l).
EscudoPequeñas plagas se adhieren a la corteza. El arbusto se seca y muere.
  1. Asignar áreas de luz para plantar.
  2. Mantenga un registro de la humedad del suelo.
  1. Quema ramas enfermas.
  2. Lleve a cabo un tratamiento de dos veces a intervalos semanales con 2% Rogor, 0.2% Actellic.

Galería de fotos: plagas de madreselva

Comentarios

Según mis observaciones, no tiene amargor en absoluto, a diferencia de otras variedades, tiene muy poco ácido, por lo tanto, en un estado inmaduro, el sabor es recién dulce, la baya no es muy aromática, pero en plena madurez el sabor es naturalmente dulce.

ADEM

//forum.vinograd.info/showthread.php?t=7459

Mi variedad crece apretada, pero las bayas son muy grandes, en parte más grandes que incluso las bayas de Bakch. Gigante El sabor es muy bueno, dulce. Muchas bayas se duplican, aparentemente, nuestro clima cálido durante la floración tiene tal efecto. Hay suficientes abejorros. El otro día solo estaba pensando: haré excelentes fotos, pero cuando quería coleccionar hoy, la mitad del pájaro fue devorado y arruinó la idea. Es una pena que no se haya refugiado.

Elvir

//forum.vinograd.info/showthread.php?t=7459

Tengo a Nymph, Morena, Lebedushka y al gigante de Leningrado, que sembraron en la primavera de 2014. Ayer recogí medio vaso de bayas de todas juntas: maduras, sin amargura, bastante grandes. Aproximadamente la misma cantidad quedaba por madurar. Los arbustos crecieron bien, los planté sin bailar, pero traté de triturarlos con desechos de plantas secas, porque Sin riego, y el verano pasado fue caluroso. En principio, estoy satisfecho. Fue muy sabroso molerlo con azúcar y agregarlo al yogur casero.

irina

//www.sadiba.com.ua/forum/showthread.php?p=908658

Tengo un arbusto que crece durante diez años. La altura es de aproximadamente 2 metros (pero nada 0.6 m). La baya es sabrosa, pero no la más grande, y la variedad no es muy fructífera. De todos modos, a todos nos gusta mucho.

Andrey2013

//forum.vinograd.info/showthread.php?t=7459

En los últimos años, el interés de los jardineros por la madreselva ha crecido significativamente. En primer lugar, se sienten atraídos por las ventajas innegables de este cultivo sobre otras bayas: la maduración temprana de las frutas y la resistencia invernal única. Especialmente popular es el gigante de Leningrado, una de las variedades de madreselva más grandes y fructíferas.

Pin
Send
Share
Send