Madreselva comestible: una breve descripción de las mejores variedades para cultivar en diferentes regiones

Pin
Send
Share
Send

Madreselva relativamente recientemente comenzó a cultivarse como un cultivo de bayas. Pero los criadores ya han logrado desarrollar muchas variedades de esta planta, que difieren significativamente entre sí tanto en características de sabor como en el grado de resistencia a condiciones adversas.

Especies de madreselva comestible

Hasta la fecha, se conocen más de 100 especies de madreselva. Los frutos de casi todos ellos no son comestibles, y algunos son venenosos. Entonces, comer bayas de la madreselva común (Lonicera xylosteum), que está muy extendida en los bosques de nuestro país, puede provocar la muerte.

Los frutos de la madreselva son muy venenosos.

En Rusia y los países de la CEI, solo una especie de esta planta se cultiva con bayas comestibles: madreselva azul o azul (Lonícera caeruléa). Es un arbusto caducifolio de 1 a 2 m de altura con bayas oblongas azul-negras, cuyo sabor se asemeja a los arándanos. En la naturaleza, la madreselva de esta especie se encuentra con mayor frecuencia en el este de Asia.

Video: Madreselva - un invitado del Lejano Oriente

La madreselva azul tiene muchas subespecies. Entre ellos están:

  • madreselva Altai. Los arbustos con una altura de no más de 1 m. Las frutas de color negro azulado con un amargor pronunciado maduran durante todo el verano. Esta madreselva crece en los bosques de Altai, Siberia y los Urales, pero también se puede encontrar en laderas de montañas abiertas;
  • Kamchatka madreselva. Arbusto fuertemente ramificado de 1.5-2 m de altura, comienza a dar sus frutos en la segunda década de junio. Las bayas de color azul oscuro tienen un sabor agridulce, ligeramente ácido;
  • Pallas madreselva. Arbusto de hasta 1 m de altura, sus frutos negro azulados maduran desde finales de junio hasta principios de septiembre. La mayoría de las veces tienen un sabor amargo, pero también hay especímenes con bayas bastante dulces. La madreselva de Pallas generalmente crece en los bosques húmedos de coníferas del noreste de Europa y Siberia;
  • La madreselva de Turchaninov. Arbusto de aproximadamente 1 m de altura con una corona esférica densa. Las bayas son tanto oblongas como redondeadas. Su sabor varía de dulce a amargo. En la naturaleza, la madreselva de Turchaninov se encuentra solo en Sakhalin;
  • madreselva comestible. Un arbusto de tamaño insuficiente, cuya altura máxima no excede 1 m. Las bayas de color azul oscuro con una capa azulada maduran a fines de junio y principios de julio. Son apreciados por su sabor agridulce y aroma pronunciado. La madreselva comestible a menudo se encuentra en los bosques de coníferas y caducifolios del este de Siberia y el Lejano Oriente.

La mayoría de las subespecies de madreselva azul tienen características similares. A menudo solo los biólogos profesionales pueden distinguirlos.

Descripción y caracterización de diferentes variedades de madreselva.

Al crear nuevas variedades, los obtentores utilizan diferentes subespecies de madreselva. Esto le permite obtener plantas que cumplan con los diversos requisitos de los jardineros. Las siguientes características son especialmente importantes:

  • resistencia a condiciones ambientales adversas;
  • la presencia de inmunidad a enfermedades y plagas comunes;
  • período de fructificación;
  • productividad;
  • grado de desmoronamiento;
  • Tamaño y sabor de las bayas.

Variedades dulces

En la naturaleza, los frutos de la madreselva azul son a menudo amargos. Los criadores han hecho un gran trabajo para eliminar los frutos de las plantas cultivadas de esta deficiencia. Como resultado, se criaron muchas variedades con un sabor bastante dulce.

Siberiano

Sibiryachka fue creada en 1972 por empleados del punto Bakcharsky de horticultura del norte (región de Tomsk). Sus frutos miden 1.9-2.4 cm de largo y pesan hasta 1.4 gy contienen 8.5% de azúcares y 1.2% de ácidos. Bayas Sibiryachki muy jugosas y fragantes. Se comen tanto frescos como procesados.

La variedad Sibiryachka es valorada por las bayas dulces y fragantes.

La altura máxima de la planta es de 1.6 m. La fructificación comienza en el año 2-3 de la vida de la planta. La maduración de las bayas es amigable, generalmente a mediados de junio. En el primer año de fructificación, se pueden recolectar 0.5 kg de bayas de la planta. El rendimiento máximo (alrededor de 4 kg) del arbusto alcanza los 14-15 años. La fructificación activa dura de 25 a 30 años.

Sibiryachka es una variedad muy resistente al invierno que puede soportar una caída en la temperatura del aire hasta -50 ° C. Además, el arbusto tolera fácilmente la sequía y casi no se ve afectado por plagas y enfermedades.

Entre las desventajas de la variedad se pueden observar:

  • cáscara bastante delgada de la fruta, eliminando la posibilidad de transporte prolongado;
  • desmoronamiento de las bayas no tomadas a tiempo, especialmente fuertes en condiciones de falta de humedad;
  • ramas muy curvas que dificultan la cosecha.

Ninfa

La variedad Nymph se obtuvo en la estación Pavlovsky del Instituto de Investigación de Producción Vegetal que lleva el nombre de N.I. Vavilova (San Petersburgo). Su principal ventaja son las bayas dulces y fragantes con una ausencia casi completa de sabor amargo. Las frutas de color azul azulado de la ninfa, cuyo peso promedio es de 0.8 g, están firmemente unidas a las ramas, por lo que no se desmoronan por mucho tiempo.

Las bayas de ninfa tienen una forma de huso alargado y una superficie ligeramente tuberosa.

La ninfa es una variedad vigorosa. Una planta adulta puede alcanzar una altura de 2.5 m. En la región central, los frutos maduran en la última década de junio. La productividad suele ser de unos 2 kg por arbusto. En condiciones favorables y buen cuidado, puede aumentar a 3-3.5 kg por planta.

La ninfa tolera fácilmente los inviernos helados: los brotes permanecen viables a -50 ° C y las raíces a -40 ° C. Las flores y los ovarios soportan una caída de temperatura a corto plazo de hasta -8 ° C. Esta variedad rara vez se ve afectada por los pulgones y no sufre de moho polvoriento o tuberculosis.

Muchos jardineros notan la tendencia de la ninfa a engrosar la corona. Esto se evita fácilmente mediante la poda oportuna de las ramas.

Sylginka

Silginka fue criada por empleados del punto Bakcharsky de horticultura del norte. El arbusto rara vez crece por encima de 1,4 M. Las bayas tienen un sabor dulce, ligeramente ácido y un aroma delicado. Las frutas son de color azul oscuro, alargadas, con una punta puntiaguda. Su peso promedio es de 1.2-1.4 g. La madurez técnica se alcanza a fines de junio. De una planta puedes recolectar hasta 3 kg de bayas. La principal desventaja es la descamación severa. Al mismo tiempo, una ligera separación de las bayas del tallo le permite recolectar rápidamente y sin esfuerzo todo el cultivo.

Silginka es muy resistente a los caprichos del clima. Tolera fácilmente las heladas de invierno, el calor del verano y una larga ausencia de lluvia. Las plantas de esta variedad rara vez sufren enfermedades y plagas.

Casi la más deliciosa, dulce y grande entre las variedades en el jardín. Si coloca previamente el material debajo del arbusto, puede levantarlo fácilmente agitándolo, las bayas se duchan fácilmente cuando están maduras. Cosecha por cuarto año desde la siembra de 1,5 kg. Me considero un buen resultado. ¡Una variedad digna para cada jardín!

Elvir

//forum.vinograd.info/showthread.php?t=7456

Video: Madreselva Silginka

Cenicienta

Variedad de selección del Instituto de Investigación Siberiana de Jardinería que lleva el nombre de M.A. Lisavenko Las bayas tienen un armonioso sabor agridulce y un aroma parecido a las fresas.

Variedad Cenicienta fue criada en 1974

La altura del arbusto no es más de 70 cm. El peso de las bayas varía de 0.7 a 1.4 g. Su maduración generalmente ocurre en la segunda década de junio. En algunos casos, la fructificación dura varias semanas. La Cenicienta se caracteriza por una madurez temprana: las primeras bayas ya se pueden cosechar en el segundo año de vida de la planta. 7-8 años después de la siembra, el arbusto da de 2 a 5 kg de fruta.

La madreselva de esta variedad es resistente a bajas temperaturas. Durante todos los años de observación en condiciones siberianas, no se observó un solo caso de daños en los arbustos debido a las heladas o un cambio brusco en el clima. Cenicienta es inmune a las enfermedades más comunes.

Variedades de frutos grandes

Hoy existen variedades cuyas bayas pesan más de 2 G. Muchas de ellas, además de su tamaño sobresaliente, tienen un excelente sabor y resistencia a condiciones adversas.

Gigante de Bakcharsky

Una de las variedades de madreselva más grandes. El peso promedio de sus frutos es de 1.8 g, y el máximo es de 2.5 g. El sabor de las bayas agridulces. Su carne es muy jugosa y tierna.

La longitud del fruto del gigante Bakcharsky es de 4-5 cm.

El arbusto del gigante Bakcharsky es bastante poderoso. Su altura puede alcanzar los 2 my un ancho de 1.5 m. La corona es muy delgada, lo que facilita enormemente la recolección de bayas. Esta variedad tolera heladas severas de invierno sin mucha pérdida y rara vez se ve afectada por las plagas.

Los frutos maduran a fines de junio y principios de julio. El rendimiento promedio es de aproximadamente 2.5 kg de bayas por planta, el máximo: 4.5 kg. Las bayas maduras se duchan fácilmente del arbusto.

Bakcharsky Giant - ¡Me encanta! Todavía no he visto abundantes rendimientos. Enormes bayas, la piel es delgada, no palpable, el sabor es agrio, no tiene sentido sobreexponerse en el arbusto. No se vuelve más dulce y las bayas, cuando están demasiado maduras, se vuelven completamente tiernas y se aplastan en las manos.

Roza

//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?f=28&t=3196&start=2520

Gigante de Leningrado

Los jardineros aprecian al gigante de Leningrado por las frutas grandes y dulces sin el amargor característico. El peso de las bayas de esta variedad puede alcanzar 4 g. Entre las ventajas también se incluyen:

  • alta productividad (promedio - 3 kg por planta, máximo - 5 kg);
  • cáscara densa de la fruta, que permite el transporte de bayas sin mucha pérdida;
  • ligera descamación;
  • resistencia a heladas severas, así como a enfermedades y plagas.

Entre las desventajas de esta variedad está la maduración desigual de la fruta, que a menudo se extiende desde mediados de junio hasta finales de julio.

Los frutos del gigante de Leningrado crecen en racimos, lo que simplifica enormemente su colección.

Grados tempranos

La madreselva es la primera baya que madura en nuestras áreas. Muchos jardineros buscan acelerar este proceso y elegir los primeros cultivares para plantar, cuyos frutos maduran a fines de mayo y principios de junio.

Husillo azul

Variedad de maduración temprana, producida por el personal de M.A. Lisavenko en 1980. Las bayas azules del huso maduran en el medio de Rusia y Siberia en la primera quincena de junio, y en el sur en mayo. Su peso promedio es de aproximadamente 1 g.

Las frutas tienen un agradable sabor agridulce. Pero con la falta de humedad, aparecen notables notas de amargura en ellos. Debido a esto, las bayas azules del huso a menudo se consumen en forma procesada. El huso azul se caracteriza por una alta madurez temprana. Las primeras bayas aparecen al año siguiente después de la siembra. El rendimiento promedio es de aproximadamente 2 kg por planta. La principal desventaja de esta variedad es un crumble bastante fuerte, debido a que se pierde hasta el 15% de las frutas maduras.

Realmente no me gustó la variedad Blue Spindle. Bayas interesantes en forma de huso, pero no solo eso, con acidez, también son amargas.

irinatarbe

//otzovik.com/review_2551632.html

Video: comparación de la madreselva azul con otras variedades

Cisne

En el centro de Rusia, las bayas de Lebedushki maduran a principios de junio. Se caracterizan por un agradable sabor agridulce. El peso promedio de los frutos cilíndricos alargados es de 1.2-1.5 g.

Los arbustos adultos de esta variedad crecen hasta 2 m. El rendimiento de una planta en condiciones favorables alcanza los 2.5 kg. Entre las ventajas de los cisnes, los expertos notan la cáscara densa de la fruta, gracias a la cual se almacenan perfectamente frescos durante aproximadamente 5 días. Además, las plantas toleran las heladas y las fluctuaciones bruscas de temperatura en el invierno.

Pájaro azul

Las variedades fructíferas Bluebird generalmente ocurren a mediados de junio. Las bayas pequeñas (0.7-0.9 g) tienen un sabor y aroma dulces similares a los arándanos.

Bluebird maduran a mediados de junio

Los arbustos del pájaro azul son vigorosos, con una densa corona esférica. Las plantas adultas alcanzan 1,8 m de altura. Las bayas maduras se aferran firmemente a las ramas y prácticamente no se desmoronan.

La principal desventaja de esta variedad es su baja productividad. De una planta puede recolectar no más de 2 kg de bayas.

Variedades no desmenuzables

Las bayas de la mayoría de las variedades de madreselva se eliminan fácilmente, por lo que los jardineros que no recolectan las frutas maduras a tiempo pueden perder la mayor parte de la cosecha. Los criadores trabajan constantemente para abordar esta deficiencia.

Ánfora

Las bayas de ánfora que pesan aproximadamente 1,2 g están firmemente unidas a las ramas, lo que puede dificultar la cosecha. En condiciones favorables, se recogen alrededor de 2 kg de fruta de un arbusto.

Las principales ventajas de esta variedad incluyen:

  • sabor agridulce armonioso con un ligero amargor;
  • cáscara gruesa y densa de la fruta, que garantiza un buen transporte;
  • maduración amigable de las frutas;
  • resistencia a baja temperatura.

El ánfora rara vez se ve afectada por la enfermedad. Pero en algunos casos, los brotes jóvenes de una planta pueden sufrir pulgones o garrapatas madreselva. Para evitar esto, es necesario evitar el engrosamiento de la corona y controlar el estado general del arbusto.

Morena

Morena (o Sirenita) es una variedad madura temprana. Sus grandes frutos en forma de jarra maduran a mediados de junio. El rendimiento promedio es de aproximadamente 1,5 kg por planta adulta. En años particularmente favorables, puede alcanzar 2.5 kg. Las frutas maduras no se desvanecen ni se desmoronan durante mucho tiempo.

Los frutos de la morrena crecen hasta 3-3.5 cm de longitud y pesan aproximadamente 1.5 g

Las bayas de Morena tienen un sabor agridulce de postre sin amargor y un agradable aroma débil. A menudo se usan en la preparación de postres y preparaciones para el invierno. Morena figura en el Registro Estatal de Variedades como un cultivo recomendado para el cultivo en todas las regiones de Rusia. Tolera heladas severas y sequías, y también tiene una alta resistencia a las principales enfermedades y plagas.

De mis 10 variedades, Morena me pareció la más hermosa, grande y de postre y sin amargura, en una primavera tan seca mostró excelentes resultados (no hubo lluvias en mayo), hibernó bien y estaba cubierta con grandes bayas de postre, las ramas no se secaron, a diferencia de algunas En otras variedades, las bayas son muy grandes, pero ligeras.

babay133

//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=3196&start=1335

Malvina

Malvina se refiere a variedades de madreselva de mediados de principios. En la región central de Rusia, sus frutos generalmente maduran a mediados de junio. Las bayas maduras se adhieren bien al tallo y no se desmoronan.

La altura del arbusto Malvina supera los 1,5 m. Bayas alargadas en forma de pera con piel densa. Su carne tiene un sabor agridulce de postre y un aroma delicado. El peso promedio de la fruta es un poco más de 1 g. El rendimiento de esta variedad es bastante alto. Con el cuidado de un arbusto, es posible recolectar aproximadamente 3 kg de bayas.

Variedades de selección moderna.

Los criadores no dejan de trabajar en la creación de nuevas variedades de madreselva. Al mismo tiempo, prestan mucha atención a la fijación de cualidades tales como alta productividad, frutos grandes, falta de amargura y resistencia a condiciones ambientales adversas.

Hija del gigante

La hija del gigante fue criada en 2009 por especialistas de la fortaleza Bakchark de la jardinería del norte. Hasta la fecha, esta variedad es una de las más grandes. La longitud de las bayas puede alcanzar los 6 cm, y el peso - 2.5-3 g. La maduración de las frutas es bastante prolongada en el tiempo y cubre el período desde finales de junio hasta mediados de julio.

Bayas Las hijas del gigante son mucho más grandes que los frutos de la mayoría de las variedades de madreselva.

También entre las ventajas de la Hija de un gigante se incluyen:

  • alta productividad (de 3.5 a 5 kg por planta);
  • sabor agridulce;
  • los frutos no se desmoronan;
  • separación seca de bayas;
  • excelente transportabilidad de la fruta;
  • resistencia a bajas temperaturas y falta de humedad, enfermedades, plagas.

La hija del gigante es una baya grande y hermosa, me sigue más tarde que otras variedades, la piel es más densa que la del gigante Bakcharsky, el sabor es más agradable.

Roza

//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=3196&start=2520

Dulce

La última variedad de selección del Kamchatka Research Institute of Agriculture. Los golosos hacen honor a su nombre.Sus frutos contienen 13.3% de azúcar y 1.8% de ácido. Los rasgos característicos de esta variedad son:

  • violeta con una capa cerosa fuerte, el color de la fruta es casi cilíndrico regular;
  • tamaño de baya pequeño (peso máximo de aproximadamente 1,5 g);
  • sabor agridulce de la pulpa con un aroma pronunciado;
  • alta productividad;
  • maduración temprana (en la región de Moscú, las frutas maduran a mediados de junio);
  • resistencia a bajas temperaturas y enfermedades.

Las sutilezas de elegir una variedad para diferentes regiones

Al elegir una variedad de madreselva, los jardineros experimentados prestan especial atención a su adaptabilidad a las condiciones climáticas de una región en particular. Las plantas que dan buenos frutos en el norte pueden no tolerar el clima cálido en las zonas más meridionales, y viceversa.

Variedades recomendadas para cultivo en Siberia.

Siberia es la mejor región para el cultivo de madreselva. Casi todas las formas culturales de esta planta están perfectamente adaptadas a inviernos fríos y veranos cortos y húmedos. Los mejores resultados cuando se cultivan en Siberia muestran variedades:

  • Gigante de Bakcharsky;
  • Siberiano
  • Cenicienta
  • Ánfora
  • Morena

Madreselva para la región de Moscú y el carril central

En la región de Moscú y en otras regiones de la zona media, la madreselva a menudo sufre repetidas floraciones otoñales, lo que debilita significativamente la planta y evita una invernada exitosa y una fructificación abundante en la próxima temporada. La razón principal de esto es el clima cálido en septiembre y octubre. Especialmente resistentes a la floración repetida son las variedades de la selección de Moscú:

  • Martín pescador;
  • Gzhel temprano;
  • Moscú 23;
  • Ramenskaya;
  • Roxano
  • Ánfora.

El campeón en rendimiento entre ellos es la variedad Moskovskaya 23, de un arbusto del cual puede recolectar hasta 4 kg de bayas dulces, ligeramente agrias. Suelen madurar en la primera quincena de junio. Las frutas deben recogerse a tiempo, de lo contrario comenzarán a desmoronarse.

Las bayas de la variedad Moscow 23 pesan aproximadamente 1 g

Los jardineros que prefieren las bayas dulces eligen Kingfisher. El sabor de los frutos de esta variedad prácticamente no es amargo. Entre otras ventajas:

  • rendimiento superior al promedio;
  • resistencia a heladas y plagas severas;
  • Las bayas no se desmoronan.

Variedades para la región de Leningrado y la región noroeste

Al elegir una variedad para plantar en los jardines de la región de Leningrado y la región del noroeste, es necesario tener en cuenta su resistencia a la congelación después de los deshielos a corto plazo. Esta cualidad es poseída por:

  • Gigante de Leningrado;
  • Cisne
  • Ánfora
  • Morena
  • Ninfa

Las condiciones climáticas de esta región y las variedades de reproducción de Moscú son bien toleradas.

Variedades cultivadas en Bielorrusia

Por sus condiciones climáticas, Bielorrusia es muy similar a la región noroeste de Rusia, por lo tanto, las variedades de madreselva cultivadas en la región de Leningrado se sienten muy bien aquí. Además, los obtentores de este país no dejan de trabajar en la creación de sus propias variedades. En 2007, desarrollaron la variedad Zinri, que se distingue por un período de cosecha temprana (del 3 al 9 de junio).

Otras características de la variedad Zinri:

  • excelente sabor dulce con un aroma refrescante;
  • productividad bastante alta (hasta 3 kg por planta);
  • resistencia a bajas temperaturas y enfermedades fúngicas;
  • bajo grado de desmoronamiento de la fruta.

Las bayas de Zinri tienen forma de barril

Madreselva para Ucrania y las regiones del sur de Rusia

La madreselva que crece en Ucrania y en el sur de Rusia se ve muy afectada por los veranos calurosos y secos. Es casi imposible cosechar una buena cosecha en estas condiciones. Además, con la falta de agua, los frutos de muchas variedades adquieren un fuerte amargor. Una agradable excepción a esta regla es Silginka. Tolera con bastante facilidad el calor extremo y la ausencia prolongada de lluvia.

Los expertos de la Comisión Estatal de Ucrania para la prueba y protección de variedades de plantas recomiendan dos variedades de madreselva para plantar en los jardines de las regiones de Poltava, Sumy y Jarkov:

  • Bogdan Cosecha, no propensa a perder variedad. Las frutas maduran en la última década de mayo y tienen un postre de sabor dulce;
  • Violeta El rendimiento promedio es ligeramente inferior a 2 kg por planta. La pulpa de frutas es agridulce con un aroma delicado. En Ucrania, las bayas maduran a principios de junio. Una desventaja significativa de esta variedad es la tendencia al desprendimiento, por lo que puede perder hasta el 40% de la cosecha.

Para minimizar los efectos adversos de un clima cálido, los expertos recomiendan regar regularmente los arbustos de madreselva. También se obtiene un excelente resultado plantando este cultivo cerca de las orillas de embalses naturales y artificiales.

Madreselva está creciendo en el sur. Sufre de deshielos en invierno y climas cálidos en verano. Por lo tanto, el rendimiento, incluso en arbustos de 10 años, es pequeño.

Nilo

//club.wcb.ru/index.php?showtopic=1988&st=100

¿Qué variedades de madreselva se deben plantar juntas?

Todas las variedades de madreselva azul son autoinfertiles. Para la polinización de flores y la aparición de bayas, es necesaria la presencia en la zona de alcance de representantes de otra variedad. Cuanto más serán, más rica será la cosecha. Al elegir variedades para el jardín, es necesario tener en cuenta el momento de las plantas con flores. Si no coinciden, la polinización será imposible y los frutos no se establecerán.

Según la mayoría de los criadores, el sabor de las bayas y el tamaño del cultivo dependen de la elección del polinizador.

Tabla: Principales polinizadores para variedades populares

Principal
grado
Las mejores variedades polinizadoras
Siberiano
  • Tomichka
  • Narymskaya
  • En memoria de Gidzuk.
Ninfa
  • Pavlovskaya
  • Ánfora
  • El elegido
SylginkaGigante de Bakcharsky
Cenicienta
  • Azur
  • Gerda
  • Ánfora.
Gigante de Bakcharsky
  • Ánfora
  • Orgullo de Bakchar,
  • Ninfa
Gigante de Leningrado
  • Husillo azul
  • Morena
  • Malvina
Husillo azul
  • Cenicienta
  • Pájaro azul
  • Kamchadalka
Cisne
  • Husillo azul
  • Malvina
  • Morena
Pájaro azul
  • Husillo azul
  • Malvina
  • Cenicienta
Ánfora
  • Ninfa
  • Morena
  • Gzhelka
Morena
  • Ánfora
  • Malvina
  • El pájaro azul
Malvina
  • Husillo azul
  • Malvina
  • Pájaro Azul
Hija del gigante
  • Deleite
  • Bakcharsky gigante.
DulceVioleta

Una condición importante para obtener una buena cosecha de madreselva es una elección competente de variedad. En este caso, es necesario tener en cuenta no solo las propias preferencias, sino también las condiciones climáticas de la región en la que se planifica el cultivo. Sujeto a esta regla, la madreselva deleitará al jardinero con bayas sabrosas y saludables durante mucho tiempo.

Pin
Send
Share
Send