Abeto - belleza fragante conífera

Pin
Send
Share
Send

Abeto (abies): un árbol o arbusto de hoja perenne de la familia Pine. Externamente, la planta es muy similar al abeto, y en estructura y dirección de crecimiento de los conos, como el cedro. La mayoría de los representantes se distribuyen desde los trópicos hasta el Círculo Polar Ártico del hemisferio norte. El mayor número de abetos se concentra en el oeste de Canadá, los Estados Unidos y el este de Asia. Dependiendo del tipo de abeto, son amantes del calor o resistentes a las heladas, pero todos son sensibles a la sequía y al estancamiento del agua. El abeto se usa en la industria de la carpintería, paisajismo, así como en la medicina tradicional.

Descripción botánica

El abeto es una planta perenne de hoja perenne en forma de árbol o arbusto. Su corona piramidal puede ser translúcida o densa, estrecha o extensa. La altura, dependiendo de las condiciones climáticas y las especies, es de 0,5 a 80 m. El rizoma es predominantemente pivotante, pero se encuentra poco profundo (hasta 2 m de la superficie del suelo). Los troncos y ramas jóvenes están cubiertos con una corteza lisa de color marrón grisáceo, que a lo largo de los años está cubierta por grietas profundas verticales. Las ramas crecen anulares, casi perpendiculares al tronco o tienen un carácter ascendente.

En brotes jóvenes se localizan agujas y yemas alquitranadas. Las agujas planas, no demasiado rígidas, se estrechan en la base. Tienen bordes sólidos y 2 rayas blancas en la parte inferior. Las agujas crecen en forma de peine en dos planos. Las agujas son solitarias y están pintadas de verde oscuro, a veces de plata azulada. Su longitud es de unos 5-8 cm.








El abeto es una planta monoica. Ella disuelve los conos masculinos y femeninos. Los estroboscopios masculinos se parecen a aretes y crecen en grupos. Debido a la gran cantidad de polen, adquieren un color amarillo pajizo o rojizo. Los conos femeninos de forma cilíndrica u ovoide crecen en varillas erectas dirigidas hacia arriba. Cada longitud es de 3-11 cm. Las escamas de cobertura están unidas al eje. Inicialmente, los tonos rosa-violeta dominan su color. Con el tiempo, las escamas lignificadas se vuelven marrones. Ya en el otoño de este año, las pequeñas semillas aladas maduran debajo de ellas. En septiembre-octubre, el cono se desmorona por completo y las semillas se separan. En las ramas solo se guardan varillas.

Tipos y variedades de plantas perennes.

En total, 50 especies de plantas están registradas en el género de abeto.

Abeto coreano El habitante de Asia alpina y Corea del Sur es parte de bosques mixtos. El árbol tiene una copa ancha en forma de cono. Crece hasta 15 m de altura. La corteza gris claro emite un tono rojo-marrón o morado. Las agujas gruesas de 10-15 mm de largo se distinguen por una superficie dura y una forma de sable. Ella tiene un color verde oscuro. Los conos cilíndricos de color violeta-púrpura crecen de 5 a 7 cm de longitud. Variedades populares:

  • Silberlok: un árbol bajo (hasta 200 cm) de forma cónica cubierto con agujas de color verde oscuro con rayas blancas plateadas en la base;
  • Un diamante es una planta enana (0.3-0.60 m) con una corona ovalada de color verde brillante.
Abeto coreano

Abeto siberiano Un árbol delgado con una corona calada crece 30 m de altura. Casi desde el suelo, está cubierto de ramas delgadas con corteza lisa de color gris oscuro. Gradualmente, aparecen grietas profundas en la corteza. La variedad emite una gran cantidad de resina fragante transparente (bálsamo de abeto). Las agujas de color verde oscuro con revestimiento de cera duran hasta 7-10 años. La floración ocurre en mayo, y la maduración de la fruta ocurre en septiembre-octubre.

Abeto siberiano

Abeto balsámico. El habitante de América del Norte se encuentra frente a las costas de los océanos Atlántico y Pacífico. Es un árbol delgado con una altura de 15-25 cm con una corona cónica. Las agujas de 15-25 mm de largo tienen un borde romo y una pequeña muesca al final. Rayas claras son visibles en la base de las agujas de color verde oscuro brillante. Los estrobos violetas ovales crecen de 5 a 10 cm de largo y de 20 a 25 mm de diámetro. Variedades:

  • Nana es un arbusto bajo y abierto que tiene 0.5 m de alto y hasta 2.5 m de ancho. Difiere en agujas cortas (solo 4-10 mm de largo) de color verde oscuro;
  • Piccolo es un arbusto redondeado de hasta 40 cm de diámetro con ramas densas y muy cercanas esparcidas con agujas de color verde oscuro.
Abeto bálsamo

Abeto Caucásico (Nordman). Se encuentran árboles de unos 60 m de altura a lo largo de la costa del Mar Negro del Cáucaso y Turquía. Tienen una corona estrecha en forma de cono. Debido a la alta densidad, casi no transmite luz. Los riñones están desprovistos de alquitrán. Las agujas verde oscuro crecen de 1 a 4 cm de longitud. A principios de mayo, aparecen conos verdes, que gradualmente se vuelven de color marrón oscuro. La longitud de los conos es de 12-20 cm.

Abeto Caucásico

Abeto Phraser. Un árbol crece en las montañas en el sureste de los Estados Unidos. Tiene una corona cónica o columnar y alcanza 12-25 m de altura. La corteza de los brotes jóvenes es de color gris liso y los viejos, de color rojo pardo escamoso. Las agujas cortas (hasta 20 mm) tienen un color verde oscuro. Las strobiles femeninas oblongas de aproximadamente 3.5-6 cm de longitud cuando aparecen tienen un tono púrpura, pero luego se vuelven de color amarillo-marrón. La variedad es famosa por su buena resistencia a las heladas.

Abeto Phraser

Abeto monocromo (concolor). Un árbol de hasta 60 m de altura y un diámetro de tronco de 190 cm vive en las regiones montañosas del oeste de los Estados Unidos. Se utiliza activamente en la industria de la carpintería. La planta tiene una corteza gris lisa y ramas perpendiculares al tronco. Las agujas verdes planas con un tono azul claro o blanquecino tienen forma de hoz curva. Su longitud es de 1.5-6 cm. En mayo, aparecen conos. Macho, más pequeño, agrupado y pintado en púrpura o rojo. Hembra, ovalada, crece en longitud entre 7 y 12 cm. Tiene un tinte verde claro.

Abeto macizo

Abeto blanco (europeo o peine). Un árbol de 30-65 m de altura es común en el sur y centro de Europa. Una corona translúcida piramidal u ovalada consiste en ramas horizontales o elevadas, cubiertas con agujas planas de color verde oscuro de 2 a 3 cm de largo. Los conos cilíndricos femeninos crecen de 10 a 16 cm de longitud. Cambian de color de verde a marrón oscuro.

Abeto blanco

Abeto blanco Un árbol de 30 m de altura tiene una corona estrecha y simétrica de forma cónica. Los brotes están cubiertos con una corteza lisa de color gris plateado. Las agujas suaves ligeramente bifurcadas alcanzan 1-3 cm de longitud. Está pintado de verde oscuro y tiene rayas blanco azuladas en la base. Los conos cilíndricos dirigidos hacia arriba de 45-55 mm de largo son de color púrpura cuando aparecen, pero se vuelven de color marrón oscuro.

Abeto blanco

Métodos de cría

El abeto se propaga utilizando semillas y esquejes. El método de semillas es más adecuado para especies de plantas. La recolección de semillas se lleva a cabo al comienzo de la etapa de maduración. Esto se puede hacer hasta que los conos se hayan descompuesto y las semillas no se hayan dispersado a largas distancias. Se secan y se extrae el material de la semilla. Hasta la próxima primavera, las semillas se dejan en una bolsa de pañuelos. Para que se estratifiquen, durante varios meses la bolsa se coloca en el refrigerador o en el sótano. A mediados de la primavera, se plantan en campo abierto. Para hacer esto, prepara una cama. El suelo del jardín se mezcla con tierra de césped y arena. Las semillas se entierran por 1.5-2 cm, y luego se cubren con una película. Los brotes aparecen después de 20-25 días, después de lo cual se puede quitar el refugio. Riego y aflojamiento regularmente. Durante el primer año, es importante eliminar las malas hierbas de manera oportuna. Para el invierno, las plántulas de abeto están cubiertas con ramas de abeto. En la primavera se pueden trasplantar a un lugar permanente. Inicialmente, las plantas se desarrollan bastante lentamente. El crecimiento anual es de hasta 10 cm.

El abeto varietal generalmente se propaga por esquejes. Para esto, se utilizan brotes anuales de individuos jóvenes. La longitud del mango debe ser de 5-8 cm. Es importante que la parte superior tenga un solo riñón y que el talón se conserve en la base (la corteza de la planta madre). Los esquejes se cosechan a principios de la primavera, hasta que comienza el flujo de savia. Es mejor hacer esto al comienzo del día con tiempo nublado. 6 horas antes de plantar, los brotes se empapan en una solución fungicida para prevenir infecciones fúngicas. Es importante asegurarse de que el talón del talón no se separe de la madera. La siembra se lleva a cabo en macetas llenas de una mezcla de hojas y tierra de humus y arena de río. Las plántulas están cubiertas con una película transparente, que no debe estar en contacto con la parte superior. Para un mejor enraizamiento, se organiza un calentamiento más bajo para que la temperatura del suelo sea de 2-3 ° C por encima de la temperatura ambiente. Los contenedores se colocan en un lugar con luz brillante y difusa. Todos los días debe ventilar los esquejes y humedecer el suelo según sea necesario. Desde mayo están expuestos al aire fresco y nuevamente llevados a la casa durante el invierno. Un rizoma completo se desarrolla en un año.

Características de aterrizaje y trasplante

El abeto crece mejor en sombra parcial o en un lugar bien iluminado, protegido de las ráfagas de viento. No tolera la alta contaminación de gases y el estancamiento del agua en el suelo. El trabajo de aterrizaje está previsto para mediados de primavera o principios de otoño en un día nublado. La tierra debe ser fértil con una reacción ligeramente ácida. El abeto crece bien en suelo franco escurrido.

La preparación del sitio comienza en 3-4 semanas. Lo cavan y forman un hoyo de 60 cm de ancho y profundidad, y en el fondo se coloca una capa de drenaje de grava, piedra triturada o fragmentos de ladrillo rojo. Luego se vierte un montículo de una mezcla de humus, arcilla, arena, turba, nitrofoska y aserrín. Al plantar, las raíces se distribuyen de manera uniforme, fijando el cuello de la raíz al nivel del suelo. El espacio libre se llena con un sustrato nutritivo. Se apisona y se forma un tronco de barril con un pequeño receso para el riego.

En las plantaciones grupales entre plantas, es necesario mantener una distancia de 2.5-4.5 m. La misma distancia debe mantenerse con respecto a los edificios y cercas.

A diferencia de otras coníferas, el abeto a la edad de 5-10 años tolera bastante bien el trasplante. La preparación para el procedimiento comienza a los 6-12 meses. Usando una pala, se dibuja un círculo a una distancia de aproximadamente 40-50 cm del cañón a una profundidad de 1 bayoneta. En el día señalado, el procedimiento se repite y se levanta el bulto de tierra. La planta se extrae con un trozo de tierra. Es importante tratar de mantener su integridad e inmediatamente aterrizar en un lugar nuevo para que el rizoma no se seque.

Secretos del cuidado del abeto

El abeto se considera una planta poco exigente. Se deberá prestar mayor atención a las plantas jóvenes. En los primeros años después de la siembra, debe aflojar y desmalezar regularmente el suelo para que la corteza no lo tome. Es imperativo cubrir la superficie con una capa de astillas de madera, aserrín o turba hasta una altura de 58 cm. Es necesario retirar ligeramente el mantillo del tronco.

El riego es necesario solo con sequías prolongadas. Las variedades decorativas amantes de la humedad los necesitan más. Al abeto no le gusta el estancamiento del agua en las raíces, por lo que el riego se realiza en pequeñas porciones para que la humedad tenga tiempo de absorberse en el suelo.

2-3 años después de la siembra, las plantas se alimentan por primera vez. En la primavera, el fertilizante mineral (Kemira Universal) se dispersa en el círculo del barril.

A principios de la primavera, se realiza la poda. Muy a menudo, los brotes secos y dañados se eliminan, pero la corona puede tener forma. No puede eliminar más del 30% de la duración del disparo.

Las plantas adultas toleran fácilmente incluso heladas severas y no necesitan refugio. Los individuos jóvenes deben protegerse adicionalmente cubriendo el suelo con turba y follaje seco hasta una altura de 10-12 cm. No será superfluo cubrir la base del tronco o todo el arbusto corto con ramas de abeto.

Las enfermedades de las plantas raramente molestan al abeto. A veces es necesario observar el color amarillento de las agujas y las almohadas oxidadas en la corteza (óxido). Los brotes dañados se eliminan por completo y se tratan con fungicida (líquido de Burdeos).

La principal plaga de la planta son los abetos (pequeños insectos, especies de pulgones). Si se detecta, se debe tratar un insecticida. Muy a menudo, los jardineros practican la fumigación preventiva a principios de la primavera, durante el período del despertar de los insectos.

Pin
Send
Share
Send