El cornejo es una planta perenne de la familia Cornelian. El hábitat cubre el este y sur de Europa, el Cáucaso, Japón, China y Asia Menor. La palabra "cornejo" tiene sus raíces en el idioma turco y se traduce como "rojo". Ese es el color de las bayas deliciosas e incluso curativas. Hay varias leyendas sobre el cornejo. Según uno de ellos, Alá entregó a todas las criaturas una planta y el shaitán consiguió cornejo. Sin embargo, los frutos del árbol eran tan inmaduros y amargos que el shaitán tiró el árbol, escupiéndolo. Pronto las bayas se oscurecieron y la gente disfrutó encantada de su sabor. En cultivo, la planta se ha utilizado durante mucho tiempo. Fue conocido en la antigua Roma.
Características botánicas
El cornejo es una planta perenne que puede vivir hasta 100 años. Es un arbusto o árbol caducifolio lignificado de hasta 9 m de altura. Ocasionalmente, se encuentran plantas herbáceas de hoja perenne en el género. El rizoma fibroso delgado se encuentra principalmente en las capas superiores del suelo. Los tallos lisos están cubiertos con corteza de color marrón rojizo. Jóvenes, se inclinan fácilmente al suelo, y cuando entran en contacto con el suelo echan raíces.
Las hojas de hojas cortas crecen opuestas, solo a veces alternativamente. Tienen una placa ovalada u ovoide con venas paralelas en relieve. El follaje es verde o verde oscuro. Los lados son sólidos, el borde es puntiagudo.
Ya a fines de marzo, antes de que aparezcan las hojas, florecen flores de color amarillento o blanco lechoso. Se recogen en inflorescencias densas de aproximadamente 5 cm de diámetro, que duran 2-3 semanas. La corola consta de 4 pétalos libres y un núcleo pequeño pero magnífico. El cornejo es reconocido como una buena planta de miel, pero durante el período de floración, la temperatura diaria promedio rara vez supera los + 12 ° C. Esto dificulta la polinización de insectos. Para que la polinización por el viento sea lo suficientemente efectiva, es necesario plantar varias plantas cercanas con un período de floración cercano.
Los frutos maduran por mucho tiempo. Durante todo el verano, cuelgan de ramas en racimos verdes y solo a partir de finales de agosto, o incluso más cerca de octubre, se vuelven de color rojo claro o marrón. En algunos tipos de cornejo, las bayas están pintadas de azul violeta o blanco. Por lo general, tienen una forma alargada o cilíndrica, pero son casi redondas o en forma de pera. El sabor de la gran drupa agridulce (hasta 3 cm de longitud) agria, agria. Debajo de la piel delgada y pulpa delicada es el único hueso grande.
Tipos y variedades de cornejo
El género del cornejo se divide en 4 subgéneros y une más de 50 especies.
Cornejo ordinario (macho). Árbol caducifolio perenne y de tallo múltiple de hasta 5-6 m de altura o arbusto de hasta 4 m de altura. El rizoma fibroso se encuentra a una profundidad de 40 cm. Las ramas horizontales extendidas con una corteza lisa de color negro-marrón están cubiertas con hojas ovales opuestas de color verde brillante. La longitud de la hoja es de 3.5-8 cm. Pequeñas flores amarillentas en paraguas de hasta 25 piezas florecen a principios de abril. Jugosa fruta-drupa alargada cubierta con una piel de color rojo claro. Variedades:
- Nana - un pequeño arbusto con una corona esférica;
- Aurea: las plantas están cubiertas de hojas amarillas monofónicas;
- Lukyanovsky: cada árbol de tamaño mediano con una corona redondeada nudos de hasta 10-25 kg de grandes bayas de color burdeos.
El cornejo es blanco. El arbusto ramificado de hasta 3 m de altura se caracteriza por ramas flexibles con una corteza roja lisa. Las hojas ovales de hojas cortas opuestas y de color verde brillante en longitud son de 2 a 10 cm. En las extremidades de las ramas se forman densas inflorescencias corimbosas con corolas blancas con un diámetro de aproximadamente 1 cm. Las frutas oblatas primero se pintan de azul y luego se vuelven de color blanco azulado.
Cornejo canadiense. Arbusto con brotes rastreros de altura que no excede los 20 cm. Grandes hojas ovales crecen en forma de espirales y se asemejan al follaje del plátano. Las flores verdosas se organizan en pequeños grupos. En otoño, maduran las bayas cilíndricas de color rojo brillante.
Métodos de cría
El cornejo varietal de jardín se propaga exclusivamente por métodos vegetativos:
- Esquejes. Los brotes verdes de verano cortados de arbustos mayores de 6 años se enraizan mejor. Se deben cosechar ramitas de 10-15 cm de largo con 2-3 pares de hojas. La sección inferior se realiza diagonalmente a 1,5 cm por debajo del nodo. Se eliminan las hojas más cercanas al corte. Los esquejes se tratan con un estimulante del crecimiento ("Heteroauxin") y se plantan en un jardín en un lugar protegido del sol y el viento. La superficie del suelo se rocía con arena de río, y luego se instala un pequeño marco y las plántulas se cubren con una película. Todo el período de enraizamiento debe ser suficientemente húmedo. La temperatura óptima del aire es de + 25 ° C. En los días más calurosos, se ventila el invernadero. Después de 2-3 semanas, los esquejes echan raíces y se acostumbran gradualmente al crecimiento sin refugio. Se planea un traslado a un lugar permanente para el próximo otoño.
- Vacunación (incipiente). Los brotes varietales se injertan en el stock de cornejo silvestre a fines de verano o septiembre. Para hacer esto, haga una incisión en forma de cruz a una profundidad de 3 cm. Se inserta una parte del brote con un riñón, corteza y hoja. Se aplica un vendaje de apósito superior. Después de 15-20 días, la vacuna se enraizará y se podrá retirar el pestillo.
- Capas de enraizamiento. Los brotes inferiores de aproximadamente un año, que se doblan fácilmente, pueden enraizarse. Comience a mediados de la primavera, después del deshielo. Excavar el suelo con fertilizante y fijar los brotes. Pellizca la parte superior, pero déjala abierta. En unas pocas semanas, aparecerán nuevos brotes en la postura. Cuando su altura supera los 10 cm, los brotes están medio dormidos con tierra fresca. Después de 2-3 semanas, el procedimiento se repite. A principios de otoño, las capas se separan y se trasplantan inmediatamente a un lugar permanente.
- Creciendo a partir de semillas. Para esto, es necesario seleccionar frutas maduras sin defectos, liberarlas de la pulpa y secarlas. Durante todo un año, los huesos se colocan en aserrín húmedo o musgo y se mantienen en una habitación fría. Dicha estratificación es necesaria para que las plántulas aparezcan en el primer año. Luego, las semillas se plantan en macetas con suelo arenoso de turba a una profundidad de 3 cm. En el primer año, solo aparece un pequeño brote (no más de 4 cm de altura), para el segundo otoño alcanzará los 10-15 cm. La próxima primavera, la plántula se puede mover al jardín. Las plántulas fructíferas ocurren entre los 7 y 10 años de vida.
Aterrizaje y cuidado
El cornejo no tiene pretensiones para la estructura y composición del suelo, pero es mejor si la tierra es fértil, con una reacción neutral o ligeramente alcalina. Un lugar para una planta se elige mejor al sol abierto. El ancho de la corona, especialmente en los arbustos, alcanza los 3-4 m, por lo que la distancia puede soportar unos 5-6 m. A veces se practica un aterrizaje más denso como un seto verde. Las plantas de 1-2 años de edad y 1.2 m de altura se plantan en un lugar permanente.
Excave un pozo de aterrizaje de al menos 70 cm de profundidad en 7-10 días. Se vierte una capa de fertilizantes minerales y orgánicos en el fondo (nitrato de amonio, mullein, compost, superfosfato, cenizas de madera). Después de plantar, la tierra se apisona y se vierte debajo de cada arbusto 2.5-3 cubos de agua. Para compensar el daño del rizoma, los brotes se cortan en un 30%.
El cuidado diario del cornejo es simple. Debe ser regado periódicamente, pero no estancado. Se afloja el círculo del tronco y se eliminan las malas hierbas. Esto es especialmente importante para las plantas jóvenes. Vale la pena cubrir la superficie del suelo con aserrín o paja triturados.
No hay necesidad de formar una corona. Es suficiente para adelgazar lugares demasiado gruesos y eliminar ramas secas en primavera y finales del verano. Las plantas de entre 10 y 15 años se rejuvenecen, cortando casi todos los brotes viejos.
Dos veces al año, se alimenta el cornejo. En junio, se introduce una solución de excrementos de aves o vacas podridas y, a fines de agosto, se dispersan cenizas y superfosfatos en la superficie del suelo.
En un clima templado, el cornejo pasa el invierno sin refugio. Puede soportar climas fríos de hasta -30 ° C. Antes de las heladas severas, el suelo se cubre con una capa de turba y luego se cubre con hojas caídas. Las plantas plantadas este año también se envuelven con lutrasil o arpillera.
El cornejo de jardín de variedades ya en la etapa de selección recibió buena inmunidad, por lo tanto, las enfermedades de las plantas rara vez molestan a los jardineros. A veces, en las hojas puede encontrar signos de moho polvoriento u óxido, de lo que ayudará el tratamiento sistemático con fungicida. De los parásitos, solo ocasionalmente aparecen orugas del multifloro o la cóclea. De ellos ayudará a blanquear el tronco con cal y rociar con hierbas parisinas.
Propiedades útiles del cornejo
Casi todo es útil en cornel. En medicina popular, se usan hojas, flores, corteza con ramas jóvenes, raíz y, por supuesto, bayas. Las materias primas contienen una gran cantidad de las siguientes sustancias:
- carbohidratos
- azucar
- fibra dietética;
- ácidos orgánicos
- vitaminas
- minerales
- taninos
- flavonoides;
- catequinas
Las drogas tienen acciones inmunomoduladoras, reafirmantes, estimulantes, diuréticas y bactericidas. Se toma una decocción de inflorescencias y follaje para fiebre, resfriados, fiebre tifoidea, tuberculosis. Una mezcla de raíz triturada con miel se frota en la piel para tratar forúnculos e inflamaciones.
Las bayas de cornejo se secan y se usan para hacer gelatina, mermelada, decocción y también se comen crudas. Ayudan a mejorar el tracto digestivo, estimular el apetito, normalizar la presión arterial y disminuir el azúcar en la sangre. Un efecto positivo sobre el sistema circulatorio y los vasos sanguíneos se manifiesta en el fortalecimiento de las paredes de las venas. Si hay varias bayas con piedras diariamente, se disolverán completamente en el estómago. Esta práctica ayuda a combatir las venas varicosas y las hemorroides.
Las contraindicaciones para el tratamiento con cornejo son una tendencia a las alergias y la intolerancia individual al producto, estreñimiento, aumento de la acidez del estómago, excitación nerviosa.