Alocasia: una planta exquisita con hojas grandes

Pin
Send
Share
Send

La alocasia es una increíble planta tropical de la familia Aroid. Su decoración principal son lujosas hojas grandes con un patrón inusual de venas. La patria de la belleza es el trópico del este de Australia, Malasia y América Latina. En nuestro país, ha echado raíces como planta de interior y es muy popular entre los floricultores.

Descripción botánica

La alocasia es una planta perenne de rizoma grande con brotes herbáceos. Las raíces se parecen a tubérculos alargados o estolones. Sobre el suelo hay un tallo erecto acortado. Las hojas se fijan en pecíolos largos y carnosos. En la base de la hoja, el pecíolo se divide en varias venas, que se sienten mejor en el envés de la hoja. La placa de la hoja tiene forma ovalada, tiroidea o cardíaca. Los bordes de las hojas brillantes de color verde oscuro son lisos o acanalados. La longitud de la hoja puede ser de 20-100 cm.

La alocasia también se llama "hombre del tiempo" por su capacidad de predecir el clima. En la víspera de la lluvia, cuando aumenta la humedad, la hoja de alocasia está cubierta de pequeñas gotas. Entonces la planta elimina el exceso de líquido.







La alocasia de las plantas de interior rara vez agrada con las flores. Una pequeña mazorca blanca o amarillenta se encuentra en un pedúnculo denso acortado. La inflorescencia está casi completamente cubierta por una colcha en forma de un pergamino ligeramente expandido. A medida que la fruta se pone, el velo comienza a romperse y desplegarse. Frutas: bayas rojas brillantes redondeadas con 1-5 semillas pequeñas. Se revelan a lo largo de la vena longitudinal. Durante el período de floración, el crecimiento de las hojas se ralentiza o caen parcialmente, por lo que algunos propietarios cortan deliberadamente el tallo de la flor.

Todas las partes de la alocasia son venenosas y requieren cuidados especiales durante el cultivo y el cuidado. El jugo de la planta es muy irritante para la piel. Sin embargo, la alocasia también tiene propiedades curativas. Los fitoncidas y los aceites esenciales en su jugo pueden tener un efecto anestésico y estimulante en el cuerpo. La alocasia se usa para hacer tinturas y ungüentos para combatir el dolor de dientes, articulaciones y estómago. Es muy importante cumplir con la dosis, de lo contrario el medicamento puede convertirse en veneno.

Tipos de alocasia

El género de la alocasia tiene alrededor de 70 especies. Muchos de ellos son adecuados para el cultivo en interiores, pero se encuentran solo en las grandes ciudades, por lo que la mayoría de los jardineros tienen un conjunto limitado de plantas.

Alocasia Polly. Una planta baja con un tallo corto y una roseta de hojas grandes. En los pecíolos jugosos, las placas de la hoja tiroidea miden hasta 50 cm de largo y hasta 20 cm de ancho, y las venas grandes se dibujan con líneas blancas en las hojas brillantes de color verde oscuro. Los bordes y el final de las hojas tienen una estructura dentada. La especie más frecuentemente florece en la cultura.

Alocasia Polly

Alocasia de raíz grande (india o arma). La planta tiene un tronco carnoso de hasta 2 m, en el que se ubican hojas pecioladas de 80-100 cm de largo.

Alocasia de la raíz

Alocasia napellus. Una planta exuberante de 60-100 cm de altura. Una corona densa consiste en hojas jugosas de color verde brillante con un color uniforme. Las placas foliares son ovoides con una superficie ligeramente hinchada. Las venas en relieve están pintadas en el tono de una placa de hoja. Florece muy raramente.

Alocasia napellus

La cría

La alocasia en el hogar se propaga plantando semillas, esquejes o dividiendo el arbusto.

Las semillas se siembran en primavera en una mezcla ligera de arena y turba. Al secarse, pierden rápidamente su capacidad de germinación, por lo tanto, los cultivos deben hacerse inmediatamente después de la cosecha. Basta con profundizar las semillas en 0.5-1 cm. El suelo se humedece y se cubre con una película. El invernadero se mantiene en un lugar luminoso a una temperatura de + 20 ... + 25 ° C. Los brotes aparecen juntos entre 18 y 22 días después de la siembra. Las plántulas con 2-3 hojas se sumergen en macetas individuales pequeñas (de hasta 7 cm de diámetro). El primer trasplante se realiza solo después de un trenzado completo por las raíces de un coma de tierra. El follaje grande comienza a crecer en la alocasia de un año.

El corte le permite guardar la mayoría de las características varietales, pero no todas. Para enraizar el tallo, debe cortar la hoja con parte de la pulpa del tallo a principios de la primavera. El lugar de corte se trata con carbón triturado y se deja secar durante 2-3 horas. Después de eso, el vástago se sumerge en una solución de raíz y se planta en una mezcla de arena y turba. El enraizamiento se lleva a cabo con bastante rapidez y después de 2-4 semanas una planta joven está lista. Puede crecer inmediatamente hojas grandes.

En primavera, al trasplantar, puede dividir el arbusto en varias partes. Las raíces deben limpiarse completamente del suelo. Si el bulto está demasiado unido al rizoma, se empapa en agua. El arbusto se corta con un cuchillo en varias partes. Cada dividendo debe tener al menos una pequeña roseta de hojas o punto de crecimiento. La rebanada se trata con carbón activado y la planta se planta inmediatamente en suelo fresco.

Reglas de trasplante

La alocasia se debe trasplantar una vez cada 2-3 años. Si no se espera la división del arbusto, no quite todo el bulto de tierra de las raíces. Para plantar, elija una maceta profunda y estable con agujeros en el fondo. El tanque se llena con material de drenaje a una profundidad de 2-3 cm. El suelo para plantar alocasia se elige suelto y nutritivo. Las formulaciones ligeramente ácidas de los siguientes componentes son adecuadas:

  • hoja de tierra;
  • tierra conífera;
  • turba
  • arena de río

También puede usar suelo de jardín fértil con la adición de arena y esfagno.

Cuida la alocasia interior

En casa, cuidar la alocasia es bastante simple. Esta planta sin pretensiones se desarrolla bien en interiores. Debe elegir un lugar brillante, pero proteja las hojas de la luz solar directa. Las variedades con follaje rojizo requieren iluminación adicional de la lámpara.

La temperatura del aire óptima para la alocasia es de + 20 ... + 25 ° C. Las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura provocan enfermedades y un deterioro en la apariencia de la corona. En invierno, se permite un ligero enfriamiento hasta + 16 ° C. En una habitación más fría, la planta comienza a soltar hojas. Incluso las heladas a corto plazo conducen a una muerte prematura de alocasia.

Como cualquier huésped tropical, la alocasia necesita mucha humedad. Las hojas se rocían con agua varias veces al día. Para evitar manchas de cal en el follaje, use agua blanda.

La alocasia se riega abundantemente. El suelo siempre debe estar ligeramente húmedo. Pero incluso el estancamiento del agua en la olla es imposible. En invierno, el riego se reduce gradualmente, pero no se recomienda tomar descansos largos.

De marzo a agosto, la planta necesita fertilización regular con fertilizantes minerales. Use composiciones para flores de interior, que se agregan dos veces al mes al agua para riego.

Posibles dificultades

La alocasia es resistente a las enfermedades de las plantas. Muy a menudo sufre de podredumbre. Esto es especialmente cierto para especímenes adultos. A partir de parásitos en verdes suculentas, se pueden encontrar ácaros, pulgones, cochinillas e insectos escamosos. Los insectos son especialmente activos en aire caliente y seco. Para combatirlos, usan "actellic", "karbofos" y otros insecticidas similares.

Una serie de problemas son causados ​​por errores en el cuidado de la alocasia:

  • el retraso del crecimiento causa una falta de fertilizantes nitrogenados;
  • hojas lentas y pecíolos ennegrecidos indican inundación del suelo y descomposición del rizoma;
  • las hojas pierden su elasticidad y se marchitan con riego insuficiente;
  • las puntas de las hojas se vuelven marrones y se secan por el aire demasiado seco en la habitación;
  • manchas marrones en la placa de la hoja indican hipotermia de alocasia;
  • el follaje se vuelve pálido (desaparecen los tonos rojos) con la falta de luz solar.

Pin
Send
Share
Send