Palisota es una planta herbácea perenne decorativa. Es popular entre los cultivadores de flores debido a sus grandes hojas cubiertas con rayas en relieve o de colores. La planta palisot vive en los bosques tropicales en el oeste del continente africano; pertenece a la familia Commeline. Palisota es ideal para los amantes domésticos de lo exótico. Ella agrada con una apariencia hermosa y un carácter sin pretensiones.
Descripción botánica
Palisota es una planta herbácea de rizoma de los bosques lluviosos de montaña. Tiene un tallo muy corto o incluso crece sin él. Casi desde el suelo se levanta un montón de grandes hojas pecioladas. Los pecíolos carnosos tienen forma cilíndrica con un surco longitudinal. Los folletos tienen forma de corazón u ovoide con un borde puntiagudo. La longitud de las hojas coriáceas y lisas es de 30-50 cm, y el ancho es de 10-40 cm. El lado superior de la hoja es brillante con venas en relieve. Las hojas están pintadas de verde oscuro. Están ubicados en varios niveles, los especímenes inferiores son más grandes que los superiores.
Las flores blancas o rosadas se recolectan en inflorescencias de panículas o capitados en pedúnculos acortados. Los pedúnculos crecen desde el centro de la roseta de hojas y se encuentran debajo del nivel superior de las hojas. Entre los pétalos libres hay varios estambres cortos y un ovario sobresaliente. El período de floración cae en enero-febrero.
Un aspecto más decorativo son los frutos de las palisotes. Pequeñas bayas brillantes de colores rojo, azul o blanco forman un grupo denso al final del pedúnculo. Las bayas jugosas maduran completamente a mediados de abril.
Vistas populares
En las tiendas de flores, puede comprar un palé de solo tres tipos, aunque hay más de 20 variedades registradas en el género. El más extendido Palisot Barter. Sus grandes hojas de color verde oscuro están unidas a la base con vellosidades blancas, carnosas, pubescentes, pecíolos. La longitud de una placa de hoja brillante alcanza 40 cm y un ancho de 15 cm. La forma de las hojas es oblonga u ovoide. Las hojas tienen una apariencia ligeramente arrugada u ondulada. En un pedúnculo corto y grueso hay una inflorescencia densa y numerosa. Los pétalos de las flores están pintados de blanco o rosa claro. Con el tiempo, el lugar de las flores está ocupado por bayas rojas y jugosas.
Bráctea Palisota. La planta se distingue por grandes hojas ovales. Su longitud no excede los 40 cm y un ancho de 15 cm. La superficie de la placa es de color verde oscuro. A menudo, la vena central se perfila en un color más claro. Una mancha blanquecina o amarilla puede ensancharse o estrecharse significativamente. Los pecíolos carnosos tienen una forma encorvada, su longitud es de 6-7 cm. Numerosas flores descoloridas se ajustan firmemente al ápice de un pedúnculo corto, forman una inflorescencia capitada. Las bayas ovales de color rojo brillante maduran a mediados de la primavera. Dentro de cada baya hay una semilla gris de 3-4 cm de diámetro.
El Palisota Mann. Perenne herbácea con grandes hojas ovales de color verde claro. La longitud de la hoja es de 35 cm, y el ancho no excede los 10 cm. La inflorescencia se asemeja a una cabeza muy densa, de múltiples flores con pequeñas flores blancas. Frutas: bayas rojas oblongas con un extremo puntiagudo.
Reproducción de palisota
La reproducción de palisotes se produce mediante semillas o métodos vegetativos. El cultivo de semillas se considera más difícil. Las semillas cosechadas se siembran a principios de primavera en macetas planas y anchas. El suelo para plantar se prepara a partir de una mezcla de arena, turba y suelo en láminas. Las semillas se siembran en pozos a una profundidad de 5-10 mm. La maceta se cubre con una película o vidrio antes de emerger. El contenedor se deja en un lugar cálido, regularmente ventilado y humedecido según sea necesario.
Las plántulas se esperan dentro de 2-4 semanas. Las plántulas crecidas se adelgazan para que la distancia entre ellas sea de aproximadamente 7 cm. Con la apariencia de 4 hojas reales, las plantas jóvenes se sumergen en macetas separadas con tierra para la paliza adulta.
En la base del arbusto, se pueden encontrar pequeños procesos laterales. Se pueden separar y trasplantar. A veces los niños se dejan en un vaso con agua hasta que aparecen las raíces. Después del trasplante, la plántula requiere un manejo más suave, riego moderado y protección contra el sol. Un mes después, la planta es totalmente adaptable.
Al trasplantar palisotes, puede propagarlo dividiendo el arbusto. Este procedimiento no se realiza a menudo, ya que acumula masa verde durante mucho tiempo. La raíz se corta en varias partes con una cuchilla afilada y el corte se trata con carbón triturado. En cada dividendo, se deben dejar al menos dos brotes de crecimiento. Delenki intenta no secarse demasiado y se planta en macetas preparadas de antemano.
Cultivo y cuidado
Palisota vive en bosques tropicales con sombra y húmedos, por lo que necesita crear la atención adecuada en el hogar. Sin embargo, esta planta no es demasiado caprichosa por naturaleza y puede adaptarse al hábitat existente.
Palisota se planta en macetas profundas y grandes, ya que el rizoma crece mucho. Se coloca una gruesa capa de drenaje en la parte inferior y se coloca tierra en la parte superior. La tierra para palisota debe ser ligera, con una reacción neutra o ligeramente ácida. Mezclas de:
- suelo caducifolio;
- suelo empapado
- arena
- turba
Los arbustos no toleran muy bien el trasplante, por lo que el procedimiento se lleva a cabo no más de una vez cada 3-5 años. Use el método de transbordo de un coma de tierra.
Palisota prefiere habitaciones luminosas, sin embargo, la luz solar directa no debe caer sobre las hojas. La exposición excesiva al sol, especialmente en aire seco y altas temperaturas, provoca quemaduras y coloración amarillenta del follaje. En las habitaciones del sur, las macetas no se colocan en el alféizar de la ventana, sino en la parte posterior de la habitación.
La temperatura del aire óptima en verano para palisota es + 18 ... +24 ° C. Puedes llevar la planta al balcón o al jardín, pero elige lugares tranquilos. El aire fresco se lleva a cabo a fines de mayo, cuando las temperaturas nocturnas se vuelven más estables. En invierno, la planta necesita algo de enfriamiento (hasta + 16 ... +18 ° C).
Necesitas regar el palé regularmente. La superficie del suelo debe estar constantemente ligeramente humedecida. En este caso, es imposible inundar mucho la tierra, de lo contrario las raíces se pudrirán muy rápidamente y la planta no podrá salvarse. La primera señal de falta de humedad son las hojas caídas. Con un secado regular, los extremos de las hojas comienzan a secarse.
Durante la floración y el crecimiento activo, la palisota se alimenta dos veces al mes con complejos minerales para plantas de interior de hoja caduca. Los fertilizantes se aplican en forma líquida, combinando con riego. En el período de descanso, la alimentación no es necesaria.
De gran importancia es la alta humedad del aire, debe ser al menos del 60%. El follaje debe ser rociado y espolvoreado regularmente. En casos extremos, las bandejas con arcilla expandida húmeda deben colocarse cerca de las macetas.
Posibles dificultades
Palisota es propensa a enfermedades fúngicas con riego excesivo. En caso de ennegrecimiento del pecíolo, es necesario llevar a cabo un tratamiento con fungicidas y tratar de salvar al menos parte de la planta.
De los insectos, sus hojas de araña a veces son atacadas por un ácaro. Cuando la telaraña más delgada y los pinchazos aparecen en las hojas, se rocían con una solución de insecticida (Actellik o Fitoverm). Después de una semana, el procedimiento se repite para eliminar insectos jóvenes.