Monarda - decoración útil y fragante de su jardín

Pin
Send
Share
Send

Abierta y descrita esta planta era el botánico Nicholas Monardes, en cuyo honor obtuvo su nombre.

Monard es más familiar como la menta de limón, la melisa estadounidense o la bergamota.

Los nativos americanos usaban sus flores rojas para hacer té, y los colonos blancos usaban este té como un antipirético y analgésico para el dolor gástrico.

Todos los representantes del género son plantas perennes o anuales, que pueden crecer hasta un metro y medio de altura. Florecen con pequeñas flores de color blanco, rojo, amarillo o morado, que se recogen pequeñas inflorescencias con diferentes sabores fuertes (limón, menta y otros).

Hoy la planta es familiar para muchos no solo por sus propiedades decorativas, sino también por otras: para el tratamiento de resfriados, para experimentos culinarios, simplemente en forma de té o cultivados cerca de colmenas.

Las especies más populares en nuestro país son la mónada doble, arqueada y de limón. De las plantas anuales, a menudo se puede encontrar un híbrido, punto y limón, de plantas perennes - dvuhchatnuyu, tubulares y sus híbridos.

Cultivo del monarca y cuidado de ella

La planta es ligera y resistente al frío, crece bien en áreas donde hay mucho sol, aunque tolera la penumbra normalmente.Es mejor no plantar un monarca donde hay un calado, ya que esto puede llevar al hecho de que sus ramas se curven y se doblen.

Se recomienda estrictamente no plantar la planta en suelos ácidos (tales formas de suelo donde crecen árboles de coníferas, ranúnculos, cola de caballo de campo) y anegados durante el riego, de lo contrario el monarca morirá.

Al aterrizar mónadas, debe salir entre arbustos una distancia de al menos 40 centímetros.

Agregue al suelo fertilizante de fósforo y potasio, así como humus.

Para que la mónada crezca bien, debe ser regados y alimentados regularmente, y la tierra alrededor - aflojar y desherbar.

Primera vez alimentado a principios de la primavera. El fertilizante de nitrógeno es adecuado para esto, en verano puede usar fertilizante complejo una vez al mes.

Al menos una vez cada cinco años, el arbusto monástico necesita ser trasplantado a un nuevo lugar. De lo contrario, la decoración del arbusto se reduce debido al hecho de que en sus ramas centrales mueren, formando un "parche calvo". Para evitar esto, el arbusto necesita ser dividido y transplantado.

La planta es resistente al frío, por lo que es casi verde hasta mediados de noviembre. Por la misma razón, el monarca no necesita estar envuelto para el invierno.La poda se puede hacer solo de vez en cuando.

Enfermedades y saboteadores de flores monarca

Debido a su rico aroma, que dan mónada aceites esenciales, no es suficiente para que ella rara vez atacado por plagas, por lo que tampoco permite que ataquen las plantas vecinas.

Entre las enfermedades más frecuentes sobre expuesto el oídio y la roya Monarda. Si la humedad es mucho más alto, y el exceso de riego, puede comenzar la descomposición brotes.

Para evitar estos problemas, que sería bueno para procesar el comienzo de la primavera dispara preparados que contienen cobre, o aquellos que mejorará la resistencia a las enfermedades.

Si Monarda se cultiva para el consumo humano, lo mejor es tratar la infusión de ajo, cebolla, tomate tanaceto o follaje.

Propiedades útiles de los colores de la monarca

Incluso los indios llamó la atención sobre el, antibacteriano, laxante, antiinflamatorio, antioxidante, inmunomodulador, anti-esclerótica, anti-estrés antiséptico, antihelmíntico y propiedades estimulantes de la planta, por lo que comenzó a ser utilizado en medicina para el tratamiento de diversas enfermedades.

Aplicación del monarca

Las flores de monarca son una excelente herramienta para combatir la tos.Algunas hojas reemplazan el té negro, además, esta infusión es buena para varias lesiones (fracturas, lesiones).

Gracias a sus aceites esenciales, el monarca es capaz de combatir el moho negro, diversos hongos, microorganismos, virus y micoplasmas.

Los indios lo usaban para tratar infecciones de la piel, heridas, quemaduras, seborrea, fiebre, dolor de cabeza, tos (incluyendo bronquitis, asma bronquial), se enjuagaban la boca y la garganta.

Además, la mónada es capaz de despertar el apetito, por lo que se utiliza en la cocina como condimento. Se puede agregar a una amplia variedad de platos: okroshka, borsch, sopas, sopa de repollo, platos de pescado, mermelada (especialmente peras y manzanas), jalea, beselos, compotas, adobos.

Combina bien con cualidades gustativas con naranja, melisa, menta, canela, anís, clavo de olor, baden, perejil, hinojo, estragón, albahaca, orégano, laurel y apio.

Por lo tanto, al haber plantado un monarca en su sitio, no solo aumentará su decoración, sino que también obtendrá un excelente condimento y medicinas para muchas enfermedades.

Mira el video: La victoria de Jesús sobre la muerte - Charles Spurgeon

Pin
Send
Share
Send