Si quieres cultivar champiñones en casa, primero debes preguntarte: ¿para qué sirve y qué tienes para ello? Después de todo, para proporcionar una cena deliciosa para la familia, bastantes cajones en el sótano o camas en el jardín.
Pero si decide organizar la producción a gran escala, necesitará no solo grandes instalaciones especialmente equipadas, sino también equipos, maquinaria, materiales tangibles y costos de mano de obra, además de conocimientos. Cada forma de cultivar champiñones tiene sus propios matices, que se analizarán más adelante.
- En el jardín, en el jardín o en el jardín
- En los estantes
- En contenedores
- En bolsas
- En bloques
En el jardín, en el jardín o en el jardín
Cultivar champiñones en territorio abierto no es el proceso más fácil, ya que a estos hongos no les gusta la iluminación brillante. Por lo tanto, si desea hacer hongos en el área suburbana, busque un lugar a la sombra, En el jardín bajo los árboles, arbustos, en la frambuesa o detrás de la casa. Sobre el jardín necesita construir un dosel para proteger el suelo de la desecación.
Antes de comenzar a trabajar en el sitio, primero es necesario preparar compost para cultivar champiñones. La receta más simple es 12 kg de paja, 8 kg de estiércol o arena. Los componentes se colocan en capas en el hombro, seguido por el riego diario de la mezcla, evitando que se seque. Durante la preparación (22-25 días), el compost debe mezclarse varias veces.
Siembre en la cama elegida lo que necesita para hincharse, siembre en mi superficie micelio, cúbralo con una capa de abono de 5-7 cm de alto y riéguelo. Humedezca aún más el sitio según sea necesario. Antes de que comience la fructificación, tendrá que esperar 2.5 meses. Rendimiento de champiñones - 12 kg de setas por mes de una parcela de 1 metro cuadrado. m. En un lugar, el micelio puede crecer durante aproximadamente cinco años.
Si no sabes dónde conseguir micelio de champiñones, o si quiere tratar de obtenerlo usted mismo, puede probar el siguiente método, para el cual necesita recolectar hongos en el ambiente natural.Deben extraerse de tal manera que en las piernas haya rastros de tierra y micelio.
En el sitio, debe excavar una zanja de 20-30 cm de profundidad, llenarla con una mezcla de estiércol y paja y verter 5-6 cm de tierra de bosque o jardín en la parte superior. Recoge los champiñones con un cuchillo, extiéndelos sobre una superficie preparada y cúbrelos con una capa de tierra. Los primeros hongos aparecerán en un mes. Además de criar champiñones en áreas abiertas, con la ayuda de camas en el sótano también es posible cultivar hongos. Con esta tecnología, las camas se colocan en el suelo cubierto con película de polietileno. Las desventajas del método son una gran cantidad de trabajo manual, dificultad para limpiar y una gran posibilidad de propagar enfermedades y plagas. Las ventajas del método son los costos económicos mínimos: no es necesario comprar contenedores y estantes.
En los estantes
La tecnología holandesa para la cría de champiñones en los estantes requiere la disponibilidad de equipos especiales y caros que mecanizan el proceso tecnológico. Este método es más adecuado para grandes empresas.Con su ayuda, la sala de producción se puede usar de forma más racional, salvando el área.
Bastidores para champiñones: estos son el mismo montículo, solo unas pocas plantas. Numerosos estantes están dispuestos con bloques o cajas. Los inconvenientes del método son los altos costos del equipo y la propagación de enfermedades en sentido horizontal y vertical.
En contenedores
El sistema de contenedores en su conjunto no está diseñado para la proliferación de aficionados, sino para los negocios. Este método está bien dominado por grandes empresas, más en el extranjero (América, Canadá). Requiere grandes inversiones, una mecanización casi completa de los procesos (llenado y descarga de compost,aplicación de un suelo cubierto) y es económicamente rentable con grandes volúmenes de producción (miles de toneladas de productos por año).
Para el cultivo de hongos, los contenedores especiales de madera son especialmente tratados contra moho y hongos, en los que se coloca el sustrato para hongos. Diferentes fases de crecimiento fúngico ocurren en diferentes salas, lo que permite organizar de manera óptima las medidas sanitarias (lavado, desinfección) y el almacenamiento de contenedores.
Sin embargo, este método puede adaptarse a las condiciones del hogar, si se usan uno o varios contenedores pequeños.
En bolsas
Recientemente, el método de cultivo de champiñones en bolsas de película de polímero. Requiere menos inversión que un contenedor o sistema de estantería, y puede usarse para pequeñas y medianas empresas o en el hogar.Para este propósito, un almacén de vegetales bien equipado y una granja avícola son adecuados. En casa, es más apropiado usar bolsas con una capacidad de 25 kg.
Bolsas llenas y sembradas se instalan a distancia para facilitar el mantenimiento. Las bolsas también se pueden colocar en niveles.
Al usar este método, es más fácil eliminar el foco de infección por infección o pudrición, en cuyo caso puede simplemente cerrar y sacar la bolsa problemática, protegiendo todo el cultivo de la infección. También es fácil cambiar las bolsas con el micelio gastado. Si construyes porta bolsas apilados, es posible usar áreas de producción de manera mucho más eficiente (en comparación con las crestas). La desventaja del método de embolsado es que es difícil empacar los paquetes manualmente con compost, pero hoy puede encontrar bolsas ya hechas con compost y micelio de champiñones.
En bloques
Muchos cultivadores de hongos adquieren hoy bloques listos para el cultivo de champiñones del sustrato prensado.En plantas grandes, el estiércol, las cáscaras de maní, la turba y el serrín se introducen en briquetas.
Una ventaja esencial del método es la falta de producción de compost, también grandes áreas no son necesarias para el cultivo de hongos, incluso se puede hacer en la dacha. Como los bloques están completamente preparados, no necesitan plantar un micelio de champiñones, ya está en ellos en una etapa temprana de sobrecrecimiento. El peso de un bloque varía de 2.5 a 20 kg.
Para trabajar con tales briquetas, es posible utilizar la técnica para aplicar y aflojar el suelo de la cubierta, no será necesaria la técnica de compostaje. A la pregunta de elegir compost en briquetas, es necesario tratar cuidadosamente, además de un precio aceptable, debe ser de alta calidad. Cambiar su composición o estructura no funcionará.
Los bloques se colocan horizontalmente en estantes y paletas, y en su superficie se hacen agujeros. Para evitar que se seque el bloque, puede cubrirse con arpillera, papel o película. Cuando el bloque esté cubierto con un micelio, cúbralo con una capa de tierra y deje de airear. Humedezca los bloques con spray para que la humedad no llegue al sustrato. La primera cosecha de champiñones se puede recoger en 2-2.5 meses.