Sistema de riego automático: cómo organizar el riego por goteo automático

Pin
Send
Share
Send

La vegetación lujosa y las flores brillantes requieren atención y cuidado regulares. Con el tiempo, el riego habitual se convierte en un deber tedioso. El riego automático, que es extremadamente claro y simple en términos de montaje y operación, puede ayudar. Si deberíamos dar preferencia a este tipo de riego, lo consideraremos a continuación.

  • Riego automático: cómo funciona el sistema
  • Ventajas del uso de riego automático
  • Planificación y diseño de sistema de riego automático
  • Cómo instalar el sistema de riego automático correctamente
  • Características del funcionamiento del sistema de riego automático

Riego automático: cómo funciona el sistema

El riego automático se recomienda para el riego de cultivos de invernadero, arbustos, árboles, camas, macizos de flores y plantaciones. Si no es posible instalar un rociador, se pueden instalar sistemas de riego automático para irrigar el césped (por ejemplo, si el césped es demasiado angosto o tiene una forma curva intrincada).

La parte principal del sistema es una manguera larga perforada. Gracias a esta estructura, se garantiza una distribución continua y uniforme del agua.El riego por goteo funciona a un ritmo que permite que la humedad llegue a la superficie del suelo y se empape en un intervalo de tiempo específico. Durante 2 horas, un punto del sistema de riego automático (bajo la condición de regulación para regar las flores) impregna el suelo dentro de un radio de 15 cm a una profundidad de 10-15 cm.

El riego proporciona un programa especial que supervisa el funcionamiento de las válvulas y la cabeza de agua.

¿Sabes? El riego automático moderno reacciona a la humedad, a la energía eólica y a otras condiciones meteorológicas, y gracias a los sensores se pueden desconectar solos.
Si necesita realizar varios ciclos de riego durante un cierto período de tiempo, el sistema puede programarse. Por ejemplo, el sistema de riego se puede configurar primero para una caída y luego para regar la lluvia.

El agua se puede calentar y agregar fertilizante. El rango del ángulo de riego puede variar de 25 a 360 grados, proporcionando una profundidad suficiente de penetración de humedad en todo el sitio.

Ventajas del uso de riego automático

Los sistemas de riego automáticos se han convertido desde hace tiempo en el componente principal de las áreas bien cuidadas, los parterres y el césped.Muchos jardineros tuvieron tiempo de reemplazar el riego manual en el sistema del automóvil. Y todo gracias al hecho de que el sistema de riego automático tiene varias ventajas:

  • asegurando una cantidad regular y suficiente de humedad a las plantas;
  • riego uniforme;
  • lavados y uñas de polvo;
  • Purifica e hidrata el aire, crea un enfriamiento natural;
  • simplicidad de instalación y operación;
  • reducción del consumo de agua al 50% (el riego es racional).
Y, finalmente, la principal ventaja de la reproducción automática es la independencia. Si el riego del sitio manualmente requiere al menos tres horas, entonces con dicho sistema, este tiempo puede dedicarse al descanso, a los parientes o para realizar otro trabajo. El dispositivo de riego automático humedecerá automáticamente el suelo y lo hará a tiempo e idealmente. Es suficiente configurar el sistema una vez, de modo que funcione durante mucho tiempo independientemente.

¡Importante! El sistema de riego automático se puede programar de acuerdo con un cierto esquema.

Planificación y diseño de sistema de riego automático

No se preocupe si tiene un magnífico diseño de paisaje en el sitio: la instalación de la autowave se realiza con cuidado y no dañará los cultivos en crecimiento.

La fuente de agua para un sistema de riego por goteo automático puede ser una tubería de agua o un pozo que cumpla con ciertas especificaciones técnicas. Si el auto-riego no funciona, es prácticamente no visible en el sitio, y durante el funcionamiento bajo presión, se elevan los rociadores de agua, que riegan el sitio. A pesar de que el sistema de riego por goteo es fácil de usar, su diseño e instalación es recomendado por especialistas. Sin embargo, el sistema de riego del césped se puede hacer con sus propias manos. Para esto, es necesario tener en cuenta varios matices:

  1. El esquema del sitio. Las características topográficas, la construcción futura y la agrupación de cultivos serán importantes para la redacción.
  2. El suelo Analice cuidadosamente la composición y la disponibilidad de fuentes de agua naturales.
  3. Paisaje. Al instalar el sistema, debe tener en cuenta el tamaño de la parcela y el paisaje del jardín.
Solo después de esto, puede continuar con la selección de un sistema de riego automático de césped.

¡Importante! Para el sistema de filtro necesita elevar los requisitos: la placa dejada por el agua puede estropear el sistema en los primeros meses de trabajo.

Cómo instalar el sistema de riego automático correctamente

Para construir de forma independiente un sistema de riego por goteo, necesita los siguientes elementos:

  • Mini-bomba. Puede usar la bomba de agua para este acuario como este elemento. Cuanto mayor sea la potencia, más eficaz será el riego por goteo de la plántula.
  • Manguera larga No necesita ser transparente.
  • Tee o insertos especiales, montados en la manguera. A través de ellos, el agua fluirá en el suelo.
  • El temporizador
  • Grúas. Ayudarán a crear un sistema ramificado.
¿Sabes? El riego automático de un césped es un sistema común y común para los residentes extranjeros. Es una parte integral del diseño de áreas de parques y parcelas de viviendas.

La instalación de riego automático es un proceso simple, que se realiza de acuerdo con las instrucciones adjuntas al kit. De hecho, todo el procedimiento consiste en un cierto orden de acciones:

  1. Dibuja esquemáticamente el plano del sitio, donde está previsto realizar un riego automático (en un invernadero, en una cama o en un lecho de flores). Aquí debe prestar atención a todas las características del lugar: pendientes, donde hay un pozo o tubería de agua, etc.
  2. Se instala un contenedor (normalmente un barril) en el que se almacenará el agua.El buque se encuentra a una altitud de 1-1.5 metros. En el tanque de agua instalado de esta manera, el agua se calentará durante el día, y en la noche el agua se rociará con agua, temperatura confortable para las plantas (para cultivos individuales, la temperatura de riego es de gran importancia).
  3. La instalación de las tuberías principales está en progreso. Se colocan en la parte superior del suelo o cavando en el suelo o en soportes. Más fácil y más eficiente para una mayor operación y mantenimiento de la manguera puesta en el suelo.
  4. Dependiendo de la cantidad de camas, se calcula una cinta adhesiva. Si el sistema de riego se instala a mano, es necesario comprar un filtro de limpieza.
  5. El arranque está instalado. Se hacen pequeños orificios (15 mm) en la tubería principal, están equipados con sellos, en los cuales se montará el motor de arranque más tarde. La manguera de goteo está sellada herméticamente, el borde está cortado a 5 mm. El otro extremo está curvado y también recortado.
  6. Los controladores están instalados para que el riego se lleve a cabo en la cantidad correcta.
Después de completar la instalación de la reproducción automática con sus propias manos, la primera ejecución se lleva a cabo para probar el sistema.

¡Importante! Los tubos de plástico de los troncos son más resistentes a la influencia de diversas sustancias y no se oxidan durante un largo tiempo.

Características del funcionamiento del sistema de riego automático

Tal sistema es fácil de usar: el riego se realizará de acuerdo con los parámetros asignados. De usted solo necesita establecer el tiempo de riego y la cantidad de flujo de agua.

Como regla general, el riego automático está programado para el riego por la noche; este es el período considerado favorable para las plantas y no interfiere con el trabajo en el jardín. Una vez que establezca el régimen de riego una vez, puede controlar su funcionamiento solo 2-3 veces por temporada.

Para evitar las heladas en el invierno, se recomienda preservar el sistema. Realice este procedimiento hasta el inicio de la primera helada.

Para la preparación de sistemas de riego para el invierno, es necesario:

  • suelte el recipiente del agua y cúbralo para que no entre la lluvia;
  • desde la unidad de control retire las baterías, bombee y transfiera a una habitación seca;
  • cuentagotas y mangueras para quitar, soplar a través del compresor, girar y colocar en un contenedor, lo que limita el acceso de los roedores.
Después de invernar, el sistema debe lavarse y revisarse para ver si hay servicio. Para hacer esto, las tapas de los cuentagotas se eliminan y el agua se enciende.Si el agua está limpia, el sistema está sellado y funciona correctamente. También alrededor de cada cuentagotas deben permanecer manchas húmedas con un diámetro de 10-40 mm (dependiendo del ajuste). Si las manchas difieren en tamaño, el gotero debe limpiarse o reemplazarse.
¡Importante! Si hay charcos durante el funcionamiento del sistema, entonces la fuga se rompe.

La causa de una operación incorrecta del sistema de auto-riego puede ser una obstrucción, que surge debido a:

  1. Limo, arena, fertilizante sin diluir. Es necesario usar filtros de agua y limpiarlos regularmente.
  2. El agua es muy dura El nivel de pH normal es 5-7, los aditivos especiales de ácido se pueden usar para sistemas de riego.
  3. Los desechos de la vida de los organismos vivos. Aplique una cloración ligera y lave el sistema regularmente.
Al observar estas simples reglas de cuidado, el sistema de riego automático se puede usar por más de un año.

La jardinería no es un asunto tan simple, requiere mucho esfuerzo y tiempo. Hoy en día, para ayudar a los jardineros, hay tecnología moderna que le permite equipar césped, camas y un semillero con riego automático.Y pueden disfrutar de la vista del césped verde y el exuberante macizo de flores sin mucha molestia.

Mira el video: ¿Cómo instalar riego automático en el jardín?

Pin
Send
Share
Send