Jardín de hortensias: tipos, variedades, plantación y cuidado

Pin
Send
Share
Send

Hydrangea es una planta con flores nativa del sur de Asia y América del Norte. Este representante de la familia Gortenziev fue traído a Europa desde China en 1789 por Joseph Banks y se convirtió en una flor decorativa popular entre los jardineros.

Descripción

La hortensia se representa con mayor frecuencia por arbustos ramificados de hasta 3 m de altura. También hay grandes enredaderas capaces de crecer hasta 20 m, y pequeños árboles con rasgos característicos del arbusto, como ramas fuertes.

La mayoría de las especies son plantas de hoja caduca, pero hay representantes de hoja perenne que crecen en la franja sur.

La hortensia florece en primavera y otoño, liberando grandes inflorescencias redondeadas: panículas, escudos con dos tipos de brotes: pequeños en el medio, grandes en el borde. Se forma una cúpula brillante, que con el cuidado adecuado permanece hasta finales de septiembre. Casi todas las especies tienen pétalos blancos como la nieve, pero también se encuentran rosa, azul, rojo y morado. Las hojas tienen forma de corazón, ligeramente alargadas hasta el final, puntiagudas, de color verde oscuro saturado con venas prominentes. Los bordes de la placa de la hoja son dentados y la superficie es rugosa. El fruto es una caja que contiene muchas semillas negras pequeñas.

Hortensia paniculada, en forma de árbol, de hojas grandes y hojas de roble

La hortensia es muy popular entre los criadores, por lo que actualmente se han criado varias especies y variedades de arbustos.

VistaDescripciónInflorescenciasVariedades
Como un árbolArbusto compacto que alcanza los 300 cm. Los tallos son rectos, fuertes. Las hojas son anchas, redondeadas, de color verde claro con bordes dentados y una punta puntiaguda, ligeramente bajadas. El sistema de raíces está bien desarrollado, por lo tanto, la propagación vegetativa es característica de la planta. Esta especie a menudo se usa en el sitio como setos.Se recogen pequeñas flores de 1.5-2 cm en una cúpula redondeada en la parte superior del tallo. El diámetro de la panícula alcanza unos 15 cm. Los pétalos son brillantes, ovados. El color es blanco o beige.Espíritu invisible, Sterilis, Annabel, Grandiflora.
PanículaUn árbol ramificado que crece hasta 10,000 cm en la naturaleza o un arbusto compacto de 500 cm de altura en el sitio. Distribuido en China, Japón y el sur de Sakhalin. Las hojas son opuestas, elipsoidales, de unos 12 cm, puntiagudas. El sistema raíz no se profundiza. La mayoría de las veces se propaga por capas. Muchas variedades (por ejemplo, Unique) pueden resistir heladas severas: hasta -34 ° C.Paniculado, 20-25 cm, característica forma piramidal. Flores de dos tipos, pequeñas: blancas o grisáceas; grande (hasta 2.5 cm) - estéril, con 4 pétalos de color rosa, beige.Brussels Lace, Dart's Little Dot, Limelig, Mathilda, Kyushu, Vanille Fraise, Unique. Para la región de Moscú, las mejores variedades serán Bobo, Vanilla Frise, Phantom, Limelight, Pinky Winky, Daruma, Wims Red.
Hoja grandeArbusto de unos 400 cm de altura, a menudo plantado en parques y plazas o utilizado como planta de interior. Las hojas de color verde brillante son ligeramente alargadas, nerviosas, ásperas, de color verde brillante. Las ramas son frágiles, se doblan bajo el peso de las inflorescencias. Las raíces están suficientemente desarrolladas para la vegetación. Baja resistencia a las heladas: hasta -18 ° С.Difiere en abundante floración. Escudos de unos 10-15 cm de diámetro. Las flores son grandes, de 3 cm, en el centro son blancas como la nieve, con un tinte rosado en los bordes.Endless Summer, Renata Steinger, Romance, Express, Nikko Blue.
DubolistnayaAlcanza los 300 cm de altura, los tallos son ramificados, elásticos, rígidos en la base. Las hojas tienen una forma característica con grandes bordes tallados, que recuerdan al roble, áspero, verde intenso. Inestables e incluso con pequeñas heladas pueden morir. Propagado por todos los medios, incluida la semilla.Panículas largas con pequeñas flores blancas de 1.5-2 cm. En el medio, los brotes fructíferos tienen un tono beige, con un borde blanco con un tinte rosado. Floribunda, Diamante Rosa, Tardiva, Rgaesokh.

Cultivo de semillas

Un método de reproducción bastante fácil y asequible, utilizado, por regla general, por los obtentores cuando se reproducen nuevas variedades, pero es bastante factible en casa. Aunque este método lleva mucho tiempo.

  1. Prepare un recipiente o recipientes separados con agujeros de drenaje.
  2. Prepare el sustrato a partir de turba, tierra en láminas y arena 2: 4: 1. Puede agregar materia orgánica, por ejemplo, humus, agujas, aserrín.
  3. La siembra debe hacerse en otoño.
  4. Las semillas no deben ser enterradas, sino simplemente rociadas en la parte superior con una pequeña capa de tierra.
  5. Humedezca el suelo a fondo. Se recomienda rociar, no agua, para no lavar las semillas.
  6. Cubra el recipiente con una envoltura de plástico o vidrio, que debe retirarse varias veces al día para ventilación.
  7. Coloque los recipientes en un lugar cálido y bien iluminado con temperaturas de + 14 ... +22 ° С.
  8. Humedezca el sustrato mientras se seca.
  9. Cuando aparecen los primeros brotes, se debe quitar el refugio.
  10. La recolección se lleva a cabo aproximadamente 2 veces: durante el desarrollo de los lóbulos de cotiledón y a principios de la primavera.
  11. En este caso, la hortensia se puede trasplantar en macetas individuales estándar (aproximadamente 7 cm de diámetro).
  12. La planta debe ser endurecida, sacando en el verano a un área abierta en un lugar protegido de la luz solar directa y el mal tiempo.
  13. Por la noche, las ollas deben ser devueltas.
  14. La hortensia se debe cultivar en casa durante aproximadamente 2 años hasta que esté completamente madura.
  15. Los brotes emergentes deben retirarse cuidadosamente para que no interfieran con el desarrollo.

Plántulas de hortensias

Después de 2 años, las plántulas deben plantarse en campo abierto. Es mejor llevar a cabo este evento en la primavera o en el otoño antes del inicio de las heladas severas. La hortensia debe colocarse en un lugar bien iluminado, donde haya acceso a la luz solar directa. Algunas especies (por ejemplo, en forma de árbol) pueden crecer en áreas sombreadas. Para determinar que una plántula está lista para plantar es simple: solo asegúrese de que haya varios brotes ramificados y hojas sanas en el tallo.

También es necesario inspeccionar la planta para detectar infecciones, porque los arbustos infectados pueden transmitir la enfermedad a otras plantas. Las plántulas aún débiles son más vulnerables a los parásitos. Si se encuentran plagas, los tallos y las hojas deben rociarse con insecticidas. Para una formación completa, la hortensia joven debe ser fertilizada con un aderezo mineral (fósforo o potasa) en primavera y en invierno, baje ligeramente la temperatura del aire: a aproximadamente + 12 ... +18 ° C.

Plantación de hortensias al aire libre

La plantación de hortensias en el sitio no es difícil, pero debe seguir un cierto procedimiento para la implementación de medidas relevantes:

  1. Primero debe desmalezar cuidadosamente el suelo de las malezas y aflojarlo para que se suelte.
  2. La acidez debe ser neutral.
  3. El hoyo de aterrizaje debe cavarse de modo que sea 2 veces la longitud de la raíz del brote, dada la masa de tierra.
  4. Entre los agujeros, debe dejar espacios del orden de 100 cm.
  5. Cerca de la hortensia, no se recomienda colocar árboles o arbustos con raíces externas, de lo contrario, los nutrientes se distribuirán de manera desigual y una de las plantas morirá.
  6. Se deben agregar orgánicos al hoyo: turba, compost, humus, aserrín, agujas, cenizas y fertilizantes minerales.
  7. Proporcione drenaje al fondo del pozo colocando poliestireno, ladrillo roto o cáscara de huevo allí.
  8. Antes de plantar, es necesario sacudir el exceso de tierra de la plántula y nivelar el sistema de raíces.
  9. Baje suavemente en el agujero, mientras agita suavemente la hortensia para llenar la cavidad.
  10. Arriba también agregue compost y humus.
  11. Riegue a fondo y compacte el sustrato.
  12. Cubra el macizo de flores con mantillo, agujas o cenizas.
  13. Después de una plantación exitosa de una plántula, debe cubrirse del sol durante 2-3 días, para que la planta se haga cargo más rápido.

Cuidado de hortensias al aire libre

La hortensia exige un cuidado adecuado y una atención constante por parte del jardinero, por lo tanto, se deben seguir ciertas reglas al cultivarla.

FactorCondición
Ubicación / iluminaciónLos macizos de flores con hortensias deben ubicarse desde la parte sur o suroeste del sitio, y es necesario garantizar el acceso directo de la luz solar al arbusto. Algunas especies crecen cómodamente debajo de un dosel o en invernaderos. La hortensia joven es bastante sensible a las corrientes de aire, los vientos fuertes y las precipitaciones (grados, precipitaciones), por lo tanto, cuando hace mal tiempo, debe cubrirse con pisos.
El sueloNo es necesario plantar un arbusto en suelo arcilloso o un sustrato con alta acidez. El suelo debe estar preparado, bien fregado y eliminar las malas hierbas no deseadas y los sistemas de raíces residuales de otras plantas. Además, el suelo en el macizo de flores se puede mezclar con arena, cenizas o turba para una mayor nutrición y saturación. Si el contenido de hidrógeno es neutro, el color de las flores de hortensia será beige o blanco, brotes azules o azules florecerán en suelo ácido.
RiegoHidratante y exigente. Hasta 50 litros dos veces por semana es la norma para la hortensia. Sin embargo, el riego y el estancamiento del agua en el suelo con demasiada frecuencia pueden causar la enfermedad por podredumbre u hongos, por lo que siempre debe controlar el nivel del agua en el suelo. La falta de humedad se manifiesta por el color amarillento y la muerte de brotes jóvenes, hojas.
FertilizanteEl número mínimo de apósitos es 2 (antes de la floración y después). El primero en primavera, en abril-mayo, una solución de urea: 20 g por 1 cubo de agua corriente. Cada arbusto adulto necesita alrededor de 3 cubos de este tipo. El segundo debe llevarse a cabo después de la floración, es decir, en septiembre-octubre. Los fertilizantes complejos que contienen sustancias minerales, por ejemplo, nitrogenado o fósforo, son muy adecuados para esto. En el verano, también puede alimentar el sustrato con lodo, compost o humus. Sin embargo, vale la pena recordar que el aderezo demasiado frecuente afecta negativamente a las hortensias: las ramas pueden romperse debido a las inflorescencias demasiado pesadas.
PodaPase solo 3-4 años después de plantar. A principios de la primavera, antes de que se abran los brotes y se formen nuevos brotes, primero se corta la hortensia con forma de árbol. Dejando 3-4 brotes en los tallos, y las partes retiradas se utilizan como esquejes para la reproducción. Otra especie, la hortensia en pánico, se corta en un tercio, ya que se restaura más y es más caprichosa para las condiciones ambientales. En especies de hojas grandes, solo se eliminan cada 4 brotes. La poda no debe hacerse demasiado pronto, cuando los brotes recién comienzan a formarse, de lo contrario el arbusto puede no sobrevivir, la poda tardía también afecta negativamente: la planta se queda sin jugo y muere.

Hortensia después de la floración

Después del final del período de floración activa, se llevan a cabo una serie de actividades para preparar el arbusto para la invernada:

  1. Las plántulas cultivadas en macetas se llevan a la habitación aislada.
  2. Los arbustos en el sitio se cortan cuidadosamente, eliminando ramas secas, brotes e inflorescencias.
  3. Luego hidratan bien la hortensia y cubren el macizo de flores con mantillo para proteger el sistema de raíces de las heladas severas.
  4. El arbusto está cubierto con piso o película, y también cubren el suelo con follaje seco y una gruesa capa de agujas.

Algunas especies, como la paniculata, toleran bien el invierno sin refugio adicional, sin embargo, en áreas con clima frío y cambios bruscos de temperatura, por ejemplo en Siberia, el arbusto aún debe contar con pisos. En las regiones del sur, una hortensia con forma de árbol puede vencer la invernada sin refugio.

Hortensia invernada

Cubra la hortensia para invernar inmediatamente después del inicio de la primera helada, a más tardar en octubre. Si el arbusto es joven, debe estar completamente cubierto con tierra seca. Las plantas adultas deben inclinarse suavemente hacia el suelo, colocarse sobre el material del techo, lutrasil o película de plástico ordinaria, aplastando los bordes. Si la hortensia es lo suficientemente grande y es imposible doblarse hacia el suelo, entonces los brotes deben estar unidos, envueltos con spanbondon, para protegerlos de la nieve. Alrededor del arbusto, es necesario colocar un marco hecho de alambre de metal o malla para que se eleve por encima de la hortensia por al menos 10 cm. El espacio entre el arbusto y el marco debe llenarse con follaje seco, paja, agregando humus.

Tal construcción proporcionará hortensias con una cálida invernada y preservará las plantas hasta la primavera. En abril-mayo, después de que la nieve se derrita, la red debe retirarse, y el piso debe retirarse solo cuando se establezca un clima cálido estable. La invernada adecuada afectará positivamente la floración y la formación de nuevos brotes.

Propagación por esquejes

Este método tiene muchas ventajas: en primer lugar, el material se recoge durante la poda de la planta, lo que facilita la posterior adaptación de la hortensia, y en segundo lugar, casi todos los esquejes rápidamente echan raíces y comienzan a desarrollarse.

  1. Debe dejar al menos 2 nodos en cada rama.
  2. Es importante que el corte superior se haga recto y el corte inferior oblicuo.
  3. El tanque debe prepararse de antemano haciendo agujeros de drenaje.
  4. La mezcla de suelo se puede preparar de forma independiente: mezclar turba, arena y suelo universal.
  5. Profundizar el vástago no más de 3-4 cm.
  6. Se puede agregar agua y compactar completamente el sustrato, aserrín, corteza de madera o agujas en la parte superior.
  7. Desde arriba, el recipiente debe estar cubierto con una envoltura de plástico o vidrio, proporcionando hortensias con condiciones de invernadero.
  8. El suelo siempre debe mantenerse húmedo, lo mejor es rociar desde una botella de spray.
  9. Además, los recipientes deben ventilarse diariamente y colocarse en un lugar cálido y bien iluminado.
  10. Cuando finalmente se forma el sistema de raíz, los esquejes se pueden plantar en el sitio.
  11. Esto debe hacerse en la primavera, para que la joven hortensia tenga tiempo de adaptarse y comenzar el invierno.

Pin
Send
Share
Send